«

»

Dic
13

Retro-Curioso : Malas conversiones de películas

El mundo de los videojuegos esta lleno de curiosidades. Como cualquier otro hobby. Por ello he decidido abrir esta sección llamada Retro-Curioso , donde se hablara de aquellos temas o anécdotas que conciernen al mundo del RetroGaming.

Y empezaremos por un tema, que lejos de lo que pueda parecer, agrada a la gente. Hablamos malas conversiones de película. Aquellos juegos basados en licencias cinematógrafos tan horrendos que deberían ser enterrados en un desierto para ser olvidados para toda eternidad.  Bueno en un caso llego a pasar algo parecido. O eso cuenta la leyenda.

¿El porque de estos juegos tan malos? Bueno a veces por falta de tiempo, otras porque la tecnología no podía plasmar la película en un microordenador o consola de la epoca. O simplemente porque era imposible trasladar el argumento de la película a un videojuego.

Sin mas dilación comenzamos un viaje por los peores videojuegos retro basados en licencias cinematográficas.

 

The Texas chainsaw massacre  (Wizard / Atari 2600 / 1983)

Comenzamos nuestro viaje con el videojuego de “La matanza de Texas” , para Atari 2600. Toda una película de culto en su genero. Creado por Wizard , empresa que se especializaría en crear malas conversiones de películas de terror de moda para Atari 2600.

En este horroroso juego llevamos a Leatherface , el villano de la película. Todo una novedad en la época. Por desgracia aquí acaba todo lo bueno que puede ofrecer el titulo. Únicamente deberemos correr detrás de nuestras victimas para darles caza. Nada mas.

Tampoco tendremos enemigos, solo obstáculos que entorpecerán nuestro paso. Algunos tan absurdos como calaveras de vaca o sillas de ruedas. Únicamente deberemos estar atentos a nuestra reserva de gasolina , ya que cuando se termine se acabara la partida.

Desde luego no plasma ni de lejos el ambiente insano de la película. Con unos gráficos horrorosos, incluso para la época, y con casi sin sonidos solo oiremos pitidos.  Rápidamente aburre.
 

Imagen de previsualización de YouTube

   
Halloween  (Wizard / Atari 2600 / 1983)

Wizard , no contenta con el destrozo que había realizado con The Texas chainsaw massacre , volvió a las andadas con la pelicula Halloween. Como era de esperar hizo otro juego realmente mediocre, aunque siendo justos un pelin mejor que el anterior.

Esta vez somos la chica protagonista que debe huir del villano Michael Myers, y de paso rescatar a los niños de sus garras. El planteamiento es simple ,debemos recorrer la casa en busca de los niños. De vez en cuando aparecerá el asesino y deberemos huir de el. Cuando lleguemos a una estancia segura conseguiremos puntos. También podemos conseguir puntos si atacamos al asesino con los cuchillos que encontremos.

El juego únicamente tiene una escenario, la casa. Aunque las habitaciones irán variando, incluso algunas las luces parpadearan. Pero al ser un juego muy repetitivo enseguida aburrirá y nos dedicaremos a cosas mas divertidas como puede ser ver como crece la hierba de nuestro jardín.

Como único punto a destacar es la inclusión de gore. Ya que si nos atrapa el asesino o atrapa a un niño, le cortara la cabeza  a su victima y saldrá un chorro de sangre.

Imagen de previsualización de YouTube

   
Alien (Fox Video Games / Atari 2600 / 1982)

En este caso nos encontramos con un juego que pese a no ser malo, nada tiene que ver con la película excepto el titulo. De la película Alien se podría haber realizado una aventura o un juego árcade. Pero no , la desarrolladora decidió ir por camino mas fácil y realizo un simple clon del Pacman.

Si, como lees , querido lector. Cogió el clásico de Namco y cambio al mítico personaje por un humano y a los fantasmas por unas extrañas criaturas que se supone que son los aliens. Ya que el unico parecido con el Xenomorfo debe ser en el blanco de los ojos.

Si cambiasen el titulo por  Pepito in dangerous cave y dijeran que los enemigos son trolls, nadie notaria la diferencia. Lo dicho no es un mal juego , pero solo lleva el titulo de Alien para aprovecharse de una licencia.

Imagen de previsualización de YouTube

   
Friday The 13th (Domark Ltd  / Commodore 64 / 1986)

De nuevo nos encontramos con un juego que no respeta  la licencia en la que se basa  y que ademas es un absurdo total. Esta vez para Commodore 64, tenemos un juego basado en la saga Viernes 13, aunque en ninguna película en concreto.

Somos un monitor de Cristal Lake y debemos dar caza a Jason que se ha disfrazado de campista. Como decía un absurdo con la saga, ya que Jason jamas se disfraza ni se oculta. Y en todo caso es el quien da caza a los monitores y no al revés.

Ademas que la forma de saber quien es el asesino también es absurda, para ello deberemos atacar a los demás campistas y si no le hacemos daño quiere decir que no son Jason, porque resulta que estos son inmunes a machetazos o hachazos, debe ser que provienen de Krypton. Para mas incongruencia  con la saga, Jason muere de un par de golpes, cuando este es prácticamente invencible en las películas.

Estos defectos mas una dificultad casi existente, a un planteamiento absurdo consistente en correr por todo el campamento en búsqueda de armas y sus horrendos gráficos hacen de este juego toda una tomadura de pelo que poco tiene que ver con la saga.

Imagen de previsualización de YouTube

   
Ghostbusters (Activison / Commodore 64 / 1984)

Siguiendo con el Commodore 64, tenemos el juego oficial de la película ”Los cazafantasmas”. En este caso el juego si que respeta la licencia muy fielmente, en medida de lo posible, pero falla en lo mas importante, su jugabilidad.

El juego solo dispone de tres fases, una de conducción , otra de atrapar fantasmas  y la fase final. Las dos primeras se irán alternándose constantemente, repitiéndose mas que el ajo. Esto unido a que las fases son increíblemente aburridas, sobre todo la fase de conducción extremadamente simple, hacen que sea un juego muy aburrido. Enseguida nos cansaremos de el.

Una pena de licencia desaprovechada , ya que si la fase de conducción estuviese mejor realizada y la fase de disparos fuese mas variadas seria un muy buen titulo.  En su favor se ha de decir que aportaba una cosa muy interesante que era un minijuego de gestión, donde equipamos al coche con distintos gadgets.

Imagen de previsualización de YouTube

   
Predator  (Activison / Amiga 500 / 1987)

Y del Commodore 64 saltamos a su hermano mayor el Amiga.  Y pesar de que era una fantástica maquina tampoco se libro de juegos horrorosos basados en películas. En este caso en la famosa Predator.

El fallo de este juego también fue su jugabilidad, ya que también respetaba bastante la licencia. Pero tenia una dificultad inhumana y unos control ortopédico. Nuestro amigo Schwarzenegger parece que tenga reuma por la forma de moverse. Lenta y torpe. Esto hace que nos maten rápido y que el juego sea aburrido,

Esto es un gran error para un Shoot ‘em up, el movimiento debe ser fluido en ese tipo de juegos. Ya que ese tipo de juego deben ser rapidos y de control preciso.

Otra licencia desaprovechada, ya que si hubiesen hecho un clon del Green beret o del Commando , cambiando los escenarios por selvas y el enemigo final por el depredador hubiese salido un fantástico juego, que ademas hubiera contentado a los fans de la película.

Cabe destacar que la versión de Amiga es la mas aceptable a nivel gráfico, ya que otras versiones como la de la de ZX Spectrum, ademas de esto fallos hay que añadirle la horrorosa paleta de colores que todavía lo hace mas injugable.

Imagen de previsualización de YouTube

   
Fright Night (Microdeal Amiga 500 / 1988)

De mano del Amiga 500 , nos llega otro titulo que solo se parece la película en el nombre. En el juego de “Noche de Miedo” llevamos al vampiro antagonista de la misma. Aqui acaba la similitud con el filme.

Como buen vampiro que somos debemos alimentarnos de sangre, para ello recorreremos nuestra mansión, por supuesto llena de cosas tétricas,  en busca de victimas.  Estas, como son muy educadas esperaran en un rincón a que les chupemos la sangre, únicamente lanzaran cosas como libros o cruces para hacernos daño.

Aunque al principio puede parecer divertido,  en poco rato se hará aburrido y pesado. Ademas ,como he comentado ,no tiene nada que ver con la película. Solo que hay vampiros.

De hecho podrían haberlo pasado como una conversión de  ”Brácula: Condemor II”,  ya que el vampiro se mueve como si fuera Chiquito de la Calzada. Incluso uno espera que el vampiro diga en cualquier momento “AL ATAQUER”.

Imagen de previsualización de YouTube

   
Death Wish 3 (Gremlin Graphics MSX / 1987)

Este es un caso peculiar. No es una mala conversion porque no respete el filme en el que se basa, ni siquiera porque falle en su jugabilidad. De hecho escoger el Beat ‘em up para representar ”El justiciero de la noche” es todo un acierto. Nos sentiremos todo un Charles Bronson dando palizas a los malhechores por la ciudad.

Aquí falla por sus gráficos. El hecho de que todos los personajes se parezcan y de la mal escogida paleta de colores, personajes del mismo color que los fondos, harán que mas de una vez no distingamos a nuestro personaje. Lo curioso es que el MSX era una maquina capaz de recrear varias paletas de colores, como podemos ver en otros juegos para el microordenador.

Una desafortunada eleccion hace que este juego no llegue a la altura de las otras versiones, como por ejemplo Commodore 64.

Imagen de previsualización de YouTube

   
Friday The 13th (Pack-In-Video / Nes / 1989)

Ahora dejaremos de lado los microordenadores y nos centraremos en las consolas de 8 bits.  De nuevo nos encontramos con “Viernes 13? , si bien esta vez no es tan desastrosa como la versión de Commodore 64. Igualmente coge lo básico del argumento de la saga y hace lo que le da la gana con ella.

De parecido planteamiento, hemos de recorrer Crystal Lake en busca de Jason intentando salvar a los niños. Por suerte esta vez no esta disfrazado de turista, pero introduce cosas que no tienen nada que ver con la saga y no tienen lógica en la misma. Como son ratas gigantes , zombies o espíritus como enemigos. Al menos queda el consuelo de que Jason es un digno rival y no muere de dos golpes.

Nos tendrá entretenidos durante algunos momentos, incluso nos puede llegar a divertir , pero lo único que tiene en común con la saga es Jason y que transcurre en un campamento.

 Imagen de previsualización de YouTube

   
A Nightmare On Elm Street ( Rare Ltd / Nes / 1989)

Si Jason tenia con una versión videojueguil , Freddy no podría ser menos. Así que también contó con su propio videojuego. Tampoco estaba basado en ninguna película en concentro, aunque cogía reminiscencia e ideas sobre todo de la tercera parte, ya que nuestro protagonista podia transformarse en diferentes héroes para vencer a Freddy. Pero pecaba de lo mismo que Friday The 13th de Nes, cogía lo básico del argumento e introducía cosas que ni tenían que ver con la película ni tenían coherencia con la misma.

En este plataformas normalito , si no llega a ser por que es una licencia una  la saga con bastante  éxito hubiese pasado sin pena ni gloria, hemos de encontrar los huesos de Freddy  para así poder destruirlo, para ello recorreremos tanto el mundo real como el orinico. Hasta aquí tenemos un argumento que respeta bastante la pelicula.

El problema esta en el mundo real, ya que nos encontramos con arañas gigantes, ratas enormes y murciélagos atacándonos. Vale que muchos argumentaran que tenían que poner enemigos para que el juego no fuera aburrido, cosa que incluso podemos perdonar a Friday The 13th.  Pero en este tenian la excusa del mundo de los sueños.

Tranquilamente podían haber dicho que todo el juego es un sueño y entonces allí haberse inventado cualquier cosa ya que son sueños. Pero poniendo esos enemigos en el mundo real, rompen cualquier coherencia argumental.

Imagen de previsualización de YouTube

   
JAWS ( LJN Toys / Nes / 1987)

Os presento a LJN Toys, una compañía  cuyo referente debia ser Wizard y su política de crear juegos malos basados en licencias cinematográficas , de otra manera no se entiende como pudo crear los tres siguientes juegos.

El primero JAWS, seria un juego mediocre que nada tendria que ver con al película. Excepto que el enemigo final era un tiburón. En lugar de crear una aventura, como hubiese sido lo lógico, creo un juego arcade donde llevamos un submarinista que se dedicaba a pescar. Vamos que podía haberse llamado The underwater adventure of johnny sin ningun problema.

Ademas de ser terriblemente corto, pudiéndose pasar en tres minutos. Si no os lo creéis buscad speedruns.
 

Imagen de previsualización de YouTube

 
Back To The Future ( LJN Toys / Nes / 1989)
La siguiente tomadura de pelo de LJN Toys fue “Regreso al futuro”. Nuevamente creo un juego que nada tenia que ver con la película.  Pero en si JAWS todavía era entretenido, este era un despropósito total. Con una mecánica parecida a PaperBoy,  recorreremos  Hill Valley mientras recogemos relojes. ¿El motivo? vaya usted a saber. Mientras recogemos susodichos elementos, deberemos escibar enemigos tales como manchas de aceite, matones o asientos de parque.Vamos, toda una odisea.

Para que no nos aburramos, todavía mas, ira alternando con pantallas en la que estaremos detrás de una barra de bar y deberemos lanzar jarras a los matones que vengan hacia nosotros. Como vemos totalmente coherente con la película. Y para postres el juego solo tiene una canción machacona que nos ira taladrando el cerebro.
 

Imagen de previsualización de YouTube

   
Back to the Future II & III ( LJN Toys / Nes / 1990)

Pese a la escasa calidad del titulo anterior, LJN Toys lanzo al año siguiente  ”Regreso al futuro II Y III” en un mismo juego, debería esperar cazar algún incauto o puede que se le caducaran los derechos.

Si el juego anterior nada tenia que ver con la película  y era una tomadura de pelo, lo de este era ya una vergüenza. Directamente era un plataformas con muy pocas referencias a las películas, como por ejemplo el coche y poco mas.

Las tres primeras cuartas del juego  suceden en un futuro distópico, donde hay enemigos de toda clase desde tortugas a cosas sin identificar. Lo mas grave es que muchos de ellos son burdas copias de otros plataformas como son los Spiny de Super Mario Bros o los caracoles de Adventure Island. No bastándoles  realizar un juego que nada tiene que ver con lo que promete, plagia a otros juegos. Y el plagio no acaba aquí. También tiene unas pantallas de Bonus que recuerdan mucho a Donkey Kong.

Pero la tomadura mas grave de pelo está en que prometen que están la segunda y tercera parte. Y lo están, pero la tercera parte solo es un cuarto del juego que no llega ni a veinte minutos escasos , ni se dignaron que fuera mitad y mitad. Por lo menos cambian los escenarios, enemigos y ropas del protagonista.
 

Imagen de previsualización de YouTube

   
E.T. (Atari / Atari 2600 / 1982)

Y acabamos con el rey de las conversiones malas. Considerado por muchos como el peor videojuego de la historia. Este juego tiene toda un historia detrás e incluso una leyenda urbana.

Desde sus inicios ya se vio que seria un desastre. Debido a que las negociaciones se demoraron mucho, el programador Howard Scott Warshaw, solo tuvo dos días para planear el juego y cinco semanas para programarlo.

Ya que Atari le exigía que estuviera para la campaña de navidad. Cuando el desarrollo normal de un juego estaba entre cinco y siete meses. Para mas inri Atari esperaba vender muchos videojuegos  así que fabrico mas de lo normal, un total de cuatro millones.Por supuesto el juego fue un completo desastre, ya que casi no hubo fase de testeo debido a las prisas

En el somos E.T. y debemos recoger piezas para montar un teléfono intergalactico para comunicarnos con nuestro planeta y asi poder regresar a casa. Pero las prisas hicieron que el juego no tuviera casi escenarios ni enemigos, que estuviese lleno de bugs y contase con una mecanica absurda. Durante todo el juego no sabemos casi que hacer.

Pese a esto se vendió relativamente bien , 1,5 millones de copias, pero Atari no sabia que hacer con las copias restantes. Ademas de que entre publicidad y derechos se gastaron una millonada que no recuperaron casi con las ventas obtenidas, llevando casi a la compañía a la bancarrota. De hecho se dice que este juego fue uno de los causantes de la crisis de los videojuegos de 1983.

Y aquí es donde viene la leyenda urbana, se dice que Atari no sabia que hacer con los 3,5 millones de E.T. que tenían en los almacenes, así que decidió enterrarlos en mitad de  un desierto de Nuevo México, donde los cubrió con cemento para que nadie los pudiera robar. La realidad es que el famoso agujero realmente era un vertedero del almacén que tenia  Atari en la ciudad El Paso, allí se enterraron piezas sobrantes de cartuchos y consolas recicladas. Y lo mas probable es que se reciclaran la gran mayoría de cartuchos de E.T. y se destruyera el resto.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Y este ha sido el largo viaje a través de malas conversiones de películas. Por supuesto me he dejado muchas en el tintero ya que la lista es interminable por desgracia. Y vosotros queridos lectores ¿ Conocéis alguna mas?

No comment yet

No ping yet

  1. pauls hair extensions dijo:

    My brother recommended I might like this web site. He was entirely right. This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  2. Molsupo dijo:

    Jajaja! Pues no la había leído hasta ahora, pero esta entrada es muy buena! Y me río sobre todo por los primeros juegos que citas, pretender trasladar las sensaciones y ambientación de películas de éxito a Atari 2600 era prácticamente misión imposible, pero es que igualmente no se lo curraron nada, la mayoría de esos juegos eran sacacuartos descarados!

    Igualmente, has repasado tantas “joyas” que no sé cuál comentar…me quedo con el Alien de 2600 y sobre todo con el Viernes 13 de c64 y el Back to the Future, tienen que valer la pena por esa coherencia total y absoluta con las películas que les dan nombre!!! (ejem, ejem…estafa…ejem! xD)

    Y por traer dos títulos más de películas que han salido en la entrada, el Predator de NES y el Ghostbusters de Master tampoco tienen desperdicio.

    Un saludo!!!

    1. Sikus dijo:

      Es que hay cada joya…. Aliens se lleva la palma y de hecho E.T de Atari 2600 iba a ser algo por el estilo, cambiando a Pacman por E.T. Visto el resultado final, ojala hubieran hecho eso…. T_T

      Y lo de Back to the Future, es para denunciarlos de cabeza. Vaya manera de estafar al personal.

      Muy bueno lo de Predator de NES, si es una copia barata de Contra. Ponen al Predator de enemigo final y cascarala. Desde luego, la picaresca del ser humano es increíble…..

  1. Game Museum » Vacaciones en el museo dijo:

    […] Así que hasta el día 29 de agosto no habrá ningún análisis nuevo, por otra parte os recomiendo pasaros por el museo y revistar algún articulo interesante como puede ser el de Malas conversiones de películas. […]

  2. Game Museum » Retro-Curioso : Leyendas Urbanas dijo:

    […] cuales estaba la falta de tiempo, resulto ser un juego nefasto llegando ser considerado la peor conversión de  una película a videojuego y uno de los peores juegos de la […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>