«

»

Jul
08

Kid Chameleon

Kid Chameleon Portada

Título : Kid Chameleon
Año : 1992
Desarrolladora : Sega Technical Institute

Plataforma : Mega Drive
Género : Plataformas

En ocasiones hay obras que pasan desapercibidas en su día. Pese a tener una gran calidad, el hecho de tener que competir con otras obras, consideradas por el público, como obras maestras, hacen que queden relegadas al ostracismo.

Fue el caso de Kid Chameleon. Un genial plataformas que quedo relegado debido a que nació bajo la sombra del erizo azul, el plataformas por excelencia de Mega Drive. La propia Sega se esforzó en publicitarlo, todos los que vivieran los noventa recordaran que incluso que salió en portada de Hobby Consolas numero 7, como el juego estrella del mes, pero aun así, no caló hondo entre el público.

No es que tuviera una malas ventas ni criticas, pero entre los jugadores de la época, sobre todo aquellos que no lo habían probado o lo habían hecho muy poco, se les metió en la cabeza que era un juego del montón. Una verdadera lástima, porque este juego brilla con luz propia en varios apartados.

Por ejemplo en su argumento, que al menos nos mete mas en situación que muchos escusas argumentales de la época. Al centro recreativo del barrio ha llegado una nueva máquina llamada WildSide, que es lo último en tecnología. Ofrece nada más y nada menos, que una autentica experiencia de realidad virtual.

Kid Chameleon

La mitica portada donde fue considerado juego del mes

Los chavales no tardan fijarse en la nueva máquina, siendo esta todo un éxito. WildSide ofrece centenares de mundos virtuales que cuesta distinguir de la realidad. No obstante, Casey, uno de los habituales del salón recreativo, se fija que algunos de los niños que entran en la maquina no vuelven a salir nunca más. Convencido de que pasa algo raro, decide meterse dentro.

Allí descubre que el jefe final del juego, Heady Metal, ha cobrado vida, secuestrando a todos los jugadores que no sean capaz de finalizar el juego. Nuestro protagonista, que un autentico genio del videojuego siendo capaz de batir cualquier arcade que se le pase por delante, acepta el desafío de Heady Metal. Si acaba el juego, salvara a los niños, si pierde, se quedara para siempre dentro de WildSide.

Gracias a este argumento, tenemos las dos grandes virtudes del título. La primera es una gran cantidad de mundos totalmente diferentes entre sí. Tendremos más de cien niveles para jugar. Todos ellos diseñados de manera magistral y con la duración justa para no aburrir. Además que cada una ofrece algo diferente. Algunas son plataformas puro, otras nos persigue el scroll, en otras tienen un pequeño componente de puzzle que hace tengamos que pensar cómo avanzar y en otras acción, con montones de enemigos. Ofreciendo un juego largo y variado.

Y es que al ser una realidad virtual, todo es posible. Desde mundos helados desérticos bosques, ciudades. De hecho, entre pantalla y pantalla, veremos cómo se forman los niveles, dejando patente que estamos en un mundo virtual.

Kid Chameleon 2

WildSide ofrece toda una experiencia de realidad virtual

Que nos asuste que el juego tenga más de cien niveles, no tendremos que completarlos todos. Realmente, obligatorios son menos de la mitad, pero tendremos varias rutas para escoger, haciendo que cada partida sea totalmente diferentes. Además que de esos cien niveles, veintitrés son secretos.

Aunque es cierto que el hecho poder grabar ni tener contraseñas, aumenta bastante la dificultad del juego y el tener que empezar de cero cuando perdamos todas nuestras vidas, puede frustrar un poco. De media, podemos tardar más de una hora en acabar el juego, superando de largo la duración media de cualquier plataformas de la época, que no dispusiera ni grabado ni paswords. Es un juego al que hemos de dedicar tiempo.

La otra gran virtud del título, es que Casey puede transformarse en un total de nueve personajes diferentes, con diferentes habilidades. En el WildSide hay diferentes mascaras que dotan al jugador de varios poderes y habilidades. Si encontramos una de ellas, nos transformaremos en el personaje en cuestión.  El juego nos ira ofreciendo el mascara que necesitamos para continuar,  mientras vamos jugando. Aunque en ocasiones, tendremos dos o tres a elegir. Pudiendo acabar la pantalla de diferentes maneras

Los personajes en los que se puede convertir Casey son:

  • Kid Chameleon –  El personaje por defecto. Sin ningún poder especial.
  • Iron Knight – Un caballero medieval, duro como el acero. Puede romper bloques especiales y aguantar más daño que el resto de personajes.
  • Red Stealth – Un samurái japonés capaz de cortar enemigos con su katana. El personaje mas ágil.
  • Berzerker – Un autentico cabeza dura capaz de romper paredes y techos.
  • Maniaxe –   El primo hermano de Jason Voorhees, no dudara en lanzar hachas a sus enemigos.
  • Juggernaut – Un tanque controlado por una calavera. Los enemigos volaran en pedazos antes sus obuses.
  • MicroMax –  Una ser mitad mosca mitad humano. Más pequeño que el resto de personajes pero con la capacidad de adherirse a cualquier pared.
  • EyeClops –  Su casco de alta tecnología le permite desvelar bloques ocultos.
  • Cyclone – Un superhéroe con que tiene el poder de volar.
  • Skycutter – Un skater con un patín anti gravedad. Puede ir tanto por el techo como por los suelos.

Gracias a esta variedad de protagonistas, el juego es muy dinámico. No es el clásico plataformas con un protagonista con unas pocas habilidades. Aquí podemos pasar de ser un samurái a un caballero medieval o incluso un emulo de Jason Voorhees.  Por si fuera poco, cada personaje tiene una habilidad secundaria que activaremos gracias a los diamantes que vayamos recogiendo.

Por ejemplo EyeClops, lanzara rayos por su visor, Iron Knight podrá añadir un punto más de vida o Berzerker se volverá invencible por unos instantes. Esto nos animara a buscar diamantes por todo el nivel, más allá que conseguir alguna vida extra o unos puntos más.

En su época este juego se llego  definir como el Super Mario de Sega y aunque es cierto que en algunos aspectos se parecen, Kid Chameleon aporto suficiente personalidad y novedades para desbancarse de ese título e incluso poder competir contra el fontanero de Nintendo. Y es que el juego solo se puede definir como diversión pura. Si miramos mas allá de su aspecto técnico, que la verdad es algo pobre para ser un juego de 16 bits, nos encontramos ante un plataformas muy completo y variado.

Kid Chameleon 3

Como Iron Knight seremos duros de pelar

No falla casi en ningún de sus aspectos. El control es excelente, el juego es largo, variado y con una rejugabilidad increíble. El aspecto técnico puede ser justito, pero tampoco defrauda, mas cuando uno ve la cantidad de niveles diferentes que tiene el juego. Estamos ante uno de esos casos en que un aspecto técnico algo pobre y el tener que lidiar contra verdaderos pesos pesados como era Sonic, le jugó una mala pasada e hizo que el juego fue infravalorado

He de reconocer que yo mismo peque de infravalorar este título en su época. Al no disponer de Mega Drive en la época, no pude disponer del título ni conocía a nadie que lo tuviese. Los pocos que lo habían jugado ya fuera en casa de un amigo, familiar o alquilado, decían lo mismo. “No estaba mal pero Sonic es mucho mejor”.

Aunque había algo que me atraía de él, sobre todo la posibilidad de cambiar de habilidades, no fue un juego que envidiase nunca. Yo tenía mi Súper Mario World y aquel juego, al menos visualmente no le llegaba a la altura, por lo que podía apreciar en las revistas.

Años más tarde, después de escuchar las recomendaciones de los amigos Xuxo y Molsupo, con una Mega Drive en mi poder, decidí probar el juego. Me di cuenta, que como decían, sin ser lo mejor del catalogo, Kid Chameleon era un juego mucho mejor de lo que parecía a simple vista. Quizás de no tener que haber competido con dos gigantes como fueron Sonic y Mario, estaríamos hablando de un juego de culto, recordado con mucho más cariño. Y es que nos encontramos con un juego de plataformas fantástico.

Kid Chameleon 4

Casey y las diferentes personalidades que puede encarnar

No es de extrañar, que con el paso de los años, Kid Chameleon haya sido puesto en el lugar que le corresponde. Un verdadero juegazo que gustara a los fans del genero de los plataformas, un titulo que fue condenado al ostracismo injustamente y quién sabe si de haber tenido mejores ventas, no hubiese sido una las principales franquicias de Sega. Porque por desgracia, parece que hasta la propia Sega se ha olvidado del niño camaleón de las mil caras, haciendo pocas referencias sobre él. Como mucho incluyo el juego en los recopilatorios Sega Genesis Collection y Sonic’s Ultimate Genesis Collection.

Que la opinión generalizada de la época ni sus gráficos os impidan acercaros a este juego. Poneros al mando con una mente abierta y libre de prejuicios, veréis como que a Kid Chameleon se le colgó el sambenito de juego mediocre de manera totalmente injustificada. Puede que no sea lo mejor del catalogo de Mega Drive, pero dentro de su género, si que merece estar entre los diez primeros puestos. Solo sea por las horas y horas de diversión que llega a ofrecer.

 

 

No comment yet

No ping yet

  1. Ring dijo:

    Este Kid Chameleon es, para mí, de ese tipo de juegos a los que se acaba volviendo al cabo de un tiempo. Largo, muy jugable (y rejugable), con muchos secretos, variado… Lo tiene todo y es cierto que estuvo relegado a un lugar secundario absolutamente inmerecido.

    Lo curioso es que, como muy bien comentas, la prensa especializada lo trató bien, con puntuaciones acordes a su calidad. Pero su momento de “estrellato” fue efímero.

    Personalmente, a día de hoy, es de los plataformas 2D que más me gustan. Lo veo un título más “adulto” de lo que se estila en este género. Si te dijese que actualmente me agrada más que la mayoría de Marios de NES y SNES…

    En fin, que el que no lo conozca ya tarda en darle una oportunidad.

    Buen artículo, por cierto 🙂

    Un saludo.

    1. Sikus dijo:

      Uff largo mas que un día sin pan!

      El personaje, por algo, no cuajo. Al menos por donde yo vivía. Y ves el resto de análisis a posterior y todos coinciden en lo mismo.

      Por supuesto, tuvo sus fans y no fue un completo desastre comercial, de haberlo sido no estaría ni en los recopilatorios, pero no fue el bombazo que esperaba Sega. Una lastima.

  2. José Andrés dijo:

    Un título la mar de interesante, que todavía hoy podría impartir un par de valiosas lecciones a muchos otros plataformas de rabiosa actualidad.
    Debo admitir que ami siempre me ha gustado su apatado gráfico, y muy significativamente la gran variedad de situaciones que tienen cabida en este cartucho.

    1. Sikus dijo:

      La verdad, es que en el aspecto jugable al menos, se mantiene muy fresco. Un titulo de que no haber tenido tan duros competidores, hubiese triunfado como se merece.

  3. blackmores dijo:

    Aún recuerdo cuando lo veía en la portada de una de las primeras Hobby Consolas y deseaba tener la Mega Drive para poder jugarlo. Yo que “solo” tenía una NES jejeje.

    Gran artículo!

    Saludos

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Pues en la época mucha gente paso de él, injustamente.

  4. sito_pixelacos dijo:

    Yo fui otro de los que infravaloró este juego en su dia. Recuerdo que ese numero de hobby consolas me lo vendió un colega por 5 duros dos dias despues de haberselo comprado porque ya lo habia leido. Y el juego realmente nunca me llamó la atencion a pesar de que lo valoraban bien. Y si hubiera querido probarlo, podria haberlo hecho, ya que recuerdo que estaba en las tiendas donde alquilaba los juegos.

    Al menos ha sido incluido en recopilatorios. Cosa que sega no ha hcho con otros juegos mejores incluso y mas representativos…

    1. Sikus dijo:

      A ver, de haberlo tenido a mano lo hubiese probado, porque siempre me llamo un poco, aunque fuera de casualidad. Pero claro, cuando ves que nadie lo tiene y los pocos que juegan, te dicen que nada del otro mundo…

      Como dices, es curioso que esté en recopilatorios. Sega no es que sea muy amable con su propia historia y mas con un juego que no venido lo que se esperaba.

  5. elxuxo dijo:

    Sin duda uno de los grandes juegos de la MD. Un juego que personalmente como nota le pongo un 8,5, roza la excelencia. Divertido, ameno, rejugable, con un grado de dificultad medio, una musica que acompaña, etc. Poco o nada a decir en su contra.

    Gran entrada! Muy exhausta !

  6. Ice dijo:

    ” Fue catalogado como el mejor juego de la historia del sega ”

    esto es lo que pone en la wikipedia… no hay mas que decir.

    Por cierto lo tengo 3 veces repetido original con su caja y manuales, suena a loco pero hay quien tiene repetido 5 sonics y 3 mario bross

    Yo soy fan de este game.

    Saludos.

    1. Sito pixelacos dijo:

      Eso del mejor juego de la historia de sega no se lo creyó ni el que lo escribió. Madre mia. Con el pedazo historial que tenia sega ya…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>