«

»

Mar
07

Pocky & Rocky

Titulo : Pocky & Rocky
Año : 1992
Desarrolladora : Natsume
Plataforma : Super Nintendo
Genero : Shoot ‘em up

El éxito del juego Commando hizo que surgieran multitud de clones. En su mayoría copiaban descaradamente al original y situaban su ambientación en la guerra del Vietnam.

Viendo que el mercado estaba sobresaturado, Taito Corporation decidió crear su propio clon pero adaptando el juego al folclore japones, cambiando a los soldados enemigos por demonios y las selvas por templos japoneses. Este juego seria KiKi KaiKai, lanzado el año 1986.

Este cambio de ambientación hizo que destacara entre sus competidores y tuviera un relativo éxito en Japón. Pese a su éxito, nunca salio de su país de origen, haciendo que el juego fuera totalmente desconocido fuera del pais nipón.

Años mas tarde, Natsume realizaría una secuela de ese juego. Esa secuela fue todo un éxito en Japón, tanto que animo a Taito para que la distribuyera en continente americano y europeo, dando a conocer la saga en nuestro país.

La historia nos sitúa en un Japón feudal fantástico donde existen los yokai. Estos seres viven pacíficamente con el hombre, hasta que un buen día se vuelven locos y empiezan a atacar a los seres humanos. Entonces es cuando Rocky, un yokai en forma de tanuki, pide ayuda a la sacerdotisa Pocky ya que sus amigos también se han agresivos sin explicación alguna.

De esta manera empezara las aventuras Pocky y Rocky, que deberán descubrir que esta pasando realmente y saber quien esta detrás de todos estos ataques.

Seleccionando al protagonista

Desde el principio podremos escoger entre Pocky o Rocky, esta decisión no afectara mucho al juego, ya que los poderes de los dos son exactamente iguales.

Solamente cambiara el aspecto del protagonista y los elementos que lance, en el caso de Pocky taslimanes y en el de Rocky hojas. En el modo dos jugadores, uno deberá escoger a Pocky y el otro a Rocky.

Cómo su antecesor, veremos todo desde una perspectiva aérea y nos podremos mover en las ocho direcciones disponibles. El ataque siempre ira dirigido hacia donde estemos mirando.

El control es realmente sencillo e intuitivo, enseguida nos haremos a el si hemos jugado a otros Shoot ‘em up anteriormente. Otra cosa a destacar es que responde muy bien, nunca nos dejara vendidos ante ningún enemigo. Para disparar solamente tendremos que tener pulsado el botón de disparo.

A parte del ataque normal tendremos un ataque en barrido que afectara a toda la pantalla, limitado a tres veces por vida o alguna mas si cogemos el ítem correspondiente.

También tenemos el poder lanzarnos en plancha, para esta manera esquivar ataques enemigos y un ataque físico que incluso puede devolver los disparos enemigos si le damos en el momento adecuado.

En un principio nuestros ataques serán débiles, pero podremos aumentarlos cogiendo diferentes power-ups. Estarán los típicos del genero, vida, campo de fuerza, ataque especial y aumento poder de ataque. De este ultimo tendremos dos tipos, aumento de ataque normal y aumento de fuego.

Trabajo en equipo para eliminar al primer jefe

El aumento de ataque normal ira incrementando nuestro ataque, haciendo que lancemos dos talismanes en vez de uno o que estos hagan mas daño. En cambio del de fuego sustituirá nuestro ataque normal por bolas de fuego.

Pero cuidado que no son combinables entre si, cada vez que cojamos un poder diferente al  nuestro, pasaremos al estado inicial del nuevo poder. Es decir, que si por ejemplo tenemos talismanes nivel tres y cogemos el item de fuego, pasaremos a tener fuego de nivel uno y viceversa. Esto hace que vayamos con mucho ojo al coger cualquier  power-up.

Hasta aquí parece un Shoot ‘em up normal y corriente, que no destaca en nada. Y en parte realmente es así, jugablemente no ofrece nada nuevo al genero.

¿Así que, que es lo que hacer destacar a este juego? Su ambientación, el hecho que este ambientando en un japón feudal fantástico le hace ganar muchos puntos. Y es que lejos de parecer que es una mera excusa, esta muy bien aprovechado.

Natsume supo explotar el tema de los yokai. En vez de poner los cuatro mas característicos, hizo una verdadera labor de investigación e incluyo un montón de ellos, mas algunos de cosecha propia. De esta manera dota a su juego de un montón de enemigos diferentes, cada uno con sus características y personalidades diferentes.

Nos podemos encontrar de todo, ya sean zombies, hombres pez, fantasmas o hombres paraguas. Cualquier yokai que podáis haber visto en cualquier manga o anime lo encontrareis aquí.

Pocky contra hombres paraguas

Esta variedad no se acaba solo en los enemigos, sino que también esta presente en los escenarios, pasaremos por templos, bosques, ríos y cualquier escenario imaginable.

Esta variedad unida a que el juego ofrece una acción constante lo convierte en un juego muy divertido, que no ofrece un momento de aburrimiento ni monotonía.

Pero es no es lo único a destacar, también están sus gráficos. Realmente se nota que aprovecha la amplia paleta de colores de la Super Nintendo, ya que el juego es muy colorido. Ademas cuenta con una animaciones muy suaves que son un agrado para la vista.

Realmente estamos ante un excelente Shoot ‘em up, con muy buenos gráficos, una jugabilidad excelente y una ambientación que encantara a los amantes de la cultura japonesa. Ademas de que el juego es todo un desafió, ya que su nivel de dificultad es bastante alto.

Si buscas un Shoot ‘em up diferente, que te divierta y te proponga un reto, no lo dudes Pocky & Rocky es tu mejor opción.

http://www.youtube.com/watch?v=02qEz-qn8SE

No comment yet

No ping yet

  1. MyoCid dijo:

    Juegazo!!
    Recuerdo a esos “hombres paraguas” (se llaman Kasa Obake) y juraría que la primera vez que lo vi fue en una tienda que lo tenían para jugar.

    Otro detalle que siempre suele pasar con este animal… Rocky no es un mapache, es un tanuki (perro mapache), que aunque se parezcan no tienen nada que ver 😉

    Un saludo.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que aunque me atrae el folclore japones no tengo mucha idea.
      Corrijo ese dato del articulo.

  2. MAIKOLLDARK343 dijo:

    este juego fue uno de los mejores juegos de toda mi infancia 🙂
    recuerdo cuando derrote al boss final y perdiendo como 20 vidas xD le gane
    los creditos finales 🙁
    y al final se queda colgado XD a menos que reinices la consola
    buen juego 😉

  1. Game Museum » The Firemen dijo:

    […] En un perfecto equilibrio entre la acción y aventura, tendremos que investigar el mapa en busca de llaves, civiles o rutas alternativas. Este componente de aventura, que prima mas que la acción, evita que el juego se convierta en un  shoot ‘em up  puro a lo Pocky & Rocky. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>