«

»

Abr
30

Retro-Putruños : J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Vol. I

imagesTítulo : J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Vol. I
Año : 1994
Desarrolladora :  Interplay
Plataforma : Super Nintendo
Género : Rol
Nivel Putruñesco: Retroputruños-nivel-2

 

Es todo un reto para mí escribir en esta sección, porque ¿Qué consideramos que es un retro-putruño?

Puedo ponerme a hablar de un juego y despotricar de él diciendo lo malo que tiene, maldiciendo su mismísima existencia, y al mismo tiempo, estar hiriendo los sentimientos de alguien a quién ese juego le ha dado horas y horas de diversión. Por eso digo que es todo un reto escribir sobre un retro-putruño, ya que es muy difícil estar a la altura de las exigencias de todos.

De esta manera debéis saber que los juegos sobre los que escribiré en esta sección siempre estarán explicados desde mi punto de vista y explicaré las cosas tal y cómo yo las he visto.

Lo que me ha llevado a escribir en esta sección es un juego del que había oído hablar desde hace tiempo, un mito al más puro estilo “Monstruos de río” del canal Discovery Max. He de reconocer que soy un fan acérrimo de todo lo relacionado con Tolkien y El Señor de los Anillos. El que llegara a mis oídos que había aparecido en el mercado un juego de Super Nintendo del Señor de los Anillos que fue tal desastre que hizo que desapareciera la franquicia para siempre de la consola de Nintendo, desencadenó en una búsqueda desenfrenada por encontrar tal “joya”.

cover_large

Dentro de esta bonita caja, se esconde un putruño considerable

Una vez encontrado y probado, os puedo asegurar que todas esas habladurías sobre el videojuego son totalmente reales, sobre todo si lo comparamos con juegos de la talla de Chrono Trigger que salieron el mismo año.

Empezaré por presentar esta joyita, para explicar todos esos aspectos malos y nefastos, algunos de ellos hasta divertidos, que han llevado a este juego a perderse en los albores de la historia, y por último, acabaré explicando las cosas buenas que tiene. ¡Porque sí! ¡Tiene algunas cosas buenas!

La aparición de la película de El Señor de los Anillos de Peter Jackson ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos basados en la Tierra Media. Mientras que ahora a todos estos juegos se les nota que están basados de una forma u otra en la película, los juegos más antiguos tiran de la imaginación de sus creadores con respecto al libro. En este caso, el juego usa la película de animación de 1978 de Ralph Bakshi para representar a los personajes.

Es un juego de Interplay Productions para Super Nintendo que originalmente fue pensado para que saliera para la Nintendo y GameBoy. En J.R.R. Tolkien The Lord of the Rings (Volume 1) controlamos a Frodo Bolsón en su odisea por destruir el Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino. El juego avanza basándose en las típicas misiones en las que para continuar debemos encontrar algún objeto explorando los vastos mapas del juego. Estos objetos no aportan nada a la historia,  como ya he dicho, simplemente existen para hacer que el juego dure más, realizar esas misiones llega a ser tedioso y aburrido.

lord-of-the-rings-1978-gandalf

Una horrorosa película que inspiró a este Retro-Putruño

El juego empieza como el libro, con la fiesta del 111 cumpleaños de Bilbo. Aquí es dónde uno empieza a plantearse el hecho de que el juego siga la historia del libro, ya que yo no creo recordar que los Hobbits sean muy belicosos y que hasta que no encuentran a Aragorn en Bree no obtienen su primera arma para defenderse. ¡Si nos fijamos en esta fiesta, todos o casi todos los hobbits van armados con dagas!

Al desaparecer de la fiesta, Bilbo corre a su casa dónde ya lo están esperando Frodo y Gandalf. Pero, ¿no estaba sólo Gandalf? Gandalf le explica a Frodo que deberá destruir el Anillo en Mordor y que debe partir para más tarde encontrarse en Bree. Al mismo tiempo Bilbo se despide de Frodo diciendo que ya es muy viejo y que se dirije a Rivendell con los elfos. Curioso, ya que en teoría Bilbo no se encuentra con Frodo y es Gandalf quién le da el Anillo a Frodo.

Durante nuestro viaje encontraremos a los compañeros que conforman la Comunidad del Anillo, sí, lo habéis leído bien, encontraremos. A diferencia de la historia original, aquí nadie se nos une, deberemos buscarlos y al encontrarlos algunos de ellos nos pedirán que les ayudemos a hacer alguna cosa para que nos acompañen, sino no piensan moverse. (¡¡¡Aunque sepan que van a morir todos!!!).

Sam lo encontramos en Hobbiton, al parecer está buscando las gafas que ha perdido su tío, hasta que no las encontramos y se las llevamos él no se digna a ayudarnos a cargar con el peso del Anillo. La tarea no es fácil porque aunque Sam esté buscando las gafas cerca de un árbol eso no significa que estén allí cerca, ni siquiera están en el pueblo, has de salir a las afueras y en lo más profundo de una cueva las encuentras. (¿Pero cómo carajo han ido a parar allí unas gafas?).

lordsnes1

Esta es la super fiesta que le han preparado al bueno de Bilbo

Pippin y Merry son más fáciles de persuadir. Para encontrar a Pippin debes salir por el norte de Hobbiton, porque según su madre ha salido a dar un paseo. Al ir en esa dirección te encuentras al hobbit en una zona llena de lobos, una vez acabas con ellos Pippin decide seguirte. En el caso de Merry sólo con encontrarlo ya decide ir acompañarnos.

Cuando encontramos a Aragorn “el visionario” en lo que parece la posada del Poni Pisador, y aquí viene lo de el mote de visionario. Nos dice que para probar nuestra valía y merecer que nos acompañe debemos encontrarle la planta Athelas, más conocida como Hoja de Reyes. Supongo que Aragorn ha podido ver en el futuro y sabe que Frodo será herido por la hoja de Morgul de uno de los Jinetes Negros, de esta manera podrá paliar su dolor rápidamente sin tener que perder el tiempo buscando esa planta.

Legolas está vagando por las afueras de Bree ¡Porque ha perdido su arco! ¿Cómo puede ser que haya perdido su arma predilecta? Bien, pues para que se una deberemos encontrar y devolverle su arco. Por extraño que parezca Gimli se une a la Comunidad sin pedir nada a cambio, simplemente argumenta que ya que nos dirigimos hacia Moria nos quiere acompañar.

A Gandalf lo encontramos al principio de la historia y más tarde en Rivendell, pero no se une a la comunidad. Es más tarde, cuando estás a punto de empezar la batalla final contra el Balrog que Legolas y Gandalf aparecen en las minas de Moria. Pero el cómo han llegado hasta allí es todo un misterio.

Boromir está en Rivendell pero dice que por causas ajenas no puede acompañarnos pero que nos da su cuerno de Gondor. Creo que fue a partir de Rivendell que los programadores se quedaron sin ganas de continuar el proyecto, más adelante explico el porqué.

lordsnes3

Los mapas son enormes y vacíos. Todo un reto si te gusta pasear

En cuanto a jugabilidad y control es un juego extraño, por decirlo de algún modo. Nosotros controlamos a Frodo atacando y defendiéndonos, Pippin y Merry te siguen y si ven a algún enemigo van hacía él con la idea de matarlo, pero Sam, ¡Ay!¡ Sam! Este replica exactamente todos los movimientos que nosotros hacemos, si atacamos, Sam ataca, que vamos a la derecha, Sam va a la derecha. Pues qué bien, diréis, así irá todo el rato a nuestro lado. Lo malo es que parece que Sam tiene algún tipo de demencia senil avanzada o problema en la vista que le impide ver que hay una pared delante suyo. Si tiramos hacia la derecha, el tirara hacia la derecha aunque haya una pared y seguirá andado aunque vea que no puede avanzar.

Sabíamos que Sam estaba enamorado de Frodo, pero no hasta el punto de seguirlo ciegamente como un idiota chocándose incluso contra las paredes. Curiosamente, por arte de magia, cuando Aragorn decide venir con nosotros, Sam aprende a ir solo y ya no nos replica. Resulta que a partir de ese momento pasamos a controlar a Aragorn y es Frodo quién copia todos nuestros movimientos. Legolas y nada es lo mismo, en ningún momento del juego lo he llegado a ver atacar a algún enemigo, simplemente se dedica a ir andando sin ningún tipo de ruta lógica. Creo que Gimli junto a Merry y Pippin es uno de los personajes que mejor funciona, ya que se mueve a cierta distancia nuestra pero si ve algún enemigo se dirige hacia él para matarlo. Es curioso que siendo un enano sea el más rápido de todo el equipo. ¿Será por esas piernas tan delgadas que tiene? Gandalf es el personaje más poderoso aunque sólo aparezca para luchar contra el Balrog, sin su magia es muy difícil poder vencerlo.

Un aspecto que hace que el juego sea tan tedioso es el hecho de que no disponga de sistema de mapas para  explorar los kilómetros y kilómetros de galerías que contienen las miles de cuevas del juego. Porque pasaremos más tiempo bajo tierra explorando que notando los rayos del Sol calentar nuestra piel. Cuando jugamos a juegos como Eye of the Beholder en los que no se dispone de mapa no se nos hace pesado ir dibujando nuestra ruta en un papel ya que las localizaciones son de un tamaño aceptable, pero en J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings (Volume 1) las cuevas son tan grandes e iguales que necesitarías la pared de tu habitación para poder dibujar el mapa de una sola cueva. Yo no llego a comprender qué tipo de diseñador de videojuegos pudo llegar a pensar que esto haría disfrutar a los jugadores.

lordsnes2

Si te gusta la espeleología estás de suerte. En este juego te vas hartar de explorar cuevas

Los combates consisten simplemente en defenderse o atacar, un aspecto sencillo que se ve muy limitado por el hecho de que sólo podamos movernos en 4 direcciones si tenemos en cuenta de que en esta época en los juegos ya podíamos movernos en 8 direcciones.

Cómo he dicho anteriormente, creo que en Rivendell los programadores se quedaron sin ganas de continuar el juego. Resulta que cuando llegas a Rivendell, sin haber visto ningún Nazgül en todo el camino y con Legolas unido a la Comunidad, decides hablar con Elrond para que organice el concilio y decidir el futuro del anillo. Pero no es así, descubres que al hablar con él ya lo tiene todo decidido. Nos dice que debemos llevar el anillo a Lothlórien y dejarlo allí, esa es nuestra meta (¿Y lo que se nos había dicho al principio sobre destruir el anillo en los fuegos del Monte del Destino?), también nos dice que para llegar deberemos atravesar las minas de Moria (aunque en el libro se explique claramente que la Comunidad antes de dirigirse a Moria intenta cruzar por el paso nevado de Carathras).

Pero no sólo por este motivo digo que los desarrolladores se quedaron sin ganas de continuar con el juego, prefiriendo dormir la siesta y saltarse la mitad de la historia. Cuando terminas de hablar con Elrond, Legolas dice que debe discutir asuntos con él y abandona la comunidad uniéndose más tarde durante la batalla contra el Balrog. Gandalf sólo aparece en las puertas de Moria para abrirnos sus puertas y Boromir dice que por asuntos propios no puede acompañarnos. Por lo menos hacen un poco de caso al libro y Bilbo nos da la cota de Mithril y “Dardo”.

lordsnes4

Esta es la guinda del “pastel”. Un espectacular combate contra el Balrog

Uno de los mejores aspectos que tiene el juego es la banda sonora. Charles Deene creó una joya, una de las mejores bandas sonoras creadas para Super Nintendo. Esta música nos conduce a casi materializarnos dentro del juego, crea una atmósfera increíble que hace que vivas el juego al 100%. Los efectos de sonido no son tan espectaculares pero siguen siendo resultones.

Con la ayuda del multitap de Super Nintendo podemos llegar a controlar a los 4 hobbits, Gimli y Aragorn. Aunque para ello tendremos que ir desbloqueándolos a medida que avanzamos en la historia. Esta opción hace que el juego sea más divertido, desde siempre ha sido más divertido compartir los juegos con los amigos que jugarlos solo.

El juego termina con la batalla contra el Balrog en las Minas de Moria, de hecho el juego estaba pensado para que continuase en la secuela que nunca llegó a salir a causa de las pobres ventas que obtuvo este primer título por culpa de lo lamentable que fue, además del hecho de que apareció en el ocaso de la consola cuando la gente tenía puesta la cabeza en las nuevas consola de 32 y 64 bits.

Las críticas por parte de los medios fueron malas, en ellas se hacía hincapié en lo mala que era la I.A. Haciendo que nuestros compañeros vagaran sin rumbo y acabaran muriendo, o que se quedaran encallados y se quedaran atrás. También fue muy criticada la dificultad a la hora de orientarse por la gran cantidad de cuevas.

Cómo he explicado al principio, ahora ya sé porque no sólo no sacaron más secuelas del juego sino por que murió la franquicia para la Super Nintendo. No hace falta decir nada más. Si queréis probar algo diferente no os retractéis y echadle un vistazo, será todo un reto si lográis pasároslo.

 

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. sito_pixelacos dijo:

    madre mia, pero que basura infesta. Si hasta para una 8 bits esto seria penoso tecnicamente!

    Es cierto que eran otros tiempos, pero de verdad, no se como tenian valor a sacar estas cosas a la venta…

    1. Murshus dijo:

      La verdad es que yo tampoco se como se atreven. Supongo que después de gastarse el dinero en hacer el juego, aunque vean que el resultado final es penoso, lo acaban sacando para ver si recuperan algo de dinero de los pobres que lo compran si saber a que se enfrentan.

  2. Molsupo dijo:

    Primero, enhorabuena por el texto Murshus, como siempre entrada amena, trabajada, y se nota que con el juego fresco en la memoria…lo que parece que tiene doble mérito en este caso, jeje!

    No lo he jugado mucho, pero reconozco que lo había probado (sin ser de los fans más acérrimos, me gusta lo suficiente Tolkien para darle una oportunidad a todo lo relacionado con sus obras) y me había dejado una impresión de mediocre pero que, tal vez, podía ser interesante echándole horas…pero por lo que cuentas, creo que lo borro de la lista de “lo jugaré algún día” definitivamente y saciaré la curiosidad que me queda con youtube.

    Lástima por la calidad musical y las buenas ideas como el cooperativo que comentas, pero por si mismas no bastan para motivar. También entiendo que la calificación de “putruño” es subjetiva, pero me has dado suficientes argumentos para comprártela y no darle prioridad frente al millón y pico de juegos que también tengo pendientes.

    En fin, parece que no sólo las películas sufrían de adaptaciones tristes al videojuego, también los libros (aunque como dices, aquí parece que la película de los 70-80 influyó lo suyo)

    Un putruñusaludo!

    1. Murshus dijo:

      Pues sí Molsupo, yo soy todo un fan de Tolkien y supongo que eso me dio fuerzas para pasármelo. En la lucha final contra el Balrog estuve a punto de dejarlo, por suerte encontré un pequeño bug que consistía en ponerse en un sitio concreto del escenario al cual el Balrog no llegaba pero tu personaje sí. De esta manera logré vencerlo. Es que sino de 3 golpes te mata.

      Supongo que por eso le puso un nivel 2 de putruñedad, porque si amas al Señor de los Anillos merece la pena jugarlo aunque sea para tirarte de los pelos y para que se pueda ver que hay adaptaciones y “adaptaciones”.

  3. Elretroconsolero dijo:

    Nunca vi ni probé este juego, pero por lo que cuentas creo que nunca lo haré. Es verdad que las pelis de Peter Jackson marcaron un antes y un después en lo relacionado con el Señor de los Anillos y ya ya no se si es porque vi antes esas pelis que la de animación que mentas o porque realmente es una basura, pero todo lo que descubro “pre Peter Jacson” no me gusta. Esa pelicula en concreto no pude acabar de verla, porque a parte de ser bastante mala, es larga de cojo…..
    Respecto a lo que comentas de la nula inteligencia artificial de tus compañeros, es algo que odio con todo el alma en los videojuegos. Si no vas a poder poner a unos compañeros que se comporten de una forma medianamente coherente, no te molestes en ponerlos, que para que se choquen con una pared y no aporten nada, mejor te los ahorras. Supongo que el juego gane en un cooperativo de cuantos mas mejor, aunque si los maneados son tan vacíos y monótonos como dices, ni jugarlos con amigos lo salvara.
    A ver con que truñaco nos sorprendes en la próxima entrega, que viendo muchas cosas que se hicieron en el mundo de los videojuegos, tendrás un amplio abanico donde escoger jejejeje.

    1. Murshus dijo:

      Como dices, la película de animación de El Señor de los Anillos es larga de cojo… . No se si era por eso o por lo aburrida que llega a ser. Como dice Sikus, yo tengo un “dispositivo ancestral en mi cuerpo” que hace que cuando una peli es mala me duerma, pues bien, con esta me dormía y al siguiente día la continuaba viendo y me volvía a quedar dormido, esto lo hacía porque quería verla entera, pues la cosa fue así hasta un total de unas 5 veces!!! Imagínate, creo que deje mi dispositivo ancestral atrofiado, hahahaha.

      Me ha gustado mucho hacer una entrada en la sección de retro-putruños y viendo la buena aceptación que ha tenido ten por seguro que seguiré lanzado más mierda a todos los lectores para que puedan disfrutar y hecharse unas risas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>