«

»

Jun
19

Penguin Adventure

Titulo : Penguin Adventure
Año : 1986
Desarrolladora : Konami
Plataforma : MSX
Genero : Plataformas, Aventuras

Como hemos visto en ocasiones anteriores, en el inicio los videojuegos no poseían una trama muy consistente. Esto era debido a que las limitaciones técnicas, junto a que debían ser juegos rápidos de jugar no permitían desarrollar grandes tramas.

De hecho, los primeros videojuegos ni siquiera tenían historia. Solo se nos indicaba un objetivo y listos e incluso a veces ni eso. Solo consistía en hacer puntos, si no mirad el PONG.

Pero a poco y con la creación de las consolas domesticas, los desarrolladores se dieron cuenta que no podía mantenerse un sistema donde no se le explicara nada de nada. No podían dejar al jugador dejado de la mano de Dios, como mínimo se le debía dar una excusa.

Aunque la gente ya le estaba bien que solo les pusieran en situación, les dijeran tú eres tal personaje y este otro es el malo a batir, este sistema limitaba mucho los juegos. No permitía explicar grandes historias, como podíamos ver en cine, literatura o cómic.

De todas maneras, como al público ya se contentaba con esas historias simples y estas se adecuaban a la perfección para juegos de acción o plataformas, durante muchos años se continúo con este modelo. El explicar historias más elaboradas quedo para otros géneros mas complejos como eran las aventuras o los juegos de rol.

Increible como una pantalla de inicio puede expresar tanto

Aun así, siempre hay gente que demuestra que se podían romper las normas y crear algo nuevo. Y es lo que hizo un joven Hideo Kojima con este juego, demostró que se podían explicar historias más elaboradas en un género como el de las plataformas.

El argumento de la precuela de este juego, Antartic Adventure, era bien sencillo. Éramos un pingüino que debía recorrer la Antártida, punto. No se nos explicaba el motivo ni nada, la cuestión era ir pasando fases.

No obstante, pese a la escasez de guion, el juego era tan simple y adictivo que pronto se convirtió en un éxito del MSX. Pocos años después, Kojima cogería este juego y desarrollaría una secuela que respetaría la jugabilidad del primero pero le añadiría una bonita historia de amor.

Lo primero que nos sorprenderá de este juego es su pantalla de presentación. El pingüino de Antartic Adventure, de nombre Penta, mirando hacia el cielo con lágrimas en los ojos mientras recuerda a su amada Penguette. Y es que en esta ocasión nuestro protagonista no recorrería el mapeado por que sí. Penguette, princesa del reino donde vive Penta y prometida de este, esta gravemente enferma. Solo una manzana de oro, que solamente crece en un árbol que está en la otra parte del reino puede curarla.

Penta se embarcara en una carrera contra reloj con tal de salvar a su amada. La manzana dorada será su único objetivo, pues en caso de no conseguirla su nada morirá. Como podéis ver la trama no es muy original ni complicada, pero ya dota de algo más de emoción al juego.

Penta tendrá que esquivar toda clase de obstáculos 

Es curioso como una historia tan simple puede emocionar al jugador. Uno quiere realmente ayudar a Penta a conseguir su objetivo y es que este nos gana solamente con la pantalla de titulo. Detrás de este argumento, se esconde la misma jugabilidad de Antartic Adventure mejorada exponencialmente. Para el que no conozco el anterior titulo, esta realmente sencilla.

Viéndolo todo desde una perspectiva trasera, deberemos controlar a Penta mientras sortea obstáculos y esquivar enemigos. Por si esto fuera poco, encima deberemos hacerlo en un tiempo límite. Explicado brevemente, sería como un juego de carreras pero controlando un pingüino que puede saltar. Así en frio puede parecer raro, pero una vez estemos jugando en pocos segundos nos haremos con el control. Y es que este es extremadamente simple.

Hacia adelante correremos mas rápido, hacia ataras reduciremos velocidad y con los botones laterales nos moveremos de izquierda a derecha. Con estos controles casi podremos esquivar todos los obstáculos del juego. Pero abra algunos que solo podremos sortearlos saltando, para ello tenemos el botón de salto. Y solo con estos cinco botones controlaremos todo el juego. Como he dicho en pocos segundos nos haremos con el control.

El juego puede parecer simple, que lo es, pero no es nada fácil. El tiempo será más que justo para finalizar la pantalla y estas estarán llenas de obstáculos. Al principio serán poca cosa, como hoyos en el suelo y cráteres que solo nos harán perder tiempo.

Penguin Adventure incluso cuenta con enemigos finales 

Pero poco a poco se irán añadiendo enemigos que nos quitaran una vida al tocarlos. Y es que solo tendremos tres vidas para completar el juego. Realmente será muy difícil completar el juego a la primera. Nos costra más de un intento, dos y tres. No obstante, este es tan adictivo que trataremos una e ira vez de completarlo. Y es que el juego es más que divertido, es diversión en estado puro. Además es muy variado.

Al principio solo veremos escenarios de hielo, pero pronto pasaremos a bosques y a ríos. Por si esto pareciera poco, cada tres pantallas nos enfrentaremos a un jefe final. Aquí podemos encontrar unos de los puntos flojos del juego, este siempre es el mismo y siempre se elimina igual.

Hasta el momento, podemos ver que nos encontramos con una versión mejorada de Antartic Adventure, mejores gráficos, más variedad y con un argumento mejor. Bien pues aquí no acaban las virtudes de este juego. Además añade algún toque de RPG. Durante el juego podemos recoger pescados, estos en principio no parecen servir para nada, pero no es así. En el juego hay escondidas tres tiendas donde se nos venderán artículos a cambio de peces.

Estas tiendas estarán escondidas en caminos secretos y este juego también los posee. Hay agujeros que parecen normales pero en realidad son atajos o accesos a la tiendas.

¿Llegaremos a tiempo de dar la fruta a Penguette? 

Los objetos que podemos comprar nos darán distintos poderes, como ser mas resistentes, mas rápidos o incluso disparar bolas de fuego para eliminar los enemigos finales. El juego se puede terminar sin estos objetos, pero sin duda es todo motivo para rejugarlo. Y como curiosidad final hay que añadirle que el juego tiene dos finales, algo poco visto en la época. En el malo, Penguette morirá, en e bueno esta vivirá, finales que veremos en una estupenda animación final.

En conclusión si unimos los excelentes gráficos, la sensación de velocidad y profundidad están muy conseguidas, la musica también excelente, la jugabilidad a prueba de bombas y un argumento muy tierno, nos encontramos  con uno de los mejores juegos para el MSX.

Si te gusto Antartic Adventure, esta segunda pare te encantara. Mejora el original exponencialmente, ofreciendo mejor jugabilidad y más diversión. Por otra parte, si nunca has probado un MSX, este título es ideal para empezar con esta estupenda maquina. Te mostrar de lo que era capaz y te encontraras con uno de los juegos mas divertidos de su catalogo.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Suso dijo:

    La música me parece una pasada y gráficamente luce espectacular. Además es un tipo de juego que a mí personalmente me gusta mucho.
    Es uno de esos que llevo queriendo desde antes incluso de tener el MSX. Lástima que el precio sea una aberración.

    1. Sikus dijo:

      Yo no he jugado mucho a MSX, pero este juego me pareció una pasada. Eso si el juego es difícil , en un plis plas te matan.

      Si te puedes hacer con el por un precio razonable, no lo dudes. Yo lo jugué en la PSP emulado, pero hacerlo como dios manda en un MSX debe ser alucinante.

      1. Suso dijo:

        He estado mirando por Ebay y oscila entre los 35 y 40 euros. Algo caro para mi gusto sinceramente u_u la mayoría están completos y con caja eso sí.

        Se gana mucho de jugar emulado a jugar en el soporte original, te lo digo por experiencia propia.

        1. Sikus dijo:

          Ufff Vaya precios, jugar en la propia maquina es toda una experiencia, pero no se si vale la pena a esos precios. Malditos especuladores.

          1. Suso dijo:

            Bueno, se podría decir que ya no tengo que sufrir por jugarlo en la máquina original. Ayer en la RU de usuarios de MSX, adquirí el Konami Compilation Vol 2, en el que para mi sorpresa, se incluye Penguin Adventure! 😀

            Sabía que Antartic Adventure estaba incluido en el cartucho, pero no recordaba que también lo estaba su segunda parte!! 😀

          2. Sikus dijo:

            Ala ya podrás disfrutar del Antartic Adventure y del Penguin Adventure. Con solo esos dos tienes diversión para rato. Buena compra 😉

        2. Algo más que juegos dijo:

          Es verdad tío, menuda coleccion de joyitas te estás haciendo al final.

          1. Suso dijo:

            Está el Pippols también, que hablaste de él hace poco en tu blog. Cuando termine los exámenes he de hacer una entrada hablando de los Konami COmpilation 😉

        3. Algo más que juegos dijo:

          Konami fueron los mejores de MSX, los vas q disfrutar todos y cada uno destellos.

          1. Sikus dijo:

            Hombre! Es que el MSX fue la niña bonita de Konami. No creo que haya ninguna otra maquina a la que le hayan dedicado tanto cariño. Como mucho la Super Nintendo, pero no tanto como este.

  2. molsupo dijo:

    Buenísima entrada, Sikus!

    Yo sólo he podido jugarlo en emulador, pero es un auténtico juegazo (en mi caso, fue de los 3-4 juegos del MSX que me gustaron más en la GP32)

    Además de lo divertido y simple de su mecánica (que no fácil, sino todo lo contrario, yo no he llegado muy lejos), es verdad que el juego tiene una atmósfera especial y entrañable que te hace querer ayudar al pigüinillo.

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      No he jugado mucho a MSX, pero este titulo me encanto. Viendo estos juegos entiendo porque es una plataforma tan querida.

      Y es cierto, la historia es muy entrañable. Parece mentira que con tan poca cosa llegue tanto.

  3. Algo más que juegos dijo:

    Nunca tuve la segunda parte, es más, me enteré de que existía cuando hice una entrada sobre la primera parte y me equivoque al poner la imagen de la carátula,le puse la de este,jajaja.
    No tiene mala pinta, es más de lo mismo pero mejorado pero bueno.

    1. Sikus dijo:

      A mi me paso lo mismo. Yo el que había jugado era el Antarctic Adventure hace muchos años en una Nintendo piratona de un primo mio.

      Después al ver la caratula en tu articulo me extraño el titulo, pues no recordaba que se llamara así. Al investigar descubrí que Penguin Adventure era la segunda parte.

      Durante un montón de tiempo pensé que Penguin Adventure era en MSX y Antarctic Adventure era en Nintendo. En plan rollo raro de cambio de nombres.

      Si te gusto el original, este te encantara. Como dices es mas de lo mismo pero mejor.

  4. Sito_pixelacos dijo:

    Aquí otro que se enamoró de este juego gracias a su primera parte en una nasa. Y que se llamaba artic adventure, xdd que cachondos eran los piratones cambiando los nombres de los juegos xd, pero es que el juego destacaba entre el resto de morralla que solía haber en los cartuchos multiples.

    1. Sikus dijo:

      Pues si, eran unos cachondos. También repetían el mismo juegos dos mil millones de veces con nombres diferentes o en fases diferentes. Me acuerdo que había uno que era el Contra con 30 vidas.

      Cada vez que queríamos jugar, nos volvíamos locos buscando ese.

      1. Algo más que juegos dijo:

        Vaya si eran cachondos, en mi NASA de 168 juegos, más de 100 eran repeticiones del Contra, Super Mario Bros,Donkey Kong y Balloon Fight o algo así,menudos cab….jajaja

  5. Kotai dijo:

    Para el 25º aniversario de Penguin Adventure (octubre 2011) hice un remake para Windows añadiendo modo cooperativo hasta 8 jugadores simultáneos por internet (o en el mismo ordenador, o combinado) y editor de fases (hay fases de Knightmare otro gran juego de Konami para MSX). Respeté al máximo la jugabilidad (subí un vídeo donde juego al mismo tiempo con un joystick al remake y al juego original y se ve como en los dos juegos va todo sincronizado) y todos los objetos, secretos, atajos y trucos del original, excepto el final que solo puse el final bueno.
    El juego se llama Penguin Adventure Online y lo podéis descargar gratuita mente de http://www.remakesonline.com
    Yo hice la programación, pero los gráficos son de Toni de PixelsMil y la música de Gryzor87, el músico de los juegos de Locomalito.

    1. Sikus dijo:

      Me suena haber visto tu remake, hará un par de años en alguna web. Solo puedo felicitarte por tu trabajo, es un pedazo de remake que como bien dices respeta el clásico.

      Además que contaste con dos gigantes como son Toni de PixelsMil y Gryzor87. Por cierto gran idea lo del editor de niveles y lo de solo incluir lo del final bueno. Maldito Kojima…..

      P.D:

      Enhorabuena por el resto de remakes. Son muy buenos.

      1. Kotai dijo:

        A ver si más gente se anima a hacer fases. En concreto me encantaría tener todas las fases de Knightmare de Konami, que aunque son juegos distintos es bastante fácil adaptar los mapas. La gente que se anime a probar el editor, una vez tenga la fase acabada la puede subir a la web con un solo clic desde el propio editor para que el resto de jugadores pueda disfrutar de su obra.

        Para la versión de iOS y Android estoy pensando un control táctil (aunque también se podrá jugar con joystick) con solo los dos pulgares… hay que hacer pruebas a ver como resulta de cómodo y preciso, aunque para eso aun falta un poco de tiempo ya que primero voy a convertir al nuevo engine mi primer juego MiniRacingOnline que este mes cumple 10 añitos.

        1. Sikus dijo:

          Muy buen idea lo de iOS y Android. Siempre pensé que Penguin Adventure podría estar muy bien adaptado para moviles. Es un juego sencillo y adictivo, ideal para esas plataformas. Suerte con el proyecto.

  1. Game Museum » Personalidades ilustres : Hideo Kojima dijo:

    […] trabajo de importancia para Kojima, asistente de dirección en la secuela de Antartic Adventure, Penguin Adventure. Pese a que todavía no pudo introducir todos los elementos que le hubiese gustado pudo aplicar […]

  2. Game Museum » ¡Nos vamos de vacaciones! dijo:

    […] de artículos que os ayudaran a soportar el calor veraniego, por ejemplo Shadow of the Comet, Penguin Adventure, Retro Hardware : Game Gear, Game Museum TV 01 : Visitando RetroBarcelona 2013 o Heroes of […]

  3. Knightmare - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] es que si los dieciséis bits, fueron para Super Nintendo, los ocho fueron para MSX. Juegos como Penguin Adventure, Metal Gear, Metal Gear 2, Parodius, Magical Tree, Salamander, Vampire Killer o el titulo del que […]

  4. ¡Nos vamos de vacaciones! - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] descuidad, que no estaréis solos. Os dejamos con artículos de la talla de Shadow of the Comet, Penguin Adventure, Retro Hardware : Game Gear, Malas conversiones de películas ,Empresas célebres : Topo […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>