«

»

Jul
27

Crónica presentación de Canvaleon

El pasado 20 Julio se presentó en el Espai Jove la Fontana el primer juego desarrollado por el novel estudio Oxiab Game Studio para la consola Nintendo Wii U, se trata nada más y nada menos que de Canvaleon.

Os preguntaréis porque en Game Museum hablamos de un juego tan reciente cuando lo más moderno sobre lo que tratamos es de Playstation o Nintendo 64. Pues bien, resulta que Oxiab Game Studio nos invitó a la premier de su juego con la premisa de que aún y tratarse de un juego nuevo conserva toda la esencia de los juegos clásicos antaño tan conocidos por nosotros.

Podemos considerar el hecho de que se trata de un juego indie (esa palabra tan usada para identificar a los juegos realizados por estudios independientes) teniendo en cuenta que muchos de los videojuegos realizados por estos tipos de estudios optan por un enfoque más pixelart, ya sea por motivos de presupuesto o por el público al que debe ir dirigido el trabajo. Pero éste no es el motivo por el cual Oxiab Game Studio dice que su juego puede hacer caer la lagrimilla a todos aquellos jugadores clásicos. Seguid leyendo y descubriréis el porque de esto.

Al llegar a la tercera planta del edificio (famosa por acoger las Reuniones de Usuarios del MSX, Explora Commodore y los programas de final de temporada de Game Over) nos daba la bienvenida el cartel de Canvaleon.

CANVALEON_LOGO

En ella habían dispuestas 2 televisiones planas, un pantalla de proyector para jugar a lo grande y una televisión de tubo para los más viejunos como yo, para que pudiésemos ver ese aire retro del que con tanto ímpetu dicen que tiene. Después de hablar un rato con el equipo y de tomar un pequeño piscolabis empezó la presentación. Se apagaron las luces y sin darnos cuenta nos sumergimos de lleno en el mundo camaleónico de Canvaleon.

En otra pantalla aún más grande de proyector nos mostraron la introducción del juego. En ella se nos cuenta la historia del nacimiento de un camaleón un tanto especial, un camaleón blanco. Este reptil era incapaz de cambiar de color, por lo que todos se burlaban de él. Bueno, no todos. Doodle, un artista, vio en él un lienzo en blanco y decidió llamarlo “Canvas”. Usando el poder mágico que extraía de las alas de las mariposas, Doodle daba color al cuerpo de Canvas, ayudándolo a mimetizarse con el entrono. Una mañana, Doodle y Canvas salieron, como siempre, en busca de más mariposas pero ocurrió algo que cambiaría sus vidas para siempre.

oxiab_canvaleon_art_08

Una vez acabada la presentación se nos invitó a jugar al juego. Antes de empezar a jugar no pude sinó preguntar en que se basaban para asegurar que Canvaleon era una delicia para todo aquel amante del juego clásico, a lo que me respondieron: “Pruébalo y nos dices.”, y eso fue lo que hice. Sólo empezar a jugar ya me di cuenta de que no había ninguna clase de tutorial ni ayuda en pantalla que te dijera que hacer, así que me tuve que buscar la vida como pude para poder avanzar en el juego. ¡Minipunto retro para Canvaleon! Pero no se acaba aquí, el juego es endemoníadamente difícil, al igual que los juegos de antaño no nos podíamos pasar un nivel sin por lo menos morir 20 veces. Porque señores, aquí no hay checkpoints que valgan, si mueres vuelves a empezar. Además hay un modo que te permite jugar con una sola mano. ¡Otro minipunto retro para Canvaleon!

Aunque el juego sea difícil no se hace para nada aburrido sino todo lo contrario, el aspecto vicio sube hasta cotas inimaginables queriendo repetir y repetir el nivel hasta completarlo y descubrir todos sus secretos. Las zonas secretas las descubrimos acercándonos a paredes que al pasarlas desaparecen y se ilumina nuestro camino a la zona secreta. ¡Minipunto! En estas zonas no sólo encontraremos mariposas que nos den pigmentos para pintarnos sino que también podremos descubrir unos CD’s que nos permitirán desde el menú principal escuchar la banda sonora del juego.

Una característica muy cuidada en honor a los juegos clásicos es en los objetos móviles ya que no se han limitado a hacer que el mismo gráfico se mueva, sino que los han dibujado sprite a sprite para que se note ese movimiento marcado típico de antes. Otro aspecto muy bien cuidado es el poder mirar hacia arriba y hacia abajo haciendo que la cámara se desplace un poco, no sea que algún enemigo nos ataque por sorpresa.

canvaleon_screenshot_oxiab_45

Es cierto que Canvaleon usa la tan vista fórmula de los plataformas pero logra llevarla a un nivel nunca antes visto con su característica número 1, el camuflaje! Como ya he dicho, en los niveles recolectaremos mariposas para después en el mapa principal ir a hablar con Doodle y convertir ese polvo de mariposa en pigmento para pintar. El juego empieza con los camuflajes básicos para poder superar alguna que otra zona de los niveles pero para poder superarlos deberás exprimir el cerebro y sacar tu vena más artística para pintar tus propios camuflajes. Se ha de saber que a los niveles sólo nos podremos llevar 4 camuflajes para poder ir cambiando entre ellos según la ocasión lo requiera.

Ahí radica uno de los aspectos más importantes del ensayo y error, ya que podemos ir equipados con unos camuflajes que no nos puedan servir en algún momento y tener que repetir el nivel. También cabe la imposible posibilidad de pasarse el nivel corriendo como un loco, pero creerme, después de probarlo unas cuantas veces lo deje por misión imposible. De todos modos cuando estamos en el mapa y vamos a seleccionar un nivel, en la parte superior se nos da una pista de que zonas contiene el nivel para así hacernos una idea y podernos equipar correctamente. Esto del camuflaje da mucho juego ya que se puede crear todo lo que uno quiera. Durante la presentación hubo un chico que hizo un Canvas Minion, no servía de mucho pero era taaaann cuco.

canvaleon_screenshot_oxiab_10

Como habéis podido leer, hay un mapa principal desde el que llegaremos a todas las zonas del juego. Si nos encallamos en una zona y no hay manera de avanzar no pasa nada, nos trasladamos a otra zona y probamos con esa primero para después volver a probar la anterior. Ese método funciona porque cada vez que derrotemos a un jefe final desbloquearemos una nueva habilidad para Canvas que puede hacer que lo que no lográbamos pasar con la habilidad si sea posible.

El elenco de enemigos genéricos es bastante grande teniendo en cuenta el tipo de juego del que hablamos, los suficientes y necesarios como para poder aprendernos su patrones y camuflarnos. Los jefes finales son harina de otro costal, son monstruos megagigantes y, como no, difíciles, pero nada que no se pueda superar.

canvaleon_screenshot_oxiab_46

Los gráficos son brillantes y entrañables, un colorido perfecto para cada nivel, unos tilesets diseñados acorde a los niveles y los fondos son preciosos. Está cuidado hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, cuando estamos dentro de la tienda/estudio de Doodle a través de la puerta del fondo podemos vislumbrar la pantalla de cambio de mariposas a pigmentos y si entramos y salimos de la tienda, antes de que el armario nos tape media pantalla podremos ver una pequeña sorpresa que no desvelaré.

La banda sonora es excepcional tanto a nivel musical como a nivel de efectos sonoros. En cada nivel disponemos de la música correspondiente en sus versiones de sigilo, normal y alarma (para cuando te detectan los enemigos). El cambio entre cada una de ellas es casi imperceptible pero cuando estás en alguna de estas situaciones lo notas a la primera. Es de alabar el mimo que se le ha dado a la música teniendo en cuenta las inspiraciones que coge de juegos clásicos. Una cosa que me gustó mucho fue el hecho de no hacer que los enemigos, o el mismo Canvas, hablaran, sino que se ha optado por un estilo más de gruñidos, gemidos y gritos. Como yo digo “lenguaje internacional”.

En definitiva, es un juego que recomendaría a todo el mundo, para todas las edades (a partir de 7 años se hacemos caso a PEGI). El aspecto de haber creado un plataformas en el que el aspecto camuflaje e infiltración son imprescindibles hasta el punto de querer ir paso a paso y con tranquilidad para que los enemigos no te vean es de alabar. Puedo decir que el primer trabajo de Oxiab Game Studio es digno de elogio y que ojalá les vaya muy bien y triunfen en este tan complicado mundo.

Como extra a esta crónica, tenéis disponible un capitulo de Game Museum Bonus, un formato diferente donde tendrán cabida audios que no cuadren con el formato estándar. En este caso, os ofrecemos entrevistas con los componentes de Oxiab Game Studio.

¡Atención, tenemos una sorpresa más! Oxiab Game Studio nos ha proporcionado un código de Canvaleon  para regalar entre todos nuestros lectores.

La manera de entrar en el sorteo es muy sencilla. Sólo tenéis que enviar un correo a la siguiente dirección, blog.game.museum@gmail.com,  respondiendo a la siguiente pregunta.

¿Cuantos camuflajes puede llevar Canvas por nivel?

Solo tienes que decirnos el numero correcto de camuflajes y entrarás en el sorteo del código. Tenéis hasta el día 7 de agosto a las 24:00 horas para responder. Solo se permite una respuesta por persona. El lunes 10, anunciaremos el ganador por redes sociales. Si tenéis una Wii U animaros a contestar. Es muy fácil, la respuesta se encuentra en el artículo. ¡Suerte!

 

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Altaïr Alpha dijo:

    Ha sido un placer coincidir contigo en esta premier, al igual q en q en los eventos pasados en los q los componentes de Un Pasado Mejor ya empezamos a ser habituales.

  2. salore78 dijo:

    Me ha gustado mucho la crónica de la presentación del Canvaleon, tanto por cómo lo habéis explicado como por lo genial que pinta el juego. Me parece muy original al historia de Canvas y la jugabilidad parece perfecta.

    Ya he enviado el correo con la respuesta, a ver si hay suerte 🙂

    Gran trabajo Murshus, tanto en la crónica como en las entrevistas.

    Petons als mugrons!

  3. RAFAEL ROMERO dijo:

    Buena descripción como siempre. Veo que la dificultad de antaño vuelve!

  1. Neo-Retro : BitLogic - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] de The Treasure Hunter Adventure o Hans Adventure, junto con OXiAB Game Studio creadores de Canvaleon, nos llega una aventura ambientado en un mundo ciberpunk, para el estándar […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>