«

»

Dic
25

Retro-Curioso : Juegos navideños

Space_Invaders_Inventorspot_ChristmasAprovechando estas fechas tan señaladas, dedicare el siguiente Retro-Curioso a los juegos navideños. Antes era costumbre sacar juegos que tuvieran esa temática o expansiones, muchas veces gratuitas, que añadían niveles ambientados en estas adorables fechas.

Una costumbre por desgracia hoy perdida. Ya que ninguna compañía ofrece ningún DLC basado en navidad. Aunque si hay cientos de minijuegos Flash con esta ambientación.

Así que iniciamos un recorrido por aquellos juegos que hacían estas fechas un poco mas especiales.

Santa  

Artic Computing / ZX Spectrum / 1984

Empezamos por el primer juego navideño que se tiene constancia, al menos comercialmente hablando. Bueno realmente es una colección de seis minijuegos por el precio de uno. Seis minijuegos muy básicos,los cuales  podemos escoger el orden en el que los queremos jugar.

En el primer de ellos somos Papa Noel y hemos de comernos un pastel gigante de navidad para encontrar las nueve monedas ocultas. El objetivo del segundo juego es evitar que unos copos de nieve caigan al suelo. Para ello iremos moviendo una especie de palo con el cual pararemos el copo.

En el tercero volvemos a controlar a Papa Noel. En esta ocasión deberemos ir emujando los regalos que nos caigan del cielo hacia el saco. Y de paso evitar que dichos regalos nos aplasten. En el cuarto minijuego somos el alce Rudolf. Básicamente consiste en correr a través de un campo evitando chocar contra los arboles.

En el quinto de nuevo somos Papa Noel, esta vez tendremos que parar las pelotas que nos lanza nuestro ayudante. En el sexto y ultimo minijuego , tendremos que coger unos objetos en el orden que nos digan, basado en la canción popular inglesa 12 days of christmas.

Como podemos ver un juego extremadamente simple, que solamente vale la pena comentar por ser el primer videojuego comercial basado en la navidad.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Special Delivery: Santa’s Christmas Chaos

Creative Sparks / Atari 800 XL / 1984

Por suerte el segundo juego navideño que existió fue una poco mejor. En el somos Papa Noel y nuestra misión es repartir regalos. Dividido en tres pantallas distintas, cada una con una jugabilidad diferente.

Primero llevaremos el trineo volador tirado por los renos, esquivando obstáculos y recogiendo regalos. Una vez encontremos una casa, deberemos aterrizar en su tejado y bajar por la chimenea.

De esta manera accederemos  otra pantalla, donde tendremos que bajar por unas escaleras hasta llegar abajo del todo, por supuesto no sera tarea fácil ya que habremos de esquivar las llamas que irán subiendo.

Cuando finalmente estemos dentro de la casa, nuestra misión sera entregar los regalos, pero sin que sus inquilinos nos atrapen. Una vez los hayamos entregado, recogeremos la llave y deberemos salir de esta.

Y esta sera la mecánica durante todo el juego. Se irán alternando las tres fases, cada vez mas difícil. Un juego sencillo pero muy entretenido y simpático.

Imagen de previsualización de YouTube

Merry Xmas Santa  

Icon Software  ZX Spectrum / 1984

De nuevo con Papa Noel  de protagonista, en este juego debemos repartir regalos por las casas mientras esquivamos obstáculos y evitamos caernos por los huecos.

Tenemos varios niveles de altura,  que podremos bajar y subir por todas las escaleras que están repartidas por el escenario.  Un arcade simple característico de la época.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Summer Santa  

Alpha-Omega Software  ZX Spectrum / 1986 

Un juego que recuerda mucho al clasico Manic Miner, somos Papa Noel y como no nuestra misión de nuevo sera repartir los regalos. Pero en esta ocasión lo haremos de uno en uno.

Cada vez que repartimos un regalo, debemos volver a nuestra casa para coger otro y repartirlo. Por supuesto la tarea no sera sencilla ya que deberemos esquivar perros, personas y toda clase de obstáculos.

Un plataformas  demasiado simplón ,que copia la mecánica de Manic Miner pero sin gracia , difícil y que incluso tiene algunos bugs. Ademas con un titulo absurdo que nada tiene que ver con el juego.

SummerSanta

Desgraciadamente, ha sido imposible encontrar un video de este juego

 

The Official Father Christmas 

Alternative Software Ltd /  Commodore 64 / 1989

Un juego dividido en dos partes, como era habitual en la época.  En la primera parte, poniéndonos en la piel de Papa Noel, deberemos recorrer nuestra casa en el polo norte, en búsqueda de todos los trozos de nuestro trineo. por supuesto tendremos un tiempo limitado.

Una vez encontremos todos los trozos , deberemos recoger los regalos que nos digan. Finalizada esta tarea pasaremos a la segunda parte, donde controlaremos el trineo volador y deberemos lanzar los regalos en las chimeneas indicadas.

Un juego sencillo, indicado para los mas pequeños de la casa debido su baja dificultad.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Santa’s Christmas Capers  

Zeppelin Games Limited / Commodore 64 / 1990

Y de nuevo con Papa Noel como protagonista, ser héroe de videojuego deber ser la otra profesión que tiene el hombre aparte de repartir regalos, tenemos un Shoot ‘em up de scroll lateral muy curioso.

Ya que cambia todos los tópicos del genero  por juguetes, caramelos, montañas nevadas y adornos navideños.Como si hubieran cogido cualquier Shoot ‘em up de la epoca y hubieran cambiado los sprites y escenarios

Un juego muy divertido y adictivo, que no tiene que envidiar nada a cualquier Shoot ‘em up de la epoca.

 Imagen de previsualización de YouTube

 

James Pond 2: Codename RoboCod   

Vectordean Ltd / Amiga / 1991

En James Pond 2 secuela de James Pond, llevamos al agente James, un pez agente secreto, que debera rescatar a Papa Noel. Para ello viajara hasta su fabrica en el polo norte.

Como es una mision muy peligrosa se le ha concedido un traje robotico con nombre en clave RoboCod. Como vemos el argumento es una clara parodia a James Bond y a Robocop, incluso su música nos recordara a la de la pelicula.

Un plataformas muy divertido, con todos los tópicos navideños. Muy recomendable.

 Imagen de previsualización de YouTube

 

Xmas Lemmings    

DMA Design  / PC  / 1991

Lemmings tiene el honor de ser el primer juego con demo navideña y también ser el primer en tener expansiones con motivos navideños , cosa que fue copiada después por varios juegos como veremos.

DMA Design decidió sacar una demo un poco diferente para su próxima expansión de Lemmings , Oh No! More Lemmings. En vez de ser solamente un par de niveles de prueba, como solían ser las demos de entonces, añadieron un par de niveles ambientados en navidad. Con escenarios nevados, elementos típicos de estas fechas como muñecos de nieve, villancicos y los Lemmings vestidos de Papa Noel.

La demo fue todo un éxito, ya que la gente lo jugaba solo por eso dos niveles. Tanto que DMA decidió repetir lo mismo al año siguiente ,pero esta vez serian cuatro niveles en vez de dos.

Tal fue el éxito de las dos demos, que finalmente en 1993 se decido sacar directamente una expansión navideña, Holiday Lemmings 1993,  a la venta.  Siguiendo la tradición,  ese año también hubo demo con otra cuatro pantallas.

La expansión fue un éxito de ventas, cosa que animo al estudio a sacar otra en al año siguiente, Holiday Lemmings 1994, que incluia la expansión anterior de regalo. Y por supuesto, hubo otra demo cuatro pantallas.

Unas demos y expansiones muy recomendables, que todo fan del juego Lemmings  debería jugar.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Santa’s Xmas Caper    

Zeppelin Games / Amiga  / 1992

De los creadores de Santa’s Christmas Capers para Commodore 64, incluso con un titulo parecido, nos llegaba este juego  que poco tenia que ver con el anterior, excepto su protagonista.

En este plataformas generico, somos Papa Noel y como no debemos recoger todos los regalos que hay en la pantalla.  Por supuesto estarán todos los tópicos navideños. Nieve,regalos, caramelos, velas y chimeneas.

Con un control preciso, gráficos simpáticos y villancicos como banda sonora nos encontramos con un plataformas típico de la época y que no tiene nada de especial, aparte de que sea navideño. Al menos nos tendrá entretenido un rato y nos ofrecerá algunos ratos divertidos.

Aconsejable para todo aquel que le gusten los juegos de plataformas y no esperen un gran juego

Imagen de previsualización de YouTube

 

Daze Before Christmas   

Funcom / Super Nintendo/ 1993

Por enesima vez Papa Noel protagonizaría un plataformas  en el año 1993. Debe ser el personaje que mas plataformas ha protagonizado despues de Mario y Sonic.

Funcom creo un divertido plataformas, que nada tenia que envidiar a contemporáneos de su epoca. En esta ocasión un grupo de malvados han secuestrado a los elfos y han robado los regalos. Papa Noel, con su saco al hombro tendra que rescatar regalos y elfos. Y de paso dar una lección a los chicos malos.

Este juego tiene una par de ideas interesantes. La primera es la presentación de los niveles siendo un calendario de adviento, cade vez que accedemos a una pantalla, se abrira un cuadradito con un simbolo que representa característico del nivel.

La otra idea, es que si cogemos el power-up del café, Papa Noel se volverá una versión oscura de si mismo, de color rojo y cuernos. En ese estado seremos invencibles y golpearemos con nuestro saco . Un plataformas con muy buenos gráficos y  largo, ya que cuenta con 24 niveles. Muy recomendable.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Jack in the Dark    

Infogrames / PC / 1993

Durante la creación de Alone in the dark 2, los desarrolladores crearon una serie de pruebas técnicas para probar el motor gráfico. Crearon una mini aventura que les quedo tan bien que decidieron pulirla y utilizarla como promoción de su próximo juego.

Se regalo durante las navidades de 1993 siguiendo el ejemplo de DMA. Aunque en esta ocasión en lugar de una demo era un juego completo de escasa duración.

En este juego controlamos a Grace, la niña que hemos de rescatar en la segunda parte de  Alone in the dark, y aunque no ocurre durante navidad si no en Halloween, también tiene elementos navideños Grace va a  una tienda de jueguetes en búsqueda de caramelos, la noche de Halloween . Una vez dentro se da cuenta que esta encantada y que no puede salir de allí . Además el malvado Jack-in-the-box tiene encerrado a Papa Noel en la trastienda, Grace deberá usar todo su ingenio para rescatarlo y descubrir la manera de salir de la tienda.

Aunque sigue los pasos de Alone in the dark , se elimino la acción y dando prioridad a la resolución de puzzles. Quizás como homenaje al creador de la saga , Frédérick Raynal, ya que siempre estuvo en contra de añadir acción a sus juegos. También se eliminaron elementos terroríficos y la posibilidad de morir. Una aventura muy divertida y muy aconsejable, pese a su corta duración  y a su escasa dificultad.

Ademas los fans de  Alone in the dark 2 los disfrutaran el doble , ya que encontraran multitud de referencias a este, como por ejemplo que Jack-in-the-box tenga la cara dOne-Eyed Jack.

Como curiosidad final en Alone in the dark 2 tambien hay un par de referencias a este juego, ya que hay un momento que nos disfrazamos de Papa Noel y su acción ocurre del día de nochebuena.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Psycho Santa  

Bullfrog Productions / Amiga/ 1993

Creado al principio como una broma interna del estudio Bullfrog , finalmente decidieron regalar este juego en la revista The One Amiga Coverdisk.

Tranquilos que el nombre también es parte de la broma, no llevamos a un Papa Noel piscopata. Tomando la idea de juegos de antaño como The Official Father Christmas, llevamos el trineo volador  y debemos lanzar los regalos encima de las casas.

Una vez hagamos esto, pasaremos a una fase de bonus, donde manejaremos a un  Papa Noel montando en un saltador que deberá recoger regalos de una arbol. Un juego sencillo, pero que nada mas se le puede pedir, ya que fue iniciado como broma y después distribuido gratuitamente.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Santa & Rudolph Do Christmas!  

Ian West and Jonathan Eggelton / Amiga/ 1994

Siguiendo el ejemplo de Bullfrogel programador Ian West y el grafista Jonathan Eggelton, decidieron crear su propio minijuego navideño para distribuirlo gratuitamente en la revista The One Amiga Coverdisk.

Un simpático shoot ‘em up ,donde llevamos un Papa Noel colgado de un globo que deberá eliminar todos los enemigos de la pantalla.

El minijuego es muy bueno, sobre todo para estar desarrollado por dos personas y con vocación de ser gratuito. Pese a ser de corta duración, nos ofrecerá momentos de diversión y es muy adictivo. Incluso en algunos aspectos llega a superar a  Psycho Santa.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Jazz Jackrabbit Xmas Edition  

Epic MegaGames / PC/ 1994

Como he comentado, DMA Design creo escuela al lanzar las demos navideñas de Lemmings y aqui tenemos un ejemplo. Epic Megagames decidió hacer lo mismo con su juego estrella del momento Jazz Jackrabbit.

Así que lanzo una demo con ambientación navideña. Era una remodelacion total, donde se cambiaban enemigos y escenarios.

Como el caso de Lemmings , fue un total éxito. Así que al igual que DMA, decidieron sacar otra demo al año siguiente, pero cambiando las pantallas de nieve por niveles  hechos de piezas de lego y los malos por juguetes. Unos niveles muy bien diseñados, ya que tranquilamente podían haber pasado por pantallas del juego original.

Imagen de previsualización de YouTube

 

SkyRoads Xmas Special  

Creative Dimensions / PC/ 1994

Epic Megagames no fueron los únicos que siguieron los pasos de DMA DesignTambién Creative Dimensions se aventuro a lanzar una demo con motivos navideños.

Pero en este caso , la ambientación y cambios son mínimos. Ya que únicamente consintieron en cambiar los fondos espaciales por fondos de nieve y navidad. Igualmente recomendable , ya que SkyRoads es un buen juego , y esta demo ofrece nuevos niveles gratuitos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Christmas Nights Into Dreams    

Sega Enterprises Ltd / Sega Saturn / 1996

La moda de regalar demos por navidad no se limito solo al PC,  también hubo un caso en consola. El año 1996, Sega decidió regalar una demo de su juego Nights Into Dreams con tematica navideña.

Básicamente eran los dos primeros niveles de Nights Into Dreams pero cambiando escenarios,  los objetos por cajas de regalos y vistiendo los enemigos como los elfos de Papa Noel. Muy buena demo, que encantara a todos los fans del Nights Into Dreams original.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Duke: Nuclear Winter  

Simply Silly Software / PC / 1997

Nos encontramos con el caso mas curioso de la colección. Ya que Duke es el personaje mas anti navideño que nos podamos encontrar. Simply Silly Software decidió que seria divertido crear una expansión para Duke Nukem 3D, ambientada en navidad. O fue creada para los que odian la navidad.

El peculiar argumento nos narra como los extraterrestres han lavado el cerebro a Papa Noel para que les ayude a conquistar la tierra, así que el bueno de Duke sera el encargado de hacerle entrar en razón.

En esta expansión nos encontramos con lo típico, escenarios nevados , enemigos vestidos de Papa Noel y villancicos. Realmente es una expansión totalmente prescindible, ya que no aporta mucho al juego original, ningún enemigo nuevo ni ninguna arma nueva, solamente tiene la curiosidad de que los niveles están ambientados en la navidad. Y que el malo final es Papa Noel.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Jazz Jackrabbit 2: Holiday Hare 98    

Epic MegaGames / PC / 1998

Y acabamos con Jazz Jackrabbit 2, al igual que su predecesor también contó con una demo con niveles navideños. Al igual que este cambia el escenario por niveles con nieve, los objetos por objetos navideños y disfraza a los enemigos con gorros de Papa Noel.

Pese a contar con un excelente diseño de niveles, que serian dignos de incluir en el original, no  llegan a la magnificencia de su predecesor. Igualmente también es muy recomendable.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Aquí acaba la visita guiada por los juegos navideños. Espero que haya sido de tu agrado, querido lector.  Solamente me queda desearte feliz navidad y prospero año nuevo.

No comment yet

No ping yet

  1. Suso dijo:

    El Christmas Nights todavía lo conservo, recuerdo que me las dieron cuando compré Fighting Vipers en una de aquellas típicas promociones de liquidación de un supermercado.

  1. Game Museum » SkyRoads dijo:

    […] De hecho el juego es recordado a día de hoy como un pequeño clásico, que si bien no pudo competir contra otros grandes juegos del momento cumplía lo que prometía, diversión sin limite. Llego a ser tan querido por los fans, que un año después se lanzo una expansión gratuita con niveles navideños. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>