«

»

Oct
19

Rise of the Triad : Dark war

Titulo: Rise of the Triad : Dark war
Año: 1995
Desarrolladora: Apogee Software
Plataforma: PC
Género: First-person shooter

Cuando un juego triunfa, no tardan en aparecer juegos que copian su mecánica, su ambientación o temática. Un ejemplo seria Quantum Theory con Gears of War. Muchos pensaran que esto es una cosa actual. Que hoy en día no imaginación, que antes si que se hacían juegos originales.

Pues no, siempre ha pasado esto. Juegos que salían al rebufo del éxito de otros. Es más, quizás antes pasaba mas, puesto que los costes y tiempo de producción de un videojuego eran menores, permitiendo que empresas más pequeñas lanzaran títulos al mercado.

En la mayoría de casos no eran más que “clones” que ni siquiera innovaban nada respecto al juego origina o ni siquiera desatacaban. En cambio, en algunas honrosas excepciones, el juego conseguía destacar entre la multitud de clones, gracias a su carisma o pequeñas innovaciones.

Advertencia, el resto del articulo contiene imágenes violentas

El juego de hoy es uno de estos casos. Un clon del famosísimo DOOM , de hecho en un principio fue diseñado como sucesor de Wolfenstein 3D , pero con un carisma y unas innovaciones que le harían destacar entre los muchos clones que había en la época.

La historia ya se alejaba de los tópicos de la época, que eran la ciencia ficción o la guerra y se acercaba más al de las películas de acción ochenteras.
Al equipo de agentes especiales, de nombre en clave HUNT, se le encarga la misión de investigar un misteriosa secta llamada “Rise of the Triad” que hay en la isla de San Nicolás.

Una vez llegan allí descubren que el líder de esta secta “El Oscuro” pretende destruir la ciudad de Los Ángeles. Nuestro grupo intentara volver a la lancha que los trajo a la isla para informar a sus superiores de la inminente amenaza. Por desgracia son descubiertos y su lancha es destruida.
Así que todo quedara en manos de HUNT, que deberán llegar hasta el monasterio donde reside “El Oscuro” y destruirlo.

 

El mecanismo es el mismo que el de cualquier FPS de la época, es decir, desde una perspectiva de primera persona donde solo vemos armas y manos, con las flechas nos desplazamos, con control disparamos, con espacio interactuamos con puertas y con números seleccionamos armas.

Pero si Rise of the Triad, o popularmente conocido como ROTT, solamente ofreciera eso no sería más que otro clon. El juego ofrecía muchas características que lo hacían destacar.

Lo primero lo hacía diferente es que teníamos la opción de seleccionar cualquier miembro de HUNT : Taradino Cassatt, Thi Barrett, Lorelei Ni, Doug Wendt y Ian Paul Freeley.

La opción no era puramente estética, cada personaje tenía sus cualidades únicas. Por ejemplo Doug Wendt es más lento pero tiene mucha vida, mientras Lorelei Ni tiene menos vida pero es muy rápida. O Taradino Cassatt es el personaje más equilibrado teniendo una precisión, rapidez y vida media. Pudiendo escoger el personaje que más se ajuste a nuestra manera de jugar.

La siguiente cosa a destacar es la multitud de power-ups disponibles, parte de armaduras y de botiquines, tendremos algunos tan surrealistas como poder convertirnos en perro para desgarrar la garganta de nuestros enemigos y en el cual veremos un morro de perro en vez de nuestras manos.

Otro seria convertirnos en Dios, que aparte de convertirnos en inmortales, nos permitirá lanzar bolas de energía que harán desaparecer a nuestros enemigos.
Incluso otro que nos permitirá volar por la pantalla. La mayoría de estos power-up tendrán una limitación limitada.

Esta variedad también la encontraremos en los enemigos y armas. Cosa que también haría destacar a ROTT.

En cuestión de armas, tendremos disponibles un total de once armas en el juego, divididos en tres grupos: las armas de balas, los misiles y las armas mágicas. En los grupos de armas de balas y misiles, encontraremos las típicas pistolas, metralletas o lanzamisiles.

También habrá alguna arma de corte más futurista. Pero lo que nos llamara la atención serán las armas mágicas. Aquí tendremos las armas más estambro ticas desde bates de beisbol mágicos a bastones que lanzaran bolas de energía.

Los enemigos también será un conjunto de enemigos más reales con enemigos más esotéricos. Al principio nos encontraremos con los soldados del culto, que nos recordaran a nazis por su vestimenta y diseño, cosa herede dada de que en principio fuera pensado como sucesor de Wolfenstein 3D. Más tarde se mezclaran estos enemigos militares con monjes y magos que nos atacaran con magia. Otra cosa a destacar que es los enemigos son digitalizados en lugar de pixeles dibujados.

Lo último a destacar es el nivel de violencia del título, ya que no dudara en mostrarnos sangre y casquería. Por ejemplo trozos de enemigos volando cuando le disparemos un misil. O incluso algún ojo enemigo recorriendo la pantalla si lo volamos por los aires y estamos bastante cerca.

En definitiva un FPS original con un gran carisma, quizás debido a juntar elementos militares con elementos esotéricos y mágicos. Un juego que destaco entre cientos de clones gracias a imponer su carácter, en lugar de copiar lo que estaba de moda en ese momento.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. oriafontan dijo:

    muy bueno

  2. Sikus dijo:

    Gracias. Sobre todo por seguir apoyando el Blog. En los siguientes meses tengo pensadas una serie de mejoras que espero que sean de tu agrado.

  3. ArturoK dijo:

    Mola!! Este juego lo jugue hace años, de hecho es el unico que veo que he jugado de tu museo. En su momento fue muy cañero por el hecho de ser tan gore y !!el poder manejar dos pistolas a la vez!! ahora es una tonteria pero en aquella epoca era lo mas!! SalU2

  4. Sikus dijo:

    Pues si, como he comentado era muy gore para la época. Todavía recuerdo como alucinamos al ver cosas como lo del ojo que comento. o Como comentas lo de las dos pistolas. A mi parecer fue esos pequeños detallitos los que hicieron grande a este titulo.

  5. Rankine Bukovy dijo:

    A mí me gustó, pero lo encontré demasiado copia de Doom. Aun así, buen juego.

    1. Sikus dijo:

      Si, realmente era un clon de Doom, la sombra del juego de ID es muy larga.
      Pero me gusta pensar que fue gracias a juegos como este que salieron otros como Blood, mas arriesgados y violentos. 🙂

  6. DNSTUFF dijo:

    Convertirse en perro no tenía precio. Sin duda como bien dices uno de los más violentos de la época.

    1. Sikus dijo:

      A día de hoy todavía me sigue sorprendiendo la violencia de éste juego.
      Para que después digan que no habían juegos violentos y adultos en épocas pasadas.

  1. Game Museum » Blood dijo:

    […] En este sentido he de decir que esa afirmación completamente falsa. Desde el inicio de los videojuegos han existido juegos para niños y para adultos. Y algunos de ellos ya mostraban imagenes violentas como pudimos ver con Rise of the Triad : Dark war o Waxworks. […]

  2. Game Museum » Empresas célebres : 3D Realms dijo:

    […] Empresas célebres : 3D Realms […]

  3. Game Museum » Retro-Curioso : Vísceras Pixeladas dijo:

    […] mas brutales. Por supuesto hay muchos que se han quedado en el tintero como podrían ser DOOM, Rise of the triad, Blood, Silent Hill y muchos […]

  4. Retro-Putruños: The Terminator: Rampage - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] método de Wolfenstein 3D cambiando los sprites por fotos de objetos reales (sólo hace falta ver Rise of the Triad o Operation Body Count). Uno de los puntos fuertes de The Terminator: Rampage y que hace que se vea […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>