«

»

Feb
20

Kung-Fu Master

Titulo : Kung-Fu Master
Año : 1984
Desarrolladora : Irem
Plataforma : Arcade
Genero : Beat ‘em up

El beat ‘em up es un genero casi desparecido hoy en dia, pero en los ochenta gozo de gran popularidad. Raro era ver unos recreativos sin al menos una maquina de este tipo.

Hubo muchos grandes juegos, Double Dragon, Streets of Rage o Final Fight, pero hoy os hablare sobre el juego que lo inició todo, Kung-Fu Master.

Aunque a día de hoy seguramente parecerá muy tosco y primitivo, en su época fue toda un revolución. Los jugadores estaban acostumbrados a llevar naves espaciales o coches, pero por primera vez podían llevar a un maestro de artes marciales. Podían emular a héroes de películas, como Bruce Lee o Jackie Chan, que tan de moda estaba en la época. De hecho este juego bebe mucho de las películas de artes marciales.

Con un argumento muy parecido al planteamiento original de la película Game of Death, donde Bruce Lee debía subir una pagoda cinco pisos enfrentándose a varios enemigos, debemos subir cinco pisos de una pagoda para rescatar a nuestra novia Silvia de las manos del malvado Mr. X.

Por supuesto Mr. X. no estará solo, ya que cuenta un ejercito de karatekas y a cinco maestros en artes marciales para evitar que lleguemos al ultimo piso. Por suerte nuestro héroe es un experto en Kung-Fu dispuesto a dar su merecido al malvado.

Carta donde Mr.X nos desafía

Como vemos, el argumento es una mera excusa pero sigue el esquema de la mayoría de películas de artes marciales, donde el argumento era también una mera excusa para ver lo que realmente le interesaba al publico, peleas y gestas sobre humanas por parte del protagonista.

Eso si, al contrario que esas películas, no esperéis encontrar grandes coreografías ni movimientos realistas. Aquí el personaje solo pega puñetazos y patadas, de hecho el nombre de Kung-Fu Master solo se debe a la fama que tenia ese arte marcial por el momento y la ambientación asiática. Pero centrémonos en lo que importa, sobre todo hablando de un arcade, su jugabilidad. Bajo un scroll horizontal, pero de derecha a izquierda, al contrario de lo que era habitual, deberemos eliminar enemigos mientras recorremos la pantalla.

Para ello tendremos nuestra poderosa patada y nuestros puñetazos. Al ser los inicios del Beat ‘em up, todavía quedaban muchas por perfilar y los enemigos no tienen barra de vida, mueren de un solo golpe. Por nuestra parte en cambio si que tenemos una barra de vida que nos hará resistir varios golpes.

Los enemigos realmente son poco variados existiendo solo tres tipos, los genéricos vestidos con un Keikogi morado y que intentaran agarrarnos. Mientras nos tengan agarrados perderemos vida, para deshacernos de ellos deberemos mover el joystick de izquierda a derecha rápidamente. Tendremos que ir con cuidado, ya que podrán aparecer por delante y detrás nuestro.

Después tendremos los lanzadores de cuchillos, que como su nombre indica nos lanzaran estos, para esquivarlos deberemos o saltar o agacharnos según a a altura que lo lance. Son un poco mas fuertes y resisten hasta dos golpes, pero son muy poco numerosos.

Y por ultimo, tenemos los enanos, que actúan igual que los genéricos pero siendo mas rápidos y  haciendo que tengamos que agacharnos, ya que al ser tan pequeños no les alcanzaremos con nuestro puñetazo o patada normal.

Nuestro heroe luchando contra varios enemigos

Para que no se haga tan monótono, en las pantallas pares se combina el tener que eliminar enemigos con el esquivar jarrones que caen del techo y eliminar dragones que aparecen de repente. Aunque realmente las pantallas son tan cortas y la acción tan frenética que no tendremos mucho tiempo para aburrirnos.

Al final de cada fase nos encontremos a un maestro en artes marciales, cada uno con su propia rutina. Este si que tendrá una barra de vida, que sera igual que la nuestra. Aquí podemos ver otra referencia a las películas de artes marciales, ya que cada enemigo final es un claro estereotipo de esas películas, nos encontramos desde el maestro en chang gun, es decir el típico bastón, en armas extrañas o incluso el extranjero de dos metros de altura.

Al acabar con estos enemigos accederemos al siguiente piso, donde el scroll cambiara de sentido, es decir si al principio vamos de derecha a izquierda, pasaremos de izquierda a derecha sucesivamente y se nos rellenara la barra de vida.

El control del juego es muy preciso y sencillo, nos moveremos con el joystick y tendremos un botón para puñetazo y otro para patada.  Moviendo el joystick hacia abajo nos agacharemos y hacia arriba saltaremos. Si combinamos salto con patada, haremos una patada en el aire muy efectiva. Realmente se agradece un control tan sencillo que sepamos manejar en pocos segundos, haciendo que nos centremos totalmente en la acción.

Otra cosa a destacar son los gráficos, muy grandes y muy bien animados, aunque realmente pueden parecer algo simples y esquemáticos, han envejecido muy bien. Quizás lo único achacable son los colores pastel muy chillones, pero era algo común en la época.

Enfrentadonos al primer villano

La combinación de un control preciso, la ambientación oriental y los excelentes gráficos se tradujo en un éxito mundial. Tuvo ports para multitud de sistemas como fueron  Atari 2600, Atari 7800, Amstrad CPC, Apple II, Commodore 64Nintendo o MSX, aunque quizás las mas recordada sea la versión para Nintendo.

También sentó las bases de lo que seria los futuros beat ‘em up, que seguirían el camino creado por este juego, mejorando y añadiendo cosas hasta crear el genero tal como hoy lo conocemos. Cierto que hoy en día, puede parecer simplón, fácil o corto, pero sin el no hubiese existido el Beat ‘em up tal como lo conocemos hoy en día. Ademas de que gracias a su simpleza y jugabilidad, sigue siendo tan divertido como el primer día.

De hecho no es extraño encontrar hoy en día multitud de parodias y remakes, demostrando que el juego calo hondo en la cultura del videojuego, llegando a ser un icono en nuestros días. Como curiosidad, he de destacar que fue desarrollado por un joven Takashi Nishiyama, creador del primer Street Fighter y de las sagas Fatal Fury y Art of Fighting.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. coleccionpc dijo:

    Me encanta este juego en su versión recreativa. Lo compré para Spectrum en su día y la conversión, para mi gusto, fue nefasta.

    1. Sikus dijo:

      Dios mio, he visto la versión de Spectrum y realmente es horrorosa. Por desgracia era algo muy común entonces debido a limitaciones técnicas.

  2. MyoCid dijo:

    Recuerdo la primera vez que jugué a la recreativa, tendría 13 años mas o menos y hasta recuerdo que la palanca de la maquina estaba jodida XD

    1. Sikus dijo:

      Yo por desgracia nunca jugué a la recreativa, lo jugué años mas tarde por emulador pero aun así me encanto.

  1. Game Museum » Yie Ar Kung-Fu dijo:

    […] las peliculas de artes marciales no acaba aqui, al igual que Kung-Fu Master muchos enemigos son estereotipos de […]

  2. Game Museum » Final Fight dijo:

    […] y no tardaron en aparecer arcades que emulaban dichas películas. En un inicio, como por ejemplo Kung-Fu Master, están basadas en las artes marciales, pero títulos como Double Dragon o Renegade situaron el […]

  3. Game Museum: Final Fight | My Daily Feeds – Games dijo:

    […] y no tardaron en aparecer arcades que emulaban dichas películas. En un inicio, como por ejemplo Kung-Fu Master, están basadas en las artes marciales, pero títulos como Double Dragon o Renegade situaron el […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>