«

»

Abr
23

Ice Climber

Titulo : Ice Climber
Año : 1984
Desarrolladora : Nintendo R&D1
Plataforma : Nintendo
Genero : Plataformas

Como hemos visto anteriormente en este blog, a diferencia de ahora antes no se necesitaban grandes argumentos ni grandes tramas para ponernos a los mandos de un juego.

Esto hacia que a veces surgieran argumentos verdaderamente absurdos como el del juego de hoy. Pero en aquella época poco nos importaba lo interesante era divertirse.

Y es que realmente no es que el juego sea absurdo, es que ni siquiera tiene argumento. Solamente trata sobre dos esquimales que deben subir hasta una especie de montañas hasta llegar a su cima, una vez arriba se subirán a lomos de un cóndor gigante que los llevara a la siguiente montaña.

Si alguien nos lo explicara así este juego seguramente pensaríamos vaya chorrada, pero una vez nos pongamos a los mandos de la consola y empecemos a jugar todo ese pensamiento cambiara. Ya que sin ningún tipo de duda estamos ante una de las joyas jugables de los años 80.

El secreto esta en su ajustada dificultad y su divertido planteamiento. Subir a una montaña puede parecer tarea fácil, pero nuestros héroes lo tendrán muy complicado. Entre piso y piso de la montaña habra una serie de bloques de hielo que deberemos romper con nuestro mazo.

Rompiendo bloques de hielo

Para ello solamente deberemos saltar hacia arriba y automáticamente romperemos los bloques que estén en nuestro camino. Por supuesto esta tarea no sera tan fácil si no seria muy aburrido, entre piso y piso habrán diferentes enemigos que intentaran evitar que consigamos nuestro objetivo.

Estos enemigos serán desde osos polares, monstruos de las nieves o focas. Cada uno tendrá su propio patrón de ataque y sus propias debilidades, por ejemplo uno irán regenerando los bloques de hielo destruidos y otros serán inmunes a nuestro mazo.

Y es que esa sera nuestra arma, nuestro mazo aparte de para romper bloques de hielo servirá para romper la crisma de nuestros enemigos. Pero cuidado, como he dicho antes no todos morirán de un golpe de mazo, algunos enemigos solamente quedaran inconscientes y en pocos segundos volverán a por nosotros.

También hemos de pensar que caerán por los huecos que creemos nosotros, así que habrá que ir con cuidado puesto que a veces tendremos a mas de un enemigo por piso. Eso hara que nos pensemos bien el dejar los enemigos vivos o matarlos.

Golpeando a nuestros enemigos

Por si esto fuera poco, las pantallas se irán complicando. Al principio serán totalmente lineales y solamente tendremos que ir subiendo pisos pero poco a poco se irán añadiendo plataformas móviles, pisos de mayor altura que solo alcanzaremos si saltamos sobre nubes, bloques irrompibles e incluso estalactitas que caerán del cielo.

Ademas tendremos el añadido de que no podremos bajar a pisos inferiores una vez subamos a superiores, añadiendo de esta manera el scroll como un enemigo mas. Seguramente el mas mortal y el que mas vidas nos hara perder, ya que caer hacia el abismo supondrá muerte segura. Al perder las tres vidas volveremos a la pantalla inicial.

Esta mecánica nos ofrecerá horas y horas de diversión debido a su simplicidad, pero donde realmente llega a su maximo es en el modo dos jugadores.

En este modo uno llevara a a Popo de ropas azules y otro a su hermana Nana con ropas rosas. Los dos personajes son totalmente idénticos cambiando solo sus colores.

En teoría el juego esta diseñado para que los jugadores cooperen entre ellos y se ayuden a subir a la cima, pero al llegar a la mitad de la montaña accederemos a la pantalla de bonus. En esta pantalla deberemos competir por quien coge mas verduras y finalmente por ser el primero en llegar a la cima.

Dos jugadores desafiándose con la mirada

El llegar el primero solamente repercutirá en ganar mas puntos que el oponente, pero ya os digo que los piques que puede haber entre dos jugadores experimentados pueden ser épicos y muy divertidos. Y es que gran parte de la gracia del titulo esta en su modo dos jugadores.

El juego fue todo un éxito en su época y todavía a día de hoy es muy querido. Puede que sus personajes sean un poco desconocidos para el publico mas joven, pero forman parte del panteón de Nintendo.

Ejemplo de esto es que los podemos ver homenajeados en varios juegos de la compañía como son Super Smash Bros. Melee y Super Smash Bros. Brawl donde son personajes seleccionables, en WarioWare donde se hacen referencias a ellos o incluso en Kirby: Nightmare in Dream Land donde Kirby puede disfrazarse de Popo y lanzar hielo.

Aunque por desgracia quede relegado por clásicos mayores como Mario, Zelda Donkey Kong puedo aseguraros que este juego es uno de los que hicieron grande a Nintendo.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Vamos a la playa... - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Tenéis una gran cantidad de artículos que os ayudaran a soportar el calor veraniego, por ejemplo Ice Climber, Penguin Adventure,Retro-Curioso : Vísceras Pixeladas,Windjammers, Parasite Eve 2, Heroes of […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>