«

»

May
15

Laura Bow in: The Dagger of Amon Ra

Titulo : Laura Bow in: The Dagger of Amon Ra
Año : 1992
Desarrolladora : Sierra On-Line
Plataforma : PC
Genero :  Aventura gráfica

Sierra On-Line cogió influencias en numerosas historias. La saga que más fama le dio, King’s Quest, cogía numerosos elementos de los cuentos infantiles, pero esto no se quedo aquí.

La empresa también creo juegos basados en películas de terror, juegos de rol, series de aventuras espaciales e incluso en casos reales de la polícia, como fue Police Quest.

E incluso en las novelas de Agatha Christie, pues la saga que le daría fama a Roberta Williams seria King’s Quest, pero la primera aventura que creo estuvo basada en la novela “Los diez negritos”.

En 1989, sorprendió a propios y extraños, cuando nos ofreció una especie de remake de su Mistery House. Ese año nos presentaría The Colonel’s Bequest, donde cogería la idea inicial de su primer juego y lo adaptaría a nuevos tiempos.

El juego tuvo éxito, pues los jugadores pocas veces se habían encontrado algo parecido. Debían resolver el misterio que asolaba la mansión, a la vez que evitaban ser asesinados por un misterioso homicida.

Y lo más importante es que se nos presentaba el personaje de Laura Bow. Laura era una joven tenaz y con un claro olfato policial. Como podéis imaginar, ella era la protagonista del juego y quien debía resolver el misterio.

Aunque el juego tuvo éxito, sería su secuela la que se llevaría todos los elogios. Pues cogía la idea inicial y mejoraba muchos aspectos jugables. Aunque esta vez no sería desarrollado por Roberta, aunque si supervisado por ella.

En esta aventura de nuevo seremos Laura Bow y apenas nos sitúa un año después de The Colonel’s Bequest. Como era de esperar, esta logro resolver el misterio de la mansión y detener al asesino antes de que este pudiera poner su mano encima de ella.

El primer día de Laura en el diario

El primer día de Laura en el diario

Laura, pudo seguir su vida con naturalidad y seguir con estudiando la carrera de periodismo. Así que en esta entrega nos encontramos ya con toda una Laura periodista y con toda una prometedora carrera por delante .

Así que nuestra protagonista, con ganas de labrarse un futuro, decide dejar su pueblo natal y marcharse hacia Nueva York, donde le espera un puesto en un prestigioso periódico.

Seguro que muchos pensaran que el juego comenzara mostrándonos como nuestra protagonista llega a Nueva York. Pues no, curiosamente el juego empezara mostrándonos un crucero.

Concretamente un hombre durmiendo en un camarote. De repente parecerá una amenazadora figura que estrangulara al hombre y meterá su cadáver en un baúl que está en el mismo camarote.

Después de eso, veremos como el barco llega a la misma Nueva York y dos extraños personajes discuten. No llegamos a saber exactamente sobre qué, pero parece que están en desacuerdo sobre expropiar los tesoros de Egipto para llevarlos al Museo de Nueva York.

Después de esta introducción, será cuando veamos las peripecias de Laura al llegar a la ciudad y su primer día en el periódico. Allí, después de las correspondientes presentaciones, le encargaran su primer trabajo.

Este consistirá en algo tan sencillo como asistir a un acto benéfico que harán en el museo y escribir sobre la velada. Curiosamente, este acto se hace para celebrar una nueva exposición sobre Egipto.

Como no podía ser de otra manera Laura aceptará el encargo y de paso, como buena periodista que es, intentara resolver el misterio sobre la daga.

Tendremos que investigar cada rincón del museo

Tendremos que investigar cada rincón del museo

Así que nuestra primera misión será recoger toda la información posible sobre el robo, sobre los asistentes a la velada y descubrir la manera de poder ser invitado la velada. Aquí es donde veremos las primeras peculiaridades del juego.

Al contrario que otras aventuras gráficas, no nos indicaran por donde debemos empezar. Es cierto que en ninguna aventura nos indican directamente por donde debemos ir, pero siempre hay alguna pista o estamos limitados a unos cuantos escenarios.

Aquí no. Tenemos varios lugares a los que ir, pero nadie nos indicara como llegar. Simplemente sabemos de esos lugares gracias a nuestra libreta de periodista.

Nada más empezar el juego, nuestro compañero y tutor del periódico nos dará su libreta con sus anotaciones, pues él ha sido encargado a otros asuntos. Pero como él había llevado el asunto de robo antes que nosotros, ya había tomado algunas notas.

Este elemento es de los más importantes del juego, pues en la ira apuntado automáticamente todos los lugares, personajes y temas de los que podamos hablar. Pues esta es la otra curiosidad del juego.

En este juego tenemos dos tipos de diálogos, los de información y los de interrogación. Los de información son los típicos de las aventuras gráficas, es decir, los personajes hablaran automáticamente.

En cambio, con los de interrogación, debemos escoger un tema de nuestra libreta. Entonces dependiendo de nuestro interlocutor nos dará una información o no. Estos diálogos son los más importantes del juego, pues gracias estos interrogatorios conseguiremos la información necesaria para seguir.

Cualquiera de ellos puede ser el asesino

Cualquiera de ellos puede ser el asesino

Y es que esta no es aventura normal, más que en utilizar objetos y resolver puzles, se basa en investigar e interrogar a los demás personajes.  Hasta lo que sabemos del argumento, este juego poco tiene de novela policíaca. Pues bien, una vez accedamos al museo, el juego dará un giro radical.

Pues realmente, el primer acto sirve como tutorial. En esa parte solo debemos recoger información y poco mas, haciendo esta parte la más pesada, pues algunas veces no sabremos por donde tirar.

No obstante, al  llegar al museo todo esto cambia y empieza el juego real. Después de hablar con todos los invitados e investigar un poco por él, descubriremos un cadáver en un sarcófago.

Uno de los invitados ha sido asesinado y nadie sabe quien ha podido ser. A partir de este momento, cerraran las puertas del museo y ningún invitado podra salir de allí, incluidos nosotros.

Y empezara la pesadilla, pues los invitados irán cayendo uno a uno. Cada uno muerto de la manera más truculenta. Laura deberá descubrir quien puede ser el asesino y sobrevivir a una terrorífica noche en museo, antes de que ella sea la próxima víctima.

Laura no dudara en interrogar a quien haga falta

Laura no dudara en interrogar a quien haga falta

Sera a partir de este momento cuando deberemos utilizar todo lo aprendido en el primer acto. Investigar todas las salas del museo e interrogar a los numerosos testigos, todo lo que haga falta para descubrir la verdad.

Aquí es donde algunos jugadores pueden frustrase, pues no es la típica aventura lineal, en la que vamos resolviendo puzles. Los demás invitados van deambulando por el museo y somos nosotros quien tenemos que decir a quien interrogar y a quién no.

También tendremos que decir que investigar, pues no tendremos ninguna pista. Esto nos obliga a estar muy atentos con las conversaciones, pues cualquier detalle por minio que parezca puede ser muy importante.

Realmente, si estamos atentos y pensamos con un poco de lógica, será raro el quedarnos atascados. Sera obvio que algunos temas es absurdos preguntar a según qué invitados y que investigar segun que lugares, es igual de absurdo.

Aquí es donde encontraremos la principal dificultad del juego, pues los puzles son pocos y la mayoría de ellos serán como descubrir la forma de acceder algún sitio.

Tras esta jugabilidad nos encontramos ante una aventura divertida, entretenida y que nos tendrá enganchados si nos gustan ese tipo de historias. No es que sea muy original, pues reúne todos los clichés del genero, pero pica nuestra curiosidad saber quién es el asesino y quien sera la próxima víctima.

La primera de las numerosas victimas

La primera de las numerosas victimas

Estas afirmaciones puede llevarnos a pensar que estamos ante una de las mejores aventuras gráficas de Sierra. Seria así, si no fuera por un par de  fallos.

El primero de ellos son las odiosas muertes típicas de sus aventuras. En cierta parte del juego, queda muy bien la posibilidad de morir, pero en el resto del juego, empaña la jugabilidad.

Es absurdo morir por caer por unas escaleras o morir atropellado por cruzar la carretera. Estas muertes no añaden nada al juego y muchas veces nos frustrara, pues algunas de ellas son realmente inesperadas.

El segundo, es que a veces no sabemos qué hacer. Nada nos indica cual es el siguiente paso y el juego no avanzara hasta que hagamos todos los pasos necesarios. Eso puede hacer que a veces nos quedemos atascados sin saber por qué.

De todas maneras, si obviamos estos dos fallos, estamos ante una aventura que hará delicias de los amantes de género policíaco. Tendremos la sensación de ser los protagonistas de una de las novelas de Agatha Christie.

No estamos ante una de las mejores aventuras de Sierra, pero si una de las más originales y divertidas. Si te gusta investigar, este es tu juego.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Ah, esta aventura gráfica la jugué hace ya bastante tiempo, y la verdad es que me pareció entretenida. Creo recordar que me quedé en el juicio del final o algo así.

    1. Sikus dijo:

      No es de la mejores de Sierra pero esta muy bien, sobre todo si te gusta las novelas de misterio. La parte que dices, sin entrar en el terreno de los spoilers si es el final, pero no es juicio. Es un interrogatorio que de debes decir quien es el asesino, como lo hizo y los motivos. Si no sale un final malo, creo recordar.

  2. elxuxo dijo:

    eh!!! vaya pasada de juego tio! me encanta!!! me lo quiero bajar ya! a ver si puedo ponerme estos dias de fiesta!!!!

    Iremos con cuidado para no morir al estilo tonto y me buscaré un manual para saber que hacer si me quedo encallado! Así eliminamos problemas!

    Gracias Sikus!!! Ets un crak!!!!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      SI te gustan las novelas de misterio te gustara. Y si cuidado con las muertes tontas, hay cada una…. Yo la mas tonta que recuerdo es caerme por unas escaleras porque no había suficiente luz para verlas. En lugar de decir la tía, no veo y tener que resolver el puzzle de turno, no va y se tira rodando. :S

      Y te recomiendo una guía. Yo casi todo el juego me lo pase sin ella, pero es que hay momentos que te tiras de los pelos.

  3. Suso dijo:

    Esta precisamente no la conocía. Pinta bastante entretenida, aunque la veo fuera del tipo de aventuras gráficas que me gustan a mí. Además, las muertes tontas en las aventuras gráficas las detesto XD

    De todos modos, buenísima entrada como siempre Sikus! Saludos 😀

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias,

      Si no te gusta morir a lo loco, busca una guía o pruebalo hasta que empieces a morir. Debe ser una de las aventuras de Sierra con mas muerte por metro cuadrado. Aun así, merece como mínimo darle un vistazo.

      Aunque ya te aviso que hay muertes estúpidas, como caerse por unas escaleras porque la tía no puede ver al no haber luz o morir atropellado si haces click en la carretera. En esas dos ocasiones, la tía en lugar de decir “No puedo” o llegar hasta el borde se tira de cabeza por el hueco la escalera o hacia los coches XD

      1. Suso dijo:

        Mi madre que absurdo lo último XDDD aunque debo reconocer que sólo por ver como se tira de cabeza al hueco de la escalera me han entrado ganas de probarlo jajajajaja.

        La verdad que es bastante incoherente y son ganas de poner muertes por que sí. ¿Qué pasa, los coches no llevan luz? Venga hombre XD

        Seguiré tu consejo de probarla, pero creo que tendrá que ser dentro de un tiempo 😛

        1. Sikus dijo:

          Calla calla, que no sabes lo mejor. ¡Lo de los coches es a plena luz del día! Y encima antes de cruzar no pasa ningún coche.

          Es como si el conductor dijera, “Un peatón ¡A por el!” a lo Carmageddon. Coño cuando yo conduzco se me cruza gente a veces y me da tiempo a frenar o esquivarlos. No aprieto el acelerador para atropellarlos, aunque hay veces que dan ganas.

  4. Algo mas que juegos dijo:

    Esta no la jugué,la probé y todo pero la dificultad por las muertes tontas de Sierra hicieron que no jugara a casi ninguna de ellas,excepto las de Larry que me encantaba.

    1. Sikus dijo:

      Hombre Larry es mucho Larry. Para mi de las mejores aventuras de Sierra, apenas podías morir y si morías era muy cachondo. Esta debe ser de las mas difíciles de Sierra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>