«

»

Abr
20

Rock N’ Roll Racing

PortadaTítulo : Rock N’ Roll Racing
Año : 1993
Desarrolladora : Silicon & Synapse
Plataforma : Super Nintendo, Mega Drive
Género : Carreras

¿Eres amante del rock y el heavy metal? ¿Siempre has soñado con salir al espacio exterior y visitar otros planeta?¿Eres fan de la conducción y las carreras alocadas? Pues sigue leyendo porque este artículo es para ti.

Rock ‘N Roll Racing, juego de carreras de coches en el que podremos destruir a los demás adversarios usando distintas armas, desarrollado por Silicon & Synapse (más conocidos hoy en día como Blizzard Entertainment) y lanzado en 1993 para Mega Drive y Super Nintendo, se estableció como el videojuego de carreras más rockero hasta el momento gracias a las versiones instrumentales de grandes canciones de heavy metal y rock que suenan de fondo durante las carreras. En 2003 el juego fue portado a Game Boy Advance.

Menu inicio

¡¡A rockanrollear!!!

Dicho esto nos disponemos a lanzarnos a la carrera en circuitos en los que participan 4 coches dispuestos a destruirse unos a otros de innumerables maneras con tal de llegar el primero a la línea de meta. El juego aparece con una vista isométrica que descoloca al principio, pero pasado un rato, el ojo se acostumbra y pasa a ser un juego totalmente disfrutable.

El videojuego se nos presenta como un juego de carreras, que al fin y al cabo es lo que es, pero le da un énfasis especial al hecho de poder destruirse unos a otros. Al empezar, deberemos escoger el piloto que queremos ser entre los 6 disponibles, cada uno con sus características. Una vez hecho esto pasaremos a la siguiente pantalla en la que se nos muestra el piloto maestro del planeta en el que estamos, las carreras que llevamos corridas y nuestra puntuación y la puntuación necesaria para avanzar de división o cambiar de planeta.

Al principio dispondremos de un coche y un poco de dinero para mejorarlo o comprar otro de los dos coches que están disponibles al empezar, en total podremos llegar a tener 5 coches y alguno que otro secreto. Importante saber que dependiendo del coche que pilotemos, las armas pueden cambiar. Una vez gastado el dinero, o no, nos disponemos a empezar la carrera.

Previo carrera

Este es el menú previo a las carreras.

Lo primero que nos llama la atención es que es un juego que bebe directamente del juego de Commodore 64, Racing Destruction Set, en el que podemos observar claras referencias como, por ejemplo, los resaltos que hay por la carretera y hacen que volquemos (en Rock ‘N Roll Racing puede que caigamos fuera del circuito). Oímos la cuenta atrás y da comienzo la carrera. Las armas y nitros de que disponemos se nos recargarán cada vez que pasemos por la línea de meta, teniendo esto en cuenta deberemos reservarlas en función de como veamos la situación.

Deberemos ir con cuidado porque el coche tiene “barra de vida”, en realidad no tiene, pero deberemos fijarnos en su estado ya que si vemos que empieza a salir humo del vehículo deberemos buscar un botiquín o seremos presa fácil. El hecho de que nos destruyan puede ser fatídico porque nos puede hacer pasar de un primer y victorioso puesto a una última y nefasta posición. Lo bueno viene cuando nosotros destruimos a los rivales, no sólo es esa satisfacción interna que nos invade sino  los 1000$ de recompensa que ganamos. También se nos otorga un bonus especial si logramos sacar una vuelta a algún rival.

Los problemas no sólo vienen dados por los proyectiles de los rivales, los choques o el salirse de la pista en algún salto, en la carretera también habrá minas que nos pueden destruir, minas ya puestas al iniciar y minas colocadas por los rivales o por nosotros. Esta parte es la mejor, sobretodo cuando tenemos las minas mejoradas al máximo y podemos tirar hasta 7 por vuelta, será entonces cuando en alguna recta o curva las tiraremos todas de golpe para dar otra vuelta y, al pasar por el mismo sitio, ver que nadie a pisado ninguna y acabar pisándolas tú y explotando y, por ende, perdiendo la carrera.

A parte de las minas también habrán manchas de aceite que harán que perdamos el control del vehículo dando éste vueltas sin control hasta chocar contra algún muro, montañas de nieve que disminuirán nuestra velocidad y charcos de lava que mermarán la salud de nuestro vehículo. Para contrarrestar esto también podremos encontrar los tan ansiados botiquines y pequeños fajos de dinero.

Carrera

El peligroso circuito lleno de trampas.

Al terminar la carrera se nos dará nuestro premio en función de la posición en la que hayamos quedado:

  •  1º: 400 puntos y 10.000$
  •  2º: 200 puntos y 7.000$
  •  3º 100 puntos y 4.000$
  •  4º: Ni las gracias
Clasificacion

El último clasificado ni aparece en la tabla.

Una vez recibida la recompensa por nuestros esfuerzos en batalla, digo en carrera, volveremos a la pantalla de selección en la que deberemos mejorar nuestro vehículo o comprar otro. En la pantalla de mejora del vehículo podemos ver las partes que podemos mejorar, aunque no ponga en ningún sitio que es lo que conseguimos al mejorarlas, podemos intuirlo.

Dependiendo del coche que pilotemos tendremos acceso a diferentes tipos de armamento como los VK Plasma Rifles, los Locust Jumps Jets que son amortiguadores que nos harán saltar más pudiendo superar así series de baches, la BF’s Slipsauce, los Rogue Missiles que podremos disparar a los oponentes, las Bear Claw Mines que podremos ir soltando por el circuito, los KO Scatterpacks, los Sundog Beams y la Nitro que nos hará acelerar a tope y dejar atrás a nuestros oponentes.

Las partes del coche que no están relacionadas con armamento o nitro son iguales para todos los vehículos, siendo vital su actualización para poder ganar. Éstas son:

  • Motor: Mejorar el motor sirve para aumentar la aceleración y velocidad máxima del coche. Se ha de tener en cuenta que como más se mejore el motor más se verá afectado el manejo del coche.
  •  Ruedas: Para que no se nos descontrole el coche con el poderío de nuestro motor deberemos mejorar las ruedas. Como mejores sean las ruedas menos derrapará el coche.
  •  Carrocería: Al mejorar la carrocería haremos que nuestro coche mejore su blindaje y sea más difícil que lo destruyan.
  •  Amortiguadores: Aunque sea la mejora menos importante irá muy bien, sobretodo en niveles con muchos resaltos, ya que éstos absorben el impacto contra el suelo reduciendo al pérdida de velocidad.
Garaje

En el garaje podemos ir mejorando nuestro bólido.

Decir que el modo a dos jugadores que nos propone el juego no tiene ninguna diferencia con el modo de un jugador. Los dos jugadores deberán correr y competir por llegar el primero y ganar dinero para mejorar su coche y seguir avanzando de división. Cuando se han corrido todos los circuitos de una división, al igual que en un jugador, los jugadores pasarán a la siguiente división si han logrado llegar a los puntos necesarios, pero si sólo llega uno de los dos jugadores a la puntuación necesaria, éste podrá decidir si repetir la división para que el compañero también consiga obtener la puntuación mínima o avanzar de división provocando así la eliminación total del otro jugador.

La consola no guarda las partidas, así que para recuperar la partida por donde la dejamos la última vez, el juego, usa el tan usado método de los passwords. Al principio de cada temporada se nos dará el código correspondiente con el que poder rellenar el espacio destinado a éste para recuperar la partida. Pero estos passwords no sólo son para recuperar la partida sino que también existen códigos secretos para desbloquear personajes y circuitos ocultos.

Hay un problema con los códigos del password ya que permite al jugador tener un máximo de dinero de 6 dígitos (999.999). Si se diera el caso de que tuviéramos una cifra mayor de 6 dígitos al quitar el juego, como por ejemplo 1.003.500 dolares, al poner el password apareceríamos con sólo 3.500 dolares. Ésto es debido a que el sistema de passwords al detectar que hay más de 6 dígitos empieza a cortar por la izquierda hasta dejar 6 dígitos.

Durante las carreras podremos oír la voz de un comentarista que nos irá contando lo que va pasando. Éste es, ni más ni menos, Larry “Supermouth” Huffman, un famoso comentarista de supercross, bajo el nombre de Loudmouth Larry,

Larry Huffman

Larry Huffman haciendo su famoso “Huffman Hop”.

Respecto a la banda sonora no hay mucho que decir. Si te gusta el heavy metal y el rock te gustará Rock N’ Roll Racing ya que lo que nuestros oídos serán deleitados con las siguientes canciones:

  • Paranoid de Black Sabbath
  • Peter Gunn de Henry Mancini
  • Highway Star de Deep Purple
  • Born to be Wild de Steppenwolf
  • Bad to the Bone de George Thorogood
  • Radar Love de Golden Earring. Esta última canción es exclusiva del cartucho de Mega Drive.

Respecto a estos temas musicales hay una anécdota en la que se dice que Rock ‘N Roll Racing iba a ser desarrollado originalmente bajo el nombre de RPMII, como secuela de RPM Racing lanzado en Super Nintendo. Al final del proyecto, los encargados del marketing en Interplay decidieron que sería bueno incluir música de licencias conocidas y ello conllevó a que finalmente el juego recibiera el nombre con el que lo conocemos hoy en día.

Muchos de los nombres de los personajes y localizaciones hacen referencia a la música rock. Snake Sanders está basado en el vocalista de los Whitesnake, a Jake Badlands se le puso ese nombre por Jake E. Lee, el guitarrista del grupo Badlands y Cyberhawk hace referencia a la carátula del álbum Screaming for Vengeance de Judas Priest.

Criticas

Como se puede ver, el juego tuvo buena aceptación por parte de la crítica.

Cabe decir que en 1997 apareció en el mercado la secuela de este juego bajo el nombre de Rock & Roll Racing 2: Red Asphalt en Europa y Red Asphalt en Estados Unidos. Fue desarrollada y publicada por Interplay para PlayStation. Usa un estilo de cómic underground en los perfiles de los personajes y en las escenas de vídeo. El sistema de mejoras del coche pasa a parecerse más a un rpg ya que se basa más en mejorar el nivel de manejo de nuestro personaje respecto al coche.

Rock n Roll Racing 2

Carátula de Rock & Roll Racing 2: Red Asphalt.

En definitiva, un juego muy divertido y adictivo si le sumamos la maravillosa banda sonora que nos acompaña pero bastante duro al principio por el hecho de tener que acostumbrarse a esos circuitos de vista isométrica. Os animo a todos a que lo probéis y dejéis vuestros comentarios diciendo lo que os ha parecido, si os ha gustado o no y si habéis superado la fase de acostumbrarse a la vista isométrica. Si sois fans del rock y el heavy metal no os lo podéis perder.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Un juegazo, muy divertido y adictivo, y un puntazo lo de los temazos de rock que incluía. Una pena la baja calidad de la música en Mega Drive y que las vodes corten la música en este consola, porque si estuviera hecho bien podría haber sido mejor que el de Super Nintendo al incluir esa canción exclusiva y algún que otro circuito más. Pero este es un juego donde la música es muy importante y la de SNES suena fantástica, mientras que la de Mega Drive suena bastante mal, así que me quedo con el de SNES.

    1. Murshus dijo:

      Tienes toda la razón, la versión de Super Nintendo es la mejor. Pero si en Mega Drive no hubiese tenido esos problemas podría haber sido un juegazo como la copa de un pino.

  2. NeoJ dijo:

    Le eché muchas horas con mi hermano a éste. Era un juego diferente de los que pocas alternativas existían. Ay…

    1. Murshus dijo:

      La primera vez que lo descubrí fue alquilándolo en un videoclub y me enamoró. Desde entonces que ha sido uno de los juegos de carreras más cañeros de los que he jugado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>