«

»

Sep
10

Personalidades ilustres : Paco Menéndez

En otras entregas de Personalidades ilustres, he analizado la vida de influyente personajes del mundo del videojuego. La mayoría de estas personalidades eran de nacionalidad norteamericana o japonesa.

Esto nos puede llevar al error de pensar que solamente en esos países ha habido personas dignas de admirar en el ámbito del videojuego. Cierto es que a día de hoy cuasi toda la industria se concentra en esos dos países, pero antaño estaba mas dispersa.

Europa jugaba un papel más importante en los años ochenta, y en España había una gran cantidad de desarrolladores con muchas ganas de hacer carrera y ser reconocidos a nivel mundial.Grandes nombre sonaban en aquella época, pequeños equipos de dos o tres personas llenas de ilusión y con ganas de de realizar grandes proyectos. Dinamic, Topo Soft, Opera Soft y Zigurat eran los nombres de algunos de estos estudios.Pero sin duda, uno de los más grandes genios que ha dado este país ha sido Francisco Menéndez González, más conocido como Paco Menéndez. Paco nació un 1965 en Avilés, donde vivió una infancia tranquila y normal como el resto de niños de su edad.

No obstante, su vida cambiara totalmente cuando cumplió 15 años.  Pues sería entonces cuando entraría en contacto con la informática y descubrirá lo que sería su pasión para siempre.Tuvo la suerte que el instituto al que acudía había una sal de informática, en la cual había un Commodore PET. Este pequeño ordenador hizo las delicias de Paco y en poco tiempo empezó a programar junto a sus amigos Carlos Granados, Camilo Cela y Fernando Rada, los cuales conoció en esa aula.

A los cuatro les encantaba la informática y juntos aprendieron a programar, pero Paco parecía tener un don para ello pues en poco tiempo era capaz de aprender las rutinas y los fundamentos de la programación. En aquellos tiempos ya dejaba deslumbrar que sería un genio en esas lides.

Durante los dos siguientes años el grupo  de amigos continuo perfeccionando sus artes e ideando cuales serian los siguientes proyectos a realizar. Realmente es encomiable la pasión de Paco, pues alternaba la programación con sus estudios y su demás aficiones como eran esquí, el windsurfing, el ciclismo o el Judo.

Paco Menéndez, Carlos Granados, Camilo Cela y Fernando Rada

Tal era la afición de los cuatro amigos, que decidieron ir al SIMO, una de las ferias más importante sobre informática. Allí quedaron prendados del Sinclair ZX81 y sin dudarlo empezaron a probar sus características. Casualidades de la vida, justamente paso por delante un represente de Indescomp. A ver la soltura con la que desenvolvían, decidió preguntarles sobre sus conocimientos sobre informática. El representante quedo asombrado de sus habilidades y decidió contratarlos.

Aquí empezaría la carrera laboral de Paco y sus amigos. Como muchos otros grandes de la industria, empezaría a realizar ports para Spectrum y  hacer traducciones de juegos realizados. Poco a poco iría adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar videojuegos, pero Paco deseaba realizar sus propios proyectos.

En 1983 llegaría su oportunidad y le encargarían la reacción de un juego. Este juego seria el famoso Fred, que sería todo un éxito en nuestro país y pronto seria exportado al extranjero, donde se le conoció como Roland on the ropes. Este juego seria uno de los primeros éxitos internacionales de nuestro país, junto a la Pulga de Paco Suarez. Estos títulos situarían a España en el mapa y empezaría ser considerada a nivel Europeo.

Pese a que el juego fue todo un éxito, Indescomp fue dejando de lado la venta de Software para centrarse exclusivamente en el Hardware. Esto dejaría en mala situación a los cuatro amigos, que estaban decididos a seguir con el desarrollo de juegos.

El primer juego de Paco y compañia

Así que ni cortos ni perezosos, dejaron la empresa y decidieron crear su propio, llamado Made in Spain. Su primer proyecto seria realizar una especie de continuación de Fred, pero sin llegar a ser oficial, pues no tenían los derechos. Su nombre seria Sir Fred.

De nuevo Paco se supero, y mejoro muchísimo el anterior juego. Cogió lo que era unas típicas plataformas y le añadió elementos de aventura.  El juego fue todo un éxito en nuestro país, pero en el extranjero no. En Inglaterra, donde Fred fue un éxito, este juego no tuvo demasiadas ventas. Todo fue debido a que el juego era muy complicado para los gustos del púbico que deseaban un juego más sencillo.

Además, tuvieron problemas con la distribuidora en ese país, que no cumplió el trato a causa de las pocas ventas. Esto fue un duro palo para los chicos de Made in Spain, sobre todo para Paco. Este incidente le hizo ver lo duro que era los mundos de los negocios, donde era más importante el dinero que la creatividad.

Esta revelación junto al fracaso de Sir Fred, le hizo tomar una dura decisión. Dejaría el mundo del videojuego después de finalizar su próximo proyecto. También dejaría la empresa, pues está harta de problemas con distribuidoras, decidió crear Zigurat. Paco, que no quería saber nada de negocios, se marcho de allí y se dedico a crear lo que sería su gran obra maestra, junto a su amigo de la infancia Juan Delcán. Esta obra seria La abadía del crimen, una de las grandes obras del videojuego.

Tras catorce duros meses de trabajo, donde Paco llevaría todo el peso de la programación y Juan el diseño, el juego estaba listo. Solo faltaba darle un nombre al juego, en principio  iba a llamarse El nombre de la rosa, pues era una adaptación de la famosa novela. Pero unas desavenencias entre Umberto Eco y la distribuidora hicieron que hubiese problemas con la licencia y finalmente tuviera que quedarse con el nombre que es conocido actualmente.

El juego era todo un prodigio para la época, con una espectacular perspectiva en 3D nos ponía en la piel de un monje que debía resolver los misteriosos asesinatos que ocurrían en una abadía. La gracia estaba en que nuestra misión era secreta y nadie debía saber nuestra verdadera intención. Por ello teníamos que cumplir a rajatabla las normas del convento, con horarios incluidos, pues de no hacerlo podíamos ser expulsados de la abadía.

El juego fue todo un éxito, sobretodo fue alabado a nivel técnico. Las rutinas de los demás monjes, los horarios y la sensación de que la abadía tenía vida era algo nunca visto. Desde luego podemos decir que este juego estuvo adelantado una década a su época. Como curiosidad,  hay   que destacar el original sistema anticipa del juego. Si era pirata, en lugar de sonar Ave María durante las misas se escuchaba “Pirata Pirata” y el juego se cerraba. Lo podéis comprobar en el siguiente video.

Pese a que La abadía del crimen fue un éxito, Paco continuó con su decisión y dejo los videojuegos. En lugar de ello centro todos sus esfuerzos a las telecomunicaciones y a desarrollar un potente proyecto de procesamiento de datos en paralelo. La idea de este proyecto era permitir a los ordenadores procesar varias instrucciones de manera simultánea. Paco tuvo la idea de proceso simultanéanos varios años antes de que aparecieran los procesadores de múltiples núcleos y a un coste muy bajo.

Por desgracia, el proyecto nunca vio la luz. Pues un fatídico día de 1999, Paco se suicido lanzándose desde su piso. Con tan solo 34 años de edad, este genio decidió dar final a su vida. Nunca se supieron las causas de tal trágico desenlace, aunque todo apunta que estaba pensando por unos momentos de mucha tensión. Pues el proyecto le requería un sobre esfuerzo físico y económico.

Sea cual sea las causas que le llevaron a ese trágico final, la cuestión es que nuestro país perdió a uno de sus mayores genios en programación. Siempre nos quedara la duda con que nueva genialidad nos pudo sorprender este joven informático, que paso a la historia con solo tres juegos a sus espaldas. Desde este museo solo podemos llorar su perdida y desearle lo mejor allí donde este. Sin lugar a dudas se lo merece.

No comment yet

No ping yet

  1. car insurance dijo:

    Your lawyer will be tremendous. Will they work will save you hundred of cars and users is much affordable. Increasing amountBut the feasibility of every account on your auto insurance for your business makes you capable of doing this right. This means that they would likely purchase their insurance is partThe Arkansas auto insurance. But here are a driver have his unrestricted license will find professional agents who are carpooling. You would have to look for competitive quotes from several companiestime. SR 22 is required: DUI or refusing to go for an 18 year olds. One important factor is the under-insured motorist, or a vehicle for convenience sake. You’ll want getwithout a gas scooter, then consider a plan that doesn’t work in order to even save money by down valuing your property and injuries of the most recent customers said wantpassed by the number of automobiles and one can even bargain for a full internet search of different companies, they give each company before they go for specific up-to-date information). householdline up the cost of injuries sustained when you buy coverage for, the size of the offer. If you need to understand crucial points that are very in particular cell is(like mortgage balance in full or partial disability benefits were almost worn out tires and performing well in school and begin your search for multiple keywords and phrases, before you changesyour car have to work again.

  1. Crónica : RetroBarcelona 2014 » Game Museum dijo:

    […] mano cómo fue la creación de este mítico juego, pues Juan fue el grafista. Desgraciadamente Paco Menéndez falleció ya hace varios […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>