«

»

Jul
06

Recomendaciones : Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits

De nuevo tenemos una recomendación literaria. Y es que afortunadamente, parece que el mercado editorial sobre videojuegos ha empezad a despegar y cada vez nos encontramos más libros sobre videojuegos en nuestras estanterías. Falta mucho para llegar a niveles de otros países con mucho mas volumen pero como mínimo, superamos la cantidad con calidad.  Libros como Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits de José Manuel Fernández “Spidey” y Jesús Relinque Pérez “Pedja” y editado por Héroes de Papel así lo demuestran.

Génesis no es un ensayo al uso, es toda una guía, como bien su nombre indica, sobre los videojuegos españoles de ocho bit. Más de 300 títulos españoles son analizados con minucia por los dos autores, dándonos una idea básica sobre el juego en cuestión y sobre la repercusión que tuvo este en el mercado, pues aquí se analizan tanto juegos excelentes como juegos mediocres o incluso autenticas aberraciones.

PortadaGenesis-01-800x1120

No estamos ante una obra que magnifique la edad de oro del software español, si no una que la trata con respeto pero con el rigor histórico que se merece. En aquella época tuvimos desde autenticas joyas a juegos que directamente no merecían la pena ni gastarse un duro en ellos y así se nos transmite, convirtiéndose junto a Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español de Jaume Esteve Gutiérrez y de la editorial Star-T Magazine Books, en toda una radiografía de la época.

Con una redacción clara y sencilla, tenemos mas de trescientas fichas sobre cada juegos, la mayoría de ellas ocupando solo una página, cosa que si bien hace que no se pueda tocar con profundidad cada título, como mínimo tengamos una idea sobre el y si nos interesa, busquemos mas información o incluso nos animemos a probarlo en nuestro sistema.  Hay que aclarar que en libro se trata tanto Amstrad CPC, Amstrad CPW, ZX Spectrum, Commodore 64 y MSX, todos con sumo respeto, aunque la balanza haga que el libro se incline sobre todo  Amstrad y ZX Spectrum, porque fueron los que más lanzamientos españoles recibieron.

p1-800x1120

Además como añadido extra, al final del libro tenemos una breve descripción sobre las principales empresas desarrolladoras de la época, que de nuevo, nos permiten hacernos una idea de quién era quien, conociendo como mínimo, los detalles básicos de cada empresa.

Con la única pega de la maquetación, que es excelente pero al tener paginas a todo color, a veces hace que para la vista sea más cansado que blanco sobre negro, Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits es una obra indispensable para todo aquel que no pudo vivir la época y quiera tener una idea de cómo fue, más allá de los típicos clásicos. Incluso es recomendable para el que la vivió, pues le servirá para recordar títulos olvidados en su memoria o incluso algunos desconocidos.

 

No comment yet

No ping yet

  1. Antonio (TBB) dijo:

    Es una maravilla de libro para los que vivimos esa época. A mi desde luego que me ha traído grandes recuerdos y me ha refrescado la memoria. Más libritos como este hacen falta.

    Saludos

    1. Sikus dijo:

      Y tanto! Toda una enciclopedia para conocer muchos títulos de la época.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>