«

»

Feb
17

Kirby’s Block Ball

Kirby's Block Ball - CaratulaTítulo : Kirby’s Block Ball
Año : 1995
Desarrolladora : HAL Laboratory, Nintendo Research & Development 1
Plataforma : Game Boy
Género : Acción

Todos conocemos a la tan afable bolita rosa llamada Kirby. Ese personaje entrañable que tantas aventuras nos ha hecho correr a su lado. Muchos lo conocerán por su saga Dreamland aparecida hace ya. Pero, como en mi caso, otros muchos puede ser que lo hayan conocido a través de uno de sus tantos spin-off. Cuando lo vi fue amor a primera vista y fue, ni más ni menos, que en Super Smash Bros.

Aquellos grititos, esos golpes de espada tremendos, el poder tragar todo lo que se le venía encima y sobretodo aquella “inmortalidad” al hincharse y volar. Todo eso hizo que a partir de entonces me adentrara en un viaje “kirbiesco” el cual me llevó a descubrir muchos de los juegos en que la bolita ha sido protagonista. Así que hoy os traigo uno de sus spin-off del que se dice fue uno de los juegos que mejoró la fórmula Breakout con una fantástica jugabilidad, añadiendo enemigos, batallas contra jefes y minijuegos.

Kirby's Block Ball - Pantalla inicial

A destruir bloques se ha dicho!

Kirby’s Block Ball, desarrollado por HAL Laboratory y Nintendo R&D1 fue lanzado para Game Boy al mercado japonés en 1995, más tarde vio la luz en Europa y finalmente, en 1996, en Norte América. Ya en 2011 se lanzó la versión emulada para la consola virtual de Nintendo 3DS. Se trata de, como ya he dicho, uno de los muchos spin-off del personajillo rosa.

Para darle más atractivo se le añadió una historia en la que se nos cuenta que el Rey Dedede ha robado las cinco estrellas chispeantes y las ha escondido en su castillo. Kirby, montado en su estrella, vuela hasta Blockworld, un mundo en el que todo está hecho de bloques. Allí deberá superar todos los niveles hasta llegar a alcanzar al rey Dedede y recuperar las estrellas chispeantes robadas.

El juego es una suerte de Breakout en el que controlamos la barra inferior en la que rebota una pelotita rosa. ¿Una pelotita? ¡Sí!¡Kirby! Al pobre lo dejaremos bien mareado. Usando la barra para hacer rebotar la bola en la dirección deseada deberemos destruir los ladrillos que hay por el nivel. Pero destruirlos no es tan fácil como parece ya que a medida que avancemos en las cinco rondas de los once niveles la dificultad irá aumentando de manera estrepitosa. No me refiero a la dificultad en cuanto a perder vidas, sino a lo enrevesados que llegan a ser los niveles.

Normalmente dispondremos de dos barras una en la parte inferior y otra en la parte superior del nivel, pero es que habrá niveles en los que tendremos barras en los cuatro lados, cosa que crea estados de alta tensión al intentar predecir el rebote de la bola. Cada vez que Kirby no rebota en la barra, sino que rebota en los pinchos que hay detrás de ésta, perderemos una vida, a no ser que en ese momento estemos usando uno de los poderes de la bolita rosa, en ese caso Kirby rebotará contra los pinchos como si nada.

Kirby's Block Ball - Pinchos

Cuidado con los pinchos!

Al llegar al nivel “pre-jefe final” deberemos dar unos cuantos bolazos al enemigo que hay en pantalla hasta que desaparezca y caiga una estrella en su lugar. Mientras no toquemos la estrella podremos ir rompiendo los bloques del nivel que tienen una estrella dentro, las cuáles iremos acumulando hasta que hagamos rebotar la pelotita contra la estrella que ha dejado el enemigo y pasemos al nivel del jefe final. En este nivel encontramos al jefe en el centro del nivel al que tendremos que derrotar disminuyendo su nivel de vida haciendo rebotar a Kirby contra él.

Todas las estrellas que hemos conseguido de los bloques en el nivel “pre-jefe” pasan a formar parte de una muralla de bloques que protegerán la bola de chocar contra los pinchos, eso sí, si la bola choca contra estos bloques estos desaparecen dejando paso a los pinchos, lo mismo pasa si los disparos del jefe final impactan contra los bloques y, si en vez de dar en los bloques, impactan contra nuestras barras, éstas se convertirán durante un breve lapso de tiempo en estrellas chiquititas dificultando nuestra labor de hacer rebotar la bola, pero si otro disparo impacta de nuevo en la barra convertida en estrella, lo que pasará es que la estrellita se quedará congelada un instante provocando que la bola rebote contra los pinchos y la consiguiente pérdida de una vida a no ser que reaccionemos rápido y podamos devolver la bola a tiempo.

Kirby's Block Ball - Jefe final

En las batallas contra los jefes finales podemos ver su barra de vida en la parte superior de la pantalla.

A parte de los bloques que contienen estrellas también hay otros tipos de bloques que varían en función de su durabilidad y puntuación. Los bloques más duros se pueden romper fácilmente si en el momento concreto en el que la bola rebota contra la barra presionamos el botón de acción convirtiéndo la pelotita en Kirby. También hay bloques que al romperlos activamos el “Bonus Round”, en el que durante un tiempo limitado todos los bloques se transforman y la bola los puede romper y atravesar completando así el nivel en muy poco tiempo. Otro tipo de bloque contiene una estrella mágica, al romperlo la estrella queda liberada y si le damos a la estrella antes de que desaparezca, Kirby será transportado a la zona de selección de minijuegos.

En total son 4 los minijuegos a los que podremos jugar:

  • Air Hockey: Como ya dice su nombre, se trata de jugar al hockey aéreo en el que deberemos meter gol en la portería del contrincante. Se juegan tres discos. Una finalizado el juego se nos dará una vida por cada gol que hayamos marcado.
  • Star Catcher: Este minijuego en estructura es similar a los niveles normales, la única diferencia es que Kirby está en el centro y va disparando estrellas y nosotros usando las cuatro paletas deberemos recogerlas antes de que pasen el borde del nivel y esquivar las bombas. El minijuego termina cuando una bomba toca una de nuestras barras. Al final se cuentan las estrellas recogidas y por cada diez se nos da una vida.
  • Up Cloud: En este nivel podemos observar que hay tres nubes con la cara de kirby y cada una otroga un número determinado de vidas. Deberemos hacer rebotar la bola en la barra inferior para hacer subir la nube que queramos hasta arriba y así recibir el número de vidas correspondiente.
  • Up Down: Este minijuego tiene una forma muy similar a Up Cloud pero en vez de nubes hay cartas organizadas en varias columnas. Cada vez que la pelota toca una carta esta desaparece. El objetivo es dejar la misma cara en cada una de las columnas para recibir el número de vidas indicado en la leyenda que aparece en pantalla.
Kirby's Block Ball - Mapa

Este es el mapa con los 10 mundos en el círculo exterior más el onceavo que es el castillo de en medio. Además podemos ver los niveles de los 4 minijuegos en el círculo interior.

En los niveles no sólo hay bloques, sino que también hay enemigos. Al destruirlos, algunos de ellos, nos darán los tan necesarios power-ups. Con esos poderes Kirby se transforma y puede incidir de diferentes maneras sobre los bloques. Hay que ir con cuidado porque si una vez tenemos el power-up morimos lo perderemos para siempre a no ser que nos lo vuelvan a dar, y ya os digo que una vez estás acostumbrado a usar un poder en concreto y lo pierdes se te hace cuesta arriba volver a acostumbrarte a no tener ningún poder.

Los poderes que se pueden conseguir son:

  • Piedra: Al convertir a Kirby en piedra éste caerá en vertical destruyendo todos los bloques, que se puedan destruir, a su paso.
  • Erizo: Si hacemos que Kirby se convierta en erizo justo antes de tocar nuestra barra éste se quedará pegado a ella, en cambio, si hacemos que se convierta antes de tocar bloques que de manera normal no se pueden destruir, Kirby los destruirá.
  • Llama: Con este poder haremos que Kirby se convierta en una bola de fuego y se desplace de forma vertical destruyendo todos los bloques, que sean destructibles, a su paso.
  • Chispazo: Con este poder Kirby podrá destruir y atravesar todos los bloques, hasta los que con la bola normal no se pueden destruir.

Kirby’s Block Ball tiene un final “secreto” y digo “secreto” entre comillas porque no es muy difícil de intuir. Cada vez que empezamos un mundo nos aparece una puntuación marcada como “Border Line” que viene a ser una suerte de puntuación a superar. Si al finalizar el mundo superamos esos puntos aparece una banderita encima de la estrella del mundo en cuestión. Si superamos el juego pero no conseguimos poner la banderita en todos los mundos veremos un final en el que, a parte de otras cosas, aparece el Rey Dedede y el juego nos insta a volver a jugar. En cambio, si superamos la puntuación máxima en todos los niveles aparecerá el mundo 11 y podremos luchar contra Dedede y ver así el auténtico final de la aventura.

Kirby's Block Ball - Try again

Dedede nos insta a volver a jugar el juego. ¿Qué sorpresa nos puede deparar?

Un dato importante a saber es el hecho de que el cartucho del juego lleva una batería interna que guarda de manera automática todos los datos de progreso, los niveles completados y las puntuaciones.

Al jugar a este juego desde nuestra Super Nintendo usando el Super Game Boy (adaptador para poder jugar a juegos de Game Boy en Super Nintendo) podemos ver que se le ha añadido un marco con motivos del juego, así como poder jugarlo en color.

Kirby's Block Ball - Super Game Boy

Que gusto poder jugar así en una Super Nintendo.

Otra curiosidad es el hecho de que en el manual de instrucciones del juego aparecieran Waddle Doo y Sir Pengy como enemigos y, en cambio, en el juego no hicieran acto de presencia. Eso es porque los eliminaron en el último momento.

Os recomiendo ver el anuncio de televisión que se hizo del juego en Japón, sin desperdicio.

Imagen de previsualización de YouTube

Kirby’s Block Ball recibió muy buenas críticas como la de Electronic Gaming Monthly en la que se aplaudía al juego por modificar la formula Breakout para crear un juego totalmente diferente. Se alabó especialmente el sistema de power ups y se dejó constancia de que el juego era bastante corto.

Sólo queda decir que todos aquellos a los que les gustó Breakout o Arkanoid no pueden dejar pasar Kirby’s Block Ball y así poder disfrutar de nuevo de aquellos clásicos pero con una fórmula mejorada. Un juego para Game Boy perfecto para hechar partiditas cortas y poderlo jugar en los viajes de tren o autobús.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. elXuxo dijo:

    Ah! Yo conocí a Kirby en Dreamland auque el más famoso entiendo que sea Super Smash Bro…

    No me desagradan estas conversiones o con clasicos tan classicos como los son arkanoids tetris pangs etc etc…

    La historia del juego es simpática, des esto saben mucho los JAPs y el personaje una cucada!

    Bona entrada socis!

    1. Murshus dijo:

      Si Xuxo, los japoneses y sus cucadas nunca dejan a nadie indiferente.

      En su momento el Kirby’s Dream Land lo llegué a ver pero unca a jugarlo.

      Si no te desagradan este tipo de juegos, cuando tengas un poco de tiempo ya sabes.

  2. Isaac Lez dijo:

    Este no lo conocía. La verdad es que tiene muy buena pinta, seguramente acabe por jugarlo. Además, con lo que me gustan los Breakouts, Arkanoids y derivados seguro que lo disfruto.

    1. Murshus dijo:

      Si te gustan los Arkanoids, Breakouts, etc, este juego te absoverá completamente. Recomendadísimo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>