«

»

Nov
21

The Revenge of Shinobi

Titulo : The Revenge of Shinobi
Año : 1989
Desarrolladora : SEGA
Plataforma : Mega Drive
Genero : Acción

Los videojuegos y los ninjas siempre han estado ligados. El misticismo de un guerrero oriental capaz de las mas asombrosas hazañas, como son una agilidad extrema, domino del cuerpo a cuerpo y la utilización de varias armas, lo convierten en un enemigo o protagonista perfecto para los juegos.

Sobre todo si se coge la parte mas romántica y menos realista del personaje. Esa parte que explica que saltaban varios metros, que eran capaces de lanzar conjuros y que eran casi invencibles.

Si a este imagen mística, le sumamos que en los ochenta estaban muy de moda ya fueran en películas o cómics, no es de extrañar que en esa década se hicieran una gran cantidad de videojuegos relacionados con ninjas.

Hubo algunos muy buenos y que respetaban bastante la imagen del asesino silencioso, como por ejemplo The Last Ninja y otras que fueron verdaderas aberraciones como Ninja Golf que unía ninjas y golf. No obstante, pese a haber esa cantidad de ninjas, los dos más famosos son Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden y Joe Musashi de Shinobi.

Sin duda las dos son grandes sagas que merecen mis más sincero respeto, pero hoy  me entrare en la de Joe Musashi, dejando para otro día el merecido reportaje que merece la saga de Ryu Hayabusa.

La saga Shinobi nacería en un arcade del mismo nombre en el año 1987. En esta recreativa éramos Joe Musashi y su misión era derrotar a la malvada organización criminal Zeed, que había secuestrado a varios niños de nuestro clan.

Su funcionamiento era sencillo, únicamente debíamos recorrer pantalla lanzado nuestros shuriken a los enemigos y de paso rescatar a los niños. No innovo en la época, pero sus cuidados gráficos y su gran jugabilidad pronto lo convirtió en una de las maquinas mas jugadas de los recreativos.

SEGA, que se da cuenta de esto, decide crear un titulo que acompañe a su futura consola Mega Drive basado en su recreativa. Se dispone a concebir una secuela de Shinobi.

Nada nos parara en nuestra venganza

Esta secuela cogería todo lo bueno del anterior titulo y lo mejoraría exponencialmente. Con este titulo, SEGA quiere demostrar de lo que es capaz su consola así que pone toda la carne en el asador. Y sin duda, consigue demostrar de lo que era capaz Mega Drive, aunque títulos posteriores demostraran que todavía se podía exprimir mucho más.

En esta segunda entrega, Joe Musashi debía de enfrentarse de nuevo a Zeed que se había convertido en Neo Zeed. Deseosos de venganza contra Joe, estos liquidan a su clan y secuestran a su novia. Esto enfurece a nuestro protagonista y convierte la lucha en algo personal, es la venganza de Shinobi

Como podéis ver el argumento es manido y tópico,  pero como he comentado en otras ocasiones esto era lo de menos, lo importante era tener una excusa para eliminar a cientos de enemigos. En aquella época no eran necesarias complicadas tramas para tenernos horas enganchados delante el televisor.

Tras este simple argumento nos encontramos un excelente juego de acción que respeta totalmente el original y pero que a su vez ofrece las suficientes mejoras para no parecer un simple calco del original. Un equilibrio muy difícil de conseguir y que pocos han logrado.

La mecánica de este título es igual que el de la primera parte, tenemos que ir pasando pantallas mientras esquivamos y eliminamos a nuestros enemigos, esta vez lanzando kunai, que podemos mejorar a base de power-up,  o dándoles un tajo con nuestra espada si están los suficientemente cerca. También dispondremos de cuatro magias o técnicas de Ninjutsu. Estas son:

  • Jitsu Ikazuchi : Crea un escudo de rayos que nos protege de cuatro impacto.
  • Jitsu Karyu : Invocamos cuatro columnas de fuego que destruyen todo a su paso.
  • Jitsu Fushin : Mejora nuestra agilidad, pudiendo saltar más lejos.
  • Jitsu Mijin : La magia más poderosa, sacrificamos una vida a cambio de invocar una explosión.

Como es de esperar estas magias solo podrán invocarse una vez por nivel, a no ser que cojamos el power-up correspondiente. La parte positiva es que podemos escoger magia realizar.

Invocando el Jitsu Karyu

Si solo fuera eso, sería una burda copia de la primera parte. Así que SEGA decidió añadir un pequeño componente de plataformas al juego. Esta vez sí que se notaria que Musashi era todo un maestro ninja. Nuestro protagonista es capaz de realizar saltos increíbles y acceder a las más complicadas plataformas.

Esto no solo estaría como algo anecdótico, si no que se utilizo muy bien el juego. Al poder saltar con precisión  los programadores pudieron añadir pantallas de plataformas dando más variedad al título. Incluso la última pantalla es un laberinto donde tendremos que encontrar la salida.

De esta manera se solucionaba uno de los principales defectos del primer juego y es que era poco variado. Esto se podía perdonar en una recreativa, pero no en un juego domestico. Estos pequeños detalles mas la posibilidad de investigar los escenarios hacía que fuera un juego muy ameno.

Pero por supuesto, sin acción este juego seria un simple plataformas  OS puedo asegurar que el juego tiene bastante acción  pues todo el rato estaremos rodeados de enemigos que nos atacaran desde cualquier flanco. Por supuesto, si somos rápidos y ágiles, podemos esquivar muchos de ellos, pero ya os digo que eso solo está al alcance de unos pocos jugadores.

Otra de las proezas de este título es que los kunai no son infinitos. Solo podemos llevar 99 a la vez, si se nos acaban deberemos atacar con nuestra espada. Pese a que es difícil que nos quedemos sin, pues nos iremos encontrando mas por el escenario, el que sean finitos hace que no disparemos a lo loco y lo hagamos en el momento justo.

Pues si es posible matar a los enemigos a espadazos o esquivarlos, los enemigos finales es imposible matarlos así. Sobre los enemigos finales, este juego tiene varios casos curiosos. Si bien encontramos los típicos ninjas enemigos, samuráis o incluso alguno monstruo del folclore japonés, también nos encontramos con GodzillaSpidermanTerminator Batman. 

Spiderman se ha pasado al bando de los villanos

Alguno pensara que pueden ser enemigos basados en esos personajes populares, pues no. Son esos personajes, calcados de las películas. Por si fuera poco que esos personajes aparecieron en un juego como este, encima se hizo sin la correspondiente licencia.

Esto causo varios problemas de copyright y por ello se fueron lanzado varias versiones del juego. En cada nueva versión se modificaba el aspecto del enemigo para que no tuviese nada que ver con el personaje al que se hacía referencia. Por este motivo existe varias versiones, unas donde si aparece Spiderman por ejemplo y en otras no, según se hubiera conseguido la licencia o no.

Dejando de lado esta curiosidad, se ha de decir que los enemigos en general están bien diseñados. Hay una gran variedad de ellos y cada uno tiene un ataque diferente. La única pega que se le puede hacer es que algunos son muy extraños, pero ya concuerda con los escenarios y el juego en sí.

Pues los escenarios también son muy variados, pasamos de un Japón feudal a una ciudad para luego pasar por fábricas, puertos, un tren para acabar finalmente en una fortaleza japonesa. Si nos paramos a pensar, no tienen ninguna lógica entre sí pero la unión entre el Japón mas medieval con la mas futura tecnología,  hace un conjunto muy curioso.

Uno de los curiosos escenarios

En definitiva, estamos ante una gran juego de acción que supera al Shinobi original. Este juego solo es superado por su tercera parte, Shinobi III: Return of Ninja Master el cual coge lo mejor de las dos entregas anteriores y lo mejora muchísimo  De hecho, está considerada la mejor parte.

Pero hasta la aparición de esta tercera parte, este juego era considerado uno de los mejores de Mega Drive. De hecho a día de hoy todavía conserva toda su jugabilidad gracias a su preciso control y a lo divertido de sus niveles.

Si dejáis de lado que estamos ante unos gráficos de hace mas de de veinte años, os encontráis con un juego que os divertirá durante un buen rato y hará disfrutar de un juego como los de antaño. Muy recomendable incluso a día de hoy junto a Shinobi III.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. DNSTUFF dijo:

    Que buena entrada, que buen juego, y que buenos recuerdos! Mis más sinceras felicitaciones por el blog 🙂

    1. Sikus dijo:

      Gracias por los halagos y bienvenido a este humilde museo.
      Sin duda, este juego era uno de los grandes juegos de MegaDrive.

      1. Suso dijo:

        No hay de que!, todo un placer el haberlo descubierto!

  1. Fury Of The Furries - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Incluso con el tiempo, se ha ido investigando y a todos conocemos casos tan famosos como el de The Revenge of Shinobi y sus múltiples versiones por infracciones de […]

  2. Here comes a new challenger : Renner - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] El resultado para deleite personal fue ese notable The Super Shinobi (1989) llamado fuera de Japón The Revenge Of Shinobi, que encandiló a muchos de nosotros y que además, hay que decirlo, contaba con la participación […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>