«

»

Jun
18

Retro Hardware : Nintendo Entertainment System

File:Wikipedia NES PAL.jpg

Siguiendo el paso lógico de las cosas, si anteriormente hable de la primera y de la segunda generación, hoy os hablare de una consola de tercera generación.

Pero no una consola cualquiera, si no la consola que salvo a los videojuegos de morir en la gran crisis del videojuego de 1983.

El diseño de la  Nintendo Entertainment System empezaría en el año 1980. Viendo el éxito que tenían el resto de consolas, Nintendo encargo Masayuki Uemura y su equipo Nintendo R&D diseñar una consola que funcionara con cartuchos ,que fuera mas barata que la competencia y que técnicamente pudiera resistir un mínimo de un  año en el mercado sin quedar obsoleta.

Tras tres años de duro trabajo, Nintendo R&D  tuvo listo el proyecto y el 15 de julio de 1983 se puso  la consola a la venta junto a los juegos Donkey KongDonkey Kong Jr. y Popeye. En el país nipon se llamaría Famicom.

La Famicom tuvo bastante éxito y en pocos meses logro vender un gran numero de consolas, pero un fallo en el hardware hizo que tuviese que ser resideñada y durante un tiempo se paro la comercialización de esta. Después del re diseño se lanzo de nuevo al mercado y esta vez hubo un verdadero eclosión de ventas llegando a superar la Sega SG-1000  ademas de coronarse como la consola mas vendida de 1984.

File:Famicom.png

La Famicon, diseño japones

Ante tal panorama y como no podía ser de otra manera, Nintendo decide exportar su consola a mercado occidental. Su primer destino sera Estados Unidos, pero ante la crisis del videojuego que esta sufriendo el país,decide negociar con Atari y que sea esta que venda su consola en territorio americano.

En este acuerdo se re diseña la consola conviertiendola en un ordenador, pues en aquella época las consolas no tienen demasiada buena fama. Para ello primero se le cambia el nombre por el de Nintendo Advanced Video Gaming System, seguidamente se le añade un teclado, un lector de cintas de cassete e incluso se planea lanzar un cartucho especial con lenguaje BASIC.

El convenio entre las empresas llega a estar tan avanzado que se manda construir un prototipo para mostrar en la  Consumer Electronics Show de 1984. Pero en esa misma feria Atari descubre que su competidor Coleco distribuye una versión del Donkey Kong de Nintendo, cuando era Atari  quien tenia a exclusiva para ordenadores.

File:Nintendo AVS display case (medium angle).jpg 

Nintendo Advanced Video Gaming System

Ante esto Atari  decide retrasar el acuerdo y finalmente Nintendo determina romper el convenio, pues no estava dispuesto a esperar mucho mas y decide distribuir ella misma la consola.

Su primer paso es desechar la idea de comercializarla como un ordenador y hace un nuevo rediseño, esta vez la venderá como un juguete. Para ello le vuelve a cambiar el nombre por el de Nintendo Entertainment System. Luego aprovecha varias ideas del diseño anterior y la lanza al mercado el 18 de octubre de 1985.

Los inicios en Norteamérica son duros, pues pocos minoristas quieren invertir en el producto, así que Nintendo fabrica varios componentes que le den mas el aspecto de un juguete como son una pistola de luz y un robót a pilas, ademas de lanzar una fuerte campaña de publicidad.

Finalmente en las navidades de ese mismo año consigue vender un gran numero de consolas y logra afianzarse en el mercado americano. De hecho Nintendo  firmara un contrato con Worlds of Wonder con el que consigue una gran distribución en América.

Diseño occidental de la Nintendo Entertainment System

El éxito de la  Nintendo Entertainment System hace que poco a poco la gente se vaya interesando de nuevo en las consolas y en los videojuegos, produciendo esto que la venta de juegos vaya aumentando y de manera progresiva el mercado vuelve a situarse en los números anteriores de la crisis, haciendo retornar el esplendor a la industria del videojuego.

Conseguido el objetivo de distribuir en Norteamérica, Nintendo se anima a distribuir su consola en Europa. Para ello conserva el mismo nombre y diseño de la consola americana y llega a un acuerdo con Mattel, que sera quien distribuya su consola por la mayoría del territorio europeo. El 1 de septiembre de 1986 sera la fecha de lanzamiento en este continente.

A partir de esta fecha pocos cambios habría en la consola, el mas destacable seria el de 1993 que consiste en una remodelacion de la carcasa original por uno mas parecido al de la Super Nintendo y la resolución de varios errores de hardware. Esta nueva versión se llamara Nintendo NES 2 y solo se lanzaría en Norteamérica y Japón.

Nintendo NES 2

Como hemos podido apreciar en este articulo, la Nintendo Entertainment System  es un pedazo muy importante de la historia del videojuego, que sin duda sera estudiado en un futuro como uno de los pilares clave de la industria.

Pues es una consola con una vida larga y prospera , llego a vender un total 61 millones de consolas en todo el mundo, consolido a Nintendo como una de las principales desarrolladoras de videojuegos y hasta el 2003 se siguió fabricando en Japón debido a que todavía se seguía demandando consolas. Ademas de ser una de las consolas mas queridas y recordadas por la mayoría de jugadores.

Características técnicas

  • CPU: Procesador Ricoh RP2A03 de 8 bits basado en MOS Technology6502.
  • Procesador de video: Ricoh RP2C02  con paleta de 48 colores y cinco grises.
  • Memoria de lectura y escritura (RAM):  2 KB, con opción de una expansión en cartucho.
  • Entrada: 2 Puertos para control y ranura de cartuchos de juego de 72 pines.
  • Generación : Tercera generación.
Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Game Museum » Donkey Kong dijo:

    […] semana Famicon ha cumplido nada mas y nada menos que 30 años. Así que en Game Museum hemos decidido hacerle un […]

  2. Game Museum » Crónica RetroBarcelona 2013 dijo:

    […] me sorprendió cosas como ver la diferencia de tamaño entre la Famicon y la Nintendo Entertainment System. Sabía que eran de tamaños diferentes, pero nunca pude imaginar que sería tan grande. En cuanto […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>