«

»

May
20

Micro Maniacs

Micro Maniacs - Portada

Título : Micro Maniacs
Año : 2000
Desarrolladora :
Codemasters, Hyperion Studios
Plataforma : PlayStation, Game Boy Color
Género : Carreras

Siendo un fan acérrimo de la saga Micro Machines, oír que iba a salir un juego desarrollado por Codemasters que se llamaba Micro Maniacs ya me hizo pensar que sería otro juego de la saga. Al averiguar que sí que se trataba de otro juego de la saga pero que en vez de llevar coches llevabas a personajillos fui de cabeza a comprarlo.

He de decir que al empezar a jugar me chocó mucho el cambio de ir en coche a ir corriendo, pero a la que me acostumbré pude disfrutar de uno de los juegos de carreras más divertidos al que había jugado en mucho tiempo. Hoy os lo traigo para que os animéis a disfrutarlo como lo hice yo en su momento.

Imagen de previsualización de YouTube

Micro Maniacs, Fox Kids.com Micro Maniacs Racing en Norte América y Denkou Sekka Micro Runner en Japón, es un juego de carreras desarrollado por Codemasters para PlayStation y Game Boy Color. Podría decirse que se trata de un spin-off de la famosa serie Micro Machines, contando con la diferencia de que en vez de realizar las carreras conduciendo vehículos, esta vez controlaremos a superhombres “diminutizados” corriendo y “zurrándose” para lograr llegar el primero a la meta.

Denkou-Sekka-Micro-Runner-300x266

Caratula de la de la versión nipona y de la versión Norte Americana

Micro Maniacs nos lleva a un tiempo futuro en el que los recursos de la Tierra se están agotando y el planeta entero ha entrado en un estado de riesgo total. Un científico llamado Dr. Minimizer ha tenido una idea. Ésta consiste en usar un dispositivo que ha inventado y al que ha nombrado “Rayo Reductor”. Con ayuda del artilugio pretende reducir a los habitantes del planeta Tierra a una escala de 1/360, logrando, de esta forma, un mundo mucho más adecuado teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra.

Como ya se ha comentado, a diferencia de los anteriores juegos de la serie, aquí controlamos a los pequeños “voluntarios” del experimento del Dr. Minimizer. Pero lo que realmente diferencia Micro Maniacs de Micro Machines es el hecho de que no sólo se trata de correr para llegar el primero o dejar fuera de la pantalla al oponente, sino que podemos saltar y hasta usar las habilidades especiales que trae cada personaje. Estos poderes van desde puñetazos hasta poder crear agujeros negros o colocar minas láser.

El juego cuenta con un total de 41 circuitos. Cada carrera está ubicada, y perfectamente ambientada, en diferentes espacios como un lavabo, un garaje o un laboratorio entre otros. Todo muy bien ambientado. El circuito está marcado con cosas típicas de la localización. Si corremos por un lavabo, el circuito estará marcado con pasta de dientes y si vamos por una habitación de niño éste estará trazado con ceras. Algunos niveles incluyen zonas en las que no sólo se trata de correr sino que deberemos escalar, deslizarnos por un canalón de agua o hasta avanzar metidos dentro de un shoot’em up de scroll vertical. Además hay niveles en los que usaremos motos, iremos montados en abejas y también en skateboard.

Micro Maniacs - Circuito

Aquí los vemos corriendo por un invernadero.

El juego nos propone diferentes modos de juego, dependiendo del modo que escojamos podremos jugar en multijugador con hasta 8 jugadores a la vez, esto puede hacerse con 8 mandos o con sólo 4 mandos. Si se usan 4 mandos cada uno es usado por dos jugadores a la vez. Uno usa la cruceta y el otro los botones de acción, el personaje corre sólo y únicamente se podrá usar uno de los dos ataques que tiene cada corredor. Hay que decir que jugando 8 jugadores a pantalla partida puede haber un poco de lag en determinados momentos pero no se pierde ninguna textura, ni se atraviesan entre ellos los corredores. Está muy bien implementado.

  • Competición: Modo para un jugador. Corremos contra 4 oponentes en una carrera a tres vueltas. Hasta la quinta carrera podemos quedar en 1a, 2a y 3a posición para clasificarnos, a partir de ahí si quedamos en 3a posición perderemos una vida y en la última carrera sólo podemos quedar primeros para ganar.

  • Contrarreloj: Modo para 1 o hasta 8 jugadores. Encontramos cuatro tipos de carreras contrarreloj.

    • Contrarreloj juego libre: El jugador corre para conseguir el menor tiempo posible en una carrera a tres vueltas.

    • Contrarreloj competición: El jugador deberá batir el tiempo en cada vuelta en una carrera a 3 vueltas para poder proseguir en la competición y avanzar a otra carrera.

    • Contrarreloj multijugador: Los jugadores intentarán batir los tiempos de las vueltas de los demás.

    • Contrarreloj torneo: Se selecciona una puntuación a la que llegar para ganar y los participantes compiten como en la contrarreloj multijugador normal. Cada vez que se termina una carrera se puede escoger otra o seleccionar un torneo pre configurado para que los circuitos vayan apareciendo solos. El torneo se termina cuando un jugador llega a la puntuación establecida.

  • Versus: En el modo versus pueden jugar de 1 a 8 jugadores y consiste en hacer desaparecer a los contrincantes de la pantalla ya sea dejándolos atrás, haciéndolos caer por los diferentes abismos de los niveles o por muertes “naturales” del nivel (decapitaciones con cuchillos, electrocuciones de enchufes, …) Si logramos rellenar suficientes ranuras de poder con nuestro personaje podremos efectuar el ataque definitivo y destruir a nuestro rival para poder sumar así otro punto en nuestro marcador. El jugador que logre completar todas las ranuras de puntos, el que pase por la linea de meta con más puntos o, si se llega a Play-Off, que aparece si al pasar por la meta tenemos los mismos puntos que nuestro contrincante, y consigue ser el último corredor en pie, será el vencedor. Hay 3 modos de versus:

    • Versus de un jugador: El jugador compite en una carrera con 7 oponentes controlados por la máquina. El progreso es igual que en el modo competición.

    • Versus multijugador: Juegan de 2 a 8 jugadores y gana el que más puntos consiga.

    • Torneo versus: Juegan de 2 a 8 jugadores para ver quién logra ganar más carreras.

  • Versus por equipos: Funciona igual que el modo versus. La diferencia radica en que en vez de sumar puntos individualmente los puntos se suman a todo el equipo. Este modo requiere de 3 a 8 jugadores.

Mientras se carga el nivel al que se va a jugar aparece la pantalla de carga (valga la redundancia), en ella se ve cada jugador de pie o en un vehículo, dependiendo del circuito, dentro de un círculo sobre una pantalla negra. Dentro de este círculo podemos probar los botones para saber como controlar a nuestro corredor. Cuando termina el proceso de carga se puede seguir probando al personaje hasta que se aprieta el botón start, momento en el que el círculo se vuelve blanco y el jugador se para. Cuando todos los participantes han presionado start comienza la carrera.

Micro Maniacs - Pantalla de carga

Esta es la pantalla de carga. ¿Apretarán todos Start o, como siempre, habrá alguno que se que empanado y le tengamos que dar una colleja para que le de a la tecla?

Cuando se juega a competición, contrarreloj torneo o versus un jugador, si logramos quedar en primera posición en 3 carreras seguidas nos aparecerá la bonus track que consiste en un laberinto, al más puro estilo de laberinto para ratones de laboratorio, en el que hay repartidos 30 puntos brillantes. Si se consiguen recolectar antes de que se termine el tiempo se sumará una vida a nuestro marcador.

Imagen de previsualización de YouTube

El plantel de personajes se caracteriza por su disparidad y locura. Aquí os presento los personajes y su pequeña historia:

  • V4: Sufrió un grave accidente de moto. El Dr. Minimizer lo recogió hecho cisco y reconstruyó su cuerpo utilizando piezas de la misma moto. De ahí el inconfundible motor de 4 cilindros que sobresale de su columna vertebral.

  • Habilidades especiales:

    • Puñetazo de plasma: V4 cuenta con potencia de reserva que puede utilizar para dar un puñetazo rápido a las víctimas que se le ponen por delante.

    • Estela de energía: Deja una estela que desorienta o vaporiza a cualquier oponente que la atraviesa.

  • Vortex: Es una de las estudiantes de física de la universidad en la que trabaja el doctor. Tras una clase acerca del origen de los agujeros negros, le dijo que le gustaría especializarse en ese campo, y le preguntó si podía ayudar de alguna forma para proseguir con sus estudios. El doctor accedió con la condición de que colaborara en su experimento. A raíz de ese acuerdo dotó a Vortex de la habilidad de producir a su antojo versiones en miniatura de estos fenómenos.

    • Habilidades especiales:

      • Agujero blanco: Puede generar una fuerza repelente que la protege de posibles peligros físicos.

      • Agujero negro: Como complemento a su principal habilidad, tiene la facultad de producir diminutas singularidades que devoran devoran a cualquiera que tenga la mala suerte de encontrarse cerca.

  • Twister: Ha estado entrando y saliendo de un psiquiátrico durante muchos años, aunque no parece sufrir ninguno de los efectos adversos propios de su locura. Con una movilidad que nadie asociaría con el tamaño de su cuerpo, al doctor le pareció el candidato ideal dado que tiende a estar más equilibrado en entornos poco habituales.

    • Habilidades especiales:

      • Bola giratoria: Tiene una habilidad especial para utilizar esta peculiar arma, que asestará un mortífero golpe a todo el que pille por delante.

      • Tornado: Cuando es necesario, Twister puede provocar un tornado a su alrededor que arrastra a todos los enemigos que se encuentren cerca y los levanta en el aire.

  • Mesme: Se la envió al Dr. Minimizer el orfanato de la ciudad, ya que era tan rara que no sabían que hacer con ella. Padece de insomnio crónico y, debido a una terrible tragedia, no articula una sola palabra. Nadie más que ella sabe lo que le ocurrió.

    • Habilidades especiales:

      • Pesadilla: Puede hacer que sus enemigos tengan pesadillas en forma de terroríficas apariciones que les persiguen por todo el laboratorio.

      • Ataque psíquico: Tiene poderes de psicoquinesia, y es capaz de elevar pequeños objetos utilizando el poder de su mente.

  • Waldo: Es un científico que le hacía la competencia al doctor, ya que estaba desarrollando por su cuenta un artilugio similar a su rayo reductor. Ante la imposibilidad de encontrar voluntarios para probar el invento, Waldo decidió utilizarlo sobre él mismo. Como era de esperar, el experimento fracasó, dejándole el cuerpo desproporcionadamente pequeño con respecto a la cabeza. El Dr. Minimizer le ofreció su ayuda si accedía a tomar parte en sus experimentos.

    • Habilidades especiales:

      • No posee ninguna cualidad humana destacable, salvo su inteligencia y su empuje. No obstante, dado que injertó su cuerpo en la máquina que creó, puede utilizar las armas que ésta lleva incorporadas.

      • Cañón láser

      • Minas láser

  • Pyra: Se trata de la podre ayudante de laboratorio del doctor. Una noche fatídica en la que se quedó a trabajar tarde, mezcló por error varias sustancias químicas para una fórmula. Al hacerlo, se produjo una explosión que la cubrió de arriba a abajo con la misteriosa mezcla. Desde entonces se encuentra en un estado de combustión espontánea permanente. El doctor Minimizer le prometió ayudarle a encontrar un antídoto pero, sin la fórmula original, lo único que puede hacer es ir probando hasta dar con la solución.

    • Habilidades especiales:

      • Bola de fuego: Puede lanzar bolas de fuego explosivas hacia delante.

      • Lanzallamas: Es capaz de lanzar un chorro de fuego hacia delante, chamuscando así a todo aquél que se interponga en su camino.

  • Beatbox: Se trata de un personaje de los que se hace oír, y al que le encanta la música, así que el doctor decidió aprovechar este rasgo de su carácter. Es un superviviente nato, y vive de su ingenio en las calles. Es un chico muy maduro para su edad, aunque no ha perdido su sentido del humor ni su vena rebelde.

    • Habilidades especiales:

      • Estruendo: Puede producir estruendos que derriban a la mayoría de sus adversarios (o los deja para el arrastre).

      • Notas demoledoras: Beatbox puede lanzar montones de misteriosa música flotante, que liberan una explosión y un sonido ensordecedor cuando alguien se tropieza con ellas, dejándolo hecho añicos.

  • Maw Maw: Fruto de un experimento genético. El doctor lo creó a partir de una mezcla de un cerdo, un mono y un Jack Russell, por lo que posee el enorme apetito de los tres. Sólo lo utiliza de perro guardián, pero es muy valiente y cumple los requisitos de la prueba.

    • Habilidades especiales:

      • Ataque lingual: Atrapa a su presa con la lengua y se la come.

      • Pedo explosivo: Lanza pedos explosivos por detrás.

  • Dynamo: Se puso en contacto con el Dr. Minimizer hace algunos años. De hecho, fue él quien le ayudó a crear la fuente de energía necesaria para el rayo reductor. Lo que muy poca gente sabe es que Dynamo procede de otro planeta, el planeta Ohm.

    • Habilidades especiales:

      • Rayo de arco eléctrico: Puede provocar una descarga eléctrica y transmitirla a su víctima:

      • Tormenta de plasma: Puede generar un campo de electricidad a su alrededor, al que sus enemigos se quedarán pegados sin remedio si se acercan demasiado.

  • Roach: Es el sobrino del doctor. Hace poco le sorprendió torturando arañas en su habitación, y decidió darle una lección. Para ello, cruzó sus genes con los de un bicho para que sepa cómo se sienten los pobrecitos.

    • Habilidades especiales:

      • Misiles parásitos: Tiene la habilidad de producir pequeños ácaros y garrapatas que tienen la mala costumbre de buscar y pegarse a cualquiera que pase cerca.

      • Mina telaraña: Los genes de bicho también le han dado la habilidad de tejer pegajosas telarañas que puede tender en el suelo para que quien pase por encima quede atrapado.

  • Toxin: Mercenario que el doctor sorprendió en su laboratorio una noche intentando robar los planos del rayo reductor. Lo atrapó y le hizo quedarse para utilizarlo en su experimento. Ahora podrá contar todo acerca del experimento a los que le contrataron, una vez haya tomado parte en él.

    • Habilidades especiales:

      • Chorro de virus: Puede lanzar chorros de residuos tóxicos hacia delante para intentar contagiar a sus adversarios.

      • Superestornudo: Emplea este eficaz método de propagación de enfermedades en las víctimas que tienen la mala suerte de encontrarse detrás de él.

  • Project X: Es el producto final del experimento del Dr. Minmizer. Una combinación de los atributos más valiosos mostrados por los otros voluntarios durante las pruebas. Lo ha mejorado para aumentar su eficincia, y está diseñado para no fallar en nada. Es el soldado de a pie de su nuevo mundo utópico. Aunque la verdad es que el grado de agresividad que exhibe es preocupante.

    • Habilidades especiales:

      • Rayo hélice: Se trata de un potente ataque con láser que vaporiza al enemigo si se utiliza con precisión.

      • Explosión atómica: Es un formidable ataque capaz de eliminar a los adversarios que le ataquen en cualquier dirección.

12d9906ec13454cc45beff0464c64b00

El plantel de personajes principales. Sólo faltan los personajes secretos que los dejamos para sorpresa.

Si hablamos de dificultad nos encontramos con un juego endiabladamente difícil, no por el hecho de lo complicados que pueden llegar a ser los circuitos o por las trampas que nos podamos encontrar, al fin y al cabo nos los podemos acabar aprendiendo de memoria. Esto lo digo por la elevada IA de los enemigos. Durante los primeros niveles es fácil quedar en primera posición, a medida que se va avanzando se empieza a complicar pero si logras llegar al último circuito te darás cuenta de que es muy muy muy difícil quedar primero.

Gráficamente hablando no encontraremos un juego de gráficos espectaculares, pero para lo que necesita ya cumple con creces. Niveles tremendamente cuidados al detalle y llenos de color.

Desde mi punto de vista el apartado sonoro es un poco flojo. A excepción de la música que suena en los niveles Retro Boost y Banzai Bridge, que es espectacular y te mete de lleno en el ambiente del circuito, todos los demás temas que suenan se hacen repetitivos. Los efectos sonoros los veo bien ya que se oye lo que se tiene que oír: Los pasos al correr, los gritos de los personajes, los saltos y las trampas que haya por el nivel así como los ataques de cada personaje. Si que es verdad que hay poca variedad de efectos sonoros y quizá con alguno más se hubiera acabado de completar a la perfección este aspecto. Aquí os dejo el tema de Banzai Bridge:

Imagen de previsualización de YouTube

El control es bastante parecido al de la saga Micro Machines. Con la vista cenital has de adaptarte al cambio de dirección y saber hacía que lado girar, un aspecto un poco complicado si no has jugado nunca a ningún juego del estilo. Lo único más difícil a lo que adaptarse es el hecho de usar ataques, pero una vez te acostumbras pierde toda la dificultad.

La versión de Game Boy Color corrió a cargo de Hyperion Studios. La esencia del juego viene a ser la misma que la versión de PlayStation con la única diferencia de que el número de circuitos se rebaja a 30. Sin tener en cuenta las limitaciones de la máquina.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde mi punto de vista, con este título, Codemasters se salió, realmente sacaron un juego mucho más pulido que el anterior Micro Machines V3 y lograron llevarlo a otro nivel. Uno de los juegos más divertidos que salió para PlayStation. Si disfrutaste del anterior Micro Machines V3, Micro Maniacs se convierte en una compra imprescindible. Dicho esto sólo me queda añadir que este juego es la diversión en su estado más puro y es capaz de llevar el pique entre amigos al máximo nivel.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Freaky 8 dijo:

    Hola!

    Desconozco el juego pero por locomentado dan ganas! Tiempo ya es otra cosa….
    Metódico y genial como sirmpre.

    Saludos.

    1. Murshus dijo:

      Ya sabes Rafa!! A por una play y a jugar a Micro Maniacs!!!!!

  2. DaniM dijo:

    Este juego pasaría por un indie como los de ahora. Psx tenía y tiene muchas joyas.

    Gran análisis y concienzudo como de costumbre.

    1. Murshus dijo:

      Este juego me encantó de principio a fin. Y más viniendo de los creadores de Micro Machines.

  3. blackmores dijo:

    Gran análisis sobre una rareza de la saga Micro Machines que muy poca gente conoce.

    Felicidades Murshus!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Blackmores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>