«

»

Oct
21

Oddworld: Abe’s Oddysee

CarátulaTítulo : Oddworld: Abe’s Oddysee
Año : 1997
Desarrolladora : Oddworld Inhabitants Inc.
Plataforma : PlayStation, PC, Game Boy
Género : Plataformas

Muchos de vosotros ya conoceréis las maravillas que nos ofrece la plataforma Steam y las locuras e histeria que crean sus rebajas. Para los que no la conozcáis se trata de una plataforma de distribución digital, gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador desarrollada por Valve Corporation, la gran empresa que está destrás de juegazos como Half-Life.

En Steam podemos encontrar juegos de desarrolladoras independientes así como aquellos creados por grandes corporaciones. Pero no nos tenemos que olvidar que para los amantes del videojuego clásico es también una plataforma en la que podemos encontrar un montón de juegos con los que disfrutamos en nuestra infancia. Y pensaréis, ¿porque nos está metiendo este rollo? Pues bien, resulta que de vez en cuando Steam, durante 24 horas, pone un juego totalmente gratuito para que sus usuarios se lo descarguen y lo tengan para siempre. No hace mucho los astros se alinearon y Steam regaló OddWorld: Abe’s Oddysee, el juego del que os vengo a hablar.

OddWorld: Abe’s Oddysee apareció en 1997 para PlayStation, unos meses más tarde para PC y en 1998 vio la luz en Game Boy. Desarrollado por OddWorld Inhabitants y distribuido por GT Interactive, Abe’s Oddysee fue muy reconocido por la calidad de su apartado gráfico y sus excepcionales escenas animadas, un juego que llevaba al límite a la consola de Sony.

Antes de empezar con el juego vamos a ver quien es Oddworld Inhabitants Inc. Se trata de una desarrolladora americana fundada en 1994 por los veteranos en efectos especiales y animación por ordenador Sherry McKenna y Lorne Lanning. A esta compañía se la conoce primordialmente por querer crear la quintología de Oddworld, una serie de juegos basados en el universo Oddworld y en sus criaturas nativas.

En el juego controlamos a Abe, un miembro de la raza de los mudokons. Trabaja junto a sus compañeros de raza a modo de obrero/esclavo encerando los suelos en las Granjas Hostiles, una empresa encargada de procesar carne para alimentar a los habitantes de OddWorld.

En el momento en el que nos sitúa la historia, los ingredientes de los “mejores bocaditos” de la empresa (pastelitos de scrab, empanadas de paramita y bocaditos de meech) se están terminando a pasos acelerados sabiendo que los meech ya se han extinguido. Un día que Abe se queda hasta tarde trabajando llega a escuchar el plan del Molluck, en una reunión secreta que tienen los glukkons, para usar a los esclavos mudokons como carne para su nuevo producto, los Mudokon Pops, lo que hace que Abe horrorizado decida escapar a toda prisa de la fábrica. A partir de aquí deberemos decidir si escapar solos o ayudar a nuestros colegas a escapar con nosotros.

Imagen de previsualización de YouTube

Abe’s Oddysse es un juego de plataformas en dos dimensiones en el que controlando a Abe deberemos embarcarnos en la odisea de escapar de las granjas hostiles. Durante la aventura tendremos que resolver puzzles, esquivar todo tipo de obstáculos y peligros así como evitar enfrentaminetos innecesarios contra los enemigos ya que cualquiera de estas cosas hará que Abe muera al instante. También deberemos tener cuidado con las caídas desde grandes alturas o con mantener las granadas demasiado tiempo en la mano ya que también moriremos lo que conllevará volver al último checkpoint.

Abe puede saltar y rodar por el suelo, también puede esprintar para huir de enemigos o para realizar saltos de longitud y llegar a plataformas lejanas y andar de puntillas para no despertar a los vigilantes. Otra habilidad es la de lanzar objetos como carne, piedras o las ya nombradas granadas para distraer enemigos o sortear obstáculos. También dispone de capacidad para controlar telepáticamente a los sligs. Una vez Abe los domina puede usar para atacar a otros enemigos o activar mecanismos, cuando ya han hecho el servicio se pueden autodestruir. Se ha de tener en cuenta que mientras Abe está poseyendo a un enemigo, permanecerá inmóvil y vulnerable hasta que deje de poseer a la criatura en cuestión o ésta muera.

Durante el periplo nos iremos encontrando otros mudokons que podremos rescatar. Usando varios comandos de voz Abe puede comunicarse con sus parientes de raza saludándolos, diciéndoles que le sigan o que se queden donde están. En algunos momentos tendremos que seguir algún procedimiento concreto para persuadir a los mudokons. Respondiendo a los cantos de Abe, unos círculos formados por pájaros abrirán un portal que permitirá que los mudokons escapen de las granjas hostiles. Vale la pena saber que si Abe logra rescatar al menos a 50 compañeros cambiará el final de la aventura. En la primera versión de PlayStation (en la versión de PC y posteriores de PlayStation no está) si logramos rescatar a los 99 mudokons se desbloquea una secuencia de vídeo secreta llamada “Angel Guardián”.

En el mundo que creó Oddworld Inhabitants podemos encontrar varias razas, letales en su mayoría.

  • Mudokons: Es la raza esclavizada que trabaja en las Granjas Hostiles y destilerías de los glukkons. Tienen un aspecto humanoide, de piel verdosa o azulada. Caminan a dos patas y de la cabeza les sale una especie de cola. Son una raza muy ágil, capaz de realizar grandes saltos gracias a sus huesos huecos. Tienen la facultad de “cantar” extrañas melodías que les permite poseer otras especies u objetos inanimados. Esta es a la raza que pertenece Abe, nuestro protagonista y también Bigface, chamán que ayudará a Abe en su aventura.
  • Glukkons: Son los dueños de casi todas las industrias de todo Oddworld. La mayoría de razas trabajan ellos o son usadas para que éstos puedan sacar algun beneficio. A esta raza pertenece Molluck quien idea el nuevo producto que se lanzará al mercado para compensar la falta de beneficios que está generando la fábrica.
  • Sligs: Se encargan de la seguridad en la Granjas Hostiles, así como de otras industrias. Realmente se trata de guardias que mantienen a los mudokons esclavizados y vigilan que no se escapen. Caminan a dos patas y son de un color marronáceo. Van armados con metralletas y pueden dar órdenes a los slogs.
  • Slogs: Son las mascotas de los sligs. Son bocas con patas a los que les encanta la carne.
  • Scrabs: Criaturas cuadrúpedas que son terriblemente territoriales, lo son tanto que si se encuentran dos miembros de la misma especie se pelean hasta que sólo queda uno. Son de piel roja y amarilla.Su hábitat es el desierto. Son carnívoros, su dieta está basada en carne de mudokon. Al no tener ojos se guían por el olor y los sonidos.
  • Paramitas: Estas criaturas viven por todos los bosques de Oddworld. A simple vista parecen grandes manos que andan solas ya que alrededor de la boca tienen unas protuberancias que se asemejan a falanjes. Esta especie es altamente sociable y no atacan a no ser que se les moleste o haya más de un paramita junto. Son carnívoros y suelen comer bolitas de carne que los mudokons dejan colgadas.
  • Ellum: una criatura que sirve de montura para Abe y a la que le encanta la miel.
  • Shrykull: Mitad dios, mitad mudokon. Es en lo que se transforma Abe. Aparece con forma de tríbrido ya que está compuesto de un scrab, un paramita y un mudokon en un solo cuerpo. Cuando Abe toma esta forma puede desmembrar a todos los enemigos de la pantalla. Esta habilidad se desbloquea después de rescatar a un cierto número de mudokons a la vez.
Criaturas

Todas las criaturas y razas de Oddworld que se pueden ver en Abe’s Oddysee.

Oddworld: Abe’s Oddysee empezó a realizarse en enero de 1995 bajo el nombre de Soul Storm. Después de que GT Interactive obtuviera los derecho de publicación en 1996 se cambió el título del juego a Epic para más tarde acabar llamándose Oddworld: Abe’s Oddysee. El juego se presentó de manera privada en el E3 de 1996 pero realmente no fue hasta 1997 , evento en que se mostró una versión muy similar a la final, cuando la prensa tomó nota del juego, y se ha de decir que fue muy bien recibido.

Cuando el desarrollo estaba a punto de completarse se dieron cuenta de no había espacio suficiente en el disco para incluir a todas las especies que habían incluido, así como sus respectivos vídeos, como uno en el que se veía a Abe corriendo perseguido por una manada de meeches. Por ese motivo decidieron eliminar a los meeches para que sólo aparecieran como especie extinta. Otra secuencia que se vio modificada por falta de tiempo y de presupuesto fue la que aparecía cuando Abe descubría la luna con la huella mudokon.

Lorne Lanning explicó que se creó una secuencia en la que se veía una lluvia de meteoritos en la luna que creaban la huella para indicar al jugador que fuerzas poderosas estaban en la naturaleza para ayudar a nuestro protagonista enviándole señales y símbolos. Durante el proceso de producción de Oddworld: Abe’s Oddysee se descubrió que un ejecutivo de GT Interactive intentó sabotear el proyecto porque decía que no le gustaba que se hiciera ese juego.

La banda sonora corrió a cargo de Ellen Meijers, creadora de la banda sonora de Lego Star Wars II: The Original Trilogy entre otras. La música y los efectos sonoros son sublimes envolviendo al jugador en una atmósfera mágica y de misticismo que hace que te sientas un habitante más de Oddworld.

El 19 de septiembre de 1997, en el llamado por la propia desarrolladora “Odd Friday”, se lanzaron al mercado 500,000 copias del juego para PlayStation y PC. La versión japonesa vería la luz en octubre. Para el lanzamiento en Japón el título Abe’s Oddysee se cambió por Abe’s a GoGo. También se cambió la imagen de los bocaditos de mudokon en la que se veía la cabeza de un mudokon pinchada en un palo por una imagen más “feliz” y ambigua.

Mudokon Pops

A la izquierda la versión occidental y a la derecha la oriental de los Mudokon Pops.

El aspecto de Abe y de los otros mudokons también se tuvo que alterar. Pasaron de tener cuatro dedos a tener tres ya que varios grupos en Japón se sintieron ofendidos por el hecho de que tuvieran cuatro dedos y trabajaran en fábricas de carne.

Resulta que el país nipón , existió una clase inferior de personas que empacaban carne y eran mal vistas por la sociedad. Tener cuatro dedos, o mostrar cuatro dedos a otra persona, es como insinuar que el otro es un miembro de esa clase inferior ya que hace referencia a los empacadores de carne que perdían los dedos en las máquinas. A raíz de esto Oddworld Inhabitants hizo que este cambió fuera permanente en todas sus versiones posteriores (incluyendo New ‘n’ Tasty) lanzadas fuera de Japón.

En 1998 se lanzó un port para Game Boy llamado Oddworld Adventures desarrollado por Saffire Corporation y publicado por GT Interactive. El juego es una versión recortada de Abe’s Oddysee con algunos pocos niveles similares y un desarrollo de la historia más comprimido, por ejemplo, Abe empieza como un mudokon nativo, de esta manera ya no aparecen los niveles de las granjas hostiles.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde su lanzamiento en 1997, Oddworld: Abe’s Oddysee ha recibido en su mayoría análisis positivos, como por ejemplo GameSpot que le dio un 8,4 sobre 10 y dijo que “se trata del plataformas ideal, con una perfecta combinación de acción y puzzles para crear un juego inteligente, atractivo y, mejor aún, divertido.” Lo más criticado del juego fue el sistema de salvado de partida ya que se basaba en checkpoints. Si mueres tienes que continuar desde el anterior checkpoint y, a veces, eso supone repetir un buen trozo de juego.

El juego ganó varios premios entre los que se encuentran el “E3 Showstopper 1997” otorgado por GamePro y el de “Mejor director”, premio ganado en el World Animation Festival de 1997. En la Academy of Interactive Arts & Sciences fue nominado en las categoría de “Console Adventure Game of the Year” y “Outstanding Achievement in Sound and Music”.

Oddworld: Abe’s Oddysee recibió dos secuelas directas. La primera fue Oddworld: Abe’s Exoddus que apareció en 1998 para PlayStation tomando acción directa después de lo sucedido en Abe’s Oddysee. El juego continua con el mismo estilo de jugabilidad con alguna que otra mejora, como por ejemplo el poder de hablar con otras especies y poseer nubes de viento explosivas. Oddworld: Munch’s Oddysee vio la luz en 2001 para Xbox llevando la jugabilidad a entornos 3D, así como permitir a los jugadores jugar con un nuevo personaje, Munch. En 2014 apareció un remake de Abe’s Oddysee llamado New ‘n’ Tasty desarrollado por el estudio británico Just Add Water para PS4, PS3, PS Vita, PC, Mac y Linux.

Oddworld series

Títulos de la serie Oddworld y sus criaturas.

En definitiva, sólo cabe decir que este es un juego apoteósico que no ha dejado indiferente a nadie que lo haya jugado. Es un juego en el que se refleja perfectamente la batalla entre el misticismo y el consumismo. Un juego en el que se representa a la perfección el lado oscuro de la globalización y de las grandes empresas que pretenden llevar a cabo sus proyectos cueste lo que cueste y sin tener en cuenta nada ni nadie, si se han de extinguir especies en beneficio de ello pues se extinguen y punto. Todo esto envuelto en un mundo fantástico crea una crítica realmente perfecta de lo que es el mundo de los humanos hoy en día. Estas características mostrarán al jugador lo grande que llega a ser el mundo de Oddworld y necesitará jugar a los demás títulos para adentrarse más en este mundo triste. Como ya he dicho, un juego apoteósico que no dejará a nadie indiferente.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. salore78 dijo:

    Otro eterno pendiente que tengo por jugar, siempre la misma historia. Del juego siempre he oído y leído maravillas, solo falta leer tu entrada como prueba, pero nunca encuentro el momento de ponerme con él, y sé que el día que lo juegue me encantará, en fin…

    Genial y completísimo texto, como siempre 🙂

    Una abraçada!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Salore!

      Este precisamente es un imprescindible de PlayStation, así que debes de pasarlo al principio de la lista. Muy muy muy recomendable.

    2. PolloFrito dijo:

      Y si te gusta este, prueba el segundo, el Abe’s Exoddus, porque es incluso mejor.
      Gran reseña. He descubierto la web hace poco y me encanta 🙂

      1. Murshus dijo:

        Tienes toda la razón PolloFrito, Abe’s Exoddus es sublime.

        Nos alegra mucho leer tus palabras. Frases como estas son las que nos hacen seguir adelante.

        Ya que nos has descubierto hace poco no se si sabrás que también tenemos podcast en ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-game-museum-podcast_sq_f1119675_1.html en el que solemos hablar sobre sagas enteras y otras locuras.

        Y también tenemos canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/GameMuseumTV/videos en el que tenemos algún que otro reportaje, los podcasts en formato vídeo y otros. Te recomiendo este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=enfHd1iAUuI Muy divertido.

        Si tienes la ocasión de pasarte por RetroBarcelona allí estaremos con los compañeros de RetroScroll en un stand al que podrás jugar a todo tipo de sistemas, tendremos torneo de Outrun 2 SP y por nuestra parte una sorpresilla que aún no podemos desvelar.

        Esperamos seguir viéndote por aquí y que sigas disfrutando de nuestro trabajo.

        1. PolloFrito dijo:

          Pues muchas gracias por la info! Desconocia el canal de Youtube y el Podcast, y sobre todo este último me va a venir de perlas para amenizar los largos viajes que me pego cada día hasta el curro 🙂

  1. Bermuda Syndrome - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Aparte de esos tres poco mas juegos del estilo hubieron como fueron Blackthorne, Oddworld: Abe’s Oddysee o el juego de hoy. Un juego que cogió el testigo de los plataformas cinemáticos, que es el […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>