«

»

Nov
19

Midnight Resistance

Carátula

Título : Midnight Resistance
Año : 1989
Desarrolladora : Data East
Plataforma : Arcade, Mega Drive, ZX Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC
Género : Run’n gun

El juego que os vengo a presentar hoy es un arcade que me fascinó por sus sistema de control, algunos lo comparan con el famosísimo Contra. Os presento Midnight Resistance, uno de los mejores arcades de su momento.
Midnight Resistance, Middonaito Rejisutansu en Japón, es un juego de acción con scroll horizontal producido por Data East en 1989.

La acción se desarrolla en un futuro distópico, un planeta Tierra arrasado. El Comisario (The Commissar) ha raptado a nuestra familia, incluido nuestro abuelo, que es un renombrado científico, y está siendo obligado a crearle un arma que le dará el poder suficiente para conquistar el planeta Tierra. Sólo un pequeño grupo de luchadores sigue en pie para liberar el planeta del opresor, el equipo de élite Midnight Resistance. Nosotros como comando de élite deberemos infiltrarnos en la base del enemigo y poner fin al régimen opresivo del malvado Comisario y así poder reunirnos con nuestra familia, pero, ¿lograremos salvarlos a todos?

Marquesina

¡Bienvenido soldado, la resistencia te espera!

Data East nos presenta un juego muy completo compuesto por ocho niveles, que a diferencia de otros run ‘n gun, subgenero del shoot ‘em up, no se trata sólo de scroll horizontal sino que en algunos niveles se nos permite subir y bajar escaleras o hasta volver para atrás como, por ejemplo, en uno de los niveles finales que deberemos bajar unas escaleras para liquidar a un enemigo para después volverlas a subir y derrotar a otro enemigo en la parte superior del nivel. Cada nivel está lleno de soldados enemigos de todo tipo con una gran disparidad de maquinaria que no dudarán en usar para destruirnos. Tiene una dificultad bastante ajustada y es considerado uno de los juegos que se pueden pasar con un solo crédito.

El sistema de juego de Midnight Resistance es muy parecido al de otros juegos del mismo estilo como, por ejemplo, Contra. Incluía un joystick rotatorio, es decir un joystick que se podía mover en todas direcciones pero con una cabeza que se podía girar como si de un dial se tratara, de esta manera el personaje podía apuntar hacia la izquierda a la vez que andaba hacia la derecha. Una novedosa versión de joystick que se puso de moda en los juegos run ‘n gun de compañías como SNK o Data East y que permitía apuntar y moverse hacia lados distintos a la vez dando un lavado de cara a los controles de toda la vida.

Jostick-MR

Este es el famoso joystick rotatorio

Midnight Resistance también tiene la posibilidad de jugar a dobles en la que el jugador 1 lleva a nuestro protagonista y el jugador 2 que, aunque se dice que son hermanos, yo diría que se trata de su clon que va vestido de otro color. Tendría más lógica que el segundo player fuese la chica que nos lleva en su coche durante la primera fase, pero no, ésta se limita a conducir y ya no aparece más en todo el juego.

Dispone de un curioso sistema de power-ups, que no es el típico que se recoge de un enemigo abatido o de una caja rota, sino que durante el nivel se van recogiendo una serie de llaves que ciertos enemigos sueltan al ser derrotados hasta un máximo de seis. Cuando finalizamos el nivel entramos en una sala en la que hay distintos power-ups y armas en vitrinas que podemos escoger. Ahí es donde entran en juego estas llaves. Debajo de cada vitrina veremos el número de llaves que se necesitan para abrirla y hacernos con el ítem de su interior. Una vez abierta una vitrina ese número de llaves usadas desparece, podemos ir abriendo vitrinas hasta que nos quedemos sin llaves. Es recomendable gastar todas las llaves posible al finalizar cada nivel ya que son bastante fáciles de conseguir pero hay que tener cuidado porque cuando perdemos una vida se nos caen las llaves al estilo Sonic y si no nos damos prisa o se caen por algún precipicio perderemos las llaves conseguidas.

En las nombradas taquillas podemos encontrar armas como un lanzallamas, una escopeta, una metralleta y dos mochilas, una que dispara una bomba que al explotar disparas rayos láser en 8 direcciones y otra que dispara 5 misiles teledirigidos que siguen al enemigo más cercano, y power-ups como una barrera que mata a todo enemigo que intente penetrarla, la posibilidad de disparar en tres direcciones, crear una lluvia de disparos que aparecen desde la parte superior de la pantalla, una vida extra, invencibilidad, poder cargar 500 balas adicionales al arma que llevemos equipada y incrementar el rango y daño del arma.

Sala power-ups

Esta es la sala en la que podemos escoger las armas y los power-ups.

En el penúltimo nivel hay que ir con cuidado de no perder las llaves ya que de ellas dependerá el que podamos salvar a todos los miembros de nuestra familia secuestrados ya que el final del juego varía según los miembros que rescatemos.

Familia

¿Podrás rescatar a todos los miembros de tu familia?

De Midnight Resistance se hicieron múltiples versiones como vamos a ver a continuación.

La versión de Mega Drive fue desarrollada y publicada por Data East y vió la luz en 1990. En este port la historia se cuenta de manera diferente, para empezar nuestro comando protagonista ya tiene nombre, se llama Johnny Ford y se encuentra en una misión en solitario para destruir el reinado del Rey Carmesí (Crimson King) que ha secuestrado a su familia porque su padre, Malcolm Ford, ha creado un serum que hace a la gente inmune al adictivo efecto de las drogas.

Aunque el diseño de los gráficos y pantallas se mantienen fieles a los de la versión arcade, los controles fueron cambiados para adaptar lo que era el joystick rotatorio al mando de la Mega Drive teniendo disponibles cuatro modos diferentes de control. El control que viene por defecto permite al jugador apuntar hacia la dirección en la que se está moviendo y mantener la dirección en la que se está apuntando mientras se presiona el botón B. Los otros modos de control se acercan más al modo arcade permitiendo al jugador rotar la dirección de apuntado del personaje en el sentido de las agujas del reloj, al contrario o alternar entre los dos. El personaje dispara automáticamente su arma pudiendo habilitar o deshabilitar esta función con el botón A.

Al contrario que la versión arcade, la de Mega Drive sólo dispone del modo 1 jugador.

Ocean Software fue la encargada de sacar a la luz los ports para Commodore 64, Commodore Amiga, ZX Spectrum, Amstrad CPC, y Atari ST, algunos de éstos programados por Special FX.

Para la versión de ZX Spectrum se rediseñó completamente el juego pasándolo a un estilo caricaturesco. El único aspecto negativo es el scroll pantalla a pantalla en el que cuando nuestro personaje se acerca al final de la pantalla es transportado al principio de ésta mientras aparece la continuación de la fase, pero a pesar de ello es considerado todo un hito para el ZX Spectrum técnicamente hablando. La revista CRASH incluyó esta versión como uno de los 100 mejores juegos para ZX Spectrum llegando a ocupar la posición número 10.

El port de Amstrad CPC parece cogido directamente de la versión para ZX Spectrum manteniendo el mismo estilo caricaturesco. Cambia la posición de las armas, llaves y puntuación que pasan de estar debajo a estar a los lados de la pantalla. Este port también sufre del scroll pantalla a pantalla. A diferencia de todas las demás versiones esta no tiene música en ningún momento. Al final de cada nivel disponía de menos armas que comprar.

El port para Commodore 64 se mantuvo bastante cercano a la versión arcade aunque los enemigos finales son notablemente más pequeños que la versión original. Esta versión también fue incorporada a la lista de los 100 mejores juegos para Commodore 64 por la revista Zzap!64.

La versión de Commodore Amiga acabó siendo superior a la versión arcade por los gráficos y por su aspecto sonoro.

El port de Atari ST mantenía los mismo gráficos que la versión de Amiga pero usaba el mismo scroll pantalla a pantalla que ZX Spectrum y Amstrad CPC y eso le hizo perder bastante.

Como curiosidad decir que, en la película RoboCop 2, Alex Murphy lanza a un policía corrupto, el oficial Duffy, encima de una máquina arcade de Midnight Resistance. Que saliera dicha máquina no es algo fruto de la casualidad,  pues Data East era la encargada de desarrollar la recreativa oficial de la primera y segunda parte de RoboCop. Por ello en la misma escena también podemos ver Sly SpyBad Dudes, otros dos juegos de Data East.

Midnight Resistance es un juego con buenos gráficos y una banda sonora muy elaborada, dispone de un modo de juego consistente, una acción trepidante y si le sumamos el hecho de poder apuntar y andar hacía lados opuestos nos da como resultado un juego adictivo donde los haya y el honor de ser uno de los mejores arcades de la época.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Sin duda un grandísimo juego estilo Contra, trepidante y difícil. Muy buena la versión de Mega Drive en la que la música suena incluso mejor que en el original.

    1. Murshus dijo:

      Te doy toda la razón Isaac, la banda sonora de la versión para Mega Drive es excelente y se hizo un muy buen trabajo de adaptación tanto en los controles como en el juego en sí. Cabe decir que la versión para la consola de Sega, al igual que la versión arcade, fue lanzada por Data East mientras que las otras versiones vieron la luz de la mano de Ocean Software, por eso la versión de Mega Drive es tan fiel al arcade.

  2. Evil-Ryu dijo:

    Es un juego que me apasiona, no tuve Spectrum pero pedí prestado uno para jugar a este juego, está versión me parece excelente, muy acertado el diseño tipo SD de los personajes.
    No coincido para nada en el artículo con lo de la versión Amiga, que es muy buena, pero ni de coña con mejor aspecto gráfico que el arcade, vamos, que no veo los scrolls en planos por ejemplo.
    Respecto a la versión de Megadrive, considero que tiene la mejor música de todas, el encargado de este apartado es el gran Hitoshi Sakimoto, que usa un engine musical propio para Megadrive y le saca un resultado simplemente brutal. Gráficamente conserva los scrolls en planos y lo peor que no este a dobles y el colorido, que no es tan bueno.

    1. Murshus dijo:

      Gracias Evil-Ryu por el comentario, me ha encantado que dijeras lo del Amiga. La verdad es que uno siempre intenta hacer los artículos de manera objetiva pero la nostalgia siempre está ahí y el hecho de que lo jugara por primera vez en un Amiga tira bastante.

      Por lo que dices de la versión de Mega Drive estoy 100% de acuerdo contigo, como dices, simplemente brutal y el hecho de que pidieras un Spectrum para jugarlo también dice mucho de su versión, fue un port brutal. No entiendo muy bien el cambio a un estilo gráfico más cómico, pero exprimía la máquina a tope.

      1. Evil-Ryu dijo:

        Yo lo entiendo como una manera de suplir las limitaciones de la maquina y adaptar el juego de la mejor manera posible, algo parecido a lo que es Mighty Final Fight en la Nes salvando las diferencias.
        Usando este tipo de cosas y siendo creativo es cuando puedes crear un juego que técnicamente es inferior al original por las limitaciones de hardware, pero que resulta una experiencia como juego mucho mejor, me vienen a la mente casos como el de BIonic Commando de Nes o Mercs para Megadrive y su sensacional modo original.

  3. sito_pixelacos dijo:

    Un gran clasico que tuvo suerte con sus conversiones. La de megadrive sin duda es la mejor e imagino que el hecho de que fuera data east quien hizo la conversion debe influir.

    El de spectrum tiene unos graficos enormes y una jugabilidad que no abundaba. Un gran juego, pero ni de coña el 10 mejor juego del spectrum. XDD

  1. Metal Slug - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] en 1996 ya habíamos catado juegos como GunForce 2, Contra: Hard Corps, Midnight Resistance o Contra III, la primera que vimos las aventuras de Marco Rossi y Tarma Roving contra las tropas del […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>