«

»

May
28

Retro-Curioso : Net-Yaroze

Seguro que muchos de vosotros habéis soñado con desarrollar algún videojuego. Es algo habitual, al igual que todo lector quiere ser escritor, casi todo jugador desea ser programador o diseñador de videojuegos.

Un sueño algo difícil de cumplir, ya que mientras escribir solo necesitamos papel, lápiz e imaginación para programar o diseñar videojuegos se necesitan varios conocimientos técnicos y en algunas ocasiones, incluso hardware especializado.

En el mundo del PC, cualquier con un ordenador puede programar un juego. Solo hace falta un entorno de desarrollo integrado y poco más. Según la complejidad del proyecto necesitaremos librerías y motores especializados, pero para crear un juego básico en 2D tenemos multitud de entorno gratuitos.

En cambio para consola, aparte de dichas librerías necesitamos un kit de desarrollo. Estos kits de desarrollo suelten estar compuestos por una consola especial que nos permite cargar nuestros juegos, el entorno de desarrollo integrado especifico para esa consola y la documentación necesaria.

netyaroze1155596369

Este era el kit Net-Yaroze

Hoy en día es más sencillo conseguir esos kits, pese a que están a precios prohibitivos, por ejemplo de Wii llegaba a costar 2000€ y no se lo dan a cualquiera. Antes de proporcionarlo, las compañía suelen mirar nuestros proyectos, fondos monetarios e instalaciones.

En definitiva, que pese a que uno tenga el dinero, si uno va Nintendo y pide un kit de desarrollo por pura curiosidad, lo mas probable es que se lo nieguen. Así que solamente nos queda programar para consolas antiguas o para PC.

En marzo de 1997, Sony comenzó una curiosa iniciativa. Conocedora de que había numerosos usuarios querían realizar juegos para PlayStation pero no poseían la infraestructura para hacer juegos comerciales, lanzo Net Yaroze.

Net Yaroze, que significa Vamos a hacerlo juntos, era un kit de desarrollo orientado a desarrolladores aficionados, así de simple. Por un precio de 750, dólares podíamos hacernos con:

  • 1 Net Yaroze
  • 2 Controladores de PlayStation
  • 1 Cable de alimentación de corriente alterna
  • 1 Conector AV
  • 1 Disco de arranque
  • 1 CD con el software de desarrollo de Net Yaroze para PC
  • 1 Tarjeta de acceso negra, necesaria para el modo control remoto
  • 1 Cable de comunicación, para conectar la consola al PC mediante tipo serie
  • 1 Guía de iniciación
  • 1 Manual de librerías
  • 1 Guía de usuario

La Net Yaroze tenía menos prestaciones que el kit de desarrollo oficial, pero con ella y un PC podíamos hacer nuestros juegos amateur. Además podían ser distribuidos gratuitamente a través de la red e incluso venderlos.

Para programar un juego con Net Yaroze era tan sencillo como programarlo en nuestro PC y través del cable de comunicación serie,  mandarlo a la consola. Una vez allí, podíamos jugar una y otra vez.

Como he dicho, los juegos no podían ser igual de potentes que los desarrollados con el kit oficial. Net Yarozeno disponía de hardware avanzado, software, bibliotecas, herramientas varias y una amplia asistencia técnica de Sony que si que tenía el kit oficial.

2mo6zis

Algunos CD de demos incluyeron juegos creados con Net-Yaroze

Otra de las desventajas es que los juegos solo podían ocupar 3,5 megas, que es lo que disponía la consola de RAM ya que los programadores no podían copiar sus juegos en CD. Pese a que tenia 1,5 megas más que PlayStation, estos eran insuficientes para hacer juegos demasiados complicados. De todas maneras, gracias a Sony, por un módico precio podíamos hacer nuestros pinitos para PlayStation. Apenas tres años después de su lanzamiento, ya existían estos juegos amateur.

Gente como Kenkichi Shimooko, creador de Ape Scape, se introdujo en la industria gracias a Net Yaroze. Consiguió un puesto de trabajo como programador gracias un juego que el mismo desarrollo con este kit de desarrollo oficial.

O por ejemplo Devil Dice empezó siendo un proyecto de Net Yaroze y gracias a Sony acabo siendo un juego comercial que podíamos comprar en tiendas junto a juegos como Final Fantasy VII o Resident Evil.

Aunque es cierto que la mayoría de estos juegos acabaron siendo distribuidos gratuitamente CDs de la revista PlayStation Magazine. Junto con algunas demos, teníamos algunos juegos gratuitos la mar de divertidos.

Pese a lo limitado de sus prestaciones, Net Yaroze demostró que con inventiva e ingenio se podían realizar cosas muy curiosas, como pasaremos a ver.

Haunted Maze

Como muchos juegos de Net YarozeHaunted Maze era un clon de un juego clásico. En esta ocasión de Maziacs. Al igual que el juego original debimos ir recogiendo objetos por un laberinto, al recoger todos, se abría la puerta de nivel y accedíamos a la siguiente pantalla.

Lógicamente no estábamos solo en el laberinto, un puñado de zombies intentaría acabar con nosotros e impedir que saliéramos del laberinto.

El juego tenia un aspecto algo simplón, pero este juego demostró que con apenas 3,5 megas se podían crear juegos en 3D, con música variada y diferentes niveles.

 

Super Bub Contest

De nuevo nos encontramos ante un clon de otro juego, en este caso de Puzzle Bobble. La particularidad de este titulo era que nos permitía escoger entre cuatro personajes diferentes y la posibilidad de jugar a dos jugadores.

Otra de las gracias de este titulo era que cogía la mecánica de Puzzle Bobble y le daba un interesante giro. De no ser por su simple aspecto gráfico, aunque tampoco necesitaba mas, casi podríamos estar hablando de un juego comercial que podria competir con Puzzle Bobble.

 

A dog tale

No todo fueron clones para Net Yaroze, también hubo sitio para desarrollos mas originales. A dog tale fue uno de ellos, en este curioso plataformas teníamos que recoger galletas para dárselas a nuestro perro.

Lo curioso del titulo es que no había enemigos, nuestro único obstáculo eran unos cactus. Los saltos estaban tan milimetrados que saltar una milésima antes o después suponía la muerte. La única pega de este titulo es que era demasiado corto, en apenas dos minutos podía estar finiquitado.

 

Hover Racing

Uno de los títulos mas  trabajados para Net YarozeHover Racing es mas y nada menos que un clon de F-Zero Wipeout, este juego contaba con un modo competición, uno entrenamiento y un modo dos jugadores.

Además podíamos escoger entre varios vehículos, cada uno con sus propias características propias. Por si fuera poco, todo el juego es 3D. Sin lugar ha dudas, toda una genialidad porgramada tan solo en 3,5 megas. Una lastima que ninguna compañía apoyara este proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=srAj0vwaI0s

 

Fatal Fantasy VII

En Net Yaroze también hubo sitio para la experimentación. Entre los diversos experimentos y pruebas, una de las mas curiosas es este Fatal Fantasy VII.

El equipo FatalSoft consiguió recrear el motor de Final Fantasy VII con Net Yaroze. Solo eran escenarios pero la calidad era asombrosa. Por desgracia,  Fatal Fantasy VII no era nada jugable.

Solo podíamos pasear por tres escenarios y poco mas. Al llegar al ultimo, se nos prometía una posible continuación pero nunca llego.

https://www.youtube.com/watch?v=–mZHRlbvmc

 

Terra Incognita

Acabamos con el que esta considerado como el mejor juego para Net Yaroze. Terra Incognita nos proponía encontrar un tesoro  en una isla remota.

Para ello teníamos que hablar con numerosos personajes, resolver enigmas y sortear varios obstáculos. Incluso teníamos un enemigo final. Este juego, mas que ningún otro se acercaba a las mecánicas de la época.

Terra Incognita tenia una multitud de pantallas, un curioso argumento, una gran variedad de enemigos, unos gráficos muy competentes e incluso podíamos girar la cámara.

Las únicas pegas de este juego eran su corta duración, máximo una hora y que los movimientos del protagonista eran un poco simples. Pero la calidad de Terra Incognita era tal, que si nos llegan a decir que aquello era una demo técnica de un juego comercial, nos lo hubiéramos creído.

Por tener, tenia hasta seleccion de idioma, pudiendo escoger entre el japones y el inglés. De nuevo es una lastima que ninguna compañía se fijara en el como hicieron con Devil Dice. Este juego era todo un ejemplo de lo que se podía conseguir pese a las limitaciones de Net Yaroze.

No comment yet

No ping yet

  1. sito_pixelacos dijo:

    Yo esto lo vi, y hoy lo veo aun mas, como un engañabobos.

    Para que narices ibas a interesarte en programar para una consola con un devkit limitado que no te permitia sacarle todo el partido pudiendo directamente programar para pc, donde podrias hacer lo que se te antojara y VENDER tus juegos sin tener que dar explicaciones a nadie ni usar intermediaros.

    Lo dicho, un engañabobos y encima de los caros.

    1. Sikus dijo:

      Hombre tanto como engañabobos. Es cierto que era muy caro para lo que era, pero para todo aquel que quisiera aprender a programar Playstation estaba bien.

      Eso si, como bien dices, el precio astronómico para las limitaciones que te ponian, ahí se paso Sony,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>