«

»

Sep
18

Shadow of the Comet

Shadow of the Comet CarátulaTítulo: Shadow of the Comet
Año: 1993
Desarrolladora: Infogrames
Plataforma: PC
Género: Aventura gráfica

El año 1992 lo recordaremos por el año en que vio la luz Alone in the Dark un juegazo de terror en el que se podían encontrar referencias al maestro del horror cósmico H.P. Lovecraft.

Tras haber disfrutado de este, los fans estábamos ansiosos por encontrar un juego que fuera relacionado directamente con Lovecraft pero Infogrames no disponía de los derechos necesarios para ello. Por eso, tras un año de lucha, adquirieron la tan preciada licencia y anunciaron que Shadow of the Comet iba a ser la tan esperada adaptación oficial de los mitos de Call of Chtulhu.

Shadow Of The Comet, más tarde reeditado como Call Of Cthulu: Shadow Of The Comet, es una aventura gráfica de terror para PC lanzado en 1993. Fue desarrollado y distribuido por Infogrames.

El juego está inspirado en el ciclo Los Mitos de Chtulu originado por el gran H.P. Lovecraft usando muchos elementos de los relatos El Horror de Dunwich y La Sombra Sobre Innsmouth. Existe una secuela, llamada Prisoner Of Ice.

Lovecraft y algunos de sus horrores

El juego transcurre en 1910 y narra la historia de un joven reportero gráfico británico, John Parker, en su visita al pueblo de Illsmouth (basado en el pueblo de Innsmouth de La Sombra Sobre Innsmouth), Nueva Inglaterra, con el fin de fotografiar el paso del Cometa Halley y descubrir lo que le pasó realmente al científico Lord Boleskine.

Hace 74 años, la última vez que pasó el cometa sobre Illsmouth, Boleskine visitó el pueblo ya que se daban ciertas condiciones que permitían observar fenómenos astronómicos más claramente que en cualquier otro lugar de la Tierra.

Una vez en Illsmouth, Boleskine, puso a prueba esa teoría mediante la observación del cometa desde el pueblo. Pero algo malo sucedió y se volvió loco por lo que fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Londres para el resto de su vida.

Una vez Parker llega al pueblo empieza a descubrir lo sucedido con Lord Boleskine, tropieza con una conspiración siniestra que pretende traer de vuelta al mundo a los antiguos dioses, Cthulhu, Dagon y Yog-Sothoth para que vuelvan a reinar.

El protagonista debe sobrevivir durante tres días hasta la llegada del cometa para poder terminar su investigación sobre lo sucedido en 1834, desmantelar esta oscura conspiración y evitar que vuelvan los dioses malignos.

Shadow-of-the-Comet-1

Así es como reciben a Parker al desembarcar en Illsmouth

La historia es totalmente lineal, sin subtramas que te desvien a completar otros objetivos secundarios, pero esta está perfectamente hilada aumentando el grado de interés paso a paso y dejando ver lo bien conservado que se mantiene el espíritu de Lovecraft.

Por lo demás tiene todos los elementos clásicos de una aventura gráfica de la época, como son la multitud de objetos aparentemente inútiles que más tarde tienen su utilidad y los distintos personajes que encontramos con los que conversar y sacarles alguna información.

En cuanto a los aspectos gráficos el juego funciona en modo VGA a una resolución de 300×200 a 256 colores.

La atmósfera del juego es muy atractiva y absorbente. Eso se consiguió gracias al hecho de que cada pantalla fue dibujada a mano para después ser escaneada y retocada píxel a píxel, por eso el juego tiene ese atractivo de cuento, de historia de esas que te absorben y te meten totalmente en la trama.

¡Y lo bonito que se ve todo! ¡Hasta con sangre!

A destacar son los primeros planos de los personajes que aparecen cuando mantenemos alguna conversación, con estos también se consigue que todo sea más creíble. Además la mayoría de personajes guardan parecido con personajes famosos del momento, como por ejemplo Jack Nicholson, Vincent Price, Sean Connery, Katy Jurado y hasta con el mismísimo Lovecraft.

Parecidos

El Dr. Cobble tiene cierto parecido con el actor Vincent Price

Como en todos los juegos de la época los efectos de sonido y la música ambiental son generados mediante MIDI.

La versión en CD incluye los diálogos hablados en inglés que acompañan a los subtítulos en varios idiomas. La versión hablada y subtitulada en español tiene varios errores garrafales como, por ejemplo, encontrar un bate en el suelo y al cogerlo, que en la descripción ponga que un murciélago ya que bat en inglés es murciélago, pero también es bate.

Parecidos

Allen Tyler guarda cierto parecido con el actor Jack Nicholson

Algunos de estos errores también hacen que algunos de los ya de por si difíciles puzles sean casi imposibles de solucionar, como el puzle del revelado de fotos, en el que debemos mezclar varios componentes químicos para revelar una placas fotográficas. Como las traducciones de estos componentes son erróneas te has de fijar en lo que el personaje dice para poder solucionar el puzle. Os dejo este vídeo que os lo muestra.

Imagen de previsualización de YouTube

También incluye una banda sonora que se modificó para darle más calidad.

La música del juego fue compuesta por Philippe Vachey, conocido también por componer las bandas sonoras de Alone in the Dark y Little Big Adventure y  Little Big Adventure 2 entre otras.

En la versión en disquete el juego sólo era manejable mediante el teclado, cosa que mejoraron a posteriori adaptando el uso del ratón para la versión de CD. Aún y haber adaptado el juego al uso de éste, se nota que el juego fue diseñado para jugarlo con teclado ya que se maneja mucho más rápido y mejor. Eso sí, si juegas a oscuras es mejor usar el ratón.

Una cosa que me gusta mucho de estos tipos de juegos y que este incluye, es el hecho de implementar de alguna manera la opción de poder encontrar objetos que sean relevantes para el juego al pasar cerca de ellos, objetos que tengan que ser usados o recogidos por el personaje.

En este juego, al pasar cerca de alguno de estos objetos, aparece una línea discontinua que sale de los ojos del personaje hasta el objeto. De esta manera no te vuelves loco buscando un objeto que de otra manera pasaría totalmente desapercibido para el jugador.

Gracias a la "visión localizadora de objetos" de Parker no nos dejaremos items importantes por ahí perdidos.

Gracias a la “visión localizadora de objetos” de Parker no nos dejaremos items importantes por ahí perdidos.

El juego en si es bastante corto, ya que sabiendo lo que se ha de hacer en cada momento se tardan unas tres horas en completarlo, pero si juegas sin saber nada de él necesitarás la ayuda de una guía ya que es bastante difícil y te tomará varios días llegar a pasártelo.

Me encanta el hecho de que con cualquier nimiedad puedas morir, eso hace que estés siempre alerta y no vayas probando cualquier cosa para poder avanzar. Hasta una simple respuesta en una conversación puede conducirte a la muerte más dolorosa.

Y cuidado a la hora de salvar la partida y no os pase como me pasó a mi que en una parte del juego cogí un bote de nitroglicerina y salvé la partida.

Acto seguido me salió una cuenta atrás en la cabeza que al llegar a cero me hacía explotar al personaje. Cargaba y cargaba la partida intentando deshacerme de la nitro y no había manera, así que tuve que volver a empezar el juego desde el principio, contando que ya estaba casi al final de este. ¡Avisados quedáis!

En el juego encontramos nuestro final de mil y una maneras.

En el juego encontramos nuestro final de mil y una maneras.

En cuanto a los puzles son bastante difíciles, pueden hacerte llegar al punto de tirarte de los pelos de lo impotente que te sientes. Pero eso lo tenían muchos juegos de la época.

La versión en disquete incluía una original protección anticopia que consistía en una tarjeta de cartón, en la que se podía leer Invitación al Planetario de Arkham, con una lente y unas estrellas en miniatura, que con ayuda de la lente estas eran aumentadas.

La versión en CD incluye El Museo de Lovecraft que podemos visitar manejando a un personaje que se cree que puede ser el mismísimo H.P. Lovecraft. En el se pueden observar obras y objetos relacionados con el universo creado por este a partir de los Mitos de Chtulhu.

Un punto negativo hacía este museo es el hecho de que tienes que estar versado en todo el tema Lovecraft ya que alguna obras no te explican que son o que representan, sino que al observar alguna obra, el texto que nos aparece puede ser algún fragmento de alguno de sus libros o nos explica algún acontecimiento sucedido a partir de ese objeto.

Aquí os dejo un vídeo con una visita guiada a todo el museo y para que podais ver a lo que me refiero.

Imagen de previsualización de YouTube

La versión en CD también incluye una introducción del juego más larga que la mostrada en la versión de disquete.

Infogrames dijo que en la versión en CD se añadirían nuevos personajes, puzzles y localizaciones, cosa que no fue así. Sólo se añadieron dos personajes extra (una mujer y una niña) que van juntas por todas partes, las ves pasar en casi cada localización en la que te encuentres ya sea bosque o pueblo, no se puede interactuar con ellas y no afectan para nada en la historia. A partir del segundo día ya no aparecen más. Una extraña curiosidad.

Antes de comercializarse el juego, se lanzó una demo que incluía un trozo jugable y material extra como escenas, animaciones y música. La mayor parte de este material no salió en la versión final.

Esta demo puede considerarse una genialidad dentro de lo que son las demos, hasta aparece el mismísimo H.P. Lovecraft, que a su vez hace de personaje en el juego,  presentándose a si mismo, explicando en que consiste la demo y el juego final. Aquí tenéis un vídeo que lo demuestra.

Imagen de previsualización de YouTube

Realmente, una vez terminado el juego, podemos decir que este juego es una magnífica obra de arte de su tiempo en todo lo referido a Lovecraft.

La historia está tan bien ambientada y tan bien explicada que hasta ignorantes como yo de todo el universo “Lovecraftiano” acaban aprendiéndose los nombres de todos los dioses antiguos que aparecen y empapándose de toda la información referente a estos, y os puedo asegurar que no hay poca.

Así que si queréis adentraros en el mundo del horror cósmico de Lovecraft y que no se os quede cara de tonto al oír la palabra Cthulhu, debéis probar esta joya.

No comment yet

No ping yet

  1. Elric dijo:

    Una maravilla de juego.

    Me lo había dejado un amigo y la verdad es que me tuvo enganchado durante una buena temporada. Eso si, una dificultad bastante alta pero aun así la atmósfera te empujaba a seguir jugando para desvelar los misterios.

    Saludos!!

    1. Murshus dijo:

      La primera vez que lo jugué era muy pequeño, tendría 9 o 10 años, y aún recuerdo claramente imágenes del juego. El juego me marcó muchísimo y por eso he querido dedicarle unas líneas.

      Si que la dificultad es bastante elevada, por suerte, cuando me lo regalaron venía en unos fascículos en los que el propio juego traía la guía. Eso fue genial para poder resolver algún que otro puzzle.

  2. lainpse dijo:

    Me han hablado en muchísimas noches de copas de este juego y en ninguna de las ocasiones en la que se charlo sobre este jamás se dijo algo en contra suya.

    He intentado en mas de una ocasión emularlo, pero todas han sido en vano -.-U

    ¿Alguien podría ayudarme?

    Por cierto, magnífico análisis!

    1. Sikus dijo:

      Puedes jugarlo gracias al emulador DosBox. Este emulador te permite ejecutar juegos de MS-Dos sin ningún problema.

      De hecho este articulo se ha hecho jugandolo en ese emulador. Tienes mas info en http://www.gamemuseum.es/emuladores/

      1. lainpse dijo:

        Lo volveré a intentar de nuevo, a ver si soy capaz 😛

        Gracias!

        1. Murshus dijo:

          Muchas gracias Lainpse!

          No debes perderte una joya como esta, así que si quieres disfrutarlo sólo has de seguir las instrucciones de mi compañero Sikus.

  3. Locomosxca (@locomosxcaWorld) dijo:

    Un gran juego desconocido por muchos, tengo que jugarlo algún día.

    1. Murshus dijo:

      Pues intenta buscar el juego porque no tiene desperdicio. Te lo recomiendo 100%.

  4. Algo más que juegos dijo:

    Vaya vaya, mira que yo creía que me conocía todas las aventuras gráficas destacables y voy y me encuentro con esto, ¿como se me pudo pasar a mi esto?

    1. Murshus dijo:

      En esa época era difícil que una aventura gráfica no fuera destacable, ya que esa fue la época dorada de las aventuras gráficas. Supongo que por eso se te pasó la existencia de esta pequeña joya.

      Si tienes oportunidad no dudes en probarlo!

  1. Game Museum » ¡Nos vamos de vacaciones! dijo:

    […] Tenéis una gran cantidad de artículos que os ayudaran a soportar el calor veraniego, por ejemplo Shadow of the Comet, Penguin Adventure, Retro Hardware : Game Gear, Game Museum TV 01 : Visitando RetroBarcelona […]

  2. Prisoner of Ice - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] el disfrute que los fans de Lovecraft tuvimos con Shadow of the Comet, Infogrames, aprovechando que ya tenía los derechos necesarios para editar videojuegos con temas […]

  3. ¡Nos vamos de vacaciones! - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] así, descuidad, que no estaréis solos. Os dejamos con artículos de la talla de Shadow of the Comet, Penguin Adventure, Retro Hardware : Game Gear, Malas conversiones de películas ,Empresas […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>