«

»

Jun
05

Legend of Dragoon

256px-Legend_of_DragoonTitulo : Legend of Dragoon
Año : 1999
Desarrolladora : SCEI
Plataforma : PlayStation
Genero : Rol

Sin duda, la época de los 32 bits fue una época muy dulce para el rol japonés. No es que no existieran antes buenos juegos de este género, pues tenemos los Final Fantasy para Nintendo, los Dragon Quest de Super Nintendo o los Phantasy Star de Mega Drive.

Todos estos eran grandes títulos que crearon y definieron como debía ser el género. Sin esos títulos no tendríamos los juegos de rol orientales de hoy en día. No bastante, fue durante la era PlayStation cuando estos eclosionaron  mundialmente.

Por desgracia, hasta los 32 bits, la mayoría de estos títulos no salían del país nipón. Como mucho alguno llegaba a Estados Unidos y realmente casi ninguno llegaba a  Europa y menos traducido a nuestro idioma. Seria gracias a Sony, con Final Fantasy VII que abriría la veda en nuestras tierras. Ya que hasta entonces, solo algunos privilegiados podían jugar a estas obras.

Viendo el potencial que tenía el juego, decidió apoyarlo para que saliera por todo el mundo y este estuviera traducido. Aunque la traducción fuese pésima, al menos podíamos jugar a un juego de rol en nuestro idioma.

La fuerte campaña de marketing, solo hay que recordar los numeroso anuncio que se hicieron en televisión, junto a la gran calidad del título hizo que a todos los Europeos nos entraran ganas de mas rol oriental.

Las empresas, que tontas no fueron, enseguida empezaron a traer sus títulos al mercado occidental. Incluso, algunas que nunca se habían atrevido con el género, como fue la propia Sony. Y  es que sorprendió a propios y extraños cuando lanzo Legend of Dragoon.

Un  juego de rol, que pese a no ser un gran clásico del género, cumplía sobremanera ofreciéndonos un juego muy divertido y entretenido.

El sistema de combate es muy agil

El argumento que nos propone el juego no es muy original pero cumple. En una tierra ficticia, en el continente sin fin, dos imperios están en guerra. Estos son el ejército de Basil y el imperio de Sandora. No obstante, a nuestro héroe esto poco le importa, pues el va detrás del monstruo negro.

Esta bestia mato a su familia cuando él era un niño y no desea más que venganza. Por desgracia su periplo de cinco años no ha tenido ningún fruto, pues no ha encontrado ni una pista sobre el monstruo negro. Así que decide regresar a su pueblo natal, Seles, para descansar y decidir cuál es el próximo camino a tomar.

Cuál es su sorpresa, que al llegar al poblado este  está destruido. El malvado imperio de Sandora ha arrasado con el poblado y ha secuestrado a Shana, amiga de la infancia de nuestro héroe. Ni corto ni perezoso, decide ir a rescatarla y de paso descubrir el motivo del secuestro.

Como es de esperar, este simple inicio se irá complicando cada vez más, incluyendo tramas políticas, poderes en la sombra, antiguas leyendas, amigos por conocer y la salvación del mundo. Realmente el argumento es algo trillado y nada novedoso, pero se ha de reconocer que es la mar de entretenido.

Cualquier aficionado al manga disfrutara del argumento de este juego, pues es de Shonen de libro. Estarán todos los arquetípicos del género, héroe valiente y testarudo, chica apocada y mona, el fiel amigo que acompaña al héroe hasta el fin, el maestro de gran sabiduría pero que esconde un trágico pasado e incluso el personaje con pasado oscuro.

Todos los personajes son realmente planos, pero están muy bien definidos. En pocos minutos sabremos cómo es cada uno y no encariñaremos con ellos. Pese a lo simples que son, se hacen muy simpáticos. Realmente no hay ningún personaje odioso y casi todos ellos tendrán su momento de gloria.

Los gráficos son simples pero cumplen su funcion

No obstante, no solo los personajes serán arquetípicos de manga. También tendremos montón de momentos típicos como luchas desesperadas pero que serán superadas gracias al afán de superación del héroe, mujeres trágicas pero heroicas, momentos tiernos, momentos cómicos e incluso espectaculares aumentos de poder. Realmente es fácil imaginarse una seria de anime de este juego.

Y es que SCEI supo hacer muy bien una cosa con este juego. No innovo casi en ningún sentido, pero supo dar al público lo que quería. Personajes carismáticos, momentos épicos y una jugabilidad a prueba de bombas.

El juego podrá ser muchas cosas, pero sobre todo es divertido. Pese a que no tiene un gran argumento, este es muy entretenido. No nos ofrece ni un momento de respiro, siempre iremos de aquí para allá, siempre tendremos cosas por hacer y siempre nos animara a continuar.

Este dinamismo no está solo en el argumento, los combates también lo son. Y es que pese a que tiene el típico sistema de combate del género, es decir dar órdenes por turnos, se añadía una interesante mejora.

Cuando hacíamos ataques físicos, tendremos que pulsar el botón X en el momento justo. Mientras se realiza la animación de ataque, saldrá un cuadrado en pantalla, cuando sea de color blanco hemos de apretar.

Si lo hacemos bien, encadenaremos otro ataque si fallamos solo haremos uno. Al principio del juego solo daremos un par de golpes, pero conforme avancemos podremos hacer combos de hasta cinco o seis golpes. Esto puede parecer una tontería, pero el hecho de estar atentos a apretar el gatillo en el momento justo hace que los combates sean algo más entretenidos que estar mirando como atacan.

Transformados en Dragoon seremos mucho mas poderosos

Esta no sería la única particularidad de los combates. Nuestros protagonistas tendrán el poder de transformarse en Dragoon. En este estado, se volverán mas poderosos pudiendo lanzar poderosos hechizos o realizar potentes ataques.

Pero tendremos que ir con cuidado, no podemos acceder siempre a este estado. Conforme nos ataquen, la barra se irá llenando. Cuando esté llena, nos podremos transformar, aunque a transformación solo duraran unos pocos turnos.

Realmente, esto no es nada nuevo, pues ya podíamos ver algo parecido en los Breath of Fire de Capcom, pero aquí tiene la particularidad de que los Dragoons tiene una peso bastante grande en la trama.

El resto de opciones de combate no tienen nada especial. Defenderse, magias y objetos. Como he dicho antes, se controla como cualquier otro juego de rol japonés. Si somos asiduos del género, en pocos minutos nos haremos con el control.

Del resto del juego poco hay que destacar, pues estamos ante un juego de rol que cumple en todos los aspectos sin destacar por encima del resto de juegos del genero. Gráficos correctos, música correcta y efectos sonoros correctos. Aunque en este aspecto si hay que destacar una cosa, está totalmente localizado al castellano, voces incluidas. En su época fue una gozada escuchar los vídeos y los combates en español.

Las trasformaciones en Dragoon son espectaculares

Sin duda estamos ante un gran juego de rol, muy divertido, largo y entretenido. Quizás si que peque de tener unos gráficos algo simples, un argumento no muy original o de tener demasiados combates aleatorios, pero estos pequeños fallos no empañan el resultado final.

Sin lugar dudas, si se hubiesen pulido esos pequeños defectos y en su época se le hubiera dado más publicidad al juego hoy en día estaríamos hablando de un clásico. Por desgracia este juego paso muy desparecido y no tuvo el éxito que se merecía.

Así que si sois fan del género y os apetece disfrutar de algo diferente, no lo dudéis, disfrutareis de una juego de rol que os divertirá. Si sois fan del manga, sobre todo del shonen, id a por el de cabeza. Lo disfrutareis todavía más.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Suso dijo:

    ¡Oooh Legend of Dragoon! ¡Qué gran juego! Lástima que cuando quise hacerme con él, su precio estaba entre los 100 y 150 euros ¬¬

    Apenas lo pude jugar, cuando me lo prestaron, creo que no llegué ni a pasarme el primer disco. Aún así, todo lo que vi y jugué me gustó muchísimo. Es cierto que tal vez la historia fuera algo arquetípica, pero incluía elementos interesantes como todo el temas de los Dragoons y demás.

    Como anécdota de las mías, el amigo que tiene este juego, se lo compró a un compañero de clase por no sé si 5000 pesetas, que terminó gastándose en dos cartas Magic XD Si supiera lo que cuesta el juego actualmente se tiraría de los pelos XDDD

    1. Sikus dijo:

      Bueno yo lo conseguí en su época de maneras poco “ortodoxas” .

      Me acuerdo que lo alquile por alquilar ( y después ya se sabe… apareció una copia de seguridad sola XD).

      Era la típica oferta de 3×2 de Game. Si alquilabas 2 te dejaban otro gratis y como no había ninguno que me interesara dije este mismo.

      Vaya descubrimiento hice! Deje los otros dos juegos aparcados y me puse a darle caña a este hasta acabarlo.

      Osea que ahora el juego vale 150 eurazos!!! Pero si en su época no lo conocía ni su padre. Fue todo un tapado como se suele decir. Solo conozco otra persona que haya jugado.

      Pues lastima que te quedaras en el primer disco, después mejora todavía mas. Y mas si te gusta el Shonen.

      1. Suso dijo:

        Si si, 150 el más barato y costroso que te puedas encontrar. Lo de éste juego es una auténtica burrada, ya te lo digo.

        Lo malo es que tuviera que devolverlo, algún día pediré que me lo presten de nuevo 😛

        1. Sikus dijo:

          Hombre si tienes la PSP homebreweada puedes jugarlo ahí. Por ejemplo aquí lo tienes.

          http://pequepsp.es/juegos-psp-descarga-directa-7/the-legend-of-dragoon-(psp)(full-eur)(espanol)(multihost)/

          De hecho por eso me pille la PSP, para rejugar a esos juegos PS1 o jugar aquellos que me perdí.

          1. Suso dijo:

            De no ser porque la tengo con custom firmware, tendría una capa de polvo tal, que podría matar a un alérgico XD

            Tener una PSP y no meterle un hombrew debería ser pecado mortal.

  2. rokuso3 dijo:

    Cuando salió en su día a mí ni si quiera me gustaban los RPGs (de pequeña sólo me gustaban los puzles y los plataformas, pese a que me gustaba algún RPG suelto como Jade Cocoon), y ahora que sí lo hacen, está inmensamente caro. Lo de que sea tan arquetipo-predecible como comentas me tira un poco para atrás, pero por otro lado un elevadísimo número de RPGs lo siguen siendo incluso hoy día, así que tampoco veo por qué debería ser un inconveniente, gustándome el género y viendo que las batallas son un poco distintas.

    No sé, supongo que algún día lo jugaré en la PSP como comentáis… Pero antes tengo pendiente algún otro clásico de PSX.

    1. Sikus dijo:

      Es un buen RPG. Te seré sincero, no es la gran joya del genero, pero esta muy bien.

      Que lo del argumento no te tire para atrás, si te gusta el sh?nen y los RPG, te encantara. Y el sistema de combate es muy dinámico y divertido.

      Este juego es muy recomendable si algún día tienes mono de RPG y no sabes a cual jugar.

  3. Murshus dijo:

    Que gran juego!!!

    Como has dicho Sikus, sólo conoces a otra persona quw lo haya jugado y ese soy yo!! 🙂

    Que grandes recuerdos! Lo empezé muchísimas veces pero nunca llegué a terminarlo, no se si era porque era muy largo o porque al final era muy difícil, pero no recuerdo habérmelo terminado nunca.

    Lo que más me gustó del juego eran los combos, que eran toda una novedad para un rpg. Siempre en los combates tenias que darle a atacar y ya està pero en este tenias que ir dándole al botón en el momento adecuado y eso hacía que no te aburrieras en los combates.

    Que grandes recuerdos! Estarme hasta las 4 de la mañana viciando a ese juego…

    1. Sikus dijo:

      ¿Ahh y como sabe que usted Sr.Murhsus? 😛 Pues claro que eres tu, debe ser de las pocas personas que conozco que le gustaba mas el RPG que a mi.

      Legend of Dragoon era un juegazo! Lo de los combros era genial. Gracias por comentar 😉

  4. Gamers 22 dijo:

    Aun no entiendo porque no asen una pelicula de legend of dragon si el juego es muy original minimo una serie si sony tiene mucho personal capacitado para sacarlo a la luz no se porque no lo an echo

    ustedes que piensan…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>