«

»

Ene
13

Snatcher

PC88_Snatcher_FrontTítulo : Snatcher
Año : 1988
Desarrolladora : Konami
Plataforma : PC-88, MSX 2, PC Engine, Sega Mega CD, PlayStation,Sega Saturn
Género : Aventura Gráfica

Hay obras que fagocitan a su autor, que se vuelven más transcendentales que este mismo, condenándole de por vida a estar unido a su propia creación.  Un ejemplo es Hideo Kojima.

Metal Gear Solid supuso un antes y un después en su carrera. Fue la obra que lo catapulto mundialmente a la fama y nos dio a conocer a muchos su nombre como creador de videojuegos. Desde entonces parece que solo ha sabido hacer secuela tras secuela de las aventuras de Snake.

Este hecho, sería fácil de comprobar. Si preguntamos a varios jugadores, el titulo de algún juego de Kojima, seguro que el noventa por ciento diría algún título de la saga Metal Gear Solid, sobre todo los más jóvenes. Pocos comentarían Zone of the Enders y aún menos recordarían títulos anteriores a Metal Gear Solid. Cuando el propio Hideo Kojima demostró que era un gran creador de videjuegos, fuera de esa franquicia. Claros ejemplos es Penguin Adventure, Policenauts o el juego del que hoy hablare, Snatcher. Obras que nada o poco tienen que envidiar a Metal Gear Solid.

Y es que Snatcher fue la demostración de que Kojima era capaz de explicar grandes historias y sobre todo, de que era un enamorado del cine. En ningún otro juego encontramos tantas y tantas referencias directas a películas de los ochenta, que sin duda marcaron a Hideo. Tan solo hay que ver el argumento del juego para ver que toma muchas referencias del cine de ciencia ficción.

Snatcher

El juego bebe de las películas de ciencia ficción de los 80 (PC-88)

En el año 1991, el arma química Lucipher-Alpha, desarrollada en Rusia, causa la muerte del ochenta de la población Euroasiática. Durante varios años, Europa y parte de Asia se vuelve inhabitable, hasta que Lucipher-Alpha muta en una forma no letal. Este evento se conoce como Catastrophe. Cincuenta años después de estos eventos, aparecen los bioroids, una raza de seres sintéticos. Nadie sabe cuál es su origen, lo único que se conoce de ellos es que están asesinando a personas importantes y suplantando su identidad. De ahí que se les conozca como snatchers.

Nosotros somos Gillian Seed, de la fuerza anti-snatcher llamada Junker, que ha perdido la memoria después de haber sido atacado por un bioroids. Mientras intentamos recuperar nuestros recuerdos, tendremos que investigar cuales son los objetivos de los snatcher y su origen.

Lógicamente la trama se irá desarrollando poco a poco, complicándose cada vez más y relacionando los eventos de Lucipher-Alpha con los del juego. No obstante, es notable que Kojima intentara darnos un trasfondo en lugar de soltarnos directamente en la trama de los snatcher y Gillian Seed. Como los grandes escritores que intentan crear un mundo coherente y con un pasado y un futuro, Hideo hace lo mismo. En menor medida, pues al final es un videojuego, pero lo consigue. Uno se siente todo un Junker, en un mundo cyberpunk, que recuerda sobradamente a Blade Runner.

snatcher-msx4

Nuestra misión, capturar a los snatcher (MSX 2)

De hecho nuestro protagonista es un calco de Rick Deckard. Kojima no esconde sus filias cinéfilas en este juego, incluso los snacther parecen terminators, en su versión esqueleto metálico. Cogiendo de aquí y de allí, Hideo Kojima consigue crear un mundo que nos es familiar pero a la vez novedoso. Consigue lo que muy pocos hacen, no sobrepasar la línea del plagio barato y convertir todas las referencias en algo que agrada al jugador. Y más importante, atrae del minuto cero. Porque si este juego se sustenta es sobre todo por su historia, que es donde destaca con luz propia.

Reconozcámoslo, por mucho que nos guste Snatcher, jugablemente no destaco por ser demasiado novedoso. Estamos ante una aventura gráfica, salpicada con dosis de novela visual, muy de moda en Japón. Quizás aquí lo veamos como algo curioso, pero allí era algo muy habitual, sobre todo dentro del género hentai. Para el que no haya jugado nunca a este tipo de aventuras gráficas es muy sencillo.

Todo lo vemos en primera persona y los comandos los tenemos abajo, al estilo de las aventuras conversacionales. Así que siempre veremos una imagen estática del lugar en el que estamos y en ocasiones, algún personaje con el que interactuar. Mediante los comandos que tenemos debajo podremos seleccionar que hacer y las diferentes respuestas o preguntas que queremos hacer con nuestro interlocutor. En algunas ocasiones, también veremos escenas animadas, pero siempre en pantalla completa.

Cuidado, no confundir con las novelas visuales, o más conocidas como visual novels. En estas últimas apenas podemos interactuar, teniendo alguna pequeña decisión durante la historia. En Snatcher tenemos total libertad de movimientos y de acción. Dentro de los parámetros establecidos por la historia, podremos movernos libremente por escenarios, hablar e investigar todo lo que deseemos. Al igual que cualquier aventura gráfica.

450029-snatcher-pc-88-screenshot-jean-jacques-gibson-junker-s-lead

Deberemos interrogar a cualquier sospechoso (PC-88)

Y es que ante todo, con Snatcher, Kojima buscaba que nos sintiéramos todo un investigador, buscando pistas, interrogando a sospechosos, sacando deducciones e incluso, poder disparar. Esta fue la novedad más notable, a nivel jugable. En ciertos puntos del juego, aparecían enemigos que deseaban acabar con nuestra investigación por las malas. Así que tocara sacar nuestra pistola reglamentaria y disparar. En ese momento es cuando aparecerá un mini juego donde la pantalla se dividirá en nueve secciones y mediante los controles tendremos que escoger donde disparar.  Gracias a este detalle, que rompe un poco el ritmo y a veces se agradece, nos sentimos todo un Junker y nos ayuda en meternos en la historia, que al fin al cabo es donde está la chica del juego.

En este apartado, es donde se demuestra que Hideo Kojima dio todo de sí, construyendo grandes personajes y haciendo un argumento, que si bien tiene alguna pequeña laguna, hace que nos tenga enganchados al título de principio a fin. Y eso que en no tuvo toda la libertad que quiso, pues Konami presiono a Kojima para que sacara el título cuanto antes, teniendo que recortar la historia en las primeras versiones, teniendo solo dos actos de un total de tres. Porque de otra cosa no, pero en diferentes versiones, el juego puede presumir. Hubo un total de seis.

La original, para el PC-8801 de NEC, no tenía el tercer acto. Hideo tuvo que cerrar la trama como pudo, dando como resultado un final abrupto e incluso trágico, que para nada era lo que tenía planteado Kojima en sus inicios. El resto del juego, era tal como había planteado. Gracias a que fue un éxito, ese mismo año se sacó una versión idéntica para MSX 2, que desgraciadamente, era casi injugable. Una mala conversión entre versiones hizo que se comprimieran los datos de manera poco óptima, lo cual se tradujo en tiempos de carga exasperantes. Hay que destacar que ambas versiones eran idénticas, controlándose mediante el teclado numérico y contando con tan solo dieciséis colores en pantalla. Estas dos versiones nunca salieron de Japón.

Pocos años más tarde, en 1992, por fin Kojima pudo quitarse la espinita que tenía clavada e hizo el juego que tenía en mente, gracias a que Konami relanzo Snatcher para PC Engine, aunque más bien podemos considerarlo un remake, pues las mejoras con la versión primigenia eran más que notables.

snatcher05

La versión de PC Engine mejoro los gráficos

Por fin Kojima pudo acabar la historia como tenía planeada desde un inicio y pudo incluir el extraviado tercer acto, que por cuestiones de memoria y de presión por parte de Konami, le fue imposible tanto en PC-8801 como en MSX 2. Algo que obsesiono al productor durante bastante tiempo, creando incluso una versión alternativa, Snatcher SD donde extendía la historia del original e incluía cosas del tercer acto. Esta no fue la única mejora, también se mejoraron notablemente los gráficos, se volvieron a redibujar a todo color y se amplió la pantalla de juego, se añadió una banda sonora de gran calidad y en incluso voces en momentos puntuales, gracias a que se lanzó en versión CD.

Esta es sin duda la versión más apreciada y valorada de todas, pues por fin puso Snatcher en el lugar que se merecía, incluía el tercer acto dándonos la historia completa y mejoro los aspectos técnicos una barbaridad. Además de contar con un aspecto que no tendrían versiones posteriores, no existe ningún tipo de censura. El juego mostraba desnudos y escenas violentas sin ningún tipo de contemplación. La única gran pega de esta versión es que nunca salió de Japón, al igual que las de PC-8801 y MSX 2, siendo imposible jugar a ella si no se domina el idioma nipón. A partir de esta versión, todo se controlaría a través de un menú de comandos.

Dos años más tarde, gracias a la colaboración entre Sega y Konami, por fin se lanzó Snatcher en territorio occidental, tanto en Norteamérica como en Europa, de manera exclusiva para Mega CD. Y se hizo a lo grande, pues no fue una conversión directa de la versión de PC Engine, si no que se volvió a añadir nuevas mejoras. Cogiendo esta como base, se añadió más detalle a los fondos, se añadieron nuevas escenas cinematográficas,  más tiroteos y un mejor doblaje.

203745-bestofgen-snatcher

La versión de Mega CD ofreció mas mejoras

Otro añadido fue la posibilidad de utilizar una de pistola de luz inalámbrica compatible con la consola, ya fuera la Menacer o la Konami Justifier por poner algunos ejemplos,  y usarla en los momentos de tiroteo. Para que no sea un engorro tener que enchufar y desenchufar los mandos, en el puerto uno se coloca el mando, con el que jugamos la aventura normal, y en el segundo puerto, se enchúfala pistola. De esta manera, solo tenemos que tener la pistola a mano, para pasar del mando a esta y disparar a la pantalla. Si solo jugamos con mando, las escenas de acción, pasan a ser exactamente que el resto de versiones. La pantalla dividida en nueve sectores, tendiendo que escoger a cual disparamos con la cruceta.

Gracias a todos estos añadidos, esta podría ser considerada la mejor versión de todas, por encima de la de PC Engine, si no fuera por un pequeño detalle, la censura. Se omitieron todos los desnudos y referencias sexuales del juego. Curiosamente si se dejaron todos los detalles más escabrosos, como eran muertes violentas y vísceras, ganándose mala fama en los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana. Esto, unido que se lanzó para Mega CD, que no tuvo demasiado éxito en occidente, hizo que esta versión fuese un completo desastre comercial. Siendo hoy en día casi imposible encontrar una copia, estando está a precios desorbitados. Para esta versión existe un traduce que localiza el juego al español.

Pese a que Snatcher para Mega CD no había tenido demasiado éxito en occidente, esa versión solo se sacó al mercado en Europa y Norteamérica, Konami decidió volver a intentarlo una vez más, esta ocasión en los 32 bits. En el año 1996, se lanzó ambas versiones para Sega Saturn y PlayStation, de nuevo solo en Japón. Desgraciadamente, estas versiones fueron un total desastre, siendo las menos valoradas de todas, incluso estando por debajo de las originales.

1376320622-snatcher-ps12

Para la versión de Playstation redibujaron los sprites

Para empezar, ser redibujaron todos los sprites e ilustraciones del juego, dándole un peor aspecto y no respetando los modelos originales, cosa que si hizo Mega CD y PC Engine. Con la música pasó exactamente lo mismo, se volvieron a recomponer las partituras, en lugar de utilizar las originales o la banda sonora en calidad CD, que ya disponía la versión para Sega. Y para más inri, se censuró todavía más el juego, evitando cualquier escena sexual o violenta, de manera muy poco elegante. O se oscurecía el dibujo para que se viera poco o poniendo un mosaico que lo tapaba. La única mejora que ofrecía era algunas escenas FMV, de no mucha calidad. Al igual que con PC-8801 y MSX 2, las dos versiones eran casi idénticas, la única diferencia es que la de Sega Saturn tenía un poco menos de censura, no oscureciendo tanto algunas escenas. De todas maneras, estas dos versiones no merecen mucho la pena, más existiendo las de Mega CD o PC Engine.

Obviando las dos últimas versiones, la verdad es que Snatcher es un juego que uno debe jugar, sea en la versión que sea, sobre todo si a uno le gusta el cyberpunk. La historia que nos ofrece este juego, es profunda y sobre todo adictiva, no teniendo que envidiar mucho a algunas novelas de ciencia ficción, con el añadido de que aquí nosotros somos el protagonista. De hecho, el guion de esta obra supera con creces a los de alguna entrega de Metal Gear Solid, siendo sin duda uno de los mejores juegos de Hideo Kojima, que además serviría de base para crear otra de sus grandes obras, Policenauts, antes de embarcarse por completo con la aventuras de Snake.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Artículos que pueden ser de tu interés

6 comments

No ping yet

  1. isaac lez says:

    Juegazo tremendo. Una grandiosa aventura gráfica con un guión fantástico claramente influenciado por cyberpunk y en concreto por Blade Runner. Tengo entendido que había un truco para la versión de Mega CD para quitarle la censura.

    1. Sikus says:

      Blade Runner es claramente la inspiración de este titulo, de hecho que yo sepa, Kojima nunca lo ha negado.

      Esta claro que como buen cinefilo que es, se baso en esa obra de arte para crear la suya. Al igual que siempre explica que La gran evasión fue la inspiración para Metal Gear.

      Lo del truco lo desconozco, pero lo investigare.

  2. Isaac Lez says:

    Por cierto, hay otro juego en Mega CD (creo que es también versión de otro juego) muy parecido al Snatcher, aunque no tan bueno, que es el de The Space Adventure.

    1. Sikus says:

      Mira, ese no lo conocía. Por lo que he leído, se ve que es inferior porque la historia es bastante pobre

      Una lastima, porque la verdad que es el mismo tipo de juego, pero claro, si no tiene una buena historia, se cae el conjunto.

  3. PolloFrito says:

    Konami jodiendo a Kojima desde tiempos inmemoriales. Demasiado ha tardado en irse.
    Quiero jugar a este juego pero en versión PC-ENGINE, que he visto que las escenas sin censurar están incluso animadas, y en español Existe una traducción para esta versión?

    1. Sikus says:

      Konami le lleva haciendo la puñeta desde los inicios. De hechco, ya estuvo tentado a irse, si Metal Gear no hubiese triunfado, seguramente lo hubiera hecho.

      PC-Engine que conozca no. Mega CD si.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>