«

»

Nov
28

Retro-Curioso : Leyendas Urbanas

Las leyendas, los mitos y los cuentos han estado presentes desde el inicio de la humanidad. Desde que el hombre empezó a hablar, a utilizado el medio oral para expresar sus ideas y miedos.

Hasta la aparición de la escritura, el boca a boca era el único medio para conservar tradiciones y enseñanzas. No obstante, como explicarlo directamente era muy aburrido, comenzó a utilizar cuentos y leyendas.

De esta manera los mas jóvenes prestaban mas atención a los ancianos, que educaban con sus enseñanzas a través de estos cuentos.

Las leyendas y los mitos también tenían otra finalidad, intentar explicar el mundo que los rodeaba. El hombre primitivo no entendía que era el sol, la luna o porque crecía la hierba, a través de esos mitos le daba una explicación a esos hechos sin explicación para ellos.

Con el transcurso de los siglos, la humanidad fue comprendiendo mejor su entorno. Ya no hacían falta esos mitos para explicar la mayoría de cosas, aun así se seguía explicando leyendas y cuentos.  Su valor educativo seguía siendo vigente y se seguían contando cuentos a los niños, instruyéndolos a través de moralejas. Incluso entre adultos se explicaban leyendas por pura diversión.

El arraigo cultural a explicar leyendas y cuentos es tal que incluso ha llegado a nuestros días  Todavía se siguen contando leyendas y cuentos a los niños, como fuente de diversión y enseñanza. Pero en nuestros días ha pasado algo curioso, si antes se explicaban de viva voz y después mediante texto escrito, hoy en día se hace por Internet.

Todos hemos leído paginas donde explican cosas inverosímiles, a todos nos han llegado e-mails con raras historias y todos conocemos a un amigo que sabe de otro amigo que escucho que al tío de un vecino le extirparon un riñón cuando estaba borracho.

A este curioso fenómeno se le conoce como leyenda urbana.  Básicamente son como las leyendas de antaño, solo que adaptadas a nuestra sociedad . Muchas son solamente reflejos de nuestros miedos o simplemente adaptaciones de viejas leyendas a tiempos actuales.

Seguramente estarás pensando, todo esto es muy interesante, ¿Pero que tiene que ver las leyendas urbanas con los videojuegos?

Pues muy sencillo. Los videojuegos han pasado a formar parte de nuestra cultura popular y como tales también tienen sus propias leyendas urbanas. A continuación explicare las mas curiosas y en la medida de lo posible intentare desmentirlas.

Polybius

Sin lugar a dudas, las mas famosa y extraña de todas. Cuenta la leyenda que en 1981 apareció una maquina recreativa llamada Polybius en los suburbios de Portland. Dicha maquina había sido diseñada por la empresa Sinneslöschen y programado por Ed Rottberg.

El arcade en cuestión era un juego de naves donde el jugador debía eliminar enemigos  y resolver raros puzzles. La maquina tenia unos gráficos excelentes para la época, cosa que atrajo a una gran cantidad de jugadores que pasaban horas delante de la maquina.

Hasta aquí todo puede parecer normal, un éxito arcade que triunfa gracias a sus gráficos y músicas. Lo extraño era que producía adicción a los jugadores, asimismo los jugadores decían que los gráficos les producían  terrores nocturnos, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones y ataques epiléptico.

La extraña maquina arcade

Muchos aseguraban que se podían ver caras fantasmales a gran velocidad e inclusos mensajes subliminales tales como Kill Yourself ,No Though o Do not question authority.

Además hay que sumarle a todo esto que curiosamente dichos jugadores pasaban de la adicción al aburrimiento en poco tiempo, algunos incluso llegaban a aborrecer la maquina. Y todos ellos olvidaban como era el juego al poco tiempo.

Lo mas extraño de todo era que al acabar el día, dos hombre de negro se acercaban a los recreativos y preguntaban al dueño sobre los efectos que había producido Polybius en los jugadores. Unos pocos dicen que vieron dichos hombres manipulando el menú de la maquina, donde había opciones tan extrañas como pesadillas,terrores nocturnos o amnesia.

El supuesto menú de Polybius

Todo acabo al poco tiempo, cuando un joven murió cuando estaba jugando a la maquina, a causa de un ataque epiléptico. Rápidamente vinieron los hombre de negro y se llevaron la maquina. Nunca mas se volvió a saber de ni de Polybius ni de Sinneslöschen.

Los testimonios de los jugadores hizo que rápidamente corriera la leyenda y se convirtió en una de las mas famosas por Internet. ¿Que era dicha maquina, un fallo de Sinneslöschen, un experimento del gobierno, quien eran los hombres de negro?

Con el paso del tiempo, se descubrió que todo era mentira y que probablemente que nació en la antigua Usenet. Algunos elementos de la leyenda tales como los hombres de negro, experimentación por parte del gobierno y la existencia de empresas fantasmas con muy comunes en este tipo de leyendas.

Muchos aseguran que el inicio de esta leyenda pudo venir a partir de varios incidentes que hubo con Tempest, recreativa muy similar  a la que describe y justamente del mismo año. Dicho arcade tenia unos gráficos muy llamativos que produjeron varios casos de epilepsia, como consecuencia la maquina se retiro y se lanzo otra versión con colores mas apagados.

Pese a que se ha desmentido dicha leyenda, algunos aseguran que es cierto que se pueda crear una maquina así. De hecho hace pocos años, unos estudiantes recrearon el juego en base a los que se conocía de el.En el siguiente vídeo podéis ver dicha recreación.

Atención, aunque el juego no produzca los efectos mencionados, el siguiente vídeo no es recomendado para personas epilépticas debido a los llamativos efectos gráficos. Vedlo bajo vuestra responsabilidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Desnudar a Lara Croft

Lara Croft es uno de los sex symbol del videojuego. Pese a no ser la primera mujer en protagonizar un videojuego, fue de las primeras en utilizar su imagen de mujer atractiva para vender mas.

Dejando de lado si esto es ético o no, esa aura de sensualidad con la que crearon al personaje hizo que rápidamente surgieran multitud de rumores. Uno de los mas famosos era el que decía que se podía desnudar a Lara Croft.

Según ese rumor, los programadores del juego habían incluido un modelo de Lara en cual estaba totalmente desnuda, pero como eso habría causado una gran polémica solo se podía acceder a el si activábamos un código secreto. Al realizar dicho código, Lara se quitaría la ropa y podríamos jugar con nuestra protagonista tal como vino al mundo.

Rápidamente Internet se lleno de webs con cientos de códigos, incluso algunas revistas del sector publicaron trucos asegurando que el suyo era real y que habían jugado a Tomb Raider con Lara desnuda. Algunos de estos códigos eran demenciales y te decían que debías hacer cosas como pasarte el juego en un tiempo imposible, hacer una especie de baile en el juego o apretar multitud de botones a la vez.

Rápidamente los programadores desmintieron el rumor, diciendo que nunca habían modelado a Lara sin ropa y que tal truco no existía. Todas las fotos que se veían en dichas webs eran montajes o modificaciones del juego realizadas por programadores amateur.

Lo cierto es que dicho rumor era falso y la única manera de desnudar a Lara Croft era a través de unos parches no oficiales llamados Nude Raider.

Uno de los picantes montajes sobre Lara Croft

Desbloquear a Sheng Long en Street Fighter 2

Siguiendo con los códigos secretos, un genero donde hay multitud de ellos son lo juegos de peleas. En estos juegos es muy habitual que haya combinaciones secretas que desbloqueen un personajes nuevo o algún escenario secreto. No obstante, normalmente la desarrolladora no solía decir nada sobre estos secretos y tenían que ser los jugadores quien debían descubrir como desbloquear el contenido oculto.

Street Fighter 2, siendo como era el rey del genero en su momento, también debería tener sus luchadores secretos. Pero nadie sabia como desbloquearlos, el juego no proporcionaba ninguna pista sobre como hacerlo.

Hasta que un día, los jugadores mas avispados, se dieron cuenta de que cuando Ryu vencía un combate, a veces pronunciaba la siguiente frase : “You must defeat Sheng Long to stand a chance”. Sin lugar a dudas, el tal Sheng Long debía ser su maestro y por lo tanto también de Ken. Dicho maestro tenia que ser el personaje oculto.

La frase que comenzaría el mito

Muchos intentaron descubrir como desbloquearlo, algunos opinaban que era acabar el juego sin perder un solo round, otros que solo se podía usar puño y finalmente unos pocos que solamente se debía utilizar Hadouken en todo el juego. Pero por mucho que se intentara, nadie lo conseguía desbloquear.

Hasta que un día, la revista Electronic Gaming Monthly publico un reportaje donde explicaba como desbloquear a  Sheng Long, incluso aporto pruebas fotográficas.

El secreto estaba en llegar al ultimo adversario sin perder un solo round y al llegar al ultimo combate debíamos empatar por falta de tiempo durante 10 combates. Es decir, teníamos que esquivar a M.Bison y no darle ni un solo golpe en los 10 combates hasta que se acabara el tiempo. Al hacer esto, aparecería el maestro de Ryu y Ken para desafiarnos a un combate.

La prueba de la existencia de Sheng Long

Algún tiempo después la revista confeso que todo había sido una inocentada por el día de los inocentes.  Street Fighter 2 no tenia ningún personaje secreto, simplemente “Sheng Long” era una mala traducción de Shoryuken que significa puño del dragón. Realmente Ryu estaba diciendo “Debes derrotar al puño del dragón para tener una oportunidad” y no “Debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad”.

No obstante, todo este tema hizo tanta gracia a Capcom que en posteriores versiones de Street Fighter 2 si que incluyo a un personaje secreto en el juego. Este era Akuma y era el hermano del maestro de Ryu y Ken, cuyo nombre es Gouken. Para ello solo debemos hacer una sencilla combinación en la pantalla de selección de personaje.

Michael Jackson compuso la música de Sonic 3

Seguramente algunos fans de Michael Jackson que hayan jugado al estupendo Sonic 3, se habrán dado cuento que las músicas del juegos se parecen mucho al estilo musical de Michael. Es un hecho innegable que los dos estilos musicales se parecen muchísimo.

Algunos podrán creer que es simple casualidad, pues cuando se estaba creando el juego Michael Jackson estaba en su pleno esplendor y es normal que se basaran en ese estilo musical, estando como estaba de moda Michael. Lo mas impactante no es que se parezcan, es que algunas canciones son casi idénticas.

¿Michael Jackson compuso la música de Sonic 3?   Según la leyenda, si.  Michael era un gran fan de los videojuegos, en especial de Sega y su erizo azul. Es mas, entre SEGA y el cantante había una estrecha colaboración  pues hacia poco que había desarrollado el juego Moonwalker basado en la película homónima de Michael Jackson.

Michael Jackson disfrutando de los videojuegos

La relación entre los dos fue tan buena, que incluso se planeo sacar una serie de juegos con la participación del rey del pop.  Uno de estos proyectos era crear toda la banda sonora de Sonic 3, pero debido a los escándalos que hubo contra su persona en 1993, SEGA rompió toda relación con el y desecho la banda sonora. Por ello no aparece en los créditos como compositor.

No obstante, como faltaba muy poco tiempo para el lanzamiento del juego, Howard Drossin el nuevo compositor, decidió aprovechar gran parte del trabajo haciendo los cambios necesarios para que no pudieran ser demandados. Por ello podemos escuchar muchas similitudes entre la banda sonora de Sonic  y la música de Michael Jackson.

¿Es realmente cierta esta leyenda? Pues todavía no se sabe si es cierta o falsa. SEGA por su parte nunca ha  declaraciones al respecto y la influencia de Michael esta ahí. De una manera o otra Michael Jackson esta relacionado con la música Sonic 3.

La teoría mas aceptada es la siguiente, como Michael era un gran aficionado los videojuegos solía pasarse a menudo por las oficinas de SEGA. Debido a la buen relación que había entre ambas partes, nunca le dijeron nada, es mas solían tratarlo como un invitado de honor dejandole probar los juegos que estaba desarrollando en esos momentos.

Michael de visita por las oficinas de SEGA

En una de esas visitas coincidió con la programación de Sonic 3. Michael quedo maravillado con el trabajo realizado hasta el momento y pidió ayudar en la creación de la música.

Al día siguiente apareció con una cinta de casete donde había grabado las posibles músicas para el juego. Lógicamente era solo una maqueta y había que depurar muchos detalles, pero aun así SEGA quedo maravillado con el trabajo mostrado. Tanto, que incluso le pidió que compusiera la música para el juego.

Por desgracia, el cantante se tuvo que negar debido a que en esos momentos estaba muy ocupado con otros proyectos y no podía dedicarle el tiempo  que consideraba necesario. Pero a cambio permitió que utilizaran las bases que había creado y ofreció a algunos ayudantes de su confianza para que compusieran la música del juego.

Por este motivo nos encontramos gente como Brad Buxer, Bobby Brooks, Darryl Ross, Geoff Grace y Doug Grigsby en los créditos de Sonic 3. Personas que habían trabajo codo a codo con el rey del pop en numerosos discos.

Esta teoría es la mas plausible de todas y seguramente la que mas se acerque a la verdad, pues el mismo Howard Drossin ha confesado que existe dicha cinta y que trabajo en base a ella. Incluso es conocido que pese a que se cancelaran los proyectos con Michael Jackson, SEGA no rompió del todo su relación con el.

De momento, la compañía del erizo azul no ha hecho declaraciones al completo, sabiendo solo ellos la autentica verdad sobre el asunto.

Imagen de previsualización de YouTube

Resucitar a Aerith

Sin duda , la muerte de Aerith fue una de las mas traumaticas en sus tiempos. En Japón estaban acostumbrados a ver morir personajes en los JRPG, pero en occidente era algo poco visto. Que un personajes principal tan querido muriese a mitad del juego y no saliera mas era algo que a muchos sorprendió.

La mayoría de jugadores tomaron esa muerte como algo necesario para la historia y siguieron disfrutando de Final Fantasy VII. Pero alguno se dieron cuenta de un detalle extraño, después de su muerte podías encontrar objetos y armas para Aerith. Incluso si te acercabas a la iglesia donde recogía flores, a veces podíamos verla, como si fuera una suerte de fantasma.

Rápidamente surgieron los rumores sobre la posibilidad de resucitar a Aerith. Para ello debíamos hacer combinaciones de botones, conseguir objetos escondidos o realizar hazañas imposible.

Nuevamente nos encontramos ante una leyenda falsa, en ningún momento se puede resucitar a Aerith. Es más, hacerlo no tendría ningún sentido con el final del juego. Lo que ocurría es que dichos objetos y la aparición del fantasma estaban allí por un fallo de programación.

Hemos de recordar que en inicio  Final Fantasy VII estaba siendo desarrollado para Nintendo 64, pero debido a conflictos entre Nintendo y Square Soft el proyecto paso a la maquina de Sony. Esto hizo que se tuviera que crear un port rápido entre versiones, provocando multitud de errores.

Algunos aseguran también que en un principio estaba planeado que Aerith resucitara, habiendo un final distinto. Pero debido a las prisas, se tuvo que recortar mucha historia del juego anulando dicha resurrección y las mismas prisas hicieron que se olvidaran de eliminar los dichosos objetos que llevaron a confusión.

Así que, la única manera de resucitar a Aerith es a través de mods y parches no oficiales. No obstante, resucitarla de esta manera solo sirve para llevarla en las batallas, siguiendo la historia completamente igual.

Uno de los momentos mas tristes en la historia del videojuego

Saltar por encima de la bandera en Super Mario Bros

Cuando finalizábamos un nivel de Super Mario Bros debíamos saltar sobre una bandera de fin de nivel. Cuanto mas alto saltásemos sobre esa bandera mas punto nos darían.

Normalmente solo teníamos que correr hacia la bandera y dar un salto, pero en algunos niveles saltábamos sobre esa bandera desde plataformas elevadas. Esto hizo que casi todo el mundo intentara saltar por encima de la bandera, para ver que se escondía tras ella.

Pese a que muchos lo intentamos durante horas y horas, Mario siempre se cogía automáticamente del asta y se deslizaba hacia abajo para después correr hacia la salida. Así que, muchos dejamos por imposible esa misión y aceptamos que no se podía saltar por encima de la bandera.

No obstante, siempre conocíamos al típico amigo, primo o conocido que aseguraba que el si había conseguido saltar por encima del asta y había llegado a otros mundos secretos. Curiosamente, siempre que intentaba repetir la hazaña delante nuestro, nunca lo conseguía.

Pues bien, pese a que seguramente muchos de aquellos conocidos estaban mintiendo, si es posible saltar por encima del asta en Super Mario Bros. Es una tarea muy difícil y solo se puede hacer en unos niveles específicos, pero gracias a un bug a veces Mario se pasa de largo y va mas allá de la bandera.

Esta leyenda se ha confirmado, e incluso existen pruebas en vídeo. Lo triste es que al ser un bug, si pasamos de la bandera solo veremos un fondo negro y tendremos que esperar a que se acabe el tiempo para salir de la pantalla.

Imagen de previsualización de YouTube

El videojuego de E.T. ésta enterrado en el desierto

Y acabamos nuestro viaje por las leyendas con una de las mas famosas y extendidas. Como muchos sabréis, en 1982 se creo un juego de E.T para Atari 2600. Debido a diversos factores entre los cuales estaba la falta de tiempo, resulto ser un juego nefasto llegando ser considerado la peor conversión de  una película a videojuego y uno de los peores juegos de la historia.

Además, por si esto fuera poco, Atari se atrevió a crear cuatro millones de copias, pues según sus cálculos el juego se iba a vender como rosquillas. Para la desgracia de Atari, esto no fue así, rápidamente se extendieron las criticas negativas e incluso hubo clientes que retornaron el juego.

Aun así, logro vender un millón y medio de copias pero no sabían que hacer con los tres millones y medio de cartuchos que tenían entre manos. Hasta aquí todo es cierto, ahora es cuando empieza la leyenda.

Se dice que Atari, ante tal desastre económico,  decidió enterrar los cartuchos en mitad de  un desierto de Nuevo México, donde los cubrió con cemento para que nadie los pudiera robar. Algunos aseguran que encontraron dicho agujero y que han desenterrado algún cartucho, hasta se dice que allí hay un cartel que reza : “Aquí descansa ET y su familia”.

Pues esta leyenda también es falsa, al menos en parte. La realidad es que Atari tenia una fabrica en la ciudad El Paso, Nuevo México. Allí se conservaban cantidad de cartuchos y también tenían un vertedero propio donde lanzaban componentes estropeados o rotos.

Además, tirar montones de cartuchos hubiese sido una soberana estupidez pues fabricarlos eran muy caros y con una simple modificación se podían utilizar para otros juegos, así que los mas probable es que se reciclaran  la mayoría de los cartuchos. Algo muy común en la época, pues solo se debía borrar la ROM y grabar una nueva.

Seguramente la leyenda nacería debido a que se tiraron algunos componentes del cartucho de E.T y a que aquel cementerio fue cubierto de cemento debido a que estaba repleto de desechos varios. Esos desechos atraía a los animales y Atari, ante el peligro que significaba aquello decidió tapar el vertedero, como explico años mas tarde un trabajador de la fabrica.

Seguramente habrá algún cartucho de E.T en ese vertedero, pero no fue creado específicamente para tirar todos los cartuchos allí y por supuesto, tampoco existe el cartel con la frase  “Aquí descansa ET y su familia”.

El lugar donde supuestamente están los cartuchos enterrados

No comment yet

No ping yet

  1. Murshus dijo:

    Realmente es un artículo muy interesante. Me ha tenido absorbido durante toda su lectura.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Esa es mi intención, que los artículos sean amenos y divertidos.

  2. Elric dijo:

    Muy entretenido el articulo la verdad. Siempre me encantaron este tipo de “curiosidades / leyendas urbanas” que se sabían por el vecino de un amigo, el primo de un vecino… etc etc etc

    Ricky Martin y la nocilla aprueban este magnífico articulo

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Tu blog también parece muy interesante.

      Yo también siempre he sido muy fan de este tipo de leyendas, no suelo creer ninguna, pero son la mar de entretenidas.

      Muy buena referencia hacia Ricky Martin y la nocilla, para mi que esa leyenda tiene el record de ser la que mas rápido se extendió.

  3. Frikis dijo:

    Otra vez tengo que felicitarte Sikus,muy poquitas veces me leo enteros artículos tan grandes,la leyenda que más me ha gustado es la del videojuego de los hombres de negro,es digno de una pelicula,y con el de Lara he recordado otro de Metal Gear en que veías a la chica desnuda o en ropa interior,ya no recuerdo como era pero funcionaba porque lo hice yo en persona,había que ir un número de veces determinado a asomarse a la celda de esa chica o algo asì.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias de nuevo. Lo de Metal Gear es cierto y esta mas que comprobado. Para ver a Meryl en bragas, tenias que perseguirla lo mas rápido posible.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>