«

»

Oct
22

Simon the Sorcerer

Simon the Sorcerer - Portada

Título : Simon the Sorcerer
Año : 1993
Desarrolladora : Adventure Soft
Plataforma : PC, Amiga, Amiga CD32, RISC OS
Género : Aventura gráfica

De aventuras gráficas hay muchas, pero como la que os voy a presentar hoy hay bien pocas. Se trata de una aventura que sufrió muchas comparativas por salir en el momento álgido de las aventuras gráficas. Un juego en que el protagonista no es el típico bonachón que hace las cosas sin quejarse. Lo que hoy os presento es una de las aventuras gráficas más sarcásticas y a la vez más mágicas y entrañables del momento. Con todos vosotros ¡¡Simon the Sorcerer!!

Simon the Sorcerer es una aventura gráfica creada por Adventure Soft y vio la luz el año 1993 para AmigaMS-DOS y RISC OS, cabe decir que, en España, fue distribuido por Erbe Software totalmente traducido al castellano.

Es curioso porque podríamos decir que el juego empieza por el final mostrándonos los créditos, unos créditos que no se hacen nada aburridos porque entre nombre y nombre que Simon saca del sombrero podemos ver que de vez en cuando sale alguna que otra sorpresa. Esto nos da una primera impresión de que el juego serio no va a ser, sino todo lo contrario, a medida que vayamos jugando podremos ver que es un juego con un humor muy sarcástico y con muchas referencias que ya veremos más adelante.

Una vez termina la escena de los créditos (que podemos pasar haciendo click derecho en el ratón) pasamos a la introducción del juego. En ella se nos cuenta que Simon no tiene nada de mago sino que es un adolescente de 14 años la mar de normal. Un día, aburrido de estudiar, decide ir a buscar a su perro para meterlo en la secadora y así distraerse un poco (se ha de decir que este perro apareció en la puerta de casa de Simon en su 12 cumpleaños con un extraño libro en la boca). Cuando logra encontrar al perro ve que éste está metido dentro del baúl del desván y que saca ese mismo libro que trajo cuando llegó a casa. El libro resulta ser mágico y al caer al suelo se abre un portal mágico a otra dimensión, el perro entra y Simon detrás. Nuestro protagonista aparece encima de una mesa rodeado de goblins que esperaban que la cena cayera del cielo. Las criaturas cogen a Simon y lo echan en una olla y después de una graciosa escena logra escaparse para llegar a casa de Calypso donde encuentra una carta escrita por el gran mago dirigiéndose a él y pidiéndole que derrote al malvado mago Sórdido y lo libere de sus garras. La única referencia que nos da es que vayamos a la taberna del pueblo a hablar con unos magos amigos de Calypso para que lo instruyan en el arte de la magia. Y así empieza nuestra aventura, una aventura que sin comerlo ni beberlo se convierte en la aventura más inverosímil y fascinante de nuestras vidas.

Deberemos usar nuestra lógica y las limitadas habilidades básicas de Simon para resolver los puzzles que se nos vayan presentando y así poder progresar en la trama. La actitud desinteresada de nuestro protagonista y su particular habilidad para empeorar las cosas cada vez que abre la boca nos llevará a situaciones bastante dispares y divertidas.

Para controlar a Simon lo haremos con el ratón ya que se trata del clásico sistema “point&click”. Para movernos por la pantalla deberemos pinchar con el ratón en cualquier lugar de ésta y para realizar cualquier acción disponemos de una lista de verbos que deberemos usar dependiendo de lo que queramos hacer, ya sea “hablar con posadero” o “usar cerdo con puerta de trufa”. Con esto se consigue un control muy fácil e intuitivo.

Al lado de la lista de verbos tenemos el inventario. Todo objeto que Simon coge durante la aventura se lo guarda en el sombrero, que no es pequeño, porque le cabe desde una escalera de mano hasta un cerdo, y automáticamente aparece en nuestro inventario. El inventario es infinito y no tiene número limitado de espacios. Los objetos aparecen reflejados en él con la imagen de lo que son. A parte de poder usarlos con el entorno podemos mirar que son, recibiendo así una pequeña descripción de éste, y también podemos combinar unos con otros dentro del mismo inventario. Por lo general los objetos que encontramos durante nuestra aventura se suelen distinguir bien del escenario aunque hay algunos que nos costarán más de ver, de todos modos al pasar el ratón por encima nos pondrá el nombre del objeto para saber si se puede interactuar con él o no.

Simon the Sorcerer - Interfaz jugable

Aquí podemos observar el inventario y los verbos a usar. Si observamos bien la imagen veremos que hay un martillo y encima hay una botella de aguarrás, son objetos que podemos coger pero a no ser que pasemos el ratón por encima pueden pasarnos desapercibidos.

Como toda aventura gráfica la historia es lineal ya que tiene su introducción, desarrollo y desenlace, pero la manera de abordarla es totalmente libre porque se puede resolver “al gusto del consumidor”, a excepción de algunos momentos en los que tienes que haber desbloqueado algo para acceder a otra zona, la mayoría de puzzles y situaciones se pueden solucionar en cualquier orden.

El mapa del juego es bastante amplio ya que pasamos de un pueblo a pasear por un inmenso bosque para acabar en la horrible fortaleza del juicio final. Para que la aventura no se convirtiera en un tedio a la hora de desplazarse de un lugar a otro los programadores incluyeron en nuestro inventario un mapa del juego que nos permitirá teletransportarnos a sitios de referencia que ya hayamos visitado.

Simon the Sorcerer - Mapa

Este es el mencionado mapa, las imágenes que aparecen son los puntos de referencia a los que podemos teletransportarnos.

Una de las curiosidades que tiene el juego es que no posee el típico menú para guardar/cargar la partida, sino que para ello disponemos de una postal en nuestro inventario que al usarla abrirá el mencionado menú en el que podemos guardar, cargar, mirar las opciones y salir del juego. Lo malo que tiene este sistema es que al iniciar el juego siempre veremos la escena de los créditos y la introducción porque hasta que no tomemos control de Simon no podremos acceder a la postal aunque, como se ha mencionado antes, presionando el botón derecho del ratón podremos saltárnoslas.

Si durante un rato no hacemos nada con Simon, él se saca su “Walkman” del sombrero y se pone a escuchar música, a la que decidimos hacer algo con él se lo guarda en el sombrero y prosigue con la aventura.

Simon the Sorcerer - Walkman

Aquí tenemos a Simon disfrutando de sus hits de los 90.

Con Simon the Sorcerer se quiso crear un juego de humor y lo consiguieron a la perfección ya que su sentido del humor es capaz de mantenernos pegados a la pantalla hasta acabarnos el juego. Nuestro protagonista no deja en ningún momento de contestar de manera sarcástica, soez y con un humor muy punzante con todo el que se le pone por delante, creando situaciones realmente hilarantes. El juego está muy bien localizado ya que no se han limitado a traducirlo al castellano sino que lo han adaptado a nuestra “cultura” para que podamos reírnos aún más, por ejemplo se habla de “Marta Sánchez”, de “Maguerías Preciados” (Galerías Preciados) y aparecen palabras como “zalamero” o expresiones como “hacer mutis por el foro”. El punto bueno que tiene es que si realmente te quieres reír de las conversaciones que Simon mantiene podemos contestar cualquier tontería que eso no hará que el personaje deje de hablarnos o que se bloquee ese trozo de historia, sino que la conversación seguirá hasta que lleguemos al punto que ésta ha de llegar, así que recomiendo agotar todas las opciones a la hora de hablar con alguien.

Otro de los detalles que hacen que el juego tenga ese toque de humor es el hecho de que aunque nos encontremos en una época medieval/fantástica podemos encontrar objetos de la actualidad como un extintor en una cueva de un dragón o ,alrededor de una excavación arqueológico, señales de peligro y vallas luminosas y hasta una nevera en casa de Calypso.

Simon the Sorcerer - Marta Sánchez, señales de obras

Entre algunas de las posibles respuestas nos encontramos a Marta Sánchez y también podemos observar las señales de obras.

Incluye varias parodias a libros de literatura fantástica, fábulas y relatos:

  • Rapunzel: Llegamos a las puertas de una torre en la que tocamos una campana y desde la ventana nos cae una trenza larguísima por la que escalamos hasta arriba de la torre, al llegar arriba vemos que la trenza no pertenece a una bella dama sino que está clavada con un clavo en la pared. Si queréis ver el desenlace de esta historia aquí tenéis el vídeo.

  • Las tres cabras macho Gruff: Al intentar cruzar un puente nos encontramos con un troll que está en huelgo porque según un contrato no se puede comer a las cabras macho Gruff.

En este vídeo encontrareis a las tres cabras macho Gruff a partir del minuto 04:49 y la princesa Rapunzel se encuentra en el minuto 13:09.

http://www.youtube.com/watch?v=1TUIAg3ZhEk

  • El Señor de los Anillos: Hay varias parodias al Señor de los Anillos como en la que nos encontramos a un leñador que no puede talar árboles porque son muy duros y necesita un hacha de “milrith”, al preguntarle por el “milrith” éste contesta “milrith es un anagrama de mithril, el metal más duro que existe.”

  • Simon the Sorcerer - Milrith

    Clarísima referencia a El Señor de los Anillos.

    También nos encontramos a Gollum que ha salido de una fiesta de seguidores de Tolkien para pescar el anillo que se le ha caído al río, este anillo resulta ser el Anillo Único que usaremos en nuestra aventura para volvernos invisibles. En la conversación que entablamos con la criatura Gollum se nos menciona el libro de El Señor de los Anillos como “El Señor de los Adornos para Dedos” y a los hobbits como “El hombre bajito con pies peludos”.

Podéis ver a Gollum a partir del minuto 30:06.

         Para acabar de rematar la jugada, casi al final del juego, tenemos que destruir una varita mágica arrojándola a los fuegos de “los terribles fosos de Rondor”, ¿será una alusión a Mordor?

Simon the Sorcerer - Fosos de Rondor

Si nos fijamos en la imagen podemos ver como Simon lanza la varita a los terribles fosos de Mordor, ejemmm… de Rondor.

  • Las habichuelas mágicas: Nos encontramos a un paleto al que le han vendido unas habichuelas, teóricamente mágicas, para poder subir a los cielos y hacerse rico. Realmente descubrimos que lo que le han vendido no son más que semillas de melón.

Simon the Sorcerer - Judías mágicas

Este personaje que se llama “Tonto del bosque” es el que tiene las teóricas habichuelas mágicas.

  • Merlín el Encantador: Realizamos un duelo de magia con un bruja que toma como referencia el duelo entre Merlín y la bruja loca Madame Mim.

Este es el fragmento de la batalla en la película Merlín el Encantador.

Y esta es la batalla en el juego. La encontraréis a partir del minuto 19:00.

  • Alicia en el País de las Maravillas: Un druida nos da un frasco en el que pone “Bébeme” y nos cuenta que se lo dio un colega de otra dimensión en la que había conejos blancos y bebía té con un tipo de sombrero grande.

Simon the Sorcerer - Poción bébeme

Esto es lo que pone si miramos la poción en nuestro inventario.

Durante todo el juego Simon sabe que es el protagonista de la aventura y a veces rompe la cuarta pared para hacernos saber directamente que él es la estrella y es su aventura gráfica y que algunas cosas no está dispuesto a aceptarlas.

En cuanto a los gráficos podemos decir que Simon the Sorcerer es muy resultón. Corre a una resolución de 320×200 y con ello consigue una calidad de detalle bastante envidiable. Los escenarios son muy entrañables y las animaciones están muy bien conseguidas. Los diferentes escenarios y ambientaciones harán que te sorprendas y te quedes un rato admirando lo detallado que está todo, desde los objetos del fondo como las ropas y detalles de cada personaje como el movimiento de la boca cuando hablan o cuando se hurgan los dientes para sacarse los restos de comida que quedan dentro. Como curiosidad decir que, no se si está hecho a propósito o no, en casi todos los escenarios del bosque algún objeto del fondo parece tener cara, eso le da un aire místico al juego que sumado a la increíble banda sonora te transporta totalmente a ese mundo.

Simon the Sorcerer - Cara

A ver si podéis encontrar una de las famosas caras.

El juego no tiene doblaje a excepción de la versión en CD que viene doblada en versión original por el actor británico Chris Barrie que da voz a Simon. Chris Barrie es conocido por su papel en la serie Enano Rojo y por ser el protagonista de la serie The Brittas Empire.

Como ya he dicho la música es increíble y los efectos sonoros están muy bien logrados. Cada zona del mapa tiene su música correspondiente, si es una zona triste la música logra ponerte triste y, en cambio, si la zona es alegre la música también lo es y eso hace que empatizemos con las diversas situaciones. Siempre que realizamos algún tipo de acción ésta viene acompañada de algún sonido, ya sea al abrir o cerrar un cajón, al tocar música o al tirar algo. Aquí os dejo el tema principal que realmente es una maravilla.

El juego no es que tenga una dificultad muy elevada ya que la mayoría de puzzles se basan en combinar objetos, usarlos con algo o llevar a buen puerto las conversaciones con los personajes que nos vamos encontrando. Si que en algunas zonas tendremos tiempo limitado para poder resolver el problema, si no lo conseguimos no significa que muramos, sino que deberemos salir de la zona para volver a entrar e intentarlo de nuevo. La parte que más dificultad nos puede causar es la zona del bosque ya que es muy grande y tiene muchos caminos y bifurcaciones.

El juego fue publicado originalmente para MS-DOS en tres disquetes de 3.5”. Esta versión incluía la tan usada e imaginativa protección antipiratería en la que el juego te pedía que, en una rosa de los vientos, indicases en que dirección estaba la imagen que aparecía en pantalla. Para ello se debía de mirar la página indicada en el librito de 30 páginas que venía con el juego.

Simon the Sorcerer - Anticopia

El original sistema anticopia de la época, a la izquierda vemos lo que nos pedía el juego y a la derecha tenemos un fragmento de una de las hojas del librito de claves.

Dos años más tarde apareció la versión en CD-ROM, para este nuevo formato se eliminó la protección anti piratería. Desde su lanzamiento, Adventure Soft, ha ido sacando nuevas versiones de Simon the Sorcerer para que pueda funcionar en las diferentes versiones de Windows. Más recientemente, Idgicon ha vuelto a lanzar los 5 juegos de Simon que existen actualmente de forma individual en DVD, así como un pack con los 4 juegos de Simon the Sorcerer excluyendo a Simon the Sorcerer 3D.

Simon the Sorcerer - CD - Disquete

A la izquierda tenemos el CD para Windows 95 y 98 y a la derecha el disquete con el sello de Erbe.

La primera versión para Amiga fue para la AGA A1200, era una versión a 256 colores disponible en 9 disquetes de doble densidad. Más tarde aparecería la versión para Amiga 500 que fue creada para que se pudiera jugar en cualquier Amiga. Por último se lanzó la versión para CD32 con gráficos a 256 colores y voces. Ésta fue la primera aventura gráfica para Amiga a la que se le dio voz.

Simon the Sorcerer - CD Amiga

Este es el CD para Amiga CD32.

También aparecieron versiones a 256 colores en disquete y CD, ésta úlima con voz, para la plataforma Acorn RISC OS.

Actualmente el juego ha vuelto a ver la luz acercándose a las nuevas generaciones de jugadores a través de la App Store para las plataformas de Apple. Esta versión incluye voces y dos versiones distintas de control, una con un cursor (a la antigua usanza) o simplemente tocando con el dedo en la acción y el objeto.

Simon the Sorcerer fue muy bien recibido por parte de la crítica tanto en su versión en PC como en Amiga obteniendo una media de un 89% de puntuación. En muchas revistas se lo llegó a comparar con la aventura de LucasArts Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge por su parecido tanto en estilo como en el tipo de humor diciendo que no era una copia sino que se trataba de un producto original y de calidad. 600.000 copias vendidas por todo el mundo no hacen sino corroborar el que este juego fuera todo un éxito. Aquí en nuestro país, el número 68 de la revista Micromanía decía: “En el mundo del software de entretenimiento, el que no corre vuela. Y decimos esto porque ya no se puede hablar de que ciertas compañías tienen la exclusividad en ciertos géneros. Simon the Sorcerer demuestra que los británicos de Adventure Soft saben hacer muy buenas aventuras gráficas, de igual o superior calidad que las que se hacen al otro lado del charco.”

Simon the Sorcerer - Micromanía 68

Aquí tenéis el mencionado artículo en el número 68 de Micromanía.

Simon the Sorcerer no es una aventura excesivamente larga, hay gente que la tilda de corta, pero desde mi punto de vista dura lo que a de durar, sobretodo si aprovechamos todas las opciones en las conversaciones. Si a la gran ambientación que tiene tanto gráfica como sonora le añadimos lo entrañable que es nuestro protagonista (porque ¿quién no hablaría y actuaría como Simon si tuviese la oportunidad?) el juego se convierte en una aventura gráfica totalmente recomendada. Yo tuve la suerte de que llegara a mis manos y poder disfrutar de esta magnífica aventura. Hablando con gente he descubierto que muy poca tuvo la oportunidad de probarlo, así que recomiendo encarecidamente que todos aquellos que no lo hayan jugado lo hagan porque no ye puedes ir de este mundo sin probar pipas Facundo… digo… Simon the Sorcerer.

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Este juego tuvo el horno de ser el primer juego que compré con mi primer PC, por lo que le guardo un cariño tremendo, y además porque es un juegazo como la copa de un pino, una buena aventura gráfica con un muy buen sentido del humor. Me encanta.

    1. Murshus dijo:

      Isaac, como bien dices, Simon the Sorcerer es un juegazo como la copa de un pino!!

      Recuerdo cuando me lo regalaron y lo instalé que me dejó maravillado con ese estilo tan pintoresco y su humor desternillante.

      También he de decir en su favor que gracias al juego aprendí a reconocer los puntos cardinales de la brújula ya que en la guía te decía: “Ves al este”, ” ves dos pantallas al oeste”, y así, a la fuerza, aprendí.

  2. freaky 8 dijo:

    Yo no pase de Jabato de Andrés Samudio…siempre he estado flojo con las aventuras gráficas. No obstante que esta la sacaran para Commodore Amiga…uuueeaaaa.

    Saludinis.

    1. Murshus dijo:

      Rafa alias la putita del Commodore!

      No conozco la aventura conversacional de Jabato que dices. Si que conozco el trabajo de Andrés Samudio y me parece muy interesante. Investigaré sobre este juego.

      Muchas gracias Rafa!!

  3. salore78 dijo:

    Grande Murshus, como siempre meticulosos, didáctico y con gran cantidad de información.

    El juego yo solo no lo he jugado nunca pero sí recuerdo que en casa de un amigo del colegio haberlo visto jugar en su ordenador. No recuerdo muy bien la historia pero por lo que explicas, es un juego que se tiene que jugar sí o sí.
    Espero poder ponerme con él algún día 🙂

    Salut company!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Salore. Ya sabes que siempre intento añadir toda la información posible en mis artículos intentando que no aburran al lector.

      Dices que lo viste en casa de un amigo, por desgracia no pudiste disfrutarlo. Como dices, has de jugarlo sí o sí!!

  4. sito_pixelacos dijo:

    Yo lo intenté y no me gustó. Y mira que soy, o mas bien fui (porque ya no me dejan serlo) un exagerado fan de las aventuras graficas. Lo jugué bastante, y no lo terminé.

    1. Murshus dijo:

      Pues a mi me encantó. Me lo regalaron para mi cumpleaños cuando era pequeño y fue ponerlo y quedarme embobado en frente de la pantalla.
      Es un juego aún cuando lo vuelvo a probar me sigue sorprendiendo con cosas que no había visto.

  5. elxuxo dijo:

    Pues a mi no me llegó esta aventura gráfica y mira que me hubiese gustado! Esta noche la empezaré.
    Los toques de humor siempre los he agradecido, pero esto no son toques….estos guionistas están zumbaos!

    Muy buenas entrada!

    1. Murshus dijo:

      Siendo como eres tú seguro que se te saltan las lágrimas con cada conversación que tengas con los personajes que te vayas encontrando.
      Una aventura gráfica que tiene que haber sido jugada por lo menos una vez en la vida.

  1. Legend of Kyrandia Book One - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] jugabilidad se usa únicamente el ratón al más puro estilo aventura gráfica como Monkey Island o Simon the Sorcerer, con la diferencia de que en la interfaz de juego no aparecen verbos para poder interactuar con el […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>