«

»

Jul
15

Parasite Eve

News21287Título : Parasite Eve
Año : 1998
Desarrolladora : Square USA, Inc.

Plataforma : PlayStation
Género : Survival horror, Rol

A veces, por extraños motivos editoriales, no quedamos ver sin ver, leer o jugar a algunas obras que merecen realmente la pena. Aunque vivimos en un mundo globalizado, donde es fácil compartir información y relativamente barato transportar material, no es raro ver películas, libros o videojuegos que no llegan a nuestro mercado. Aunque sea en versión original.

Un ejemplo relativamente reciente es Ni no Kuni, en su versión para Nintendo DS. Mientras que la versión de PlayStation 3  llego a Europa totalmente localizada, la versión para portátil no salió de Japón. Algo incompensable cuando las dos versiones son idénticas tanto en planteamiento como en argumento, diferenciándose solo en su apartado técnico.

Hay quien especula que es posible que es debido a que la versión de Nintendo DS viene con un libro y la de PlayStation 3, pero tampoco se entiende, porque la edición especial de PlayStation viene con el libro y traducido.

Igual de incomprensible fue el lanzamiento del juego del que os hablare hoy. Salió tanto en Japón como Estados Unidos, pero por algún extraño motivo, no llego nunca a Europa. Algo que hoy en día ningún fan de este título llega a entender, mas cuando apenas un año más tarde sí que se lanzó la secuela y traducida al castellano.

Quizás Square Soft y SCE Europe, que fueron los distribuidores de Final Fantasy VII en nuestras tierras, decidieron que ese juego no tendría futuro aquí. Cosa que tampoco se entiende, Final Fantasy demostró que la gente tenía ganas de rol. Además que el juego tenia mas aspecto occidental que oriental, como podemos comprobar por su argumento.

Parasite Eve

Una inocente visita a la opera, acabara siendo una pesadilla genetica

En el año 1997, en Nueva York, la agente de policía Aya Brea se dirige a la opera de noche buena celebrada en Carnegie Hall. En el momento que la actriz principal, Melissa Pearce canta el aria, el publico empieza arder en llamas por combustión espontanea. Tanto Aya como Melissa parecen ser la únicas en no ser afectada por este fenómeno, así que nuestra protagonista se enfrenta a la actriz en busca de respuestas.

¿Porque ardió todo el público en llamas?, Quién es realidad Melissa Pearce?, ¿Qué papel desempeña Aya?, ¿Cual es el secreto de las mitocondrias? Estas son las principales preguntas que rodean el misterio ocurrido en el Carnegie Hall. Nuestra misión será encontrar respuestas a la vez que impedimos que las mitocondrias acaben con la raza humana.

Como podemos ver, el argumento es digno de cualquier novela de ciencia ficción o incluso película estrenada en Hollywood. De hecho, este juego surgió a raíz de la novela Parasite Eve de Hideaki Sena. El juego se puede considerar como la secuela, aunque en este sentido no hay que preocuparse. Parasite Eve, el videojuego, se encarga de darnos la información necesaria para saber que paso en la novela y entender el argumento. No obstante, la si leemos la novela, entenderemos mejor algunas cosas.

La cuestión es que su argumento, no dista mucho de cualquier película de ciencia y ficción con toques de terror que hemos podido ver en nuestras pantallas mil y una vez. En pocas ocasiones se nota que es un titulo oriental, tiene sabor auténticamente occidental.

parasite eve

La novela de Hideaki Sena

Es quizás, en su modo de juego, donde podamos notar ese regustillo japonés. Y es que al contrario de lo que pueda parecer, cosa que si fue la segunda parte, no estamos hablando de un survival horror, si no un juego de rol. Un tanto atípico, eso sí.

No es el típico juego de rol oriental por turnos, si no que es una extraña mezcla entre Action RPG y RPG por turnos. Al igual que muchos RPG actuales, una de las cosas que innovo ese juego, podremos irnos moviendo durante el combate, pero no atacar cuando nos dé la gana.

Me explico, mientras vamos por el mapeado, básicamente la isla de Manhattan, en algunos lugares concretos podremos ser atacados por enemigos, Criaturas Neo-Mitocondriales. He de comentar que las zonas de combate y las de investigación están bien diferenciadas. Cuando toque investigar, raramente el juego nos molestara con combates aleatorios.

Al entrar en combate, la pantalla ni siquiera cambiara, pero aparecerán enemigos y no podremos irnos de la zona a menos que los matemos o huyamos.  El combate es sencillo, nosotros y los enemigos tenemos una barra de tiempo, una vez esté llena podremos atacar, usar un objeto o algún de nuestros poderes Mitocondriales, que sería el sustituto de la magia. Hemos de ir con cuidado, pues cada poder y armas tienen su propio rango de ataque, si atacamos a un enemigo fuera de ese rango, no le haremos daño.

Parasite Eve

Los enemigos son terrorificos

La gracia del combate en este juego, es que mientras se rellena la barra de tiempo, podremos movernos por el escenario. De esta manera evitaremos ataques enemigos mientras esperamos que sea nuestro turno. En el momento de escoger acción a realizar, el tiempo se parara y podremos planificar con calma nuestras acciones. Gracias a la posibilidad de poder movernos a cada rato, el combate es muy dinámico. En ningún momento se hace pesado ni aburrido. Y aunque parezca raro, una vez estemos en faena, se pilla enseguida el modo de juego.

Somos una policía y como tal, deberemos investigar lo que está pasando. Cosa que haremos usando la cabeza y no los puños. Una de las virtudes de este título es trama. Puede que en el fondo no sea muy original, pero esta explicada de una manera que engancha. El juego se toma su tiempo y nos va explicando las cosas poco a poco, resolviendo un misterio y abriendo otros. Cuidado, no penséis que es una trama lenta, para nada. Tiene grandes momentos de acción, pero el peligro al que nos tenemos que enfrentar se va forjando poco a poco. Cosa que aumenta la tensión el terror, viendo como el peligro se acerca inexorablemente y como se nos acaba el tiempo.

Además de que los combates están muy bien distribuidos. Las zonas de puro combate están puestas en el momento justo. El juego va combinando investigación con combates a partes iguales. Cuando a trama necesita algo de acción, tendremos combates, cuando necesitemos relax después de acabar un enemigo final, tendremos trama. Hasta acabar con un gran climax final.

Parasite Eve

Cada arma tendrá su propio rango de ataque

Por supuesto, la trama y los combates no son lo único bueno del juego. Puede que técnicamente no sea lo mejor de PlayStation, pero la verdad es que los diseños de este juegos son increíbles.  Dese la misma Aya Brea, pasando por los enemigos y acabando por los escenarios, son toda un delicia para la vista. Son originales y variados, puestos para dar la ambientación necesaria al juego.

Si te gustan tanto el survival horror como el RPG, no puedes perderte este título. Es largo divertido y con una trama profunda que engancha de principio a fin. Y muy rejugable, para desbloquear el final verdadero, tendremos que jugar dos veces. Parasite Eve fue un titulo con el carisma y las novedades suficientes para desmarcarse tanto en el género del rol como el de survival horror. Sin pertenecer a ninguno de los géneros en su totalidad, supo aunar lo mejor de cada mundo y darnos un titulo excelente. De haber salido en nuestras tierras, hoy en día se le recordaría como la gran obra que es y no como una simple rareza que unos pocos conocen.

Si todavía te has quedado con ganas de saber más cosas sobre el juego, no te pierdas el excelente podcast Rejugando dedicado en exclusiva a Parasite Eve, donde los desgranan punto por punto.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Ring dijo:

    Vaya juegazo este ‘Parasite Eve’ y lo que costó jugarlo por aquí. Creo que en mi caso no fue hasta el año 2000 ó 2001 cuando lo pude catar y la espera, tras haberlo visto en diversas revistas anteriormente y que nunca saliese oficialmente en nuestro país, mereció la pena.

    La historia engancha, siendo más adulta de lo que se estila habitualmente. La ambientación está perfectamente adecuada a ella, se nota que es un título muy cuidado. Y el estilo de juego a mí me gustó, sobretodo al no ser combates por turnos.

    Personalmente siempre me llamó la atención esta primera parte mientras que la segunda, pese a salir en España y tener calidad, la vi como un producto más “comercial” que perdía su esencia. De hecho no la he jugado xD

    Un saludo.

    1. Sikus dijo:

      Yo, hasta que no lo vi para PSP traducido, no lo he podido jugar. Lo único que encontraba eran ISOS y gracias. O importación claro.

      La segunda parte no esta nada mal, pero es un clon de Resident Evil, con sus cosillas. Puede que al ser mas comercial, por eso lo trajeran.

      Cosas inexplicables de la distribuidora.

  2. José Andrés dijo:

    Siempre estaré en deuda con PSX y Square por títulos como éste,
    Juegos, en suma, que quedaron grabados a sangre y fuego en el recuerdo colectivo de una generación, y nos hicieron soñar a los amantes del género.

    1. Sikus dijo:

      Es que PSX tuvo una gran época, bastante innovadora con algunos juegos. Se ve que las 3D animo a la gente a innovar.

  3. blackmores dijo:

    Viendo estos juegos de Square para la primera PlayStation, da pena ver como ha acabado la compañía en la actualidad: haciendo un 90% de basura….

    Saludos Sikus!

    1. Sikus dijo:

      El problema es que se ha vuelto muy comercial. Sacar lo que dicen los estudios de mercado y mas de lo mismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>