«

»

Nov
23

Little Big Adventure

Little Big Adventure.jpgTitulo : Little Big Adventure
Año : 1994
Desarrolladora : Adeline Software International
Plataforma : PC
Genero : Aventura

El juego del que hablare hoy lo considero una de las joyas de este museo. Un juego que siempre perdurara en mi memoria. Un juego al que le tengo un gran cariño.

Obra de la, por desgracia, extinta compañia francesa Adeline Software International, es un juego que todavía perdura en la memoria de muchos jugadores hoy en día. Una compañia que crearia dos obras maestras mas Little Big Adventure 2 y Time commando. Pero tristemente no fueron reconocidos en su epoca.

Como dice su titulo nos encontramos con una pequeña gran aventura. El argumento nos sitúa en el ficticio planeta Twinsun.  Esta habitado por cuatro razas, los Quetchs , los Spheros , los Grobos y finalmente los Rabbibunnies. Habitando en armonía.

Pero por desgracia este mundo esta gobernado por el Dr. Funfrock y su ejercito de clones robots. El doctor es un tirano que gobierna con puño de hierro. Anulando toda rebeldía que pueda existir.

En este desgraciado entorno vive Twinsen, nuestro protagonista. Desde hace un tiempo tiene una serie de extraños sueños que se repiten cada noche. Así que decide ir al psicólogo a ver si puede desentrañar la causa de esos sueños. Pero nada mas explicar dichos sueños, es acusado de locura y rebeldía contra el estado. Encerrándolo como consecuencia en un manicomio-prisión.

Twinsen en el manicomio-prisión

Así empezara nuestra aventura. Deberemos salir del manicomio y descubrir la verdad detrás de los sueños. Una aventura que nos llevara a recorrer todo el planeta de Twinsun, conocer a decenas de personajes y superar las mas diversas adversidades.

Lo primero que nos llamara la atención son los gráficos del juego. Toda un prodigio para 1994. Personajes en 3D sobre fondos prerenderizados en 2D. Y fantásticamente optimizados, ya que corría en un 486 de la época.

También hay que destacar lo bonito de sus gráficos, que nos recordaran a una fabula o cuento. Coloridos y simpáticos. Con gran variedad de escenarios y personajes.  Las ciudades rebosaran vida, con personajes paseando o haciendo sus quehaceres. Y pese a que todos los personajes están basados en cuatro modelos básicos, según la raza, todos tendrán algún detalle que los hará diferentes.

Hablando con los clientes de un bar

Otra cosa que nos llamara la atención es su preciosa música. En ningún momento molesta. Es mas seguro que se nos enganchara mas de una. Hay momentos que todavía tarareo sus músicas.

Pero no son estos aspectos los que hacen de Little Big Adventure un gran juego. Lo que hace grande al juego son su jugabilidad y su historia.

Nos encontramos ante un juego que divierte de principio a fin. En ningún momento se nos hará pesado o aburrido. Y es debido a su libertad de acción. Podremos ir a cualquier lugar y realizar las cosas en el orden que queramos.

Cierto que visto hoy en día puedo parecer pobre y tosco,ya que por ejemplo el radio de acción se reducía a una pequeña ciudad o unas islas,  pero en 1994 era algo poco visto.

Podremos realizar cualquier accion , entrar en tiendas, bares, pararnos a hablar con los transeúntes o incluso pegarnos con ellos. Esta libertad también la veremos en algunos puzzles, que podremos resolver de varias maneras. O como he dicho, resolver los problemas en el orden que queramos.

Aunque el juego ya nos pondrá los limites de lo que podemos realizar o no. Siempre de manera que no rompa la jugabilidad, ya sea en forma de enemigo que no podemos evitar, transporte que hemos de utilizar no disponible o otras maneras mas imaginativas.

También otra genial idea que utiliza el juego para no aburrir es el de ir ofreciendo diferentes retos a lo largo del juego.  Ira variando su genero de acción a las plataformas o simplemente aventura. Incluso incluye toques de sigilo. Y todo ello sin romper el ritmo y concordando con el argumento. En ningún momento notaremos un bajada de ritmo que nos haga salirnos de la historia.

Hemos de pasar la aduana ¿Como lo conseguiremos? ¿Sigilo? ¿A tortas?

Ademas este sistema esta resuelto de una manera muy ingeniosa y que nunca mas vi en un videojuego. Lejos de complicar al jugado con multitud de teclas y combinaciones, el juego propone controlar al personaje con las teclas de dirección , un botón de acción y un botón de ataque con arma. ¿ Entonces como es posible que el personaje haga tal cantidad de acciones?

Muy sencillo, con un muy logrado menú de estado. El  aparecera los cuatro estados que puede estar Twinsen. Tranquilo, deportivo, agresivo y silencioso. Seleccionando el que deseemos, nuestro personaje realizara un acción o otra.

Por ejemplo en tranquilo, al pulsar el botón de acción, inspeccionara el objeto que tengamos delante o hablara con el personaje mas cerca a el.En cambio en agresivo lo que hará es atacar. Pero no solo eso, al cambiar el estilo también cambiara nuestra manera de andar. Incluso si llevamos un arma, cambiara el estilo de ataque según el estado.

El ingenioso menú de estados

También dispondremos de un inventario. Ya que iremos recogiendo diversas armas y objetos. Aunque el juego se encargara de utilizar automáticamente el objeto necesario en la mayoría de ocasiones. Eso no quiere decir el juego no tenga puzzles, que los hay. Pero la mayoria seran de logica, mas que de hablar con gente o usar objetos.

Otro gran acierto es su curva de  dificultad. En ningún momento se nos hará especialmente difícil. Aunque es cierto que el principio puede ser un poco lioso, sobre todo salir del manicomio, enseguida nos haremos a su control.

Y una vez hablado de su jugabilidad, toca hablar del otro pilar fundamental en este titulo. Su argumento.

Una historia que nos ira enganchando poco a poco. Ya que pasara de ser una mera escusa a tenernos en vilo, esperando el siguiente giro argumental. Una historia que nos llevara por cientos de escenarios diferentes. Con cientos de situaciones y que no nos aburrirá en ningún momento.

Habremos de investigar templos, hablar con la resistencia , atravesar desiertos, vérnoslas con peligrosos enemigos y resistir a tundras heladas. Y solo os estoy contando una pequeñísima parte. Os estoy hablando de un juego el cual conforme llegaba a su final en lugar de alegrarme, me entristecía.

Atravesando la dura tundra

Pero no por que fuera una historia muy dramática o fuera un mal juego en su final. Me entristecía acabar el juego, porque quería que nunca acabase. Quería saber mas de ese magico mundo y de Twinsen.

Un argumento ,por cierto, muy adulto, que no os engañen sus gráficos coloridos y simpáticos.  Ya que recreara fielmente lo que es un estado totalitario y militarizado.

Estaremos todo el rato vigilados por las fuerzas del orden. En este caso los clones robots y soldados. No permitiendo que nadie se salga de lo establecido a través de la represión y la fuerza.

Donde veremos como se tergiversa la historia para ensalzar al tirano del Dr. Funfrock . El cual en su megalomania, ha llenado todo de estatuas suyas y carteles ensalzando su figura.

También estarán muy bien representados sus habitantes, donde encontraremos desde fieles al régimen que no dudaran delatar a cualquier sospechoso, a gente que simplemente desea vivir su vida o unos pocos rebeldes.

El pueblo siendo vigilado por los soldados del Dr. Funfrock

Aunque es cierto que también se quita un poco de hierro al asunto y no enseña las partes mas dura de un régimen dictatorial. Todo en pos de introducir elementos mágicos y hacer el juego mas divertido y menos dramático.

Cosa que no hace que sea un argumento malo o manido. Si no todo lo contrario. Un argumento muy solido y que nos absorberá de principio a fin. Me gustaría decir que es una especie de fabula o cuento para adultos, que nos hará sentir de nuevo como niños.

Y este es mi pequeño homenaje a un gran juego, que disfrute durante muchas horas. El cual siempre tendrá un lugar en mi corazón de jugador y un lugar reservado en mi memoria.

Como aclaración final,  aunque el video este en ingles, el juego esta traducido al castellano. Así que no hay excusa para no jugar. Y disfutar de esta maravillosa obra.

 http://www.youtube.com/watch?v=c8iV3tnS13s


No comment yet

No ping yet

  1. Rankine Bukovy dijo:

    Muchos análisis leídos después, sólo me queda decir que compartimos bastantes gustos videojueguiles. A mí esta primera parte no, pero la segunda… ¡buuf! Es uno de los juegos que más he disfrutado en mi vida. No sé ni cuántas horas le eché. Me da hasta verguenza pensarlo.

    Obra maestra (la segunda parte, la primera la dejo en buen juego).

    1. Sikus dijo:

      Pues mira, aquí disentimos. Aunque los dos son obras maestras, para mi el primero es mejor que el segundo, por mi poco eso si.

      Aunque también puede ser el factor sorpresa, Little Big Adventure fue toda una sorpresa nunca había jugado a algo parecido. En cambio el segundo ya sabia mas o menos que me encontraría, hablando de jugabilidad y gráficos, hay que reconocer que el argumento del segundo es mucho mas elaborado y atípico.

      No obstante, según mi opinión los dos son grandes clásicos que deben ser jugados.

  1. Game Museum » Little Big Adventure 2 dijo:

    […] juego es la secuela de unos de los títulos a los que le tengo más cariño, Little Big Adventure. Esa pequeña gran aventura me cautivo de principio a fin, así que cuando me entre que había […]

  2. Game Museum » Time Commando dijo:

    […] por desarrollar Little Big Adventure, se merece estar en el Olimpo de las compañías ilustres. De hecho, esta empresa casi solamente es […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>