«

»

Abr
16

Retro-Curioso : Demoscene Amiga

El Amiga siempre ha sido un ordenador con una gran numero de fans. Incluso a día de hoy sigue siendo una de las piedras angulares del Retrocomputing. Esto es debido a que su gran capacidad multimedia unido a su bajo coste lo hizo una de las plataformas principales para jugar.

Se ha de reconocer que la mayoría de juegos de la época que tenían versión en PC y en Amiga, era esta ultima la que salia ganando en gráficos y sonidos. Puede que las superiores capacidades para mostrar imagen y sonido fueran el motivo de que un fenómeno como fue la demoscene tuviese un gran popularidad entre los usuarios de Amiga 500.

El nacimiento de este movimiento es muy curioso. Todo empezó a finales de los 70, época en la que se empezó a popularizar el crackear software. La gente que se dedicaba a esto solía añadir su propia firma al software desprotegido. En un principio esta firma solamente era una imagen simple con el apodo del cracker, pero estos empezaron a competir por quien conseguía la mejor firma y la mas espectacular, así que empezaron añadir animaciones y sonidos. Con el tiempo estas firmas se convirtieron en todo un arte y pasaron a ser creadas por pura diversión.

De esta manera nacería la demoscene. La gente, sorprendida por el nivel de las animaciones empezó a crear las suyas propias con la intencion de demostrar que eran los mejores. Incluso en las partys informáticas se creaban grupos donde la gente enseñaba y competía con sus trabajos. Pronto se empezó a valorar mas el poco uso de recursos y el forzar la maquina al limite que el crear la Demo mas espectacular. Y aquí es donde entra el Amiga 500, las capacidades técnicas de la maquina hacia que fuera perfecta para trastear con ella y llevarla al limite.

Incluso se consiguieron efectos impensables, como rotaciones, simulaciones tridimensionales o poner gran cantidad de efectos en pantalla. Realmente fue el Amiga el que popularizo este movimiento, ya que gracias a el se crearon Demos fantásticas que sorprenden a día de hoy. Por ello os dejo este listado de vídeos, con una selección de las mejores para esta maquina, a modo de homenaje a este movimiento.

Spaceballs – State of the Art

 

Psychotic Demo 2

 

D.O.C. Demo

 

Rebels Coma Demo

 

Move Any Mountain

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Borg dijo:

    Estupenda máquina, oigan.
    Yo todavía lo conservo, pero no me funciona (:

    1. Sikus dijo:

      Pues si.
      Por desgracia yo no pude probar nunca esta maquina, pero por vídeos que he visto parecía ser superior al PC al menos en juegos.

  2. borg dijo:

    En juegos se asemejaba a las recreativas de la época.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>