«

»

Mar
27

Retro-Curioso : VHS Promocionales

CintaHoy en día es habitual encontrarnos numerosos trailers, gameplays, teasers y montones de vídeos sobre videojuegos.  Internet y la aparición de servicios on-line, como YouTube,  permiten compartir ví­deo de manera muy cómoda e instantánea.

Además, con las cámaras, programas de edición y tarjetas capturadoras actuales, cualquiera puede hacer su propio vídeo sin necesidad de grandes medios. No solo las empresas utilizan estos medios audiovisuales, también gente de a pie como tú y como yo.

No obstante esta revolución no tiene demasiado tiempo, apenas diez años atrás, no existían estos sistemas ni la posibilidad de colgar vídeos en streaming. Esto nos puede llevar a pensar que entonces no existían vídeos promocionales, pues esta afirmación seria falsa, pues como muchos recordaran muchas revistas traían CD y DVD con trailers, hasta no hace mucho.

Y es que los vídeos promocionales vienen de mucho antes, incluso cuando no existían ni CD ni DVD. En los años noventa se puso de moda regalar VHS con las revistas especializadas.

Estos videos, realizados por las distribuidoras, no eran simplemente un conjunto de trailers. Eran toda una campaña de promoción, donde se nos intentaban vender los diferentes sistemas y los juegos mas destacados.

Acompañadme en este viaje, donde veremos los orígenes de estos vídeos y repasaremos algunos de los más destacados.

Antecedentes

Los primeros vídeos que pudimos ver en nuestro país, hacia finales de los ochenta, apenas fueron distribuidos al gran público.

Ya que la finalidad de estos vídeos era ser mostrados en las tiendas, donde los usuarios podían ir viendo los trailers mientras hacían sus compras o esperaban su turno.

Algo muy parecido a lo que se hacía en los videoclubs o incluso actualmente en algunas tiendas de videojuegos.

En algún caso muy especial, se regalaban algunas copias a los clientes, aunque esto era ya mas a criterio del dueño de la tienda que de la propia distribuidora.

Estos vídeos eran realmente simples, pero ya podemos ver por dónde irían los futuros vídeos promocionales, que consistirán en una voz en off explicándonos las bondades de los juegos mientras se nos mostraba un pequeño trozo de gameplay.

 

 

Inicio de la era de los VHS

Como ya hemos visto, los VHS promocionales ya hacían unos cuantos años que existían en nuestro país, pero hasta 1992 no fueron más que una curiosidad, pues apenas tenían repercusión en el mercado.

Todo esto cambiaría en mayo de ese mismo año, pues sería la primera vez que un VHS venía de regalo con una revista. Me estoy refiriendo al famoso VHS de promoción de la Super Nintendo que se adjuntaba a la revista Hobby Consolas, de forma totalmente gratuita.

Este vídeo era simplemente una voz en off donde se nos explicaba las características de la consola y se nos mostraba algunos de sus juegos, algo muy parecido a los anteriores VHS promocionales. Pero este tenía una particularidad respecto a los demás, aparte de mostramos la consola y los juegos, Mario nos iba guiando por el vídeo.

 

 

La respuesta de Sega

Todos sabemos que aquella época Sega y Nintendo luchaban por liderar el mercado de los 16 bits. Por ello no es de extrañar que apenas un par de meses después, Sega decidiera lanzar su propio VHS promocional, esta vez para la revista contraria, Super Juegos.

Este video es algo más simple que el de Nintendo, pues solo es conjunto de gameplays, sin ninguna voz en off que nos explique ni siquiera de que va el juego. Pero la gracia de esta cinta era otra, ya que nos enseñaba imagenes del futuro Sonic 2.

 

 

La lucha entre Nintendo y Sega

Durante los próximos cuatro años, las dos empresas empezarían a distribuir más asiduamente VHS promocionales.

Cada una de ellas intentaría superar a la otra, realizando vídeos más espectaculares, más dinámicos  y en definitiva más llamativos, con tal de acaparar la atención del usuario.

Igualmente, para llegar a todas las cotas de mercado, estos vídeos serian distribuidos entre las revistas Super Juegos y Hobby Consolas, aunque seria esta ultima la que recibiría más cantidad de VHS.

Es curioso, pues en estos vídeos podemos analizar la imagen que querían dar cada compañía. Por su parte Nintendo realizo vídeos más familiares, donde incluso se nos explicaba una historia donde salía Mario Bros. Algo parecido a su primer VHS promocional.

 

 

Por su parte, Sega prefirió dar una imagen más agresiva y juvenil, para ello inicio una serie de videos bajo el sello “Canal Pirata Sega”. Estos vídeo son un conjunto de sketches con gameplay de sus juegos. Sin duda esta fórmula funciono, pues a día de hoy todavía son recordados.

 

 

La vídeo-revista

Como hemos visto, los VHS promocionales tenían mucho éxito en la década de los noventa, así que José Luis Sanz ex redactor Jefe de la revista Mega Sega, decide crear su propia revista que será editada exclusivamente en VHS. Su nombre seria Video&Games.

En lugar de ser una revista normal, por mil pesetas de la época, nos ofrecía un VHS donde podíamos ver las novedades del mes, algunos análisis y alguna que otra curiosidad. Era como si fuera un programa televisivo sobre videojuegos, pero con la comodidad de poder verlo cuando quisiéramos.

Este curioso experimento, presentado por Fernando Sendino, no acabo de cuajar y al cuarto número tuvieron que cerrar la revista. En parte fue provocado por el excesivo precio en la época y por el poco contenido que tenían las cintas.

 

 

Empieza la siguiente generación

Con la llegada de las nuevas consolas, Nintendo y Sega empiezan a dirigir todos sus esfuerzos hacia ese camino.

Los vídeos sobre Super Nintendo o Mega Drive empiezan a escasear y comienzan aparecen vídeos promocionales de Nintendo 64 y Sega Saturn.

Estos vídeos, aunque no pierden en calidad, empiezan a ser más simples. Sega abandona su canal pirata y Nintendo abandona el incluir a sus mascotas en los VHS. Nuevamente se vuelve a las voces en off y a gameplays de juegos.

 

 

De todas formas, todavía se crean cosas destacables como el “Contraprográmate” de Sega.

 

 

La llegada de Sony al mercado

La nueva generación traería algo más que nuevos juegos,  más potencia gráfica y la aparición de las tres dimensiones.

Sony llega el mercado de las videoconsolas, dispuesta a romper el binomio NintendoSega. Una nueva competidora se introduce en la industria y está dispuesta a liderar el mercado.

Para ello, aprende de sus competidoras  y rápidamente lanza su propio VHS promocional. En Septiembre de 1995 tendríamos en nuestras manos un vídeo donde se nos explicaba que era la enigmática Playstation.

 

 

El declive de los VHS

Con la llegada de los 2000, la popularidad del VHS empieza bajar. El CD de vídeo esta cada vez más de moda y el DVD esta a la vuelta de la esquina.

Así que las empresas empiezan a dejar de hacer VHS promocionales. Sega haría su último vídeo en 1999, donde solamente se  promocionaría la futura DreamCast.

 

 

Por su parte Nintendo, hizo algunos vídeos más, aunque estos no llegarían a la calidad de sus anteriores vídeos. Además, estos pasaron a ser regalados con la revista Nintendo Acción, estando claramente orientados a los seguidores de Nintendo.

 

 

Durante esta época, solamente nos encontraríamos vídeos realizados por las propias revistas. En estos VHS se comentaban las futuras novedades de todas las consolas del mercado.

 

 

Finalmente seria en marzo de 2002 cuando se lanzaría el último VHS promocional. Curiosamente la empresa que tuvo este honor fue Microsoft, pues el último VHS distribuido en España fue uno sobre XBOX.

 

 

Y aquí acaba este pequeño recorrido por los VHS de promoción. Estos rápidamente fueron sustituidos por CD y DVD, que al poco tiempo dieron paso al vídeo por streaming.

Lo más curioso de este fenómeno, fue el gran impacto que tuvieron esos vídeos entre los jugadores. No era raro que más de uno de se decantara por un sistema u otro después de ver esos fantásticos VHS.

Si os ha gustado el tema y queréis ver más vídeos o simplemente recordar algunos de ellos, os recomiendo el fantástico blog Game4Ever.

Este blog dispone de una estupenda sección recopilatoria con todos los VHS promocionales lanzados en España e incluso en el extranjero.

De hecho he de agradecer a ese blog que ponga a nuestro alcance toda esa recopilación de vídeos, pues sin ella, hubiera sido imposible realizar este reportaje.

 

No comment yet

No ping yet

  1. Adol3 dijo:

    Eran otros tiempos, cada mes esperábamos las revistas con el ansia de ver si venía algún nuevo VHS.

    Ahora todo es internet, más practico, pero ha perdido el encanto de antaño.

    1. Sikus dijo:

      Pues si, que tiempos aquellos. Recuerdo como esperaba cada final de mes para ir al quiosco por la revista de turno.

      A ver que salia y que comentarían. Cuando venia un VHS de regalo ese mes era apoteósico. La de veces que habré visto esos vídeos, sobre todo cuando me quedaba en casa por anginas o una gripe.

      Como dices, ahora todo es mas cómodo e inmediato, pero se ha perdido parte del encanto. Bueno, por otra parte Internet me ha permitido conocer gente con gusto por el retro como tu. 😉

  2. Algo mas que juegos dijo:

    yo aun tengo algunas cintas de la Superjuegos por casa,las vi hace poco cuando buscaba el MSX.

    1. Sikus dijo:

      Yo tenia un montón de esos VHS, desde los primeros de Nintendo hasta el de Playstation diría que los tenia. Si no los han tirado, aun deben estar por casa de mis padres.

      Me parece que les diré que los guarden, por si algún día hago un museo de verdead. 🙂 Aunque deben estar mas ralladas… Recuerdo que cuando me ponía enfermo y no podía ir al colegio, veía esos VHS.

  3. Roy dijo:

    Si lo explicamos ahora la gente seguramente se reirá de nosotros o de la situación, pero es que en esos tiempos cuando caía un VHS junto a la revista de turno era motivo de alegría y un auténtico bombazo, ¡podías ver los videojuegos en movimiento!

    En una época que solo podíamos “ver” los videojuegos por cuatro fotos, tener la oportunidad de verlo en movimiento era otro mundo, la de cintas que quedaron desgastadas después de tantos revisionados xD

    1. Sikus dijo:

      Pues si. Pero como bien dices antes era diferente, no existía Youtube.

      La uncia manera de ver videojuegos en vivo o era en centros comerciales o en casa de familiares y amigos.

      Todavía recuerdo con que alegría recibí el primer numero de Video&Games. No sabia que ni existiera y un día mi padre me la trajo después de trabajar.

      Fue coger la cinta e ir correr a verla. Me acuerdo pensar “esto es el futuro”

  4. rokuso3 dijo:

    ¡Muy interesante! Ufff, VHSs promocionales… yo sólo viví las demos regaladas por revistas, los juegos de PC incluídos al comprar la revista, o los videos del E3 o TGS de turno en un disco que me parecía supermoderno, aunque personalmente prefería leerlo directamente, era todo más mágico.

    Muy chulos los vídeos, luego quizá me pase por el blog que comentas para ver más. Muy interesante, de verdad que nunca lo había oído.

    1. Sikus dijo:

      Jejejje. Es que esos vídeos es de cuanto tu naciste, sobre la epoca del 92 al 95 fue su epoca dorada. En aquella época cuando una revista venia con VHS, corríamos a verlo.

      Después, como tu dices, pasaron a CD con vídeos. Para mi perdieron toda la gracia, eran vídeos apiñados a lo loco, sin hilo conductor ni nada.

  5. francisco javier dijo:

    muy buenas soy una de esas personas que coleccionaba demos de sega y Nintendo en vhs me gustaría saber en cuanto estarían valoradas en este momento.

    1. Sikus dijo:

      Pues sinceramente, no tengo ni idea. Y me gustaria saberlo, porque tengo varias cintas en casa. No creo que las vendas, pero nunca se sabe.

  1. Super Castlevania IV - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Lo único que había visto en mi vida sobre esta sobre este juego era lo que se mostraba en el VHS Lo Super de Super Nintendo, que como a muchos fue el que me vendió la consola. Allí apenas se veían unas escasas imágenes […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>