«

»

Feb
25

Retro-Putruños : Rise of the Robots

Rise of robots CaratulaTitulo : Rise of the Robots
Año : 1994
Desarrolladora :  Mirage Studios
Plataforma : 3DO, Mega Drive, Super Nintendo, Amiga, Amiga CD32, Arcade, CD-i, PC, Game Gear
Genero : Lucha
Nivel Putruñesco: Retroputruños-nivel-3

La “joya” que os traigo hoy esta promocionada por el amigo Molsupo, creador de Los cartuchos de la Mega y compañero en Retroscroll. Hará unos meses, nos cedió muy amablemente una copia de esta “magnifico” juego para Mega Drive. Aunque el análisis se basara en esa versión , pues es la que tuve ocasión de “disfrutar y paladear”, puede extenderse a la mayoría de versiones. 

Antes de analizar esta “obra maestra” del entretenimiento, pongámonos con su argumento. En un futuro no muy lejano, donde los robots y los seres humanos conviven, un misterioso virus informático ha vuelto locas a las maquinas haciendo que se revelen contra el ser humano. La única esperanza de la humanidad es el cyborg ECO35-2, pues al tener un cerebro  humano es inmune a la infección, que a base de guantazos debe llegar hasta el origen de la infección y acabar con ella.

Hasta aquí, nada mal. Un argumento mucho mas elaborado que en otros juegos de la época del mismo género donde la excusa era un simple torneo, aquí debemos liberar a la humanidad de un peligroso virus informático que amenaza con acabar con la humanidad. El problema esta es que al iniciar el juego, este nos da la primera bofetada y se nos cae el mundo al suelo. Pues el argumento, junto los gráficos en algunas versiones, es lo único que se salva de esta basura.

De los siete personajes que conforman el plantel del juego, que ya se antoja algo escaso, en el modo un jugador solo podremos escoger al personaje protagonista, el que sale en la portada.

En principio, si esto fuera un modo historia seria lógico, llevar a otro personaje no sería muy coherente. El problema está en que el juego solo tiene dos modos de juego. Un jugador y Dos jugadores. Si jugamos contra la maquina siempre seremos ECO35-2 hasta el fin de los días o hasta que lancemos el juego a la basura.

Rise of the robots- Cyborg

Miradlo, miradlo. Que os hartareis de ver esta cara

Ojo que la cosa no acaba aquí, el juego va de mal en peor. En el mayor de los colmos, en el modo dos jugadores pasa lo mismo. El jugador uno está condenado a ser ECO35-2, mientras el jugador dos puede escoger el personaje que le venga en gana, incluso el mismo ECO35-2. Mi teoría es que con esto los desarrolladores querían demostrar simplemente dos cosas, les importaba un pito el juego y el jugador.

Una cosa que se hubiera solucionado tan sencillamente como poner modo historia, modo árcade y modos dos jugadores, se lo pasaron por el forro. Lo importante es que el juego tuviese un argumento decente y buenos gráficos, el resto daba igual.  Como os podréis imaginar, si este juego esta aquí, es porque es malo con avaricia.

Porque el hecho de que solo tengamos un personaje no es lo peor del juego. Es que encima es tan divertido como ver cómo crece la hierba, contar las gotas que conforman el mar o mirar la pared.

El control es un autentico horror, siendo peor que un dolor de muelas. Encima que estamos condenados de por vida a ser el puñetero ECO35-2, al final uno le coge asco al personaje, solo tiene dos movimientos especiales. ¡Solo dos! Que son algo tan potente como una patada y un puñetazo. El hombre será mucho cyborg, pero de pelear sabe bien poco, tiene la misma capacidad de lucha que un borracho en un bar, liarse a guantazos cual bruto. Se ve que el pobre hombre no tuvo tiempo de aprender artes marciales, suerte que sus enemigos le van a la zaga.

Porque claro, no hemos de olvidar que nuestros enemigos son robots infectados y que en todo momento, los programadores querían buscar “realismo”. Nada de robots con un buen diseño, hechos para la batalla. Nuestros primeros enemigos serán cosas tan emocionantes como un robot de carga o de construcción, si llegamos al cuarto si veremos algo mejor, un robot centinela, pero para entonces nos habremos muerto de asco.  Que por cierto, alguien me explique porque un robot para la construcción debe tener forma de gorila, por una parte los desarrolladores quieren ser realistas pero por otra hacen estas cosas.

Rise of the robots

Que emocionante es pelear contra un robot caretillero

Como es de esperar, estos enemigos no serán tampoco ningún expertos en artes marciales, teniendo también solo dos golpes cada uno. Y sea dicho, tampoco demostraran tener una gran inteligencia. Debe ser que el virus informático les ha carcomido el cerebro porque si no, no hay otra explicación posible. Al igual que el protagonista, se dedican a golpear sin ton ni son, como auténticos brutos mecánicos descerebrados. Toda estrategia que pueda tener un juego de lucha, se va hacer gárgaras a las primera de cambio.

Todo el juego se reduce a dar golpes a lo loco como un animal. La única dificultad que tiene el título es que lógicamente, cada vez los robots son más fuertes y duros. Algo de coherencia debía tener el titulo.

Cosa que por increíble que parezca, mete otra lastra al juego. De nuevo, en todo un ejercicio de inteligencia, se ve que los desarrolladores tenían el mismo cociente intelectual que estos robots, cogieron los personajes tal cual y los metieron a piñón en el modo dos jugadores. En lugar de equilibrarlos, todos tienen la misma potencia que en el modo un jugador.

¿Cuál es el resultado?  Que si el segundo jugador se coge a uno de los últimos robots estará muy por encima del otro, que pobre debe llevar al papanatas de ECO35-2. Así que a menos uno sea experto en este juego, el segundo jugador le meterá una paliza sin esforzarse. Se ve que eso de intentar equilibrar siete personajes era muy cansado o directamente los programadores eran unos vagos.

Directamente os puedo decir que estoy ante unos de los peores juegos de lucha que me he echado a la cara. Superando incluso las bajas expectativas que tenia, que mira que eran bajas. Realmente prefiero no jugar más en mi vida que hacerlo solo a este juego, capaz de desesperar a cualquier y aburrir al más pintado.

Rise of the robots ostia

Así se queda uno después de jugar a este juego

Lo peor de todo es que en la época se vendió como el nova mas de los juegos de lucha, iba a ser la gran esperanza blanca, el juego que revolucionaria el género. Y es que nos encontramos ante un claro caso de hype y promesas incumplidas.

Por ejemplo se prometía que la banda sonora estaría realizada por Brian May, el guitarrista de Queen. Al final todo quedo en un simple solo al inicio del juego y listos.  De hecho en la versión de PC no hay ni músicas y la de Amiga o de 3DO solo en las escenas de vídeo. Algo de nuevo totalmente ilógico, pues eran las tres versiones que se vendieron en CD, cosa que permitiría tener gran calidad musical.

Para más inri, los desarrolladores se escudaron diciendo que los grandes gráficos del juego, no les había permitido hacer un juego mejor. Los duros meses renderizando a los personajes, hizo que el resto del juego sufriera. Encima con cachondeo, sabían que el juego era una basura pero como era bonito, pasaron de todo. Se ve que creían que todo entra por la vista y el jugador es idiota.

Algo que parece que con algunas revistas del sector pareció funcionar. Muchas estuvieron durante meses dándonos la brasa con el gran juego que se estaba desarrollando, cosa que hace uno preguntarse que versión estaban probando o si directamente vieron las fotos y se contentaron.  Cuando el juego salió al mercado, mientras algunas revistas como Game Informer no se cortaron en decir que el juego era una basura, alabando los gráficos pero diciendo que jugablemente era terrible, alguna que otra revista hispánica siguió en sus trece  asegurando que no estaba tan mal. Una de ellas incluso le dio al juego un 80, diciendo que bueno, el juego decepcionaba un poco. Se ve que el que fuera una basura, para ellos solo fue una pequeña decepción.

Rise-of-Robots

Todo un ejemplo de poca verguenza

Rise of the Robots fue una autentica tomadura de pelo, que intento colar un juego por su envoltorio, sin importar si era una autentica estafa.  No estamos ante un videojuego de bajo presupuesto ni desarrollado por el becario, como otros títulos que han pasado por aquí.

Mirage Studios sabía muy bien lo que hacía, era una época donde lo importante eran los gráficos y listos. Cosa que encima no pueden presumir todas las versiones, es cierto que  PC, de Amiga CD32 y 3DO tiene unos buenos gráficos, en Super Nintendo y Mega Drive decente pero en el resto de versiones son una autentica ponzoña.

Este fue un juego en el cual se invirtió más en publicidad y marketing que en realizar el propio juego. Se tomo al jugador por idiota y listos. De hecho, dos años más tarde, se lanzo una segunda parte llamada Rise 2: Resurrection, otra cosa incomprensible pues el primero fue vapuleado por publico y critica, que añadía mas movimientos, mas robots y solucionaba muchos fallos.

En definitiva Rise of the Robots se merece estar en esta sección y con todas de la ley. Es todo un ejemplo de cómo NO debe ser un juego de lucha y sobre todo de cómo NO debe ser un juego. Digno de estudiarse en cualquier escuela de diseño de videojuegos, para que sus alumnos no repitan los mismos errores y demostrar que solo el marketing no hace un buen juego. Si de verdad queréis un buen juego de lucha con robots, poneros One Must Fall: 2097.

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Y luego se quejan del hype de Eternal Champions que, a diferencia de este, me parece un buen juego.
    Es que ni siquiera me gustan los gráficos del juego este, salvo el diseño de alguno de los robots.

    1. Sikus dijo:

      Es que vale que Eternal Champions tuvo bastante hype y no fue el Street Fighter killer que se prometió, pero al menos es decente, potable y bueno como juego de lucha.

      Jugar a este es peor que un dolor de muelas, solo sirve para hacer fotos bonitas y fuera.

  2. José Andrés dijo:

    Hay que reconocer que nos vendieron la moto a base de bien.
    A mi, al menos, me pilló tarde el fenómeno, y aunque algunos juegos todavía afirmaban que era un juego revolucionario, ya se había extendido su mala fama, así que mi sorpresa tampoco fue mayúscula.
    En cualquier caso deja que desear, sí.
    Y lo más triste del asunto es que su premisa podía dar mucho más de sí.

    1. Sikus dijo:

      Nos vendieron la moto, el coche, la casa y todo lo que pillaron. ¡Este iba a ser el juego del año!

      Yo sabia que era malo y me esperaba lo peor, pero es que fue probarlo y caerseme el mundo al suelo.

      Lo triste no es que diese mas de si la permisa, One Must Fall: 2097 lo demostró, es que alguno medios seguían diciendo que no era para tanto e incluso hoy en día lo siguen diciendo.

  3. José Andrés dijo:

    Algunos medios quise decir, no algunos juegos.
    Un pequeño lapsus.

  4. sito_pixelacos dijo:

    Y a estas cosas, querido amigo Jose Andres, es a lo que me refiero cuando te digo tantas veces que lo que dijeran las revistas de la epoca para mí tiene credibilidad cero.

    Isaac, yo atizo mucho al eternal champions, pero es cierto que al lado de este es una OBRA MAESTRA.

    Anda que no dieron por culo con el jodido risa de los robots en las revistas…

    1. Sikus dijo:

      Sito, toda la razón. Y siguen teniendo credibilidad 0. Si vas a su web, ves que siguen cascandole un 80.

      Durante el articulo no paran de rajar, pero nota 80. Para que cuadre con lo que se puso en la época.

      Eternal Champions juegazo mayúsculo al lado de esto.

  5. salore78 dijo:

    Que suerte la mía no haber jugado nunca al dichoso jueguito de los roboces. Eso sí, me acuerdo perfectamente como ciertas revistas nos lo querían vender sí o sí.

    1. Sikus dijo:

      Mucho dieron por saco con el juego. La verdad yo no se que versión probaron. O la beta era mejor o solo vieron fotos y para adelante.

  6. molsupo dijo:

    Aunque sea momentáneamente, la ocasión merece que salga de mi retiro espiritual forzado (en Tsing tsing) para comentar dos cosas:

    Una, que esto es un putruño y lo demás son tonterías, y dos, que me alegro de haber aportado mi granito de arena para que pierdas la poca cordura que te quede al dejarte unos meses semejante joya (que sí, que están los emuladores, everdrives y youtube, pero no hay nada como sufrir la experiencia de los robots que ríen que haber permitido que entren en tu casa y mancillen tu honor con sus goatsesrobotiles 😉

    Saludos!!!

    1. Sikus dijo:

      Si “muchas gracias” por dejarme probar esta “joyita”…. XD

      De verdad porque el juego era tuyo, si no lo tiro por la ventana. Hasta me cabreaba mientras escribía el articulo…

      Que estafa que fue este juego.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>