«

»

Sep
24

It Came from the Desert

Titulo : It Came from the Desert
Año : 1989
Desarrolladores : Cinemaware
Plataforma : Amiga, PC
Genero : Aventura

Hoy en día se utiliza mucho el juego cinematográfico, con este termino quieren referirse a que el videojuego en cuestión parece una película.

Algo no muy desacertado la verdad, pues a día de hoy los juegos tienen fantásticos guiones, cinemáticas impresionantes y bandas sonoras que nada tienen que envidiar a cualquier Blockbuster actual.

Pero donde falla mucha gente es en decir que es algo exclusivo de la generación actual, antiguamente ya había juegos que intentaban reproducir el estilo cinematográfico. Cierto es que era bastante extraño ese tipo de juegos y que realmente poco podían hacer con la tecnología existente.

Esto hizo que salieron varios experimentos los cuales muchos fracasaron, como por ejemplo las aventuras gráficas con FMV. En este caso mas que juegos cinematográficos, eran películas interactivas pues casi todo era vídeo y podíamos escoger pocas acciones, realmente veíamos mas que jugábamos

No obstante, en los noventa hubo una empresa que demostró que se podían crear juegos cinematográficos divertidos y sin grandes medios. Solo hacia falta ingenio y tener ideas originales. Esa empresa era Cinemaware, muy conocida por los fanáticos del Amiga.

Cinemaware, su nombre es toda una declaración de intenciones, realizo diversos juegos de clara inspiración cinematográfica muy divertidos y curiosos. El juego de hoy es uno de ellos.

La empresa tenia claro que un juego debía ser ante todo divertido, pues de eso se trata, de jugar. Por ello escogió uno de los géneros mas rocambolesco a la hora de crear este titulo, las películas de terror sobre insectos gigantes. Puede que en ese momento ese genero ya estuviera de capa caída, pero en los cincuenta estaba en todo su esplendor.

Muchos pensaran que esas películas eran baratas y estaban mal hechas. Eso es cierto, eran películas con un guión muy escaso, medios aun mas limitados y situaciones chorras, pero causaban furor en los auto-cines de la época y eran muy divertidas.

A punto de ser devorados por una hormiga

It Came from the Desert no se deja ninguno de los clichés típicos de esas películas, los tiene todos. Desde su ambientación típica en un pueblecito en Texas, sus incoherencias argumentales, los habitantes de dicha ciudad con el sheriff y alcalde incluidos o la causa de la mutación de las hormigas, un meteorito.

Como no podía ser otra forma, nosotros seremos el  típico científico protagonista de esas películas, pero no un científico con bata y gafas, si no todo un hombre acción. Todo comienza un apacible día en nuestra rutinaria vida, hasta que una noche cae un meteorito en mitad del desierto.

Nuestra curiosidad científica y el hecho de que somos geologo nos empuja a ir investigar el lugar del impacto, pero cuando justo íbamos a salir por la puerta parece uno de los  mineros del pueblo con algunas muestras del meteorito. Y algo mas importante, parece asustado por algo.

Por mucho que lo interroguemos, no sacaremos nada en claro. Así que decimos investigar los restos traídos del meteorito cuando de nuevo pican en nuestra puerta, es uno de los muchachos del pueblo que nos comenta que últimamente se han escuchado algunos ruidos raros en las alcantarillas y que si podemos investigarlo.

Después de decirle que si, por fin miramos los restos. Ante nuestro asombro hay algo raro en ellos, así que ni cortos ni perezosos nos ponemos investigar el lugar del meteorito, pero desgraciamente descubrimos que el meteorito ha mutado las hormigas haciéndolas crecer a un tamaño monstruoso.

A partir de aquí deberemos proteger al pueblo e intentar convencer a la gente de la existencia de dichas hormigas, pues como es lógico nos tomaran por loco al decirles que hay hormigas gigantes. Ni siquiera el alcalde hará caso de nuestras peticiones de llamar al ejercito. Lo peor de todo es que solo tenemos quince días para lograrlo, si no sera demasiado tarde.

Todo este prologo que os explicado no es un vídeo ni siquiera un texto, es totalmente jugable. Una de las grandezas del titulo es que nos meten de lleno en la película a través de diálogos y cinemáticas. Otra de las grandezas es que totalmente libre.

¡Muere maldita hormiga mutante!

A pesar de que hay que hacer según que cosas en un orden, el juego no nos obliga tomar un camino. Nuestro objetivo es convencer al alcalde de que llame al ejercito y acabar con las hormigas en quince días pero podemos pasar de todo y hacer lo que nos venga en gana.

Lógicamente si hacemos eso moriremos a manos de las hormigas y el juego no avanzara como debería pero es una de las posibilidades. Si jugamos como debe ser nos tendremos que ir desplazando por el mapeado preguntando a al gente y buscando pruebas de la existencia de las hormigas, a la vez que evitamos que las hormigas avancen. Todo ello en un tiempo limite, pues a pesar de que no hagamos nada el tiempo sigue, en proporción de un segundo real equivale a un minuto en el juego.

Jugablemente el juego es muy curioso pues es la unión de varios géneros tan diferentes como la acción, la estrategia o la aventura gráfica, algo muy parecido a Defender of the Crown. El genero mas utilizado sera la aventura pues de esta sera la manera que nos moveremos, hablaremos con la gente y realizaremos nuestras investigaciones.

Para movernos por las distintas localizaciones tendremos un mapa y solo tendremos que pulsar sobre el lugar deseado. Una vez allí tendremos una pantalla estática donde podemos hablar, investigar o realizar las acciones correspondientes.

De vez en cuando las hormigas aparecerán en dichos lugares y el juego  cambiara totalmente, en ese momento sacaremos nuestra pistola y deberemos disparar a la hormiga en sus puntos débiles para matarla. Esas apariciones son totalmente aleatorias en la mayoría de casos, manteniendo el suspense de si aparecerán o no.

Como he dicho antes, las hormigas no estarán en su guarida esperando pacientemente a que las matemos. Conforme pasen los días harán su ofensivas. En estas pantallas veremos todo desde una perspectiva aérea y tendremos que hacer uso de nuestros recursos, ya sean granadas o un avión con insecticida.

Nadie nos creerá  hasta que traigamos pruebas

Aquí es donde encontramos el pequeño toque de estrategia, pues esos recursos deberemos conseguirlos de las gente del pueblo y administrarlos muy bien, pues si se acaban no podremos parar la invasión. También podemos anticiparnos a las hormigas y realizar pequeños ataques antes de que llegue al pueblo.

Esa unión tres modos de juego tan dispares da como resultado una aventura muy divertida y entretenida. En ningún momento nos aburriremos, pues el juego tiene total libertad y gran variedad. El único fallo de tanta libertad es que en ocasiones no sabremos por donde ir o hacer.

Esa gran jugabilidad unida a una ambientación tan cinematógrafica que nos hace creer que estemos dentro de la película convierten este juego en un clásico instantáneo.Estamos ante una de esas joyas escondidas del Amiga.

Si te gusto Defender of the Crown, este te encantara pues mas de lo mismo aunque no llegue a ala altura de ese otro gran clásico. Si te gustan las películas sobre insectos gigantes te encantara, pues están todos los clichés. Si buscas algo diferente y novedoso te encandilara, pese a que estas algo desfasado técnicamente. Por otra parte si esta parte te gusto, sin lugar a dudas te encantara la segunda parte pues es mas de lo mismo con cuatro mejoras básicas. Básicamente es la única pega que se le puede echar, ser demasiado parecido al primero.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Game Museum » Defender of the Crown dijo:

    […] ya comente en el articulo sobre It Came from the Desert, esta empresa tenía una filosofía muy particular. Crear juegos que parecieran películas y […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>