«

»

Ene
29

Retro-Putruños : The Fortress of Dr. Radiaki

fortressradiakiportadaTitulo : The Fortress of Dr. Radiaki
Año : 1994
Desarrolladora :  Future Vision, Inc.
Plataforma : PC
Genero :  First-person shooter
Nivel Putruñesco: Retroputruños-nivel-3

El juego que inaugura esta nueva sección es nada más y nada menos que The Fortress of Dr. Radiaki. Un juego tan malo que todavía pesadillas con su absurdo guion y planteamiento, con sus enemigos totalmente ilógico y que hace uno preguntarse quién demonios programo esto.

Empecemos por el principio, revisemos su coherente guion.  Inspirándose en cualquier película barata de los años 50, nos ofrece el siguiente planteamiento. Estamos en los años 60 y el malvado Doctor Radiaki ha creado un ejército de mutantes.

Como el hombre no tenía nada mejor que hacer, decide exigir a todos los países del mundo la cantidad de dos billones de dólares o destruirá el planeta. Totalmente lógico, uno crea un ejército de monstruos y en lugar de conquistar el mundo, decide pedir dos billones de dólares. Además solo pido un par de billones, que total con eso ya paso, tampoco es plan exigir mucho.

Lógicamente la ONU se niega a pagar esos dos billones de dólares y prefiere arriesgarse a que destruyan el mundo. Para eso tienen a su mejor hombre, Mack Banner, una suerte de James Bond de saldo. Su misión será infiltrarse en la fortaleza del Dr. Radiaki y acabar con él. Así que dotan a Mack del mejor armamento disponible en ese momento y lo dejan allá solito. ¿Y cuál es el mejor armamento del que dispone la ONU? ¡Un bate de madera!

Sí señor, nuestra misión es acabar con una fortaleza llena de monstruos y nos dan un mísero bate de beisbol. Vale que es un juego y no te darán un súper arma al inicio, pero que mínimo una pistola o metralleta.  En este punto uno se pregunta si los de la ONU son idiotas o unos cachondos mentales.

Como podemos ver, el juego contaba con gráficos ultima generación

Como podemos ver, el juego contaba con gráficos ultra realistas

Por favor, si hasta Solid Snake tiene una pistola de tranquilizantes al inicio y eso que es un espía. Que nosotros hemos de acabar con el ejercito de mutantes, no ir a tomar una taza de café con el Dr.Radiaki ni jugar al beisbol con él. Mas que un agente secreto parecemos un camorrista de barrio. Desde el minuto uno vemos que este juego o no se toma enserio, los programadores eran unos cachondos o estaban borrachos cuando lo hicieron.  Directamente parece que hayan metido todo lo que les gustaba en una batidora, añadiendo algo de humor para crear un buen juego. Por desgracia, les salió un batido sabor a mierda.

Y es que sorprendemente el que empecemos con solo un bate de beisbol no es lo más absurdo del juego. Los enemigos son mucho peor y es que si los de la ONU son unos cachondos mentales, el Dr. Radiaki mas aun. Se ve que el pobre no tenía muy claro cómo crear su ejército de mutantes, así que hizo lo primero que le paso por la cabeza. En lugar de terroríficos monstruos, creo seres como hombres lagarto, samuráis, gordos con chupete, ratas gigantes, ninjas y hasta clones de Fidel Castro. Si como habéis leído, clones de Fidel Castro.

Para más inri, ese es el primer enemigo del juego, la primera en la frente. Si tras la absurda introducción esperamos encontrar algo potable, al ver el primer enemigo se nos cae el alma al suelo. ¿En que estaba pensando el bueno del Dr. Radiaki? Vale que los comunistas no son muy apreciados en Estados Unidos, pero tampoco creo que causen pavor por allá donde vayan.

Aun así, el juego consigue superarse una vez más. Al matar a los clones de Fidel Castro, en lugar de gritar, dirán cosas del estilo  “¡Ay, virgensita!”, “¡Madre Dios!” o “¡Ay, mi cabesa!”, en un entendible español, con acento cubano como no.

80

¡Dios mio! El Dr. Radiaki tiene un ejercito compuesto por clones de Fidel Castro

Después de eso está claro que este juego no es serio en ningún momento, a menos que los programadores estuvieran drogados, intentaron hacer algo con humor. Lo malo es que se quedaron ahí. El resto del juego es pura ponzoña, con niveles absurdos que no tienen sentido, un control que haría vomitar a una cabra, texturas nefastas incluso para la época. DOOM que es de un año antes, tiene mejores texturas que esta basura.

Todas se ven borrosas, como si uno tuviera una miopía de 6 dioptrías en cada ojo. Quizás es que el protagonistas es miope y no lo sabe o se le rompieron las gafas al introducirse en la fortaleza de las narices. Fortaleza, sea dicho, no tiene ni pies ni cabeza. Quien diseño el edificio debería ser apaleado en público como escarmiento o como mínimo retirarle el título de arquitecto.

Ningún nivel tiene una lógica interna, nos encontraremos puertas que no conducen a ningún sitio, pasillos interminables, salas vacías. Todo desparramado por ahí, como si varias personas hubieran hecho el mismo nivel a pedazos. Esto unido a las malas texturas, hará que nos perdamos fácilmente, no sabiendo si ya hemos estado en ese sitio o esa una sala nueva. Solo los cadáveres de los enemigos nos ayudaran a saberlo. En esta fortaleza es imposible orientarse, aunque quien sabe a lo mejor era el propósito del arquitecto.

hqdefault (1)

¡Socorro un hombre lagarto hecho de plastelina!

Además es una fortaleza porque el juego lo dice. Ningún nivel tiene coherencia con el anterior, tan pronto estamos en una especie de laberinto, que unas alcantarillas llenas de señales advirtiendo que hay mutantes peligrosos. Si en el fondo el doctor es un buenazo. En el colmo del surrealismo, hay un nivel que se llama Nursery, este nivel parece normal en un inicio pero al final empezamos a ver paredes con motivos infantiles. Parece ser que esa habitación es una guardería y por ello esta custodiada por un gordo con chupete

Porque esa es otra, los enemigos finales, para no desentonar con el resto del juego, son absurdos y el ultimo se lleva la palma. No es el Dr.Radiaki robotizado, como parece indicar la portada. Si la examinamos bien, vemos un robot con un cerebro dentro de un tarro disparando rayos.

Todo nos hace pensar que ese es el Doctor Radiaki y será el malo final. Pues no, el enemigo final es un dragón o lagarto gigante, del que solo podemos ver la cabeza. En el siguiente vídeo podéis ver la bochornosa “batalla” final, aunque podemos esperar de un juego donde el primer enemigo es un clon de Fidel Castro.

Los enemigos, aparte de ser absurdos, están diseñado con el mismísimo ano. De nuevo DOOM esta años luz de ventaja, aquí parecen hechos como de plastilina y se ven como borrosos. Maldita miopía de Mack Banner. Las animaciones son ortopédicas, dando miedo de lo mal que están hechas. Los enemigos parecen que tengan lag de lo poco animados que están, como mucho cada enemigo debe contar con cinco frames de animación. Eso o de nuevo estamos ante un problema ocular del protagonista. A no ser que los enemigos tienen reuma.

Y su inteligencia, es mejor ni mencionarla. Estamos ante uno de los pocos juegos que puede presumir de Estupidez Artificial, dotando a los enemigos de una inteligencia cercana a la de una piedra. Para ellos solo existe moverse y atacar a loco. Aunque esto es comprensible, hay que pensar que son los primeros clones creados por el doctor y claro no los va crear bien, suficiente es que respiran y no se orinan encima. Seguro que la próxima tongada le sale mejor.

hqdefault

No hay nada mas temible que con un gordo con chupete

En definitiva y para acabar, no sea que nos dé un ictus por estar analizando esta bazofia, estamos ante un juego horroroso, que se creó para sacar tajada cuando DOOM estaba de moda. Eso no tiene nada malo, cientos de juegos intentaron lo mismo, pero pocos lo hicieron tan mal como esta soberana mierda. Ningún aspecto del juego esta cuidado, los gráficos parecen hechos por el primo del programador en Paint, los sonidos por su vecino y el diseño de niveles por el hermano borracho.

Un juego que intento timar a los compradores y hacer ocultar que era tan pésimo con humor. Un humor que nos hace esbozar una sonrisa el primer minuto pero que poco después hará hartarnos de este “juego”, deseando quemarlo junto a sus creadores. Poco se puede rescatar de este juego, quizás solo el primer enemigo y sus “¡Ay, mi cabesa!”. Un putruño digno de estar en esta sección y que no recomendaría ni a mi peor enemigo. Todo un insulto a los videojuegos y los aficionados.

No comment yet

No ping yet

  1. salore78 dijo:

    Vaya joyita con que nos has ilustrado, no me suena ni el título xD. El juego tal cómo lo describes es puro HAMOR.

    Enhorabuena por la sección, va a ser una fija para saber en qué juegos no perder el tiempo.

    1. Sikus dijo:

      Uff pues este juego es una mierda de proporciones épicas. Yo tuve la mala suerte de que viniera en un CD con una revista.

      E iluso de mi, como era fan de Doom pensaba que seria bueno… Ni diez minutos dure la primera vez.

      Muchas gracias por el cumplido, la idea era ofrecer algo diferente. Nos alegra de que te haya gustado.

  2. sito_pixelacos dijo:

    Jajakkakaka vaya ida de pelota. Aunque si llego a pillar este juego por el año 95 le habria dedicado infinitas horas. Segurisimo.

    1. Sikus dijo:

      Son de aquellos juegos que son tan malos que el puro morbo hace que no dejes de de jugar.

      Como esas películas basura, que son malas pero te las tragas. Al menos te puedes reír de lo mal que esta hecho.

  3. José Andrés dijo:

    Nunca había escuchado hablar del juego, y no sé si alegrarme por ello.
    Hasta la fecha, lo peor que he probado ha sido el Bubsy 3D.
    Y este de aquí, a tenor de lo visto, no parece mucho mejor…

    1. Sikus dijo:

      Pues alégrate, porque The Fortress of Dr. Radiaki es un mierda como una casa…

      Aunque me parece que el Bubsy 3D, al menos este esta acabado. Aquel parece que ni eso. No se molestaron ni poner texturas.

      Bubsy 3D es uno de esos juegos que también te encontraras en esta sección.

  4. borg dijo:

    Un buen putruño para inugurar la sección putrucuñesca.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. De hecho The Fortress of Dr. Radiaki fue el juego que nos inspiro a crear a esta sección.

      Un día hablando con Murshus salio a colación este juego y me hizo gracia que el también lo conociera.

      Hablando hablando, se nos ocurrió la loca idea de dedicar una sección a esos juegos tan malos que aun tienes pesadillas con ellos. Y así nació la sección putruñesca.

      Así que menos que el primero fuera este.

  5. Molsupo dijo:

    Ay virgensita! Qué cosas de jugar, Sikus, jaja!

    Respecto al argumento, debes tener en cuenta que la ONU iba justita de presupuesto en los años 60, así que da gracias que el bate al menos era de madera y no de plástico 😉

    Y luego decían del Call of Duty Black Ops por tener que atentar contra Castro…aficionados! Si en el dr Radiaki le damos de palos directamente…

    Tremendo estómago para analizar esto Sikus, enhorabuena!

    1. Sikus dijo:

      Debería ser eso, porque si no no me lo explico. Solo un bate, si hasta en DOOM tienes una pistola.

      Imagínate si tuvo poca repercusión el juego que nadie hizo eco de que pudieras matar clones de Fidel. También es posible que todo fuera mas inocente en aquella época.

      Y sobre tener estomago, esto no es nada. Ya veras algunos putruños que tenemos pensados. A su lado, The Fortress of Dr. Radiaki parece bueno.

      Estos juegos o te los tomas con humor y te ríes de ellos o no hay por donde cogerlos.

  6. WolfCult dijo:

    Siempre pensé que este juego era solo para distrubución con revistas, en plan fan o así. Hace poco me enteré de que no, que tenia version comercial jajajajaj.

    Un amigo no se como tenia varias copias que acabó usando como freesbee, y yo creo que mi copia la regalé a alguen con mucho cariño. XD

    1. Sikus dijo:

      Yo lo conseguí en una de esas revistas, pero como dices tenia versión comercial. Lo que no se si se llego a vender así en nuestro país.

      Tu amigo hizo bien, ese era el mejor uso que se le podía dar al CD. Y al pobre que se lo regalaste, todavía tiene que estar acordándose de ti…..

  7. Bukovy dijo:

    Seré masoca, pero a mí me has metido el gusanillo de, al menos, probarlo xD

    1. Sikus dijo:

      Ey Game Museym no se responsabiliza de derrames cerebrales ni posibles secuelas psicológicas por jugar a este juego ¿eh? 😀

      Bromas aparte, el juego no es tan malo, si te lo tomas a broma para jugar unos minutos. Para echarle horas ni de broma, eso es de ser masoca nivel extremo.

  8. elXuxo dijo:

    Gran nueva sección! Esta no me la pierdo ni loco! XD

    Sin duda un juego muy cotizado, no se si seré capaz de conseguir una copia pero lo que está claro que este juego crea un antes y un después en nuestras vidas!

    Muy muy muy buena entrada!

    1. Sikus dijo:

      Y tanto que creo un antes y un después. Tres años en un manicomio por culpa del trauma de este juego XD

      Yo si que me haré con alguna copia pero para hacer tiro al plato con ella. Dios mio, vaya estafa de juego. Y eso que yo lo compre con ilusión… T_T

  9. Marigones dijo:

    Pues solo por ver clones de Fidel Castro diciendo “ay mi cabesa” habrá merecido la pena XD
    Que sería de la vida bloguera si juegos pestiños, nos perderíamos entradas tan divertidas como ésta

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>