«

»

Sep
05

Splatterhouse 3

Titulo : Splatterhouse 3
Año : 1993
Desarrolladora : Now Production
Plataforma : Mega Drive
Genero : Beat ‘em up

Mantener una saga de videojuegos es un difícil equilibrio.

Por una parte si no se  hacen suficientes mejoras se corre el riesgo de estancarse y resultar aburrido, por otra si se hacen demasiados cambios puede no agradar a los jugadores mas veteranos y ser acusados de romper con la saga.

 

Advertencia, el resto del articulo contiene imágenes violentas

El juego de hoy es un claro ejemplo de como innovar sin romper totalmente con las raíces, Splatterhouse 3 es una secuela que innova lo suficiente pero conserva lo esencial.

Seguramente estas innovaciones se debiro na que su predecesor Splatterhouse 2 peco de ser demasiado continuista y en Japón recibió numerosas criticas de que era mas de lo mismo, no ofreciendo nada nuevo. En occidente esto no ocurrió porque nadie conocía la saga y el segundo fue el primero en salir por esas tierras.

No obstante, Now Production sabia que no podía cometer el mismo error dos veces, y menos también en occidente. Así que se apresuro en ofrecer una nueva entrega con numerosos cambios y novedades, pero conservando todo el gore y la sangre características de la saga.

En esta ocasión el escenario no era la mansión West, como había sido en los dos primeros, si no en nuestra propia mansión. Cinco años después de vencer al mal por segunda vez, Rick y Jennifer han rehecho sus vidas e incluso han tenido un hijo, llamado David.

Además, las cosas no le van nada mal a la familia, Rick ha superado sus pesadillas y se ha convertido en un talentoso hombre de negocios, pudiendo comprarse una mansión en Connecticut.  Han sido unos tiempos de paz y prosperidad para nuestro héroe.

Pero una noche, la mascara del terror vuelve aparecerse en sueños a Rick. Esta le comunica que las fuerzas del mal ha descubierto donde vive y desean venganza, así que han invadido la mansión y secuestrado a sus seres queridos. Nuestro héroe  rompiendo la promesa de no ponerse nunca mas la mascara, decide luchar contra la oscuridad una vez mas. 

La horrible mascara en nuestros sueños

A partir de aquí empezara el juego, donde nuestra misión sera destruir los engendros del infierno y rescatar a nuestra familia. Y es que el salvar a nuestros seres queridos sera algo mas que una mera excusa argumental.

Al contrario que los dos primeros, el juego no es totalmente lineal. Al eliminar todos los enemigos de una pantalla deberemos escoger en que dirección seguir, ya sea este, oeste, norte y sur. Siempre que estas direcciones sean posibles claro esta, pues habrá habitaciones que solo tendrán una salida y otros varias, según el camino escogido.

Aparte de eso, cada pantalla tendrá un tiempo limite. Deberemos llegar al final de la pantalla antes de que el tiempo se agote o algo terrible le pasara a nuestra familia. Por ejemplo en la primera pantalla, si no llegamos a tiempo nuestra esposa sera devorada. Como podreis imaginar deberemos descubrir el camino correcto hacia la salida antes de que se acabe el tiempo.

La gracia esta en que la partida seguira pese a que no lleguemos a tiempo a la salida, únicamente variara el final, existiendo un total de cuatro finales diferentes. Estos cambios solo los veremos en el ending, pero le da a la trama un peso en el juego y una tensión que se agradece. A mas de hacerlo muy rejugable.

Ademas, al inicio de cada pantalla saldrá una cinemática excediéndonos que ocurrirá si fracasamos. y durante las mismas pantallas nos irán explicando que pasa con nuestros familiares conforme se acaba el tiempo. Por ejemplo, en la pantalla uno nos explicaran que un monstruo acecha a nuestra esposa, y cada cierto tiempo nos explicaran como cada vez se le acerca mas y como esta intenta huir.

Una de las fabulosas cinemáticas

Por suerte para nosotros, disponemos de un mapa que podremos mirar antes de seleccionar nuestra próxima dirección. Igualmente no fiéis del todo, pues escoger un mal camino nos puede retrasar mucho y hemos de contar con tiempo para matar los enemigos y al enemigo final de pantalla.

Esta, pese a ser la novedad mas llamativa, no es la única. Sabiendo que lo que mas fallaba de Splatterhouse era su control, la desarrolladora se esmero en pulirlo todo lo posible. Sin llegar a niveles de los grandes del genero, en esta ocasión controlar al protagonista es mucho mas ágil y divertido.

Ya no es el pesado personaje de antes, en esta ocasión se mueve rápidamente y además ha aprendido una serie de golpes nuevos. Si antes solo tenia patada y puñetazo, ahora dispone de una serie de combo de lo mas completa, el personaje podrá hacer patadas giratorias, agarres y cabezazos sin ningún tipo de problemas.

Sin ningún tipo de dudas, esta vez han conseguido superar con nota la parte que mas fallaba en la saga, su pesado control, que hacia que el juego tuviera una jugabilidad lenta y pesada.

A mas en esta ocasión Rick podra transformarse en una bestia gracias a unos orbes mágicos, Durante el juego nos encontraremos con dichos orbes repartidos por el juego, al recogerlos se llenara nuestra barra de poder. Cuando la tengamos llena podremos transformarnos en un Rick super musculoso e inhumano, con fuerza increíble.

Ahora somos una bestia de músculos asesina

Os recomiendo guardar este poder contra los jefes, pues son muy duros y resistentes. Sin lugar a dudas serán la causa de la mayoría de muertes, aunque no hay que subestimar al resto de criaturas.

Pese a que el juego esta muy remozado y bastante mejorado, sigue ofreciendo lo mismo de siempre. Un Beat ‘em up con mucha sangre, gore y violencia. En este sentido no ha cambiado casi nada, excepto en dos cosas.

La primera es que las clásicas armas son algo casi anecdótico , perdiendo bastante protagonismo con entregas anteriores. Aquí se da mas importancia a nuestros ataques que a las armas, reduciendo bastante su numero y variedad.

El segundo cambio esta en que a pesar de que sigue siendo gore y malsano, el juego no llega a los niveles de los anteriores. Aquí también hay vómitos, sangre y demás, pero no de manera tan gráfica ni abundante.  A mas de no tener tantas referencias hacia el cine de terror como el primero y el segundo.

Estos dos puntos hacen que pierda algo de carisma respecto a entregas anteriores. Pero a cambio tenemos mejores graficos y una mejor jugabilidad. En definitiva si os gustaron los dos primeros, este no te defraudara, pues es el mas completo a nivel jugable.

Sin lugar dudas, este juego es el broche de oro para una saga muy carismática y divertida. Tiene suficientes novedades para no aburrir y respeta el espíritu de la trilogía.

http://www.youtube.com/watch?v=lSbxwlvS8lQ

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Adol3 dijo:

    La oveja negra, según muchos.

    Considero que es una digna continuación, renovada y sin perder el espíritu de la saga.

    1. Sikus dijo:

      Eso tenia entendido, que para muchos es considerado como un fracaso.
      Cosa que no entiendo, pues a pesar de que pierda algo de carisma y personalidad es el mejor jugablemnte hablando. Realmente para mi el peor seria la segunda parte que básicamente es un calco de la primera.

      Coincido contigo, una estupenda secuela que respeta el original e intenta innovar.

  2. Isaac Lez dijo:

    Pues a mí es mi entrega favorita de la saga, seguramente porque me gustan más lo beat’em ups con profundidad estilo Streets of Rage, y este es uno de los que más me gustan de Mega Drive, a pesar de no ser para dos jugadores. Para mí es una obra maestra.

    1. Sikus dijo:

      Para mi también es el mejor de la trilogía original. Ofrecía muchas mejoras tanto a nivel gráfico como a nivel jugable, por eso no entiendo que fuera tan criticado en su día por algunos fans.

      Cierto es que perdía algo de encanto, pero por las mejoras que tenia bien valía la pena perder algo de ambientación a cambio de una jugabilidad mas profunda.

      Si te gustaron los originales, te recomiendo el remakeque hicieron. No es un triple A, pero es un juego muy divertido.
      Es verdad que no valía los 60 € que que costaba cuando salio, pero si lo puedes conseguir barato te le recomiendo. De hecho yo lo pille por 10 € de segunda mano.

      Como te digo, es un juego muy divertido, siempre que no te esperes el juego del año. Una lastima, pues se nota que con mas dinero y tiempo podía haber salido algo muy potente. Pero supongo que el hecho de cambiar de compañía a mitad de desarrollo afecto de manera negativa al juego.

      De todas maneras, al ser un homenaje a la serie B, no queda del todo mal ese aire de cutre que a veces tiene el titulo.

      1. Isaac Lez dijo:

        Bueno, al menos en Hobby Consolas lo ponían muy bien, mejor que los originales. En cuanto al remake, ¿lo hay para PC? ¿De qué año es? Lo digo por si mi ordenador cumple los requisitos xd

        1. Sikus dijo:

          Eso es lo que me desconcierta, la critica lo puso bien, pero en cambio hay gente que lo pone a parir. Bueno sobre gustos no hay nada escrito.

          El remake es de 2010, pero solo para PlayStation 3 y Xbox 360. Te dejo un vídeo para que veas como es, pero cuidado no te manches de sangre al verlo:

          http://www.youtube.com/watch?v=vpeKxG90vBs

  3. Adol3 dijo:

    Yo diría que es mi favorito por el tema beat’ em up, pero el primero y más en su versión Fm Towns me tiene ganado. ^^

    1. Sikus dijo:

      Hombre, pero es que la versión de FmTowns son palabras mayores. Esa versión me sigue sorprendiendo a día de hoy, lastima que esa pedazo de maquina apenas sea conocida en nuestro país. Yo diría que incluso esa versión es mejor que la que viene dentro del remake de 2010, y eso que estamos hablando que son para Xbox 360 y Playstation 3.

      1. Adol3 dijo:

        No he visto lo incluida en el de 360, pero la de Towns es un 99% la recre.

        Y cierto, un sistema poco conocido, para la mayoría. ^_______^

  4. Rick Taylor Huxwell dijo:

    Bueno… En mi opinión esta es la mejor de la saga. Y tengo algunos puntos que para mi hacen de este una obra maestra.
    1* los cutscenes (las escenas donde se muestra el desarrollo de la historia) son muy reslistas, lo cual hace de este mas terrorifico e interesante.
    2* la música es una obra maestra, la cual es muy acorde en cada escena.
    3* la trama. Ya que muestra una historia mucho mas interesante y con finales alternativos, lo cual hace de este un juego rejugabe.
    4* los escenarios. Ya que al igual que los cutscenes, estos son muy realistas.
    5* las armas, golpes extra y la transformación.
    He oído mucho de ello: “se perdio la dificultad” quiza si paso. Pero también hacia falta aligerarla un poco y junto con ello dar mas acción a la hora de confrontar a un enemigo. No solo el típico de las otras dos entregas “golpe y muere, golpe y muere”.
    6* los jefes finales.
    Estos si aumentaron mas de dificultad y son mas terroríficos.
    Estos son los puntos, quiza no todos estemos de acuerdo. Pero cada quien tiene su preferencia.
    Salu2 desde México

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>