«

»

May
24

Rise of the Dragon

Título: Rise of the Dragon
Año: 1990
Desarrolladora: Dynamix, Game Arts
Plataforma: PC, Mac, Amiga, Sega Mega CD
Género: Aventura gráfica

Detectives, muerte, sexo, muerte, ciencia ficción, muerte, intrigas, muerte, traiciones y sobretodo, muerte. Todo esto podremos encontrar en esta aventura gráfica creada por Dynamix. Una aventura muy adulta y con un toque artístico tan elevado, que pocos juegos han llegado a igualar.

Rise of the Dragon, una aventura gráfica lanzada en 1990, para Amiga, PC y Mac, por Dynamix. En 1993 aparecería la versión para Sega Mega CD desarrollada por Game Arts.

Nos encontramos en el futuro, en el Los Angeles de 2053, un futuro oscuro y con connotaciones cyberpunk. Lo primero que nos viene a la cabeza al ver la atmósfera del juego, es la película Blade Runner, pues el el aparto gráfico del juego bebe directamente de esta film. En esta aventura nos metemos en el papel de William “Blade” Hunter (otra clara referencia a la película de Ridley Scott). Otra de las referencias es la ropa que lleva nuestro protagonista, muy similar también a la que lleva Harrison Ford en su papel de Rick Deckard.

Adentrémonos en las calles de Los Angeles.

Blade Hunter pertenecía al departamento de policía de Los Angeles, quién más tarde tornó en detective privado. A raíz del descubrimiento del cuerpo muerto y mutado, a causa de una nueva droga de diseño, de la hija del alcalde, Blade recibe el encargo de investigar, sin que el gran público se entere, quien está detrás de ese suceso. Esto le llevará a descubrir una operación secreta de la mafia china, dirigida por un capo de la droga megalomaníaco que intenta dominar el mundo, el cual se hace llamar Dragón.

A partir de aquí, deberemos sacar a la luz el secreto más mortífero de Dragón, derrotando a su banda de matones. Deberemos luchar a puño desnudo y con armas de fuego. Seguir pistas. Interrogar personas de lo más sórdidas. Usar todo nuestro ingenio para derrocar al Dragón y salvar la ciudad de sus malvados planes.

Lo primero que nos choca es la interfaz del juego. Acostumbrados a las aventuras gráficas de corte más clásico, en las que vemos a nuestro personaje en tercera persona, en este juego lo veremos todo desde la perspectiva de nuestro protagonista, al igual que en siguientes aventuras de Dynamix, como Heart of China. Para movernos, lo haremos con el cursor, el cual se convierte en una flecha para que sepamos hacia donde nos podemos desplazar, o en lupa para acercarnos a algún objeto o parte de la habitación, así como el típico bocadillo de cómic para hablar con la gente.

Para acceder al inventario debemos clicar el botón que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Allí podremos observar y examinar los objetos que tengamos en nuestra posesión. Para viajar entre localizaciones, aparecerá un mapa de la ciudad y podremos seleccionar cualquier lugar disponible para ir.

En 1990, Dynamix fue comprada por Sierra On-Line, y como buen juego de Sierra, bebe directamente de los preceptos sádicos de los juegos de esta compañía. Muchísimos puzles en Rise of the Dragon tienen múltiples soluciones y dependiendo del resultado que obtengamos al enfrentarnos a estos puzles, podemos cambiar la trama del juego. Los personajes que nos vamos encontrando recuerdan todas las conversaciones y comportamientos que hemos tenido con ellos a lo largo de la aventura, de esta manera, se actuamos de manera errónea con los personajes clave, estos reusarán ayudarnos y, de esta manera, llegar a un callejón sin salida que hará que no podamos completar el juego, obligándonos a cargar una partida anterior, o hasta a empezar de nuevo si no sabemos dónde actuamos mal o no tenemos la partida salvada en el momento correcto.

Vista en primera persona de la que hace alarde Rise of the Dragon.

Muchas veces, los errores nos llevan a la muerte, pero parece que en algunos casos, Rise of the Dragon, va más allá. Uno de los primeros contactos que tuve personalmente con el sadismo “made in Sierra”, fue nada más empezar la aventura. Empiezas dentro de tu piso, lo investigas todo y decides salir fuera, pero… oh! Sorpresa! Te has dejado las llaves dentro! Ya no hay manera de entrar y poder seguir la aventura, así que toca volver a empezar. Esto no molesta si te das cuenta solo empezar, pero si te das cuenta cuando has avanzado un buen trecho en la aventura…#@¡!##!

Otro aspecto importante del juego es el uso que hagamos del tiempo. Dependiendo de la hora que sea, habrá localizaciones que estén cerradas a determinadas horas, si quedamos con alguien a alguna hora, más nos vale llegar a tiempo y que esa persona no se haya marchado, pudiendo perder una ayuda importante por parte de ese personaje. A Blade Hunter le gusta dormir por la noche, si cuando le entra sueño no estamos en nuestro apartamento, el detective se pondrá a dormir en la calle, siendo carne de cañón para posibles rateros que no dudarán en robarnos objetos de nuestro inventario si nos ven durmiendo.

Una de las extravagancias que nos ofrece el juego es el hecho de que a veces cambiaremos de la típica aventura gráfica a unos niveles al más puro estilo shoot ‘em up y, en otros momentos,  nos encontraremos disparando al más puro estilo Time Crisis, todo esto bastante arcaico, aunque se agradece el intento de innovar. En este caso los desarrolladores han sido más benevolentes, y si no logramos pasar estas escenas, tras varios intentos, nos dan la opción de saltárnoslas y seguir con la aventura.

Uno de los niveles de shoot’em up en su versión para Sega Mega CD.

Hay que destacar los gráficos de esta gran aventura gráfica, con personajes y fondos dibujados a mano. Si lo juntamos con la banda sonora, podemos hablar de una auténtica obra maestra. Esta fusión música/gráficos, hace que el jugador quede completamente inmerso en la atmósfera de misterio que intenta reflejar el juego. Todas las escenas de vídeo del juego están hechas mediante imágenes estáticas, como si de un cómic se tratara. El juego se puede jugar en CGA o EGA, pero donde mejor podemos apreciar lo que decimos es jugando en VGA.

Hay varias diferencias entre la versión que desarrolló Game Arts para Sega Mega CD y la de Dynamix para PC. Una de las más llamativas es la adición de voz en la versión de la consola de Sega. También, los colores para esta versión, usan un rango mucho menor que la versión para MS-DOS, unos 64 colores en pantalla comparados con los 256 que nos encontramos en PC, lo que causa que se vea todo el juego con un tono más verdoso. En Sega Mega CD se omitió una escena en la que se veía un beso francés y sexo implícito.

El tono verdoso es más que notable en la versión de Sega Mega CD.

La mayoría de las críticas que recibió Rise of the Dragon fueron positivas, como la de Computing Gaming World, que decía que era uno de los juegos que mejor representaba la atmósfera cyberpunk. En 1991 recibió un premio especial, por el logro artístico, de manos de esta misma revista. Electronic Gaming Monthly afirmó que la versión de Sega Mega CD es un port perfecto de la versión de PC pero criticó la falta de rejugabilidad del título.

En definitiva, tenemos una aventura gráfica que hará las delicias de los amantes de los mundos futuristas y de ciencia ficción, un juego que es capaz de transportar nuestra mente a un mundo detectivesco de ciencia ficción. El hecho de que por cualquier cosas puedas morir o quedarse encallado, creará tal tensión al jugador, que éste no podrá separarse del ordenador en horas.Una aventura que vale mucho la pena jugarla, sobretodo si tenemos en cuenta el valor al incluir niveles al más puro estilo shoot ‘em up en medio de una aventura gráfica. Por desgracia, hay que decir que esta compañía cerró sus puertas allá por el 2001 y ya no pudimos volver a disfrutar de aventuras con un corte tan maduro, crudo, y, a la vez, con un tono artístico tan elevado.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Heart of China - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] que leísteis hace poco el análisis de Rise of the Dragon, y lo jugasteis, pudisteis disfrutar de una de las aventurazas creadas por Dynamix. Pues bien, […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>