«

»

Dic
11

I Have No Mouth, and I Must Scream

ScreamcoverTitulo : I Have No Mouth, and I Must Scream
Año : 1995
Desarrolladora : Cyberdreams
Plataforma : PC
Genero :  Aventura gráfica

Desde hace años, cine y literatura han estado unidos. No es raro encontrarse  películas basadas en obras literarias, e incluso comics, de hecho últimamente parece ser que es la única fuente de inspiración para el cine actual

También, desde hace menos años, nos encontramos el camino inverso, películas que han tenido su adaptación a libro. Aunque estos casos suelen ser menos comunes o menos publicitados.

Curiosamente no encontramos esta relación con los videojuegos. Pocos juegos están basados en obras literarias, en cambio encontramos centenares de títulos basados en la película de turno. El juego de hoy es uno de esos extraños títulos basados en una obra literaria, en este caso en un breve relato de Harlan Ellison, titulado ”No tengo boca y debo gritar”. Se ha de reconocer que la apuesta fue arriesgada pues el titulo no es precisamente muy alentador, es toda una bofetada al lector.

Por supuesto, como el relato de apenas diez páginas, no daba para un videojuego, Cyberdreams decidió escoger solo la premisa y adaptar la idea a su juego. En este sentido e lector encontrara numerosas referencias, pero lo explicado poco tiene que ver con el relato.

Los cinco protagonistas sufriendo las torturas de AM

Relato que nos explicaba lo siguiente, en un futuro distopico, es creado un super ordenador capaz de ir mejorándose el solo. Este ordenador tiene la misión de controlar todas las armas nucleares de China, Rusia y Norte América. Todo parece ir correctamente hasta que AM, Allied Master Computer, toma consciencia de sí mismo y empieza a pensar. Después de varios años de deliberación, llega a la conclusión de que odia a la raza huma por crearle y que lo mejor es extinguirla.

Así que lanza todos los misiles nucleares que tiene a su disposición y elimina a la humanidad. Aun así, como no desea pasar años de soledad y aburrimiento, decide salvar a cinco humanos que ira torturando durante siglos y siglos.

AM después de años de auto perfeccionarse, obtiene poderes cuasi divinos capaz de proporcionarles la vida eterna. Hasta aquí el argumento del juego es exactamente igual al del relato. No obstante si el relato nos narra el día a día de los torturados hasta un horrible final, el juego nos ofrece una visión diferente. Después de 109 años de torturas, AM se aburre, así que decide proponer un juego a los cautivos, si superan las misiones que les propone, les dará lo que más deseen.

Por supuesto las cinco misiones no serán nada fáciles, pues en cada una los protagonistas deberán luchar contra sus miedos y sus paranoias más profundas. Hemos de pensar que los cinco humanos han sufrido años de torturas, así que ninguno estará en sus cabales.

Ellen deberá luchar contra su temor al amarillo

Ellen deberá luchar contra su temor al amarillo

A partir de ese momento deberemos escoger que personajes queremos encarnar y superar la misión que nos diga AM. El orden en que escojamos los protagonistas es indiferente, lo importante es que debemos superar una misión para cada uno. Aquí entra en juego una de las características más interesantes del título, gracias a los poderes de AM puede transportar a sus víctimas a diferentes escenarios creados por él. Así que cada escenario es como jugar cinco aventuras gráficas distintas.

Nada tienen que ver una con la otra, ni siquiera se relacionan entre sí. Cada escenario está diseñado para cada personajes, dándose aquí uno de los aspectos más polémicos del título a la vez uno de los más geniales. Pese a que el juego difiere del relato, Cyberdreams quiso transmitir toda la angustia de este. Ninguno de los escenarios es algo lógico, todos representan la psique del personaje que controlamos. Así que podemos estar en un zeppelín, en una edad prehistórica que una pirámide tecnológica.

Es una genialidad porque fue uno de los primeros juegos que se atrevió a jugar con la psicología y el simbolismo. Ningún elemento del escenario esta puesto al azar, todo está bien pensado y estructurado. Incluso los personajes tendrán que luchar contra sus miedos, aspiraciones y frustraciones. AM solo desea torturar al máximo a su victimas, por ello no dudara en utilizar sus miedos más profundos contra ellos. Los escenarios en si son una tortura mental para los protagonistas. Son el reflejo de una mente enferma por años de tortura.

Lo malo de este aspecto es que no se acaba de perfilar del todo, en ningún momento tenemos una ficha que nos explique qué le pasa a cada personaje, somos nosotros quién debemos averiguarlo.

Nimdok deberá enfrentarse a su pasado, aunque no recuerda que hizo

Esto, que para algunos jugadores no es del todo malo, hace que muchas veces estemos perdidos. Casi no tendremos a nadie con quien hablar, no tenemos pistas en el escenario ni nada que nos ayude a saber que camino elegir.Algunos puzles son algo ilógicos, siendo resueltos en su mayoría por ensayo y error. El juego muchas veces deja demasiado al aire, esperando que sea el jugador que de por sentado cual va a ser el próximo paso a dar.

Por suerte, no moriremos en ningún momento, si hacemos algo mal o caemos en las trampas de AM, únicamente volveremos al principio de nuestra misión. Si nos estrujamos bastante el cerbero, nos fijamos en como actúa el personaje, en sus fobias y en el escenario, podremos sacar la mayoría de puzles. Pero habrá algunos otros que resolveremos de pura casualidad.

El argumento es bastante ambiguo a veces y tendremos que poner de nuestra parte para llenar todas las lagunas que hay. Por otra parte, si nos molestamos en atender y poner de nuestra parte nos encontraremos con un argumento y unos personajes muy trabajados. No nos encontramos ante una mala aventura gráfica, pese a que en su época estuviera un poco desfasada tecnológicamente, si no una aventura diferente. Un juego muy adulto que requiere que estemos concentrados en el 100%, que meditemos sabiamente las cosas y miremos todos los resquicios.

AM ha deformado a Benny hasta hacerle parecer un simio

AM ha deformado a Benny hasta hacerle parecer un simio

No mentiré diciendo que es una aventura recomendada a todos los públicos. No lo es, es un juego pensado para un publicó adulto, que busque una aventura reflexiva y no le importe que sea cruda. El juego tiene momentos impactantes y aunque no llega a la crudeza del relato original, al menos aquí puede acabar bien, no titubea a la hora de sugerirnos y mostrarnos escenas adultas.

En ningún momento veremos excesivo gore ni siquiera sexo. Es  la atmosfera que transmite. Una atmosfera opresiva, insana, cruda, realmente nos sentimos como si AM nos estuviera torturando. Y es que esa es la mayor virtud de este título, su ambientación.

En definitiva, estamos ante un juego muy original y rompedor en su época. Un aventura difícil, no apta para todos y menos para jugadores poco experimentados en este tipo de juegos. Si estas buscando una aventura diferente, original, psicológica y que se aun verdadero desafío para tu mente esta es tu aventura ideal. Si te gusto el relato de Harlan Ellison, tampoco te la puedes perder, pues pese a que no es fiel hay multitud de referencias.

I Have No Mouth, and I Must Scream es un juego diferente y atrevido, que su época fue incomprendido. No será una de las mejores aventuras gráficas, pero si una de las mas interesantes.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. rokuso3 dijo:

    La verdad es que, aunque no me disgustan las aventuras gráficas, raramente me animo a pasarme una, pero ésta me enganchó bastante. El relato me gustó más (probablemente por la sencilla razón de que era un relato y no tenía que clicar y pensar y reiniciar la partida), pero recuerdo que el juego tiene momentos muy impactantes (especialmente en el escenario del doctor). Sin desviarse de la idea del relato crea una historia “alternativa” muy buena, y eso es lo que más me gustó. Creo recordar que leí en su momento que el autor ayudó al escribir el guión, y que él mismo hace la voz de AM, como dato curioso.

    La entrada me ha traído muchos recuerdos 😀

    1. Sikus dijo:

      El relato es mucho mejor que el juego. Es increíble como en apenas 10 paginas te da mas angustia que el todo el juego en si. Y eso que el juego es asfixiante y tétrico como el solo.

      El escenario del doctor es quizás de los mas sádicos del juego. Cuando te enteras de su historia y pecados…

      Me parece que si, el autor ayudo con la voz como mínimo. Con el guión ya no sabría decirte, eso se lo dejamos para Murshus, que ya sabes que es el hombre curiosidades 😛

  2. Molsupo dijo:

    Confieso que no me veo jugándolo, pero me ha encantado la entrada y sobre todo el argumento que has explicado del relato en el que se basa (el principio era muy Terminator o Juegos de Guerra).

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, hombre si te digo la verdad, si el juego no te atrae no lo pruebes. Es un juegazo, pero su argumento es duro y asfixiante. Como debe ser por otra parte, te sientes casi como uno de los prisioneros.

      Sobre el relato y Terminator, siempre se ha dicho que AM, el super ordenador del relato, sirvió de inspiración para crear SkyNet. Lo que no se si sigue siendo un simple rumor o se confirmo. Me parece que hubo demandas del autor hacia James Cameron y llegaron algún tipo de acuerdo.

      Piensa que ese relato es muy importante en la ciencia ficcion.I Have No Mouth, and I Must Scream puede que no sea muy conocido, pero muchas otras obras beben de el. No es el primer relato que narra como un ordenador se vuelve loco y elimina la humanidad, pero si uno de los mas influyentes.

      1. Molsupo dijo:

        Me he leído el relato y me ha encantado (como es cortito, a poco que te defiendas con el inglés, vale la pena leerlo en su idioma y huir del horrible PDF que corre por internet fatal traducido)… gracias por descubrirmelo Sikus!

        Lo de Terminator lo he buscado por wikipedia e ImdB y efectivamente, Harlan Ellison aparece en los créditos de la peli fruto del acuerdo al que se llegó con la productora (aunque Cameron oficialmente sigue negando que se inspirase en él)

        Un saludo!!

        1. Sikus dijo:

          Ya te dije que era fantástico. Eso si agobiante como el solo y eso que apenas tiene 10 paginas.

          Si te gusto, prueba con el juego. Su atmósfera no es tan asfixiante como la del relato pero esta a la altura.

          A través de tu comentario, he mirado lo de Terminator y tienes razón. Hubo una batalla legal. YA te dije que algo así me sonaba.

          Y cuanto a Cameron, quien sabe. A lo mejor es verdad y simplemente fue fruto de la causalidad. O es un mentiroso de aúpa 😛

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>