«

»

Jun
25

Retro-Curioso : Consolas piratas

Actualmente el tema de la piratería esta muy controlado y legislado, evitando de esta manera que se copien consolas y se vendan clones al mercado.

Pero antaño esto no era así, con las primeras consolas el tema no estaba muy controlado haciendo que varias marcas se copiaran unas a otras sacando clones de consolas o versiones piratas.

Realmente con el tema de las consolas piratas hay que apuntar que las hay de dos tipos. Las clónicas que únicamente copian el hardware de la original  y por otra parte tenemos las piratas que tratan de engañar al consumidor copiando al dedillo el sistema emulado para hacerse pasar por este, aunque muchas veces realmente poco tenga que ofrecer.

Durante este Retro-Curioso veremos algunos de los clones y de las consolas piratas mas curiosas, donde podemos encontrar desde copias idénticas a autenticas aberraciones creadas solo para tomar el pelo al consumidor.

Overkal 

El tema de la piratería industrial entre consolas se inicio ya desde el inicio de los tiempos. La primera consola ya dispuso de su ración de clónicas.  La Magnavox Odyssey tuvo un clon llamado Overkal, esta consola era un copia idéntica de la original pero de calidad inferior ademas de contar con seis juegos pregrabados en memoria.

Curiosamente la idea de incluir juegos en memoria ya la tuvo Ralph H. Baer, creador de la Magnavox Odyssey, pero  Magnavox  no le dejo implementar la idea en su proyecto.

Otra curiosidad sobre esta consola es que su fabricación era española, así que tenemos el “honor” de ser el primer país del mundo en crear un clon de una consola.

La primera clónica de la historia

Coleco Modulo de Expansión #1

El tema de la clonacion y la piratería estaba tan poco legislado y controlado al principio que incluso granades marcas como Coleco se atrevían a realizar clones de otros sistemas. Seguramente el mas curioso seria el Coleco Modulo de Expansión #1, debido a que no era una consola si no un puerto de expansión que se unía a la Colecovision.

Este modulo lo que hacia era permitir utilizar juegos de Atari 2600 en la Colecovision, aumentado de manera cosniderable la biblioteca de juegos disponibles. Al poco tiempo de su lanzamiento Atari demando a Coleco, aunque lo lógico seria que hubiese ganado Atari curiosamente el juez fallo a favor de Coleco, alegando que se habian utilizado componentes comunes y no eran copiados.

Ademas dio permiso a Coleco para fabricar su propio clon de la Atari 2600, cosa que haría y lanzaría bajo el nombre de Coleco GEMINI.

El polémico modulo de expansión

Telegames Personal Arcade

Irónicamente Coleco sufriría ,pocos años mas tarde, la piratería en su consola. En 1986 debido a la crisis del videojuego de 1983 la empresa estaba muy debilitada as ique tuvo que vender la licencia de la Colecovision y parte de sus acciones a  Telegames.

Con la nueva licencia adquirida, la empresa lanzo un clonico de la Colecovision que ademas permitia utilizar juegos  de la Sega SG-1000. Esta consola era difícil de conseguir pues solo se vendía por correo bajo demanda, debido a que el hardware ya estaba anticuado. De todas maneras este clonico es realmente interesante, pues es un de las pocas consolas clónica legal y autorizada por la empresa creadora del hardware original.

Uno de los pocos clones legales

Megaboy

Esta revisión de la Atari 2600 es realmente curiosa. Fabricada por Dynacom transforma la consola en una mezcla extraña entre portátil y consola de sobremesa. Pese a que su diseño parece ser de portátil, copiando de manera descarada a Game Gear, incluso parece tener el hueco para lo que podría ser una pantalla  pero se tiene que conectar a la tele.

Un extraño diseño pues no es útil como portátil y es demasiado grande como mando siendo incomodo y pesado. Realmente si se hubiera lanzado como portátil podría haber tenido un gran éxito, pero el fallido diseño mas que fuera lanzado como una consola educativa hizo que tuviese escaso éxito. De hecho a día de hoy es una rara pieza de coleccionista.

El fallido diseño de la MegaBoy

Nasa

Sin duda la reina en consolas piratas es la Nintendo Entertainment System, es la consola con mas clones y consolas piratas de la historia, incluso a día de hoy siguen realizándose copias y copias. Por estas tierras la mas famosa sin lugar a dudas es la Nasa.

Esta versión pirata de la consola era idéntica a la original, tanto en hardware como en carcasa. Realmente había que estar atento para diferenciar entre una y otra basándose solamente en su aspecto. Pero lo mayor tomadura de pelo la tenemos en los juegos grabados en su memoria, pese a que nos prometían mas de 1000 realmente solo habían una cincuentena de titulos repetidos una y otra vez.

Para que este timo no fuera tan descarado, lo que se hacia era repetir los títulos pero con diferentes modificaciones, por ejemplo teníamos el Contra normal y después teníamos el mismo juego con mas vida, iniciando en una pantalla diferente o mas fácil.

La infame Nasa con ciento de juegos repetidos

Polystation

Los clones de Nintendo Entertainment System no se acabaron cuando la consola murió, simplemente cambiaron de carcasa aunque el hardware era el mismo. Según pasaban los años copiaban la consola de moda y listos, por ejuemplo tenemos la Superman que copiaba a la Super Nintendo.

Pero sin duda la copia mas chocante es la Polystation. Esta consola pirata copia la carcasa de la Playstation, debe ser para engañar algún pobre incauto aunque dudo que alguien pique pues en la caja pone 8 bits. Esta es la típica consola que podemos ver en tómbolas y ferias como premio.

 

No comment yet

No ping yet

  1. Daduelist dijo:

    Hola, buena entrada. Solo le he visto un defecto, la Master System Girl, si bien es cierto que es una buena pieza puedo aseguraros que NO ES UNA CLONICA O PIRATA. Tec Toys, la empresa brasileña compró la licencia a SEGA de sus consolas de 8 y 16 bits. SEGA aceptó dado que ya estaban en la generacion de los 32 bits y estas consolas estaban obsoletas pero Brasil era un país en vías de desarrollo y podía ser un gran mercado. Así fue como nacieron Master System III, Mega Drive III y las dos versiones “portátiles”, la normal y la Girl que se conectaban al televisor vía antena telescópica. Debo decir que infinidad de juegos fueron traducidos al portugués, otros modificados descaradamente, cambiados los nombres e incluso se programaron juegos nuevos, todo bajo licencia SEGA. Esto tuvo tanto éxito que, aún hoy, Tectoys sigue fabricando consolas de SEGA (Preciosas, por cierto) y portátiles con pantalla y juegos “built in” sin ranura de cartucho.

    1. Sikus dijo:

      Pues si, tienes razon. Mea Culpa. Tectoy tiene la licencia.

      Gracias por la aclaración.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>