«

»

Oct
16

Loom

PortadaTítulo: Loom
Año: 1990
Desarrolladora: LucasFilm Games
Plataforma: PC
Género: Aventura gráfica

Muchas veces le doy vueltas a la cabeza y pienso en toda esa gente que no a podido vivir lo que nosotros llamamos retro. Pienso en esas partidas inacabables, esas en las que no podías guardar la partida y seguir otro día.

Pienso en las horas y horas pasadas en el salón de casa junto a los amigos disfrutando de juegos, juegos que no tenían multijugador online, esos juegos en los que sentías el sudor del compañero al lado, rozando codo con codo para ver quién ganaba.

Pienso, también, en esas “fantásticas” películas que disfrutábamos en los cines, películas como Robocop, Masters del Universo o hasta Super Mario Bros. Se me cae la lagrimilla cuando veo esos cassettes escondidos en el fondo del armario, cassettes con nuestra música favorita.

Para toda esa gente que no ha podido disfrutar de esas maravillas de la vida, les dedico este artículo, un artículo sobre una joya no conocida por todos, una joya con una banda sonora sublime. Para todos vosotros, aquí tenéis LOOM.

LOOM es una aventura gráfica para PC lanzada en 1990. Fue desarrollado y distribuido por LucasFilm Games, la que más tarde todos conoceríamos como LucasArts. Es el primer juego de la trilogía llamada La Trilogía de los Grandes Gremios compuesta por Loom, Forge y The Fold.

La primera parte de la trilogía ideada por Brian Moriarty, creador de algunas aventuras conversacionales tales como Wishbringer (1985), Trinity (1986) y Beyond Zork (1987).

Por desgracia, debido a la marcha de Brian de la compañía, la trilogía quedo inacabada. Actualmente Quill O’the Wisp está trabajando en la primera secuela, Forge, con el beneplácito del señor Moriarty. En esta segunda parte tomaremos el control de Rusty Nailbender, hijo del jefe del Gremio de los Forjadores.

La aventura de Bobbin empieza con la caída de la última hoja de otoño.

La aventura de Bobbin empieza con la caída de la última hoja de otoño.

En ésta deberemos rescatar a los integrantes del Gremio y liberar la Forja ya que se ha convertido en la fortaleza principal de Caos. De la tercera parte sólo se sabe que Rusty se iba a casar con Fleece Firmflanks, del Gremio de los Pastores.

En su edición original, LOOM, incluía una cinta de cassette que contenía el prólogo, en forma de audio drama, que resulta imprescindible para comprender la historia, ya que si no el jugador empieza el juego un poco desorientado. Más tarde se usaron a los mismos dobladores para la versión en CD del juego.

En esta introducción se explica como el mundo está dividido en Gremios, algunos han adquirido el control político y económico, pero el Gremio de los Tejedores rechazó el sistema, prefiriendo centrarse en su oficio. De esta manera, llegaron a dominar la luz,  la música, y finalmente, el poder de tejer la realidad a su antojo. Este poder era temido por los otros Gremios y los Tejedores sufrieron una terrible persecución, tanto es así que se retiraron a la solitaria isla de Loom.

Con el tiempo, sus reglas estrictas giraron en su contra. Sólo los que nacían de tejedores podían ser miembros y no se permitía el matrimonio con alguien fuera del Gremio. Muchos niños nacieron muertos y se redujo drásticamente el número de nacimientos. Lady Cygna deseaba usar su poder para acabar con estas reglas pero los ancianos se negaron, prefiriendo permanecer fieles a su tarea como guardianes de la pauta.

Cygna los desafió introduciendo un nuevo hilo en el patrón y causando su interrupción. Fue así como nació nuestro protagonista, Bobbin Threadbare (curioso nombre viniendo del Gremio de los Tejedores, bobbin significa bobina). Como castigo por sus acciones, fue transformada en un cisne y expulsada.

Aquí tenéis la introducción dividida, en 3 partes y con subtítulos, para todos aquellos que quieran jugarlo y para los que no la vieron.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

El juego nos sitúa en el año 8021, dónde Bobbin Threadbare, joven miembro del Gremio de Tejedores, huérfano desde que nació, ha sido educado en las artes mágicas por la vieja hechicera Hetchel, aún sin tener el consentimiento de los Ancianos, sabios dirigentes del Gremio. Dicho Gremio vive apartado del resto del mundo en una isla debido al miedo y misterio que envuelve todo lo relacionado con su cultura y costumbres. 

El día del decimoséptimo cumpleaños de Bobbin, los Ancianos lo convocan a una reunión extraordinaria, en la que el Consejo de sabios tejedores se pone en su contra y le ataca personalmente acusándolo sin motivo. Éste se ve perdido, pero su anciana protectora, Hetchel, sale en su defensa. Por ello, habiendo contrariado al Consejo, los Ancianos la juzgan postrándola ante el gran Telar, una especie de altar mágico. 

A partir de ese instante se sucederán una serie de acontecimientos que empujarán a Bobbin a emprender un viaje por las tierras de los distintos Gremios, cada una con su propia cultura, normas y poderes mágicos, para poder enfrentarse al propio Caos y salvar de sus garras al mundo, o al menos, una parte…

Los personajes y gremios que aparecen no son pocos, hasta que no llevas un rato jugando no empiezas a acostumbrarte a estos, así que os voy a hacer una pequeña presentación.

Gremio de los Tejedores

Bobbin ThreadbareBobbin Threadbare: Es el protagonista de la aventura. Hijo de Lady Cygna Threadbare y del Telar. Toda su vida a sido cuidado por la anciana Hetchel que le enseña a tejer hechizos a escondidas de los Ancianos. Debido a sus viajes y experiencias consigue hacerse tan experto en el uso de la magia como el Anciano Atropos.

 

Lady Cygna ThreadbareLady Cygna Threadbare: Madre de Bobbin. Lo saca del Telar sin el consentimiento de los Ancianos y por eso es desterrada a la Costa Maravilla convertida en cisne. Su tumba se encuentra en la isla de Loom para hacer creer a Bobbin que su madre está allí enterrada porque murió al dar a luz.

 

Hetchel

 

Hetchel: La mejor amiga de Lady Cygna. Protege a Bobbin en ausencia de su madre y le enseña a tejer hechizos.

 

Anciano Átropos

 

Anciano Átropos: Jefe de la isla de Loom.

 

 

Anciana Lachesis

 

Anciana Lachesis: Segundo jefe de la isla de Loom.

 

 

Anciana Clothos

 

Anciana Clothos: Tercer jefe de la isla de Loom.

 

 

Hada Mensajera

 

Hada mensajera: Pequeña hada tejida por los Ancianos para convocar a Bobbin al inicio del juego.

 

Gremio de los Cristaleros

Maestro Crucible Goodmold

 

Maestro Crucible Goodmold: Trigésimo primero en el Gremio de los Cristaleros y defensor de la Gran Guadaña de Crsital que los cristaleros están afilando.

 

 

Flute

 

Flute: Responsable de la afilación de la Gran Guadaña de Cristal.

 

 

 

Flute

 

Stopper: Responsable, junto a Flute, de la afilación de la Gran Guadaña de Cristal.

 

 

Gremio de los Pastores

Fleece

 

Fleece Firmflanks: Es la elegida para defender el Gremio de los Pastores.

 

 

Gremio de los Forjadores

Rusty_Nailbender

 

Rusty Nailbender: Hijo del capataz de la Forja. Su misión en el Gremio es recoger leña para mantener vivo el fuego que se usa para forjar el Gremio.

 

Guardián de la Forja

 

Guardián de la Forja: Responsable de la seguridad de la Forja, vigila que no entre ningún extraño.

 

Sr. Stoke

 

Stoke: Encargado de alimentar el fuego de la Forja.

 

 

Foreman Nailbender

 

Foreman Nailbender: Capataz de la Forja y padre de Rusty Nailbender.

 

 

 

Gremio de los Clérigos

Obispo Mandible

 

Obispo Mandible: Transúltimo Apóstol del Cónclave Antisecular de Clérigos. Está pidiendo a todos los Gremios ayuda para, de forma secreta, levantar las Legiones de Muertos y conquistar el mundo.

 

 

 

Cobb

 

Cobb: Asistente de Mandible. Ejecuta los trabajos sucios que le manda su amo.

 

 

No adscritos a ningún Gremio

Caos

 

Caos: Quiere hacerse con el Telar y así controlar el Diseño. Tiene cierto parecido a Maléfica, el personaje de Disney de La Bella Durmiente. Según Brian Moriarty se basaron en la estética de ésta película para representar esa atmósfera tan triste y oscura.

 

LOOM cómo cualquier otra aventura gráfica usa el sistema  Point&Click  y fiel al estilo de LucasArts, usa el clásico motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), un motor creado especialmente para el juego Maniac Mansion y que después se usó para los juegos que fueron apareciendo bajo el sello de LucasArts, basado pero con una gran diferencia con el resto de juegos.

Pocas veces interaccionaremos directamente con el entorno, ya que para ello usaremos el bastón mágico para realizar todo tipo de hechizos que deberemos invocar reproduciendo diferentes series notas musicales, porque no disponemos ni de inventario ni de el menú de acciones.

Estas series las aprenderemos durante el transcurso del juego, de la misma manera que aumentaremos el número de notas a tocar en cada serie. Otro aspecto que tiene este juego, y que a mí me gustó mucho, es el hecho de que al pasar el ratón por encima de un objeto importante aparece abajo un recuadro con ese objeto, de esta manera sabes que ese objeto es importante y que debes de hacer algo con él.

Loom-item-resaltado

Aquí podemos observar cómo se resalta el ítem por el que pasamos el ratón.

Antes de empezar a jugar debemos elegir el nivel de dificultad en el que queremos jugar.

  • Práctica: Es el modo de juego más simple ya que cada vez que suena un hechizo, sus notas aparecen en pantalla.
  • Estándar: Este es el modo normal de juego. En él las notas no aparecen en pantalla pero se ilumina el bastón.
  • Experto: En este modo el jugador a de agudizar el oído al máximo ya que la única información recibida es el sonido de la nota.

En los 3 modos cuando suena una nota se ilumina su posición en el bastón.

Cuando hablo de tejer hechizos me refiero a tocar las notas musicales con el bastón de Átropos. Para ello se selecciona el objeto hacia el que queremos tejer el hechizo y tocaremos las notas correspondientes. Yo recomiendo apuntarse en un papel cada hechizo que se descubra y para que sirve, ya que al final del juego te juntas con más de 15 hechizos y, por lo menos para mí, es bastante difícil acordarse de todos ellos cuando se acerca el final del juego.

Los hechizos son como cualquier hechizo de un juego de aventuras y Bobbin los puede usar tanto como desee, siempre que tenga el bastón de Átropos. Los hechizos se conjuran usando las notas musicales de la escala de do mayor, con la excepción de “transcendencia” y “abrir”, en cuyo caso la secuencia es la misma cada vez que se empieza el juego, a diferencia de los demás hechizos que cambian en cada nueva partida. De esta manera tienen que ser aprendidos cada vez y no hace el juego tan evidente.

Inicialmente Bobbin es capaz de tejer hechizos con las notas do, re y mi. A menudo iremos escuchando hechizos pero no podremos usarlos hasta que no alcanzemos la siguiente nota en la escala musical, esta aparece al avanzar en la historia. Al final llegamos a poder usar la escala completa. Los hechizos se aprenden de maneras diferentes como, por ejemplo, al leer un libro o escuchando a otros tejer. La secuencia del hechizo puede ser tocada al revés para hacer el efecto contrario a éste.

En este vídeo podéis ver como es el proceso de aprender un hechizo.

Imagen de previsualización de YouTube

El juego transcurre en localizaciones y parajes mágicos, cosa muy diferente a la vista hasta entonces en el género. También fue rompedor en el diseño de personajes, ambientaciones y hasta en la paleta de colores usada hasta el momento en LucasArts. Originalmente usaba la paleta de colores EGA, que disponía de 16 colores. Posteriormente, con la introducción al mercado por parte de IBM de la paleta de colores VGA, que usaba 256 colores, apareció una versión del juego mejorada usando esta última paleta.

El apartado sonoro es lo mejor, es espléndido, todo un regalo para el oído. Crea la ambientación perfecta para este tipo de juego y se convierte en el protagonista total. Cuenta con canciones y variaciones del ballet El Lago de los Cisnes, del reconocido músico y compositor Piotr Ilich Tchaikosky. Una de las mejores adaptaciones a MIDI que se habían hecho hasta el momento.

Si queréis disfrutar de esta fantástica banda sonora aquí la tenéis.

Imagen de previsualización de YouTube

Hemos analizado muchos juegos de esta época y todos tenían alguna que otra protección anticopia, LOOM no iba a ser menos. Estamos hablando de “El Libro de los Patrones”. Este libro se usaba con dos fines. El primero era para poder empezar a jugar, ya que contenía las soluciones a la protección anticopia. Esta consistía en que el juego te presentaba una imagen que representaba a uno de los Gremios del juego y una palabra. En el libro había una tabla que relacionaba las imágenes con esas palabras y como solución te daba una serie de notas musicales que debías introducir.

Ulleres per a la clau

Este es el visor para poder descifrar las claves de la protección anticopia.

La segunda utilidad del libro era que traía dibujados unos pentagramas en blanco en los cuales podías apuntarte las notas de cada hechizo a medida que los ibas descubriendo.

Aparecieron múltiples versiones de LOOM para PC. La versión de 16 colores en disquettes de 5.25 y 3.5. Se dice que existía un disquette extra que añadía una overtura musical y mejoras sonoras al juego, pero nadie sabe a ciencia cierta de su existencia. Más tarde apareció una versión en CD de 256 colores y con las voces de los personajes, esta versión fue la primera de SCUMM en usar voces reales. A partir de 2009 se empezó a distribuir online mediante la plataforma STEAM.

Todos los formatos

Estos son los diferentes formatos en los que se puede encontrar esta maravilla de juego. La cinta de cassette corresponde a la audioguía.

 También existen versiones para Amiga, Atari ST, TurboGrafx-CD y FM Towns, algunas de ellas sufrieron alguna que otra censura como esta que os muestro a continuación en la que en la versión de FM-Towns se censuró la sangre (es curiosos que en el plano general no apareciese la sangre y, en cambio, en el recuadro de la parte inferior derecha si que apareciera.

Versió PC

Versión de PC sin censura.

Versió Fm-Towns

Versión de FM-Towns con censura.

LOOM ha sido considerado desde siempre una joya, un hito en la historia de los videojuegos. Como tal, hay un montón de curiosidades relacionadas con él. Aquí os muestro algunas de ellas, unas conocidas y otras no tan conocidas.

  • En el juego The Secret of Monkey Island, Guybrush, al ser lanzado por el cañón del circo, se golpea en la cabeza quedando un poco atontado. Cunado los dueños del circo le preguntan cómo se encuentra, Guybrush les responde “Soy Bobbin, ¿Eres mi madre?”. En el mismo juego, también, cuando se entra en el bar Scumm se puede hablar con un sujeto que aparentement resulta ser poco hablador.

Ante nuestra conversación y que porta una insignia en la solapa con la frase “Ask me about LOOM” (Pregúntame sobre LOOM), este sujeto es nada más y nada menos que Cobb, el ayudante del Obispo Mandible, que al morir éste y ver lo mal que estaba el trabajo se pasó a la vida de pirata. Cuando se le pregunta por ese tema al personaje le cambia la cara y comienxa a hablarnos largo y tendido sobre LOOM de forma publicitaria. Si se le intenta hablar nuevamente, Guybrush dice que no habla con vendedores.

Cobb Loom

Aquí tenemos a Cobb en Loom.

Cobb The Secret of Monkey Island

Este es Cobb en The Secret of Monkey Island. Parece que le ha ido bien el cambio de aires.

  • En The Curse of Monkey Island, Guybrush le dice a LeChuck que si lo mata se convertirá en un personaje del pasado que nadie recordará. LeChuck le responde que eso es iposible, que él es el gran LeChuck. Entonces Guybrush le dice: “¿Recuerdas a Bobbin Threadbare?”. LeChuck dice que no, y Guybrush replica: “Precisamente”.
  • La gaviota del principio del juego aparece en multitud de títulos de LucasArts, entre otros, en The Secret of Monkey Island y Day of the Tentacle”. En los títulos de crédito de este último se puede leer el rótulo: “La gaviota aparece por cortesía de Loom”.
  • LOOM fue el primer juego en seguir la filosofía de LucasArts en diseño de aventuras gráficas, basada en la idea de Ron Gilbert, de que “la muerte no es divertida”. El jugador no puede dar un paso en falso tan terrible que no haya vuelta atrás y tenga que recomenzar el juego o estar continuamente salvando y cargando partidas.
  • Los nombres del consejo de ancianos del Gremio de los Tejedores están basados en la mitología griega. En concreto, con las tres Moiras. Las Moiras eran las personificaciones del destino, controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal desde su nacimiento hasta su muerte. A pesar de que éstas son tres mujeres, en el juego, Átropos es un hombre.
Estas son las tres Moiras de la mitología griega. Se puede ver como están tejiendo el destino de algún pobre desafortunado.

Estas son las tres Moiras de la mitología griega. Se puede ver como están tejiendo el destino de algún pobre desafortunado.

  • En el juego Indiana Jones and the Fate of Atlantis, en el espectáculo de Medium, al comienzo del juego, el Dr. Jones libera una marioneta sobre el escenario. Dicha marioneta es interpretada como el fantasma de Nur-Ab-Sal, pero en realidad, es una representación de Caos, el espíritu maligno del mundo de los muertos de LOOM.
  • LOOM fue parodiado en Space Quest IV por Sierra. Roger Wilco vende juegos en la tienda, entre todos ellos se encuentra uno llamado “BOOM” con la siguiente descripción: La útima bomba del maestro narrador Morrie Brianarty, BOOM es una aventura post-apocalíptica situado en la post-apocalíptica América después del holocausto. Las bombas de neutrones han erradicado toda la vida, dejándote solo a TI deambulando entre los escombros. ¡No hay otros personajes, no hay conflictos, no hay rompecabezas, ninguna posibilidad de morir, y sin interfaz, hacen de éste el juego más fácil de terminar de la historia! ¡Sólo arráncalo y míralo explotar!

Esta es la imagen que se ve en Space Quest IV sobre BOOM.

Espero que, como a mí, los que habéis recordado viejos tiempos se os haya puesto la piel de gallina y a los que no habéis tenido la oportunidad de probarlo os animo a ello. LOOM es una joya que no debe caer en el olvido, una obra maestra que debe perdurar en la memoria de todos para siempre.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Guti dijo:

    Excelente análisis, y uno de los títulos más originales de LucasFilm/LucasArts.

    Os dejo este artículo mío que habla del motor SCUMM por si os interesa: http://guti.bitacoras.com/lucasarts-y-scumm/1740

    1. Murshus dijo:

      ¡Muchas gracias Guti!

      Siempre intento ser objetivo con los artículos, pero si son juegos como este me sale la vena melancólica y no puedo sino alavarlo.

      Como te he comentado en tu blog, ya sabía de que iba el motor SCUMM pero nunca me hubiera imaginado el alcance que tuvo. De hecho, creía que The Curse of Monkey Island ya no lo usaba.

      Como dicen, nunca te acostarás sin saber algo nuevo (o algo así…).

      1. Guti dijo:

        Ciertamente el motor SCUMM tuvo una vida muy larga, aunque lamentablemente las mejoras fueron poco a poco frenándose comparado con lo que podría haber sido.

  2. josepzin dijo:

    Un juego con MUCHA magia!!

    Me guardo el artículo para leerlo mas tarde.

    1. Murshus dijo:

      Tienes razón Josepzin, magia no le falta.

      Guárdatelo, guárdatelo y cuando estés sólo te pones a oscuras, enciendes unos inciensos, te relajas y lo lees. Te transportará a otro mundo.

  3. salore78 dijo:

    Vaya currada de artículo y lo bien que transmites lo que te hizo sentir en su momento.

    Por desgracia, en el 90 y con 12 años, en mi casa no había PC y la mayoría de aventuras gráficas sólo podía mirarlas cómo jugaban mis amigos cuando iba un rato el fin de semana a sus casas. LOOM es de las pocas que no pude disfrutar ni que fuese mirando, pero entre tu artículo y lo que ya me habían comentado, algún día le tendré que poner remedio.

    Gran trabajo.

    1. Murshus dijo:

      ¡Currada la tuya! ¡Que blog que miro, comentario tuyo que veo! ¡Hahaha!

      Cuando jugué a LOOM por primera vez tendría 8 o 9 años, lo jugué 10 o 15 minutos y de tan loco que me dejó, con esa mente de niño pequeño que tenía, tuve que cerrarlo porque mi cerebro no entendía nada.

      Ahora lo volví a coger, y realmente, me cerebro pudo chupar toda la magia del juego. Realmente no se porque no lo entendí en su momento.

      Te recomiendo 100% que lo juegues. Puedo decirte que es un juego que te puede cambiar la vida.

      Por cierto, muchas gracias por tus palabras.

  4. Isaac Lez dijo:

    La verdad es que no jugué mucho a este título, pero siempre me ha atraído y tiene una pinta muy buena. Algún día me tengo que poner con él en profundidad.

    1. Murshus dijo:

      Isaac, es un juego que merece mucho la pena.
      Cómo ya le he dicho a Salore, la primera vez que lo jugué tuve que dejarlo porque no entendía nada. Pero la última vez que lo cogí, me engancho de tal manera que tuve que escribir este artículo para explicaros cómo me hizo sentir.

      Te recomiendo 100% que lo cojas de nuevo.

  5. Erick dijo:

    Que gran juego, y el articulo no le queda nada atras, es un gran reportaje.

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Erick.

      Tienes toda la razón, es un gran juego. Siempre recomiendo a la gente que pruebe los juegos de los que escribo, pero este es 100% necesario de probar por todos.

  6. Elric dijo:

    Una obra maestra sin ninguna duda. Un juego que te tiene completamente metido dentro de la aventura hasta que consigues completarlo… que desgraciadamente, es lo único malo que tiene, que es bastante corto.

    1. Murshus dijo:

      Si Elric, por desgracia el juego es bastante corto y te deja bastante mal, ya que si no tienes una mente esotérica cuesta entender un poco el final.

      Pero aún así el juego es muy bueno.

  7. Elretroconsolero dijo:

    Gran articulo, soy un amante de las aventuras de Lucas Arts pero este en concreto no lo he catado. Lo meteré en la Wiz para darle un tiento.

    1. Murshus dijo:

      ¡Te lo recomiendo!
      Ya verás como ese tiento se va a convertir en “me lo tengo que pasar entero” hehehe.

      ¡Te engancha de principio a fin!

  8. josepzin dijo:

    ¿Alguien tiene la versión VGA en castellano de este juego??
    Yo tengo la versión EGA, que es la que jugué en su momento pero me gustaría volver a jugarlo en la versión VGA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>