«

»

Feb
20

Sonic the Hedgehog 2

Titulo : Sonic the Hedgehog 2
Año : 1992
Desarrolladora : Aspect Co., Ltd.
Plataforma : Master System, Game Gear
Genero : Plataformas

Sega hizo un gran trabajo con la adaptación del primer Sonic a las consolas de ocho bits. Conscientes de que un juego de 16 bits no podía ser portado directamente a unas consolas de inferior potencia, decidió realizar una conversión del título.

En esencia el juego era el mismo, respetaba el argumento, los elementos claves del título pero adaptaba totalmente la jugabilidad. Las pantallas y enemigos fueron rediseñados, respetaban la idea inicial, pero nos ofrecían un juego totalmente nuevo.

Pese a las diferencias, estábamos ante un gran juego. No llegaba a las excelencias de su hermano mayor, pero esta versión podía llevar con orgullo el nombre Sonic the Hedgehog.

Con Sonic 2, Sega volvió a hacer lo mismo. Contrato una empresa externa y le encargo un nuevo Sonic para los sistemas de 8 bits, conservando el espíritu de la saga y que fuera fiel al juego que estaba en proceso.

Pero en esta ocasión, las mejoras que incorporaría Sonic 2 de Mega Drive eran tan grandes que era imposible plasmarlas en un sistema inferior. En la ocasión anterior se pudo trampear un poco y base de sacrificar algún aspecto jugable pudo hacerse una versión bastante fidedigna.

Con Sonic 2 era completamente imposible, incorporaba cosas como doble pantalla, mas efectos gráficos y cosas como Sonic utilizando un avión.  Los sistemas de ocho bits no podían soportar el despliegue gráfico y jugable.

Además estaba el añadido de que estaba siendo desarrollado a la vez que la versión de 16 bits y de Sonic CD, por lo tanto no tenían nigua versión en la cual basarse.

Ante tal situación, Aspecto Co., Ltd., en ligar de desesperarse decidió romper por lo sano. Crearían su propia versión del juego, que nada tendría que ver con la de Mega Drive. Solamente cogería los elementos esenciales y se esmerarían en mejorar el Sonic de 8 bits.

La primera sorpresa del juego, empezamos en una mina (Master System)

La primera sorpresa del juego, empezamos en una mina (Master System)

El Primer cambio lo tenemos en el argumento. En esta ocasión Tails no nos acompañara en nuestras aventuras. Este ha sido secuestrado por el Dr.Robotnik, junto el resto de animales de la isla donde vive Sonic.

Nuestro héroe deberá derrotar de nuevo a su viejo enemigo a la vez que rescata a los animales, a su amigo Tails y evitar que el malvado doctor consiga las seis esmeraldas del caos.

Este no sería el único que cambio que recibiría el juego. El primero lo notaremos nada mas empezar, como si fuera toda una declaración de intenciones.

La primera pantalla de este juego no era la mítica Green Hills Zone, si no una mina que recordara al Marble Zone de Sonic the Hedgehog de  Mega Drive. Así, la primera en la frente, dejándonos claro de que no estamos ante un juego cualquiera.

Tranquilos, Green Hills Zone, saldrá más adelante. No obstante, no deja de ser curioso que no empecemos por la pantalla más mítica de la saga. Cosa que se ha respetado casi en todos los juegos de la serie.

A partir de este momento, nos encontraremos con pantallas que respetan la esencia Sonic, como la clásica fase de agua, la fábrica o el prado. Pero estas pantallas no tendrán nada que ver con la versión de Mega Drive., ni su orden ni su diseño.

Las pantallas y el argumento no son los únicos cambios de esta versión. En un alarde de genialidad, Aspecto Co., Ltd, decidió que cada pantalla tendría una mecánica diferente.

Sonic en parapente (Game Gear)

Sonic en parapente (Game Gear)

Principalmente el juego es d plataformas y esta es su mecánica principal, pero cada pantalla añade algo diferente. Por ejemplo en la primera pantalla podemos ir en vagoneta y deberemos hacer saltos mas precios, en la segunda podemos volar en parapente, en la tercera tenemos la típica pantalla de agua, en la cuarta será el juego más clásico, en la quinta deberemos ir ascendiendo verticalmente y en la sexta tendremos que viajar por tubos a toda velocidad.

Esto dota al juego de mucha variedad, pues no se limita a correr y saltar. Cuando ya nos hemos acostumbrado a jugar de una manera, el juego nos lanzara otro reto a la cara y así sucesivamente. Contando con la ventaja de que son añadidos a la mecánica principal, los plataformas. De esta manera, no se rompe con la jugabilidad y el juego gana mucha variedad.

Nos encontramos con un plataformas clásico, que respeta la idea original de Sonic, pero que a su vez innova lo suficiente para ser fresco y divertido. Innova lo estrictamente necesario para ofrecer cosas nuevas sin romper con el espíritu de la saga.

No obstante, aquí no acaban los cambios. Los enemigos finales también son diferentes, ya no serán el Dr.Robotnik con sus clásicas maquinas mortíferas. Aquí nuestros enemigos serán robots de toda clase y tamaños, desde hormigas gigantes a focas saltarinas robóticas.

 

En la fabrica, deberemos ir subiendo hacia arriba (Master System)

En la fabrica, deberemos ir subiendo hacia arriba (Master System)

Incluso este juego es la primera aparición de un Sonic robótico. Oficialmente, no es Metal Sonic, el clásico enemigo de Sonic, pues este pareció de manera oficial un año más tarde en Sonic CD. Pero no deja der ser curioso que este sea el primer juego donde aparece este personaje.

Otra curiosidad será la necesidad de coger las seis esmeraldas. En este juego no nos darán más poder, serán necesarias para acceder a la última pantalla. En caso de no tenerlas todas, el juego acabara en la sexta pantalla, habiendo rescatado a todos los anales pero no a Tails.

En cabio, si conseguimos todas, podremos acceder a una séptima pantalla donde lucharemos contra el malvado robotnik y rescataremos a nuestro fiel amigo, consiguiendo el final bueno.

Como hemos visto, el juego tuvo una mejora a nivel jugable pero también lo tuvo a nivel gráfico. Si el Sonic the Hedgehog original era bueno, este es sorprendente. Mejor resolución, colores más vivos y efectos gráficos antes no conseguidos.

Ahora Sonic era capaz de dar vueltas en los loopings, al igual que la versión de 16 bits. La velocidad a la que se movía el personaje era increíble, incluso en la versión para Game Gear. Sin duda el juego exprimía el hardware de Master System y Game Gear.

Uno de los estrambóticos jefes finales (Game Gear)

Uno de los estrambóticos jefes finales (Game Gear)

Incluso las músicas mejoraron, tonadillas pegadizas, con una calidad excelente. No tan buenas como la versión de Mega Drive, pero de lo mejor que puede ofrecer esas dos consolas.

Todos estos aspectos, junto a un control excelente nos ofrecen un plataformas excelente. Divertido, fresco, original y que a su vez respeta la esencia del saga Sonic the Hedgehog.

¿Así que es oro todo lo que reluce? Por desgracia no. Pese a que estamos ante un gran juego y un buen juego, no es de los mejores de la saga.

En ocasiones puede ser algo difícil y la versión Game Gear puede ser algo incontrolable debido a la escasez de pantalla. Causado por las grandes velocidades que puede coger el personaje, no será raro que nos sea difícil ver que pasa en una pantalla tan pequeña.

De todas maneras, obviando esos dos fallos, es un juego totalmente recomendable. No es tan bueno como la versión de Mega Drive ni como la de Mega CD, pero si buscas un Sonic the Hedgehog algo diferente, que te divierta y sea un reto, este es tu juego.

Sobre todo la versión de Master System, aunque la versión de Game Gear es todo un ejemplo de lo que era capaz la portátil de Sega.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Algo mas que juegos dijo:

    Nunca he sabido jugar a un Sonic,me marea y al ir tan rápido me jode no ver si me dejó algo sin coger,la culpa de no haberlos jugado es por la rivalidad que había antes,yo era de Nintendo y fantaseaba con que Mario le pegaba un palizón a Sonic en un enfrentamiento,tanta rivalidad para acabar haciendo juntos mano a mano

    1. Sikus dijo:

      Pues si, quien iba a decirlo hace unos años. Mario y Sonic en el mismo juego… Bueno suerte que con el Smash Bros Brawl pudimos ver el esperado combate entre Sonic y Mario. Yo he de reconocer que también era mas de Mario Bros, aunque no no le hice ascos a Sonic, sobre todo sus versiones portátiles.

      1. Suso dijo:

        Pero si la gracia de Sonic era precisamente ir rápido! XD

        Madre mía, que mal acostumbrados os tenía el lenturcio de Mario… aunque claro, con el buche lleno de setas, difícilmente podía ir más rápido :p

        A mi siempre me tiró mucho más Sonic, ya no sólo por Seguero, si no porque como juego y personaje me gustaba muchísimo más que Mario. Es más, a Mario siempre le he tenido tirria, es uno de esos personajes que le gustan a todo el mundo menos a mi.

        Y precisamente este Sonic 2 para Game Gear, lo conseguí hace poco. Ahora solo me queda arreglar la consola y probarlo xD

        1. Sikus dijo:

          Ey! que me gustara mas Mario no quiere decir que odiara a Sonic. 😛

          He de reconocer que era un espécimen raro, tenía la Super Nintendo y la Game Gear. Nuevamente por designios paternos….. Era de los pocos neutrales en el recreo del colegio.

          Bromas aparte, Mario y Sonic han sido de los mejores plataformas que se han creado. Cada uno con su estilo y personalidad propios.
          Si no has jugado al Sonic 2 de portátil te le recomiendo, no es tan redondo como el primero a mi parecer, pero es un juegazo.

          1. Suso dijo:

            Ya lo estoy probando ya, que por fin me llegó el otro día la Game Gear!
            Que juegazo madre mía! Entre el Sonic y el Slider, llevo un vicio desmesurado!

          2. Sikus dijo:

            Hombre es que vaya dos juegazos! Tienes para horas y horas, sobre todo con el Slider.

          3. Suso dijo:

            Calla calla, que tengo una saturación de juegos de Game Gear XD si sólo fueran esos dos… jajaja. Ahora estoy con el Crystal Warriors ¿Lo conoces?

            Un juego de rol-estrategia bastante majo, cuando lleve más jugado hablaré sobre él en el blog.

          4. Sikus dijo:

            ¿Una saturacion de juegos de Game Gear y con el MSX en camino? Te va a faltar tiempo, entre juegos, universidad y el blog. Yo estoy igual, entre academias, blogs y tareas diarias.

            Me parece que me cogeré un año sabático para viciar como un loco. O puede que dos. Ojala pudiera T_T.

            No conocía el Crystal Warriors, aunque me parece que sera uno de esos juegos que me enganchara durante horas y horas.

            Gracias por la recomendación, a ver si puedo dedicarle un tiempo para analizarlo en el blog.

          5. Suso dijo:

            Si si, estoy muy jodido entre unas cosas y otras XD pero bueno, al final siempre sacas algún ratillo para dedicarle tiempo, para estas cosas no faltan nunca ganas 😀

            Crystal Warriors a mi me estaba gustando mucho hasta que se terminó la pila y por más que se la cambio, no tengo narices a que me guarde la partida T_T una pena, pero bueno, que le voy a hacer. Si tienes ocasión, no dudes en probarlo, un juego simple pero adictivo, ya hablaré sobre él en mi blog aunque no haya podido terminarlo!

  2. Isaac Lez dijo:

    Pues es una magnífica secuela del primero para Master System, aunque se olvidaran de Tailx xddd. Mejora gráfica y más velocidad, aunque es bastante chungo xd

    1. Sikus dijo:

      A mi me gusta mas la primera parte, no se porque. técnicamente es mejor, pero le falta ese algo que hace redonda la primera parte. De todas maneras, como dices, es una secuela magnifica.

      1. Suso dijo:

        Coincido contigo en lo de la primera parte. Yo en la segunda le veo algo distinto que me dificulta el juego… puede ser que se vea todo más grande y veas menos en pantalla?

        No sé, está bien, pero de quedarme me quedo con el primero!

        1. Sikus dijo:

          Yo igual. No se que tiene la primera parte, que pese a ser peor técnicamente, me engancha mas que esta. No se si es que la jugabilidad esta mas pulida o es por simple cariño de ser el primero.

  3. Frikis dijo:

    Jajaja,a mi me pasaba exactamente lo mismo con Sonic,Suso,con estos personajes somos como el agua y el aceite,jajaja,un puercoespin azul,jajaja.

    1. Sikus dijo:

      Curiosamente en mi casa pasaba algo parecido, mi padre era mas de Sonic y yo de Mario. Aunque no le tenía tirria al pobre erizo y le deseaba lo pero como tú. XD

      Fuera coñas, lo de mi padre es curioso. Es el único juego, el primer Sonic de Game Gear que se paso antes que yo. De hecho, creo recordar que es el único juego que llego a jugar más de 10 minutos.

      Me quede alucinado el día que me desperté y me dijo que se había pasado el juego esa noche antes de irse a dormir. Como no me lo creía, se lo volvió a pasar delante mío.

      Imaginaros el impacto que me causo, que tendría ocho años y todavía lo recuerdo como si fuera ayer…

  4. Tuxlive dijo:

    Yo nunca he jugado a la versión GG pero no hace mucho me terminé la de MegaDrive y me gustó mucho, quitando un molesto bug que tiene el juego y es que no se si os habéis fijado que parece que te persigue un molesto zorro de dos colas un tanto afeminado xD por lo demás sobresaliente.

    1. Sikus dijo:

      Pobre Tails, que odio le tenéis. 😛

      Hombre, esta versión no llega a la excelencia de la de Mega Drive. De todas maneras si te gusta Sonic, te lo recomiendo encarecidamente.
      Además es uno de aquellos juegos curiosos, en que la gente siempre se queda con la primera versión que jugo.

      1. Suso dijo:

        Oye, pues a mi Tails nunca me dio manía… Supongo que debe ser un odio irracional como el que le tengo yo a Mario (bueno en verdad no es irracional xD)
        De todos modos, en el menú de opciones podías elegir jugar como Sonic y Tails, con Sonic a solas y si no recuerdo mal, con Tails a solas. Vamos, que en caso de que molestase podías mandarlo a freír espárragos xD

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>