«

»

Oct
24

Parasite Eve II

Titulo : Parasite Eve II
Año : 1999
Desarrolladora : Square EA
Plataforma : PlayStation
Genero : Survival horror

El genero del survival horror nació con Alone in the Dark. En el ya se vieron muchas de las características del genero, cámaras cinematográficas  escenarios prerenderizados, personajes poligonales, la escasez de munición y muchos elementos de terror.

Pero no sería hasta 1996 cuando el género se hizo realmente popular. Resident Evil consiguió que miles de jugadores de consolas conocieran ese género, que hasta esa fecha casi solo existía en PC, siendo escasos los juegos de terror para consola. Realmente, el juego no hizo grandes avances, solamente mejoro la formula de Alone in the Dark.

Después del bombazo que fue Resident Evil, los jugadores tenían más hambre de survival horror. Exigían nuevos títulos que les hiciera estremecer, pasar miedo y angustia al jugar con sus consolas. Lógicamente las distribuidoras se dieron cuenta de este hecho y pronto empezaron a encargar títulos que explotaran la formula.

Esto hizo que en pocos años salieran multitud de copias de Resident Evil. Algunas eran copias descaradas, otros juegos malisimos hechos con prisas para provechar el tirón y unos pocos eran realmente juegos muy originales y de gran calidad. Uno de ellos era Parasite Eve, una curiosa mezcla entre rol y survival horror. Alejándose bastante de la mayoría de tópicos del survival horror nos ofrecía una historia muy entretenida y bastante original. Sin duda fue un soplo de aire fresco para el género.

Pese a que tuvo bastante éxito en Japón y Estados Unidos, este juego no fue distribuido en Europa. Así que nos perdimos la posibilidad de probar este gran título, a menos que recurriésemos a la importación. Poco tiempo después, Square EA nos ofreció una secuela de este juego.

Si el original se alejaba de todos los tópicos del genero, Parasite Eve II dio una vuelta a hacia ellos. Conservando los ligeros toques de rol, el juego se adapto al estilo Resident Evil. Se cambio la perspectiva cenital por una mas cinematográfica, los combates por turnos por acción en tiempo real y se añadieron algunos puzles. En definitiva se convirtió en otro clon de Resident Evil.

¿Que hace esta mujer tomando un café en medio de este desastre?

Pero pese a ser un clon, tenía su propia personalidad. No copiaba las mecánicas de mala manera, las cogía y las hacia suyas. Sin duda estamos ante uno de los mejores clones de la saga Resident Evil, con su propia personalidad y carisma. Y lo más importante, esta entrega si salió en nuestro país y traducida.

Al ser una segunda parte, os tendré que explicar primero algunos detalles del argumento de la primera parte. Pues si no esta segunda sería incomprensible, pero tranquilos que solo explicare lo imprescindible por si alguien la quiere disfrutar. De igual manera, si alguien quiere disfrutar de las dos partes, lo recomendable es que las juegue en orden cronológico para no desvelarse nada de la trama.

Parasite Eve nos explicaba la historia de la joven policía Aya Brea. La acción nos situaba en 24 de diciembre de 1997 en Nueva York, mientras Aya disfruta de una ópera en el Carnegie Hall, todo parece normal hasta que la cantante sale al escenario y empieza a cantar. En ese momento todo el público empieza a entrar en combustión espontanea sin ninguna razón aparente. Solo quedan vivas tres personas en todo el escenario, Aya, su acompañante y la cantante. Aya se dirige hacia el escenario intentando saber que ha pasado, en ese momento la cantante aparece ante nosotros y hace despliegue de unos extraños poderes.

Aunque intentamos detenerla, en poco tiempo nos reduce y quedamos inconsciente. No obstante antes nos dice que nuestras mitocondrias todavía han de evolucionar y desparece. Como es lógico a partir de aquí empezara la investigación sobre qué ha pasado, porque la cantante tenía esos poderes y lo más importante porque también los estamos a empezar tener nosotros.

Después de una ardua investigación descubrimos que las mitocondrias de nuestras células están evolucionado al igual que las de la cantante, que ahora se hace llamar Eve. Además Eve planea crear un mundo donde gobiernen las mitocondrias, para ello está usando sus poderes para acelerar la evolución de estas en la humanidad. Creando así una nueva raza llamada Criaturas Neo-Mitocondriales (NMC). Nuestra misión será evitar los planes de Eve y de paso investigar la causa de nuestra mutación.

Aya haciendo uso de sus poderes mitrocondriales

Como podéis imaginar, acabaremos con sus planes y dará comienzo la segunda parte. Esta se sitúa poco tiempo después, Aya ha superado sus problemas y sus poderes parecen haber desparecido. Igualmente, como tiene experiencia luchando contra NMC, es asignada a un departamento especial del F.B.I. dedicado a controlar y exterminar dichas criaturas.

Cuando parece que todo ha vuelto a la normalidad y casi no se han detectado más casos de más NMC, Aya recibe el aviso de una gran infestación de estas en un centro comercial. Así que su misión será eliminar dichas criaturas. Una vez se dirige allí  se encontrara con que estas criaturas son mas evolucionadas que las anteriores y lo más importante, que alguien parece dirigirlas en la sombra. Pero lo que más escamara a  Aya, es el hecho de que sus poderes volverán a surgir.A partir de aquí se desplegara una trama de conspiraciones, secretos y extrañas investigaciones que afectaran más de lo que piensa a  Aya.

Bajo esta premisa nos encontramos con el clásico Survival horror. Escenarios prerenderizados, modelados en 3D, multitud de enemigos y misterios a resolver. Pero como he dicho tiene su propia personalidad. Con la excusa de que Aya tiene poderes, el juego nos ofrece una jugabilidad bastante curiosa. Aparte de las típicas armas, tendremos cuatro tipos de poderes basados en los elementos. Cada rama tiene dos poderes a desbloquear más un tercero más poderoso, que permanecerá oculto hasta que no subamos una rama al máximo. Así que en total tenemos 12 poderes para usar.

Estos poderes son muy variados, ya que van  desde lanzar fuego, curarnos, crear un campo de fuerza, robar vida al adversario. En fin una gran variedad de ellos, lógicamente no podremos lanzarlos a loco pues nos costaran puntos de  Mithocondrial Power que solo podremos recuperar con algunos objetos especiales. A mas que los poderes deberemos ir desbloqueándolos poco a poco, con los puntos de experiencia que consigamos.

No solo puntos de experiencia al matar enemigos, si no también Bounty Points. Con estos puntos podremos comprar armamento, armaduras nuevas y diferentes tipos de balas. Y es que en este juego el inventario es muy importante, pues hay una gran cantidad de objetos que nos permitirán mejorar armas, curarnos o hacer más daño.

¡Elimina a esa NMC, antes de que te mate ella!

De esta manera el juego nos invita a investigar y eliminar enemigos. Aquí no valdrá correr como un loco evitando las NMC. Si lo hacemos el juego será mucho más difícil, pues casi no tendremos experiencia ni armadura ni armas decentes, cosa que nos causara muchos problemas con los jefes. Tampoco significa que podamos ir disparando como un loco a lo Rambo. El combate deberá ser muy táctico, pues las balas escasean y los enemigos son muy duros. Como vayamos disparando a diestro y siniestro sin valorar las debilidades del enemigo, pronto seremos una presa fácil.

En cuanto enemigos hay una gran  variedad de ellos, cada uno sus propios ataques, debilidades y fortalezas  Este aspecto destacan especialmente los enemigos finales  siendo algunos de ellos realmente gigantescos ocupando más de un tercio de la pantalla. Esas batallas están llenas de emoción.

El resto de aspectos del juego es un calco de Resident Evil, mejorando un poco detalles como el control, los gráficos o el argumento. Un argumento muy bueno por otra parte, sin ser muy original nos entretiene y divierte, siendo quizás la mitad del juego la más pesada para luego coger interés de nuevo.

En definitiva si eres fan de Resident Evil, te encantara pues ofrece más de lo mismo con pequeñas mejoras. Si buscas un survival horror algo diferente también te gustara, pues conserva los cánones del género y  a la vez innova. Un gran juego, pese a no ser de los grandes divierte. Y eso es lo realmente que importa en un juego

 

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>