«

»

Feb
01

Retro-Curioso : Programas de televisión sobre videojuegos

Aunque pueda parecer extraño a los mas jóvenes, en la década de los noventa las consolas se hicieron muy populares en España ,sobre todo las de 16 bits.

Hasta entonces había sido un país mas de microordenadores, como el Commodore 64 o el ZX Spectrum y las consolas como la Nintendo eran vistas mas como juguetes que otra cosa.

El incipiente boom hizo que se empezaran a publicar montones de revistas sobre el tema y que incluso se realizaran varios programas televisivos relacionados con los videojuegos.

Pues bien, en todo un acto de nostalgia,  haremos un recorrido por esos programas televisivos que amenizaron nuestras tardes y nos tenían informados sobre las ultimas novedades, en una época que el único medio de información era ese y las revistas.

Bit a Bit

Empezamos nuestro viaje con el mítico programa Bit a Bit. Este programa, realizado por TVE, es uno de los mas recordados y queridos.

Presentado por Guillem Caballé, Mauro Bravo y Ana Valieras era una especie de magazine, donde se comentaban las ultimas novedades, se realizaba un análisis sobre un videojuego del momento e incluso se hacían entrevistas a gente del sector. A veces también incluían alguna sección sobre PC, pero en su mayoría era sobre consolas.

En el momento fue un éxito total, ya que se comentaba todos los temas con seriedad y rigurosidad, pero también desde una perspectiva joven y desfasada, haciendo esto que el programa fuera muy ameno y divertido. Su única pega seria que apenas duraba media hora, haciendo a veces que el programa tuviese poco contenido o que los temas se tuvieran que tratar muy por encima para poder abarcar todo.

Como curiosidad hay que decir que mientras también realizaba este programa, Guillem Caballé estaba a cargo del mítico  Game 40. Programa de radio que sobrevivió mas años que Bit a Bit.

 

 

Zona de Juegos

Bit a Bit no seria la única apuesta que realizaría TVE relacionada con los videojuegos. Viendo el tremendo de su magazine sobre videojuegos, decidió comprar los derechos del mítico concurso Nick Arcade del canal norteamericano Nickelodeon y adaptarlo al publico español. Presentado por Miguel Ortiz, en este concurso dos parejas de concursantes debían competir entre ellas para conseguir los numerosos regalos a conseguir, en su mayoría consolas y videojuegos.

El funcionamiento era sencillo, al principio del programa un miembro de cada pareja competía contra un concursante rival en un juego arcade, quien ganase seria el primero en concursar. A partir de aquí los concursantes debían ir recorriendo una serie de tableros, casilla a casilla, hasta llegar a la salida. Si no se encontraban ninguna prueba o pasaban todos los retos, seguían conservando turno.

La gracia estaba en que no sabia que se escondía detrás de cada casilla, podía ser un premio, que perdieran turno o lo mas común que se encontraran una prueba. Estas eran de varios tipos, desde adivinar que escondía una imagen distorsionada a jugar a un arcade.

Estos arcades eran un conjunto de videojuegos creados por el programa con algunos éxitos del momento como Donkey Kong Country. En estas pruebas debían conseguir un determinado numero de puntos, pasarse un nivel en un tiempo concreto o hacerlo sin perder una vida. Por supuesto si perdían pasaban turno a la pareja rival.

Después de pasar todos los tableros, normalmente dos o tres, la pareja con mas puntos pasaba a al final, donde uno de ellos se metía con los ojos vendados en una sala con fondo croma, y el otro,que lo veía dentro del juego a través de una pantalla, debía darle ordenes de como actuar. Ya que se suponía que estaba dentro de un videojuego y debía saltar trampas o sortear obstáculos.

La gracia del concurso es que todo estaba orientado como si fuera un videojuego, en cosas como que en los tableros llevaban a la mascota del programa, estos estaban relacionados entre si por una pequeña historia y por supuestos ambientados según esta historia. Como por ejemplo que el protagonista era un explorador en una selva, estaba en una casa encantada o perdido en el espacio.

https://www.youtube.com/watch?v=bqgzy8hvh9s

 

Hugolandia

TVE no seria la única en realizar un programa relacionado con el mundo de los videojuegos. La cadena Telecinco, viendo el éxito que tenia los videojuegos por aquel entonces decidió comprar los derechos de Hugo The TV Troll, un producto de la empresa danesa Interactive Television EntertainmentAl principio lo pusieron como algo secundario, sin darle mucha publicidad, en el espacio del Telecupón presentado por Carmen Sevilla.

El juego era simple pero muy avanzado tecnológicamente, ya que se controlaba mediante las teclas del teléfono. Básicamente nos explicaba la historia del trol Hugo cuya misión era rescatar a su familia de las garras de la malvada bruja Maldicia.

Como he dicho el juego era extremadamente simple, pero lo mas curioso era su control. Si uno quería participar debía de llamar al  Telecupón , donde nos pasaban con la presentadora. Una vez hecho las presentaciones de rigor pasábamos a jugar, para ello solo necesitábamos nuestro teléfono, ya que Hugo se movía solo y con el teclado numérico le decíamos las ordenes a realizar, por ejemplo dar un salto o cambiarse de raíl. De esta manera evitábamos los obstáculos y enemigos. Al final de las tres fases, que se escogían al azar de un total de siete, debíamos salvar a nuestra familia para ello debíamos escoger que cuerda tirar de un total de tres.

Por supuesto pagar por jugar a esto seria una tontería, la gracia del concurso estaba en que cada punto conseguido era una peseta, si hacíamos todo bien y conseguíamos todos los bonus, podíamos llegar a conseguir  300.000 pesetas. Si perdíamos las tres vidas, solamente nos quedábamos con lo que hubiéramos conseguido. La pega era que muchas veces la lentitud de la señal telefónica hacia que la orden llegase demasiado tarde haciendo perder vidas al concursante.

Tiempo después, Telecinco viendo que eran los mas pequeños de la casa quienes solían jugar y entre quienes tenia mas éxito, decidió dedicar todo un programa al juego llamado Hugolandia, presentado por Beatriz Rico. Así entre serie animada y serie animada, los niños participaban vía telefónica ganando numerosos premios. El programa fue en éxito que fue exportado a numerosos países como Alemania y sobre todo América latina.

 

VideoXOC

No solo las cadenas generalistas tenían su espacio sobre videojuegos, también algunas autonómicas hicieron su apuesta. TV3, la televisión publica de Cataluña, decidió crear su propio magazine sobre videojuegos.

Pero en esta ocasión se centraría exclusivamente en el vidoejuego a comentar, así que el programa era básicamente un video sobre el juego con una voz en off que iba comentando los diversos apartados. La voz era la de Joan Antoni Ramoneda, un actor de doblaje profesional muy conocido en Cataluña, demostrando que la cadena quería un producto de calidad.

Muy al estilo las revistas de la época, primero comentaba sobre que trataba el juego, explicando argumento y poniéndonos en situación. Después comentaba punto por punto cada apartado, gráficos, sonidos o jugabilidad dándole una nota en cada caso, para finalmente poner una nota global. Incluso en algunos casos daba consejos y trucos sobre el juego.

En algunas ocasiones también incluían cartas de los televidentes, donde respondían a sus dudas, ya fueran sobre trucos o como pasarse un punto de un juego. Y muy de vez en cuando, organizaban y televisaban un duelo entre dos jugadores que competían por algún premio.

Al igual que Bit a Bit trataban los temas con mucha profesionalidad y respeto, pero conservando un tono juvenil y ameno. Su única pega, al igual que este, era su escasa duración apenas cinco minutos por programa donde solo comentaban un juego. Aunque por suerte el programa era diario y los fines de semana hacían un recopilatorio de toda la semana.

El programa fue todo un éxito en Cataluña, haciendo que a día de hoy todavía sea recordado y querido, pese a que solo duro unos tres años en antena.

 

El rescate del talismán

Y acabamos nuestro viaje nostálgico volviendo a TVE, aunque esta vez el programa no esta relacionado al 100% con los videojuegos, le debe mucho a ellos. El rescate del talismán seria la versión española del programa británico Knightmare, que a su vez se basa en juegos como Atic Atac o Dragon Torc

En este concurso un grupo de cuatro jóvenes debían de recuperar un talismán mágico que había robado el El Señor de la Maldad, pero lo mas interesante del concurso es que nunca se trataba como tal, si no que se hacia ver que todo era realmente una aventura. Para ello había un actor como presentador que hacía el papel de mago que guiaba a los concursante. Todo muy cuidado y detallado, desde los escenarios a la indumentaria de los actores y concursantes.

Y ahora viene la segunda particularidad del concurso, un de los participantes debía ponerse un casco que impedía su visión e introducirse en una sala, el resto se quedaba con el mago. El concursante que se metía en la sala, en realidad se estaba en una sala con fondo croma y el resto de concursantes debían guiar sus pasos. Ya que estos veían como su compañero estaba en una sala medieval, al estilo de Zona de Juegos.

Cada sala tenia sus propios desafíos, ya fuera atravesar un puente sobre un barranco o resolver una serie de enigmas. Entre los cuatro concursantes debían resolver estos puzzles y desafíos, pero tenían que ir con cuidado ya que un paso en falso podía matarlos, de manera simbólica claro esta. En caso de suceder esto, otro concursante tomaba el puesto del muerto y debía seguir con la aventura.

Si los concursante llegaban a rescatar el talismán conseguían numerosos premios y aquí es donde viene la  primera conexión con los videojuegos, ya que SEGA era quien patrocinaba el concurso y daba los premios, siendo en su mayoría juegos o consolas.

La segunda conexión es que el concurso toma muchos elementos de las aventuras gráficas, desde el argumento, los escenarios, los desafíos, la inclusión de puzzles  o la manera de jugar, ya que los tres concursantes que guían al cuarto actúan como si estuvieran controlando a un personaje de cualquier aventura.

Y así termina nuestro viaje. Por desgracia a mediados y finales de los noventa la popularidad de estos programas empezó a decaer y la mayoría de ellos fueron retirados de antena a los pocos años de empezar. Incluso esto afecto a algunas radios y programas como Game 40 también fueron cancelados.

Por suerte con la introducción del TDT, los podcasts y las radios locales, este tipo de programas a vuelto a resurgir hace poco mas de cinco años. Por ejemplo Game 40 ha vuelto a antena como programa de radio y de televisión.

¿Y tu lector, conoces algún programa mas de televisión? ¿En tu comunidad autónoma también hacían algún programa al estilo VideoXOC? De ser así, comentalo y con mucho gusto lo incluiré en la lista.

No comment yet

No ping yet

  1. Knightmare - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Como ultima curiosidad me gustaría remarcar que existió un programa de televisión llamado Knightmare, pero que, oficialmente, nada tiene que ver con el juego, excepto el titulo. En España se emitió bajo el nombre del El rescate del talismán, como podréis comprobar en nuestro especial sobre programas de televisión sobre videojuegos. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>