«

»

Jun
06

Personalidades ilustres : Nobuo Uematsu

En la sección personalidades ilustres he hablado de diseñadores, programadores, ingenieros e incluso hombres de negocios que hicieron mucho por la industria del videojuego.

Aparte de estos perfiles profesionales, hay muchos mas en el desarrollo de un juego. Están por ejemplo los grafistas y los músicos, perfiles muchas veces ninguneados pero que también hacen una gran labor.

¿O acaso no es verdad que muchos de nosotros tarareamos canciones de nuestros videojuegos favoritos? o ¿ no es cierto también que muchas queda grabado en nuestra mente el diseño de aquel enemigo? Por ello dedico este homenaje a aquellas personas que también hacen grandes a los videojuegos.

Y que mejor manera de hacer este homenaje si no es explicando la vida de de uno de los mas grandes compositores musicales en el terreno de lo videojuegos, Nobuo Uematsu.

Este gran compositor nació un 21 de marzo 1959 en Kochi, Japón. Desde muy pequeño se empezó a interesar en la música y con tan solo once años empezó a tocar el piano, lo mas curioso es que nadie le enseño sino que el mismo aprendió de manera autodidacta.

Años mas tarde se graduaría en la universidad de Kanagawa y empezaría a tocar, como afición , en varias bandas  locales donde solía tocar el teclado y componer canciones. Seria en 1985 cuando se le presento su gran oportunidad mientras trabajaba en una tienda de música, un día se le acerco un empleado de Squaresoft y le pregunto si quería trabajar con ellos, pues había escuchado alguno de sus trabajos en las bandas que tocaba Uematsu.

Este acepto gustosamente, pero se le tomo simplemente como un trabajo temporal con el que sacar algún dinero y que podía complementar con el trabajo en la tienda de música, donde trabajaba a tiempo parcial. Para el, crear música para videojuegos era algo temporal, no algo con el que hacer carrera laboral.

Genesis seria el primer titulo en el que trabajaría este genio, un juego de rol genérico como los que solía hacer la compañía, pero donde podemos empezar a ver la genialidad de este hombre pese a que todavía tenia mucho por aprender y refinar.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante los dos siguientes años seguiría componiendo música para diversos juegos de Squaresoft.Por desgracia esos juegos pasaron sin pena ni gloria haciendo que el trabajo de Uematsu no fuera reconocido. No obstante durante ese tiempo hizo una gran amistad con Hironobu Sakaguchi y pronto empezaron a trabajar en equipo en varios juegos.

Seria en 1987 cuando le llegaría la fama y el reconocimiento, pues el trato que tenia con Sakaguchi hizo que este lo incluyera en su próximo proyecto,  Final Fantasy. Al igual que el resto del equipo, no tenia gran fe en este titulo pero a pesar de eso puso todo su empeño y dedicación a crear las partituras para el juego.

Como ya sabemos el titulo fue todo un éxito que salvo a la empresa de la bancarrota y lo que es mas importante, situó a Sakaguchi y a Uematsu en una posición de reconocimiento dentro de la empresa. Había pasado a ser una parte muy importante de Squaresoft.

Imagen de previsualización de YouTube

Este éxito no se quedaría aquí, su popularidad también empezaría a crecer entre los fans, que empezarían a reconocer su obra y conocer quien estaba detrás de esas fantásticas melodías.

A partir de este momento decidió dedicarse completamente a la composición de música para videojuegos y hacer de ello una carrera laboral. Desde luego se puede decir que se dedico en cuerpo y alma a esta labor pues durante los siguientes años compondrá músicas para mas de 30 juegos como serian : Final FantasyHanjuku HeroFinal Fantasy IISquare’s Tom SawyerThe Final Fantasy LegendFinal Fantasy IIIFinal Fantasy Legend IIFinal Fantasy IVFinal Fantasy VRomancing SaGa 2Final Fantasy VIChrono TriggerFront Mission: Gun HazardDynamiTracerFinal Fantasy VIIFinal Fantasy VIIIFinal Fantasy IXFinal Fantasy X Final Fantasy XI.

Como podemos ver trabajo en mas títulos que en la saga Final Fantasy, aunque se ha de reconocer que sus obras mas famosas y conocidas suelen pertenecer a dicha saga.

Su trabajo musical no se restringiría solamente al videojuego, también crearía la banda sonora  de la película  Ah! My Goddess: The Movie  en el 2000 y de la serie Final Fantasy Unlimited  en 2001, junto a Shiro Hamaguchi. Ademas de sacar un álbum en solitario llamado Phantasmagoria en 1994, que no tenia ninguna relación con los videojuegos aunque se puede notar su estilo particular.

Imagen de previsualización de YouTube

En el 2002, dos trabajadores de Square Enix, Kenichiro Fukui y Sekito Tsuyoshi, le plantearon crear una banda de rock que reinterpretaria sus piezas musicales, lo que se suele conocer como un arrange musical. En un principio rehuso participar en el proyecto debido a su apretada agenda laboral.

Sin embargo, poco tiempo después y tras tocar un par de tema con ellos, decidió unirse finalmente y formar la banda, donde el seria el encargado del teclado como en sus tiempos de juventud. El nombre de esta seria The Black Mages, nombre sugerido por Matsushita, otro trabajador de Square Enix.

La banda duraría unos diez años, durante los cuales hicieron varios conciertos y lanzaron al mercado tres albums con arranges de la saga Final Fantasy en un tono rock. Finalmente en 2010 la banda se disolvió y cada componente seguiría su propio camino.

Imagen de previsualización de YouTube

Pese a que Uematsu trabajo casi toda su vida con Square Enix, en 2004 decide abandonar la compañia y fundar su propio estudio de música llamado Smile Please. Esto no quiere decir que abandonara completamente la saga Final Fantasy, pues compuso el tema de principal de Final Fantasy XII, pero lo haria como freelance.

A partir de este momento se apartaría un poco de la escena del videojuego y se dedicaría a crear composiciones de otro tipo, aunque en algunas ocasiones colaboraría con el estudio de Sakaguchi, Mistwalker, en los juegos Blue Dragon y Lost Odyssey. 

En el 2012 su pieza musical Aerith’s Theme fue situada en la posición numero 16 del  informe anual Classic FM, siendo la primera pieza musical de un videojuego en estar en esa lista.

Sin duda la labor de este genio musical es indudable, pues muchos críticos musicales han reconocido su figura. Sin ir mas lejos la revista Time lo considero uno de los 100 principales innovadores en música actual y ha sido llamado el John Williams del mundo de los videojuegos.

Tal es su reconocimiento que desde 2003 se han realizado varios conciertos sinfónicos como homenaje a su labor musical, tanto en occidente como en oriente. Por ejemplo tenemos More Friends: Music from Final Fantasy (2004) en Los Ángeles, Voices – Music from Final Fantasy (2006) en Yokohama, Distant Worlds: Music from Final Fantasy (2007) en Estocolmo o Symphonic Odysseys (2011) en Colonia con el cual os dejo.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Game Museum » Final Fantasy dijo:

    […] de la ruina absoluta hasta convertirse en lo que es hoy en día. Oirlos primeros trabajos de Nobuo Uematsu, tampoco tiene […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>