«

»

Oct
01

Sonic the Hedgehog

Titulo : Sonic the Hedgehog
Año : 1991
Desarrolladores : Ancient
Plataforma : Game Gear, Master System
Genero : Plataformas

Nintendo siempre a sabido cuidar de sus licencias. Esto es un hecho que pocos pueden refutar que siempre ha tratado de sacar productos de calidad.

Puede que nos guste mas un juego que otro, pero casi nunca podremos decir que ese juego de Mario, Donkey Kong o Zelda es malo. Como hemos visto en otras ocasiones, incluso las versiones para portátil eran cuidadas hasta el mínimo detalle, aunque muchas veces eran versiones alternativas o independientes de la saga principal.

Por desgracia no se puede decir los mismo de eterna rival de Nintendo, Sega. Esta empresa ha sido acusada muchas veces de echar a perder grandes personajes como Sonic, ofreciendo productos de baja calidad y a veces llenos de errores. Algo incomprensible, pues cualquiera que conozca un poco su historia, pues en sus buenos tiempos también ofrecía productos de grandisima calidad y sus licencias eran tratadas con mimo. De hecho antes un Sonic era sinónimo de calidad y diversión.

Incluso las versiones portátiles también eran de gran calidad, pues sabiendo que no se podían hacer el mismo juego en una consola de sobremesa que en una portátil se desarrollaban versiones alternativas. Estas versiones cogían el mismo planteamiento que la versión principal y lo adaptaban a las características técnicas de la consola portátil.

Ademas, como la Game Gear y la Master System compartían casi el mismo hardware, se aprovechaba para lanzar esa versión en las dos consolas. Existiendo de esta manera dos versiones de un mismo juego, una que era la principal para Mega Drive y otra para Game Gear y Master SystemNo obstante, como he dicho antes la única diferencia entre las dos versiones era por capacidades técnicas  así que las dos eran igual de buenas y divertidas. Solamente que SEGA prefería programar dos versiones para dar a su publico productos de calidad y con una gran acabado.

Un gran ejemplo de esto lo tenemos en el juego de hoy. El Sonic the Hedgehog de Game Gear Master System nada tiene que envidiar a su hermano mayor, pues ofrece la misma calidad y jugabilidad que la versión para Mega Drive.

Derrapando después de correr a gran velocidad (Game Gear)

Al igual que la versión principal, en este juego somos Sonic un erizo de color azul antropomórfico, capaz de correr a velocidades supersonicas. Este vive plácidamente en Moebius, su planeta natal, hasta que el malvado Doctor Ivo Robotnik empieza a secuestrar animales para convertirlos en robots y contaminar el planeta. Lógicamente Sonic no se quedara de brazos cruzados y decidirá parar los planes del malvado doctor y rescatar a los animales presos. Como veis antes cualquier argumento nos valía para divertirnos, únicamente nos tenían que presentar un héroe,un villano y un objetivo .

Daba igual porque Robotnik secuestraba animales, porque Sonic era el único héroe del planeta o porque tenia forma antropomórfica. Lo importante era la diversión. Detrás de esta excusa argumental, nos encontramos con el clásico plataformas de los noventa. Muchos enemigos a batir, numerosos obstáculos, enemigos finales, puntos a recoger y algunos power-ups que nos ayuden en nuestra misión. Pero todo aquel que haya jugado a un Sonic sabrá que no es un plataformas al uso, no al menos en su época. Si normalmente íbamos poco a poco y calculando los saltos con paciencia , como era el caso de Mario Bros, en este avanzamos por la pantalla a toda velocidad.

Y es que no hay que olvidar que nuestro protagonista puede correr a velocidad supersonica. Esto nos daba un plataformas muy dinámico y sin un segundo de respiro. Lógicamente podíamos jugar lentamente, pero a la mínima que apretáramos mucho la cruceta, nuestro personaje salia disparado en esa dirección. Si ya cogíamos el power-up de velocidad, nuestro héroe cogía unas velocidades en las que ya casi ni lo veíamos. Lógicamente los niveles estaban adaptados a esa premisa, si no hubiese sido imposible jugar. A mas no solo eso, si no que los propios niveles nos animaban a correr, ofreciendo rampas y grandes extensiones de terreno.

La única queja en este sentido es que al tener que hacer los mapas así, hay pocos enemigos en pantalla. Siendo mas fácil morir por unos pinchos o un abismo que por un enemigo. Enemigos que mataremos al saltar y volvernos una bola, pues no hemos de olvidar que somos un erizo y tenemos nuestras púas. Estos enemigos son en su mayoría animales convertidos en robots, que al matar los volveremos en su condición animal y estos escaparan.

Las complicadas pantallas de agua (Master System)

Los enemigos realmente interesantes son los enemigos finales, bueno en este caso enemigo final. Pues solo es el Dr.Robotnik con diferentes maquinas de matar, ya sean submarinos o naves voladoras, pero todas son tan diferentes y variadas que seria lo mismo que si fueran diferentes enemigos. Ademas en estas pantallas tenemos el inconveniente de no tener anillos, así que al primer toque moriremos. Pues para aquel que no lo sepa, Sonic recoge anillos que sirven de puntos y de vida. Si al ser golpeados tenemos anillos en nuestro poder solo perderemos anillos, en caso contrario moriremos.

Si al llegar al final de la fase, tenemos mas de cincuenta anillas pasaremos a una fase de bonus donde podemos conseguir continues y vidas extras. Con esto habrá que ir con cuidado, pues si conseguimos cien nos recompensarán con una vida, pero el marcador volverá a cero. Hablando de fases, el juego se divide en siete fases, que a su vez de divide en tres pantallas cada una. Dos normales y la del jefe final, donde solo teníamos que enfrentarnos a este. Hay que decir que estas pantallas están muy bien diseñadas y son muy variadas, ofreciendo desde pantalla de agua, laberínticas o simplemente pantallas para correr y correr.

La unión entre pantallas bien diseñadas, un héroe carismático, jugabilidad a prueba de bombas y gráficos coloristas nos proporciono un clásico de los plataformas muy divertido, asequible y un control impecable. Sigue divirtiendo como el primer día.

Las originales y divertidas fases de bonus (Game Gear)

Cualquiera que haya jugado a Sonic the Hedgehog de Mega Drive, se preguntara donde esta la diferencia con esa versión  Pues todo lo descrito se podría aplicar a ese juego. Pues como he comentado antes, la gracia esta en que hay cosas cambiadas pero conservando lo esencial. Las pantallas no son iguales en las dos versiones, ni los enemigos finales o las fases de bonus. En esencia es lo mismo, pero se han cambiado las cosas que podían estropear esta versión al no poder hacerlas por falta de recursos.

Estos cambios están resueltos con mucho ingenio e imaginación. Las fases de bonus, en lugar de ofrecer rotación de escenarios son una especie de pinballs gigantescos. Los enemigos finales han cambiado para poder exprimir el hardware y las pantallas fuero rediseñadas  para poder verse en una pantalla portátil.

Pero lo que no cambio es la velocidad, es sorprendente como Sonic corre en una maquina tan pequeña. A veces va tan rápido que incluso a la cámara le cuesta seguirlo, pese a los cambios necesarios el juego no pierde un ápice de jugabilidad y dinamismo. Ademas, en esta versión añadieron algo de exploración pues las gemas están diseminadas por los escenarios y no en las fases de bonus. No es necesarios encontrarlas para seguir, pero es un reto mas. Totalmente recomendable si buscas un Sonic algo diferente, pues conserva toda la esencia del original y ofrece otros retos. Si no has jugado a ninguno te recomiendo la versión de Mega Drive y esta por igual.

Pues realmente es todo un ejemplo de como realizar varias versiones de un mismo juego sin sacrificar jugabilidad y respetando al juego base. Un ejemplo que deberían seguir muchas distribuidoras actuales que ofrecen ports rápidos y mal hechos.

http://www.youtube.com/watch?v=Bz9afBi8cGo&feature=relmfu

No comment yet

No ping yet

  1. Sonic the Hedgehog 2 | Game Museum dijo:

    […] Pese a las diferencias, estábamos ante un gran juego. No llegaba a las excelencias de su hermano mayor, pero esta versión podía llevar con orgullo el nombre Sonic the Hedgehog. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>