«

»

Mar
18

Prisoner of Ice

Prisoner of Ice - Portada

Título : Prisoner of Ice
Año : 1995
Desarrolladora : Infogrames
Plataforma : PC, Mac, Sega Saturn, PlayStation
Género : Aventura Gráfica

Tras el disfrute que los fans de Lovecraft tuvimos con Shadow of the Comet, Infogrames, aprovechando que ya tenía los derechos necesarios para editar videojuegos con temas basados en H.P. Lovecraft, tenía ganas de darnos más terror cósmico, así que en 1995 lanzó Prisoner of Ice una secuela no directa de Shadow of the Comet. Éste juego dejó el listón muy alto y supongo que por este motivo Prisoner of Ice no pudo satisfacer a todos sus fans. Veamos porque.

Al igual que en Shadow of the Comet, se han usado toda una serie de relatos cortos y otros escritos basados en Call of Cthulhu (La Llamada de Cthulhu) de H.P. Lovecraft haciendo especial hincapié en En las montañas de la Locura escrito en 1931.

Prisoner of Ice - En las Montañas de la Locura

Portada de la revista Astounding Stories presentando el relato del H.P. Lovecraft En las Montañas de la Locura.

La historia nos ubica en el año 1937 en la Antártida. Nuestro protagonista es el teniente Ryan, oficial de inteligencia de los Estados Unidos, que ha sido asignado al submarino británico HMS Victoria para llevar a cabo una misión secreta en colaboración con los servicios secretos británicos.

El juego empieza con el submarino saliendo de la Antártida después de haber rescatado al explorador noruego Björn Hamsum en estado crítico, después de haber logrado escapar de la base secreta alemana. Juntamente con el noruego, el submarino también ha conseguido dos cajas marcadas con Top Secret que los Nazis querían robarle a Hamsum. Éstas, forman parte de la misión secreta, nombre en clave “Polaris”, que consiste en recuperar esas cajas que contienen poderes malignos y así evitar que los alemanes puedan usar ese poder.

Al poco de zarpar el submarino es alcanzado por las cargas de profundidad de un barco nazi que hacen impacto en la bodega del HMS Victoria. En ella van las cajas que siguen congeladas con tal de evitar que el mal que hay dentro se libere. A causa del impacto se produce un incendio en la ubicación de los cajones y el hielo se empieza a derretir. De las cajas empieza a salir algo, nadie sabe que es a excepción del explorador Björn pero sigue en estado crítico y no vuelve en si. A partir de aquí deberemos resolver toda una serie de acertijos y puzzles con tal de lograr que Björn despierte y así evitar que “la cosa” de las cajas se apodere del submarino para a continuación intentar salvar al mundo en una carrera desesperada contra los nazis.

Prisoner of Ice

El pobre Björn Hamsum, en coma

Leyendo esto podemos pensar que de dónde he sacado yo que Prisoner of Ice sea una continuación de Shadow of the Comet. Pues bien, durante el juego podremos visitar varios países y hacia la mitad del juego, en Argentina, nos toparemos con John Parker (nuestro querido protagonista de Shadow of the Comet) que se dedica a investigaciones arcanas en la biblioteca del museo de historia de Buenos Aires. Pero será al aparecer Narackamous, el enemigo principal que derrotamos en Illsmouth, que enlazaremos un juego con el otro. Sin contar con el hecho de que los eventos ocurridos en el pueblo durante el paso del cometa Halley se convertirán también en parte fundamental de este juego cuando Ryan viaje en el tiempo y vea lo que hubiera ocurrido si los Antiguos hubieran conquistado el mundo.

El juego tiene 2 finales con pequeñas diferencias entre ellos. En uno de ellos aparecemos junto a John Parker y Diane en la base militar y les contamos con todo tipo de detalles todo lo que nos ha pasado. En el otro final están Parker y su hija en la base pero nosostros no aparecemos nunca, según dicen, a causa de problemas en los viajes temporales y será como si nunca hubiéramos existido. Seguido de esto se cuenta la misma historia que les contamos nosotros a ellos dos en el otro final. A ver si sois capaces de detectar las diferencias.

Imagen de previsualización de YouTube

La interfaz de juego es la típica de una aventura gráfica. La diferencia está en la simplicidad de ésta. No tendremos que preocuparnos en si debemos examinar, abrir, coger o usar un objeto, simplemente con clicar en él nuestro personaje hará la acción correspondiente. En caso de clicar a otro personaje conversaremos con él, si le damos a un armario lo abriremos y si seleccionamos con el ratón un objeto que se pueda coger pues lo cogeremos. Otra diferencia radica en las conversaciones. En la mayoría de juegos nos dan varias opciones de frases para hablar pero en Prisoner of Ice no nos dan la frase entera para seleccionarla sino que lo único que veremos será la palabra clave que se corresponde a la frase.

Prisioner-of-ice-1

Aquí podemos ver las palabras clave de las conversaciones

El juego no brilla por su dificultad, a diferencia de su antecesor, Prisoner of Ice es un juego excesivamente sencillo (siempre refiriéndonos a los puzzles y no al simple hecho de encontrar o no los objetos repartidos por las pantallas). Gracias al hecho de que siempre disponemos de pocos objetos en el inventario será fácil resolverlos usando el viejo método de ensayo y error. La dificultad que han querido añadir es el acto de que algunos puzzles tienen tiempo limitado para resolverse, si no se resuelven en el período de tiempo estipulado nuestro teniente Ryan morirá y veremos la pantalla de game over.

Si comparamos Shadow of Comet con Prisoner of Ice veremos como una aventura gráfica puede cambiar mucho dependiendo del enfoque que se le dé. El primero basaba la mayor parte del tiempo en desentrañar los misterios del pueblo, en cambio, el segundo se basa más en puzzles típicos como por ejemplo encontrar la manera de subir a lo alto de una estantería de libros. Se basa en ir pasando la historia resolviendo puzzle tras puzzle en diferentes ubicaciones sin adentrarse mucho en los acontecimientos de un sitio concreto.

Sabiendo que el argumento de Nazis buscando fuentes de poder para controlar el mundo está bastante sobado, la historia cumple perfectamente su cometido de meternos 100% dentro y no aburrirnos, sobretodo teniendo en cuenta los giros argumentales del final del juego.

En cuanto a los gráficos, se sigue con la línea de Shadow of the Comet con los detallados fondos pintados y dibujados a mano así como los personajes cuando aparecen en primer plano. Los gráficos son en SVGA aunque también existe la opción de jugar en VGA. Por desgracia, todo lo que no está pintado/dibujado a mano, o sea, lo sprites renderizados, no le hacen justicia. Ni las animaciones de los personajes que se hicieron con actores reales son de buen ver. También se han perdido aquellos primeros planos de los personajes que se parecían a actores famosos de Hollywood.

Prisioner-of-ice-2

Las cajas guardan un terrible “prisionero”

El juego despunta por su fantástica banda sonora, una composición musical que dura unos 70 minutos. Una novedosa opción que contiene el juego es el poder escoger dos tipos de “música atmosférica”, digo esto porque dependiendo de la opción que escojamos nos mete más o menos en la acción del juego. Podemos escoger la opción de escuchar la música acorde con los eventos que se van desarrollando, con subidas y bajadas de volumen o paradas en la música según la historia, o tenemos la opción de escuchar la música de manera continua, sin cambios, simplemente música de fondo. Recomiendo 100% que se use la opción que hace ir acorde la música con el juego ya que la banda sonora consigue sumergirte totalmente en la acción del juego. El doblaje es pésimo, como aún pasa hoy en dia en muchos otros juegos, da la sensación de que a los dobladores les hicieron leer lo que tenían que doblar sin saber que tipo de acción seguía al diálogo. De esta manera, por muy buenos que sean los dobladores nunca se logrará hacer un buen doblaje.

El juego se gana un minipunto a favor ya que, a pesar de salir en CD-ROM, el juego no se instala en el disco duro, solamente las partidas guardadas y los archivos de configuración. Una característica muy buena si tenemos en cuenta que en aquella época no todos disponíamos de discos duros con mucha capacidad.

Parece que Prisoner of Ice oyó mis gritos de agonía al grabar la partida en mala posición y tener que volver a empezar el juego desde cero como me pasó en Shadow of the Comet, como podéis leer en el articulo que hice en su día. Para solventar este problema el juego dispone de autosave que grabará la partida cada vez que empezamos un puzzle con tiempo.

Salieron versiones de Prisoner of Ice para Windows 95, DOS y Mac OS, también fue portado a Sega Saturn y PlayStation pero estos port sólo vieron la luz en Japón bajo el nombre Prisoner of Ice: Jashin Kourin.

Prisoner of Ice nos es un juego que destaque sobre los demás por ninguno de sus aspectos pero es un juego muy entretenido. Si le sumamos el hecho de que se basa en los trabajos de Lovecraft, esta aventura gráfica se convierte en una pieza indispensable para todos los fans del escritor. A pesar de las cosas malas que tiene son cosas que no dificultan el juego y las cosas buenas las superan con creces. Desde mi punto de vista es un juego 100% recomendable para todos aquellos amantes de las aventuras gráficas.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Este lo jugué hace unos pocos años y me gustó bastante. Hay otras aventura gráficas que me gustan bastante más, pero bueno, no está mal y la historia es interesante.

    1. Murshus dijo:

      La verdad es que a una historia tan frecuente le supieron dar un buen giro y adaptarla al universo Lovecraft, lo que hizo las delicias de todos sus fans.

  2. NeoJ dijo:

    A mí me encanta, es de esas aventuras gráficas especiales, y como además me atrae el universo Lovecraft pues… 😀

    1. Murshus dijo:

      El universo Lovecraft es alucinante y usaron ese gancho para atraer a todos sus fans. Aunque no tenga la misma calidad que Shadow of the Comet, Prisoner of Ice es una buena aventura gráfica que a mi personalmente me trae muy buenos recuerdos.

  3. elXuxo dijo:

    En modo Pc siempre me han gustado las aventuras gràficas. He jugado a muchissimos clàsicos y a otros que lo son menos.

    Este juego lo recuerdo perfectamente. Lo podías adquirir con el periódico El Pais por 100pts en formato CD . Yo lo adquirí, porque las aventuras de marineros atraen a mi lado más homo.

    Pero dejé el juego temprano porque lo encontré bastante complicado y en ese momento no tenia ningún tipo de ayuda ya que la guía recuerdo que era bastante floja.

    Es una lástima ya que como argumento me parece genial. Una aventura en toda regla y digna de película de Steven Seagal (un referente para todos nosotros).

    En todo caso siempre puedo retomar la aventura, a ver si esta vez hay más suerte.

    Gran entrada!!!!

    1. Murshus dijo:

      Bueno bueno…. una película de Steven Seagal? si no se dan mamporros!! hahaha.

      Si no recuerdo mal creo que yo conseguí este juego con La Vanguardia, o a lo mejor fue con El Periódico como bien dices tu.

      Una aventura gráfica entretenida que usa el gancho de Lovecraft.

  4. blackmores dijo:

    Este juego siempre me pareció una maravilla y poco reconocido comparado con las obras de LucasFilm Games o Sierra-Online. Gran artículo.

    Un saludo!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias!

      Tienes razón, que al no ser de Sierra o Lucas el juego no tuvo tanta repercusión pero tenemos que tener en cuenta que detrás estaba Infogrames, una empresa importante también.

      Lo que puede que le diera un poco más de fuerza fue el hecho de venir de Shadow of the Comet, una gran aventura.

  5. Damian dijo:

    A mi me pareció muy opacado por su antecesor ya que esperaba encontrarme con mas misterio, suspenso y elementos de horror.
    En éste título rápidamente, incluso antes de empezar el juego ya vemos monstruos, acción y a poco de empezar ya conocemos los villanos y que es lo que se “cuece”.

    A mi parecer doy las siguientes observaciones puntuales:

    Casi nulidad en misterios que resolver: no hay intriga, enganche en persistir a la dificultad del juego para develar “qué mas” hay tras los enigmas.

    Falta de dificultad: todo es bastante intuitivo, el camino está bastante marcado y el desafío es prácticamente inexistente.

    Si bien el juego de Mitos de Cthulhu tiene elementos por los monstruos, deidades y personajes que se nombran, falta un poco de espíritu de las narrativas clásicas, que te sumerja un poco mas en la historia, el misterio y en la locura que hay detrás.

    En definitiva, si te gustan las aventuras de Indiana Jones y quisieras verlas mezcladas con los Mitos de Cthulhu, vas a pasar un buen rato 😉

    1. Murshus dijo:

      Shadow of the Comet dejó el listón muy alto, por eso Prisoner of Ice fue “el gran tapado”.
      Tienes razón en que es muy sencillo y corto. Aunque si te gustan las aventuras gráficas es buen juego para pasar un rato sin romperte los cuernos intentando resolver sus puzzles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>