«

»

Dic
15

Sam & Max Hit the Road

Título: Sam & Max Hit the Road
Año : 1993
Desarrolladora : LucasArts
Plataforma : PC, Mac
Género : Aventura Gráfica

Ron Gilbert ,guru de las aventuras gráficas  y creador de Monkey Island, decía que el humor era el recurso mas efectivo para hacer mas fácil el acatar las leyes del videojuego.

Hemos de acostumbrarnos a respetar unas leyes que  limitan nuestras acciones. Hemos de solucionar las cosas de una manera, aunque veamos que seria posible de otra. Finalmente hemos de aceptar seguir el camino que nos propone el programador.

Pese a que esto es lógico, pues seria imposible que se programaran todas la opciones posibles para solucionar un problema ya que siempre alguien vería una manera nueva de resolverlo , muchas veces nos frustra y nos enfada. Esta limitación se acusa todavía mas en el genero de  las aventuras gráficas, en el que básicamente consiste en resolver acertijos y hablar con gente. Donde un mal diseño de puzzles puede cargarse un buen juego.

Pero como decía Ron, si le añadimos algo de humor, el juego se hará mas distendido, los puzzles podrán permitirse ser un poco mas surrealistas y aceptaremos mejor las limitaciones. Ya que no es lo mismo no poder entrar a un sitio por una puerta cerrada, que no poder entrar en el mismo sitio porque hay un vigilante al cual debemos sobornar y con el que podemos tener diálogos hilarantes.

El juego de hoy es un claro ejemplo de esta premisa. Con mucho humor y situaciones surrealistas nos hace evadirnos el porque no podemos realizar tal acción o se debe hacer en tal orden. Pese que ese humor surrealista puede volverse a veces un poco en su contra.

Sam es el típico detective , vestido con americana, corbata y sombrero. Sabe donde buscar respuestas, que preguntas realizar y cuando utilizar sus puños. A veces es un poco torpe y despistado. Por cierto es  un perro antropomorfo.En cambio Max es un pequeño conejo hiperactivo, sin ningun tipo de escrúpulos  y psicópata adicto a la violencia gratuita. No dudara en atizar y golpear a quien sea necesario. Y quien no lo sea, también.

Sam & Max entrando en acción

Pese a que  parecen no  tener nada en común , realizan una buena pareja de investigadores privados, o como les gusta llamarse, “policías independientes”. En esta aventura se enfrentaran a su nuevo caso, deben  encontrar a Bruno el yeti, que se ha escapado de una feria de freaks. Ya que en su huida ha secuestrado secuestrado  a Trixie, la chica del cuello de jirafa. Ya os he dicho que el juego era surrealista. Esta aventura llevara a Sam y a Max por toda américa. Descubriendo lo que en principio parecía un caso de secuestro les llevara al caso mas grande de su carrera.

La mecánica de juego es idéntica a cualquier aventura gráfica del momento. Con el ratón nos desplazaremos por la pantalla , con el botón izquierdo iremos alternando entre las típicas opciones hablar, coger ,usar y abajo tendremos  el inventario. Mayormente llevaremos a Max y Sam nos seguirá, actuando según sea necesario.

Pero en ocasiones necesitaremos que Max realice alguna acción en concreto para resolver un puzzle , normalmente cuando se necesite la fuerza bruta , para ello podremos utilizar a Max con la opción usar. Una vez hagamos esto el icono a pasara a ser su retrato. Con esta opción podemos hacer que interactué con el objeto seccionado y de esta manera solucionar el problema que tenemos entre manos. Normalmente de manera aun poco violenta y radical.

Max resolviendo las cosas a su "manera"

Tranquilos que la violencia mostrada nunca sera explicita ni gore. Al igual que los gráficos, sera en plan dibujos animados. Toda exagerada y sin mostrar sangre.  Aunque el tono del juego no os lleve a engaños, es un juego para adultos.  No por que muestre nada explicito, si no porque su humor es humor negro y muy ácido. Los niños no entenderían la mayoría de chistes.

Hablando del humor, es donde mas destaca este juego. Todo el es surrealista desde los personajes , pasando por la historia  y diálogos acabando  finalmente los escenarios. Cogiendo ese toque cartoon y llevándolo a un terreno mas adulto,  en este juego podrá pasar cualquier cosa. Por alocada que parezca una idea puede verse en el juego. Y por dificil que parezca todo tiene sentido en ese alocado mundo. Nunca encontraremos nada que nos siga decir “¿Eh? Esto no cuadra.”

Ejemplo de escenario absurdo

Este toque surrealista es a su vez la mayor virtud del juego  y su mayor lacra . Me explico, a veces en pos del humor y del surrealismo nos encontraremos situaciones complejas de resolver.  En algunas ocasiones la situaciones están hechas mas para hacernos reír que pensar, creando esto algunos puzzles un poco ilógicos. Incluso existen objetos que solo están para hacernos reír.

Esto hará que si no entramos rápidamente en la dinámica , aceptando su toque alocado y surrealista, nos sea aburrido y pesado. En cambio si este toque surrealista nos agrada y entramos en la dinámica que nos propone nos lo pasaremos pipa, riendo mas de una vez a carcajadas y perdonando esos pequeños fallos de diseño. Por ello digo que es su mayor virtud y su mayor defecto.

Un detalle curioso para ser una aventura gráfica , es que nos iremos encontrado minijuegos por toda ella, todos se controlan con el ratón. Estos no afectaran la trama, pero nos harán pasar un rato divertido y hacernos olvidar por un rato de un puzzle complicado que tengamos entre manos. Igualmente si queremos ir solamente por la aventura,  son totalmente  opcionales y ni siquiera hemos de completarlos.  Pero mi recomendación es que se les eche al menos un vistazo, ya que hasta estos tienen un toque cachondo.

Sam jugando a un minijuego

En el aspecto sonoro hay que destacar su versión CD-ROM , la cual cuenta con un fantástico doblaje al ingles. Las voces cuadran totalmente con los personajes, destacando la de los protagonistas.

En definitiva, es una fantástica aventura gráfica, larga y divertida. Totalmente recomendada para los fans del humor absurdo que se lo pasaran en grande. Si no es tu caso, lo que te recomiendo es que al menos juegues una media hora, ya que si entras en su dinámica de humor y jugablidad te enganchara totalmente. Si no es el caso, recomiendo no seguir ya que no disfrutaras de esta obra como se merece.

Igualmente se merece estar en el olimpo de las aventuras gráficas, ya que es todo un ejemplo de como mezclar humor y jugabilidad, creando una aventura atemporal.

Imagen de previsualización de YouTube


Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>