«

»

Nov
07

Kirby’s Adventure

Titulo : Kirby’s Adventure
Año : 1993
Desarrolladora : HAL Laboratory
Plataforma : Nintendo
Genero : Plataformas

En las dos últimas semanas nos hemos introducido en el lado más obscuro del videojuego, en su lado más terrorífico. Hoy daremos un grado de 180 grados y visitaremos su lado más luminoso.

Un lugar lleno de inocencia y cielos azules. Mundos mágicos, digno de cuentos de hadas nos esperan si nos adentramos en Kirby’s Adventure.

Hoy en día la mayoría de videojuegos buscan mostrar el máximo realismo posible, algo sin duda fruto de la tecnología actual. Esta nos permite mostrar hoy en día grandes ciudades, personajes casi humanos y hasta el mínimo detalle. Por este motivo las desarrolladoras luchan cada día por mostrar el juego más realista, solo para demostrar lo que son capaces de hacer.

No obstante, antaño esto no era así. La tecnología no permitía hacer grandes virguerías, los juegos no podían tener gran detalle, la mayoría tenían que tener gráficos minimalistas y esquemáticos. En esos casos entraba en juego la imaginación del jugador, que acaba de crear los detalles.

Por este motivo los programadores preferían situar sus juegos en mundos fantásticos, pues al no ser reales podían hacer lo que quisieran. No tenían que ceñirse a las normas de la realidad, podían crear mundos donde todo era posible. Podían crear juegos de cielos azules y gráficos multicolor. Kirby’s Adventure es un claro ejemplo de este tipo de juego.

Este titulo nos sitúa en el mundo de los sueños, un lugar feliz donde sus habitantes viven tranquilos una vida apacible. En este mundo existe una fuente mágica que provee a todos los seres vivos de sueños plácidos y reparadores.

El Rey Dedede ha robado la varita Estelar

Todo transcurre con normalidad hasta que un día el malvado Rey Dedede se dueña con el origen del poder de esa fuente, la varita Estelar. Esta varita es la que permite que los seres vivos puedan soñar. Al ser robada, esta capacidad se pierde y todos los seres vivos del universo empiezan a tener terribles pesadillas, no pudiendo descansar por la noche. Todo parece perdido hasta que un valiente habitante del mundo de los sueños decide plantar cara al rey.

Este habitante será Kirby, el cual ya se enfrento en una ocasión a Dedede. Aunque en esta ocasión su aventura ser más grande y peligrosa que la anterior. Pues no solo deberá derrotar al rey, sino también a sus secuaces, pues este ha partido la varita en varios trozos y dada uno a cada secuaz.

Kirby deberá recorrer siete mundos en búsqueda de los siete trozos de la varita Estelar y reconstruirla. Pero no será tarea fácil, deberá recorrer numerosos peligros, enfrentarse a cantidad de enemigos y derrotar a los malvados secuaces del rey Dedede. Kirby’s Adventure es la segunda aventura del personaje Kirby, uno de los personajes mas conocidos del universo Nintendo. Su primera aventura seria el fantástico Kirby’s Dream Land de Game Boy.

Este juego es una continuación directa del primer título, pues básicamente nos encontramos el mismo juego pero muy mejorado y ampliado. Básicamente es un plataformas clásico, donde tendremos que sortear obstáculos y derrotar enemigos.

Lo que lo hace especial es el comportamiento de su protagonista. En este juego en lugar de acabar con los enemigos saltando en sus cabezas o con armas, lo haremos devorándolos. Pues la habilidad especial de Kirby es poder absorber a sus enemigos. Al hacerlo podrán pasar tres cosas, la primera ser comernos al enemigo directamente, la segunda será escupirlo para utilizarlo como proyectil y la tercera, por otra parte la mas interesante, será absorber las habilidades del enemigo.

Absorbiendo a uno de nuestros numerosos enemgios

Esto no será posible con todos los enemigos, solo con algunos, pero esta habilidad hace el juego muy divertido y variado. Gracias a esta podemos conseguir técnicas tan interesantes como disparar proyectiles, luchar con espada, convertirnos en rueda  o convertirnos en fuego. Por supuesto al tener una habilidad absorbida perderemos la capacidad de devorar a nuestros enemigos, así que habrá con cuidado con cual escogernos. Pues algunas irán mejor en unas situaciones y otras en otras totalmente diferentes.

Siempre tendremos la opción de deshacernos de la habilidad conseguida y volver a nuestro estado original, pero esto nos volverá más débiles. Al estar en nuestro estado original, los enemigos  nos podrán dañar directamente mientras que si tenemos una habilidad al ser atacado solo perderemos la habilidad. Esta variedad de habilidades dota al juego de mucha diversidad, pues parece que en lugar de un personaje tengamos varios. Además, esos poderes no solo servirán para acabar con los enemigos, también nos ayudan  a explorar el escenario.

Y es que pese a ser un plataformas, este juego tiene mucho elemento de exploración. Las pantallas están llenas de secretos. Solo podemos legar a esos secretos si exploramos lo suficiente y tenemos la habilidad adecuada.

De hecho, este factor exploración lo tenemos desde un inicio. Al comenzar cada mundo solo podremos escoger un nivel, pero al ir avanzad se irán desbloqueando puertas pudiendo ir haciendo los niveles en el orden que queramos. Y repetir los niveles las veces, que deseemos, pues a veces necesitaremos un habilidad conseguida en otro nivel para descubrir un secreto del nivel actual.

Uno de los divertidos minijuegos

A veces estos secretos serán niveles extras o mini juegos. En estos mini juegos podremos conseguir más vidas. Por ejemplo uno de ellos será la clásica maquina de gancho, donde tenemos que coger al Kirby rosa. Si cogemos alguno de otro color, no tendremos una vida correspondiente.

 Otro punto donde destaca el juego es su control. Con solo la cruceta de direcciones y dos botones, el personaje es capaz de realizar multitud de acciones. Como es lógico, con la cruceta nos movemos, con un botón saltaremos y con el otro haremos la acción de ataque. Según la habilidad obtenida haremos un botón u otro. Según que habilidad, podemos dejar apretado el botón de ataque para cargar la habilidad y hacer un ataque más poderoso.

Pero donde realmente donde destaca el juego en sus gráficos. Kirby’s Adventure exprime al máximo el hardware de la Nintendo. Mundos coloridos, animaciones sublimes y personajes muy bien detallados nos espera en este juego. Unos gráficos que a veces nos hacen dudar si estamos ante una consola de 8 bits o ante un sistema superior.

Realmente estamos ante un plataformas estupendo, de lo mejor que nos puede ofrecer la consola de Nintendo. Un juego que entretiene durante horas, que nos atrapa en sus mágicos mundos y nos hace recordar tiempos mejores donde soñábamos con esos mundos.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Ciudadano Postmoderno dijo:

    Creo que he jugado a todos los kirbys (Snes, GB, N64, Wii…) pero me he dejado este.

    Me ha llamado mucho la atención lo que has comentado que dado los gráficos limitados de entonces, los desarrolladores preferían ambientar los juegos con estéticas de fantasía. Nunca había pensado en ello x)

    ¡Muy buen análisis!

    1. Sikus dijo:

      Pues yo solo a este. Le tengo ganas a los de Gameboy.

      Te lo recomiendo, yo no soy muy fan de Kirby, pero en su día me encanto.

      Si he de serte sincero, yo tampoco había caído hasta día de hoy con el blog y los conocimientos técnicos que tengo. Supongo que era mas fácil dibujar colores planos para distinguir los diferentes sprites y un entorno realista eso hubiese quedado feo.

      Si le unimos eso a que antes los juegos eran para un publico mas infantil (esto no quiere decir que fueran malos), tenemos mi teoría. Pero quien sabe, a lo mejor era por otros motivos.

      Gracias por los elogios.

  1. Game Museum » Panic Restaurant dijo:

    […] están muy bien animados y son realmente simpáticos. Quizás no llegue a la genialidad de Kirby’s Adventure pero realmente poco tiene que […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>