«

»

Sep
02

Land of Illusion Starring Mickey Mouse

Land_of_Illusion_starring_Mickey_Mouse_CoverartTitulo : Land of Illusion Starring Mickey Mouse
Año : 1992
Desarrolladora : Aspect
Plataforma : Master System, Game Gear
Género : Plataformas

Gracias a que Castle of Illusion Starring Mickey Mouse fue un éxito comercial, Sega confirmó que era capaz de crear grandes juegos basados en las franquicias de Disney. Si les dejaban trabajar el tiempo necesario y se le daba la suficiente libertad, eran capaces de crear grandes juegos. Ambas empresas tenían un filón entre sus manos. Y no era cuestión de desaprovecharlo.

Rápidamente se empezó a trabajar en una segunda parte.  Se cogió al estudio que había creado tanto Castle of Illusion como QuackShot y se le encargo la creación de una nueva entrega.

Estos sabían que no podían ofrecer más de lo mismo. El juego tenía que innovar lo visto en Castle of Illusion. Así que se empezó a trabajar en una secuela que fuera impresionante gráficamente y sobretodo añadiera algo poco visto en los plataformas de la época, la posibilidad de jugar a dobles de manera cooperativa. Los jugadores tendrían que ayudarse para continuar. Además de que esta manera, se haría un crossover entre las dos sagas, podríamos llevar a Mickey y a Donald.

Land of Illusion Starring Mickey Mouse

Una de las novedades, el mapa

Esto dejaba fuera de juego tanto a Master System como a Game Gear. No por el hecho del cooperativo, si no por la potencia de la maquina y era algo que ni Disney ni Sega podía permitirse. La versión de Castle of Illusion en ocho bits había funcionado de maravilla, siendo considerada por algunos incluso más divertida que la de Mega Drive.

Así que se opto por seguir la misma jugada que con QuackShot, se crearía una versión alternativa, como lo fue The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck, pero esta vez con una pequeña diferencia. Se vendería como secuela de Castle of Illusion, creando de paso la saga Illusion. Naciendo así Land of Illusion Starring Mickey Mouse y quedando World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck como la tercera parte cuando en realidad iba a ser la secuela oficial, pues se estaban desarrollando los dos juegos en paralelo.

Esta nueva aventura empieza un día lluvioso. Mickey aburrido decide coger un libro de la estantería, Los mejores cuentos de hadas del mundo.  Aunque el libro le parece interesante, el cansancio termina por adueñarse de él y cae rendido con el texto en sus manos. Al despertarse, se sorprende de ver que no está en su cómodo hogar si no en una tierra extraña. Se parece a los paisajes que se describían en el libro, pero todo tiene un aspecto horrible. Arboles retorcidos, hierba muerta, casas medio derrumbadas y aldeanos con la mirada triste.  Uno de ellos se le acerca y le pide ayuda. Explica que su pueblo estaba protegido por un cristal mágico pero que un malvado fantasma lo robo, desde entonces la tierra se empezó a secar y aparecieron monstruos que destruían el poblado. Mickey, que es todo un héroe, acepta ayudarlos y se dirige hacia el castillo donde reside el fantasma.

Land_of_Illusion_starring_Mickey_Mouse_Coverart

Las diferentes versiones de la caratula de Game Gear

Como podemos ver no estamos ante una continuación directa del primer título, pues esta saga tiene la particularidad de solo compartir genero, ambientación y personaje. Nada más. En ningún momento se hace referencia a que Mickey estuvo en un castillo que lo llevaba a tierras de fantasía ni que tuviera que rescatar a su amada de las garras de una bruja. Es un aventura totalmente nueva en un escenario nuevo.

Aunque lo cierto, es que si hemos jugado a Castle of Illusion pronto veremos que este juego se le parece mucho. Para empezar la jugabilidad es la misma. Tendremos que ir pasando pantallas hasta llegar al último castillo, donde vive el malvado fantasma. De hecho, hasta los controles son los mismos. Mickey tiene exactamente las mismas habilidades, saltar y coger objetos para lanzárselos a sus enemigos. Al menos en un principio, porque amigos, aquí es donde encontramos la principal novedad del título.

El juego tiene nada más y nada menos que catorce pantallas y no podremos acceder a ellas como nos venga en gana, recordemos que en el primer título nos dejaban elegir entre varias puertas, ni lo haremos sucesivamente. Como he dicho, al inicio del juego, nuestro ratón favorito tiene las mismas habilidades que el titulo anterior, pero conforme vayamos pasando pantallas, conseguiremos nuevas gracias a objetos mágicos. Por ejemplo, podremos escalar paredes gracias a una cuerda, reducir nuestro tamaño o usar unos zapatos para poder caminar por la nubes.

Land of Illusion Starring Mickey Mouse 2

Gracias a los objetos, ganaremos habilidades, como por ejemplo hacernos pequeños

La gracia está en que los objetos no nos lo darán uno tras otro por completar pantallas. Algunos sí, pero otros tendremos que buscarlos, cosa que hará que tengamos que volver hacia pantallas anteriores e investigarlas de nuevo gracias a nuestras nuevas habilidades. Cuidado, que esto no os lleve a engaño, estamos ante un plataformas puro y duro, aquí lo primordial será saltar obstáculos y vencer a enemigos, pero se agradece que no estemos ante una copia del primer juego. Además que l juego nos invita a volver a pasar por las pantallas que hemos finalizado, para encontrar la estrella oculta, que nos dará mas vida. Y si conseguimos las catorce que hay en todo el juego, tendremos una bonificación secreta.

El resto del juego, sí que es bastante parecido a Castle of Illusion, cosa que no es mala en sí misma, pues el primer título fue un plataformas fantástico. Con una mejora en gráficos, nos encontramos con un diseño de personajes y fases que en todo momento nos recuerda a la primera aventura de Mickey Mouse en los ocho bits de Sega, aunque sin llegar, a mi parecer, a la maestría de esta primera parte.

Y aquí es donde radica el principal punto negativo del juego. Estamos ante un plataformas fantástico, con variedad de enemigos, fases e incluso algún pequeño toque de puzle, pero en todo momento nos recuerda a la entrega anterior. Si, es lo que pedían los fans, mas aventuras de Mickey Mouse en entornos fantásticos pero que ofreciese suficientes novedades pero en ciertos momento, no deja de ser un Castle of Illusion 2.0.  Y es que fue programado por Aspect, en lugar de Sega y se nota que siguieron la premisa, si no está roto, no lo arregles. Un ejemplo es que volvemos a encontrarnos un fase protagonizada por juguetes.

No me malinterpretéis, como he dicho es un titulo fantástico, pero al haber jugado a Castle of Illusion, la verdad es que uno pierde bastante la sorpresa que fue ese juego, respecto a este. Si uno los jugara en orden inverso, pasaría lo mismo.

Land of Illusion Starring Mickey Mouse

A simple vista, se puede confundir con Castle of Illusion

No obstante, si quitamos ese punto negativo y buscamos un juego que nos ofrezca más de lo mismo, con la suficientes novedades para no aburrir, Land of Illusion Starring Mickey Mouse, ofrece eso y mucho mas. Aunque este a un peldaño por debajo de Castle of Illusion Starring Mickey Mouse, sin duda estamos ante uno de los mejores juegos para los ocho bits de Sega, tanto en Master System como en Game Gear, que son prácticamente idénticos. Siendo este incluso más accesible que la primera parte, aunque la pantalla final es bastante difícil.

Aspect hizo realmente un gran trabajo manteniendo el listón de la saga Illusion, tanto Sega como Disney acertaron al dejarles programar esta versión alternativa, que se convirtió en la segunda parte, en lugar de castigar a los usuarios de los ocho bits sin un nuevo juego de esta saga. Realmente es preferible esto, a no tenerlo o un port mal realizado de World of Illusion. Como mínimo este juego exprime la maquina y refina una mecánica jugable que se había demostrado que funcionaba con anterioridad. No es de extrañar que se le permitiera desarrollar por después Deep Duck Trouble Starring Donald Duck, secuela de The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck, pues Aspect demostró que era respetuosa con el trabajo de Sega y que sabían desarrollar grandes juegos, que eran una perfecta continuación.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Freaky 8 dijo:

    He oido hablar de este juego pero la verdad que no he jugado.
    Una vez más ilustrais de manera “Asperger” un buen juego.

    Gran entrada!

    1. Sikus dijo:

      Asperger te voy a dar yo en RetroBcn! XD

  2. Isaac Lez dijo:

    Uno de los mejores juegos de Master System y Game Gear que aún siendo inferior a Castle of Illusion es un título muy divertido y con una mecánica viciante como ya lo era la primera parte.

    1. Sikus dijo:

      Castle of Illusion y Land of Illusion van de la manita. La verdad es que no lo tuve en su día y me arrepiento.

      Casi se pueden tomar como un mismo juego muy largo.

  3. José Andrés dijo:

    Tuvimos suerte al disfrutar de aquella bendita etapa, y de títulos como éste.
    Un cartucho a reivindicar en el maremagnum de lanzamientos para los 8 bits de SEGA.

    1. Sikus dijo:

      Pues si, una época donde Sega se esmeraba en ofrecer versiones de calidad.

  4. sito_pixelacos dijo:

    A mi tambien me parece que no llega al nivel ni la frescura ni originalidad del primer castle. Y ni mucho menos el carisma. Aunque al menos aquí se acercó, porque con el deep duck trouble aspect ni rozó la calidad del lucky dime caper.

    La secuela del castle of illusion de mega drive es el quackshot. En japón forman la trilogia “I love…” junto con el world of illusion.

    1. Sikus dijo:

      Deep duck trouble lo he jugado muy poco y aunque tampoco me parece que llegue a la calidad del primero, tampoco me ha defraudado. A ver cuando le de cera como se merece.

      Lo de Illusion es un lió de cojones. Como dices Quackshot es la secuela, pero luego sacaron este. Entre versiones y tal.

      Yo al final me quedo con Illusion es la saga de Mickey y QuackShot, The Lucky Dime Caper y Deep Duck Trouble la del Pato Donal, siendo un crossover World of illusion.

      Es que entre que sacaron uno, le cambiaron el nombre en occidente, después Land of Illusion se saco de la manga como version alternativa pero también como secuela. Una locura.

      1. sito_pixelacos dijo:

        no es ningun lio, hombre. En master system la trilogia es Castle of illusion, Land of illusion y legend of illusion. Y en megadrive es Castle of illusion (i love mickey mouse), Quackshot (i love donald duck) y world of illusion (i love mickey and donald).

        En occidente despistaron con los de mega, es ciero, pero no es casualidad que en el castle of illusion moderno de megadrive desbloquees precisamente los trajes del quackshot y del world of illusion. xddd.

        1. Sikus dijo:

          Por fin me lo has aclarado. ¿Osea, los de Master System van por un lado y los de Mega Drive por otro?

          Entonces entiendo los dos del pato Donald de 8 bits, no tiene nada que ver con Quackshot .

          Que lió nos hicieron en occidente XD

  5. alfredo dijo:

    yo no tengo tan claro que este sea inferior al castle. Tengo los dos y cierto que el primero es un puto juegazo y quizas mas fresco, pero el legend creo que le supera en gráficos, duración y complejidad añadiendo objetos o “poderes” y teniendo que revisitar alguna zona

    1. Sikus dijo:

      Sinceramente, para mi lo que me pasa, es pura nostalgia. Al ser los dos tan parecidos, uno siempre se decantara por el primero que ha jugado.

      Quizás de haber jugado a los dos en su día, pensaría lo mismo, que son exactamente iguales de calidad.

      Pero no me mal interpretes, si Castle le doy un 8, a este le doy un 7,5. Dos juegos que se deben de jugar si o si.

  6. Luis Miguel Herrero(Sir Arthur) dijo:

    Madre mia la pila de horas que pude jugar a este juego en Game Gear 😀 Puede que haya otros mejores pero yo no tenía esos juegos..tenía este A mi me encantaba Aqui en Cantabria eso que habláis en muchos podcast de alquilar videojuegos no existió hasta que llegaron las xbox y ps2 etc.. Asi que el que te llegaba a las manos a ese era al que tenías que jugar 🙂

    1. Sikus dijo:

      Yo las perdí al primero, horas y horas. Años para pasarme el juego.

      Aquí tampoco te pienses que era mucho mejor o eras de Barcelona ciudad, o poco había por alquilar. Yo me tenia que ir a un pueblo de al lado y claro, solo cuando mis padres querían. Había que ir en coche.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>