«

»

May
02

Splatterhouse

Splatterhouse_arcadeflyerTitulo : Splatterhouse
Año : 1988
Desarrolladora :  Namco
Plataforma : Arcade, TurboGrafx
Genero : Beat ‘em up

Como pudimos ver hace poco en en análisis de Blood, anteriormente ya existían juegos violentos en le mercado, no es una cosa exclusiva de hoy.

   Advertencia, el resto del articulo contiene imágenes violentas

Podemos pensar que esa clase de juegos eran exclusivos de PC o Amiga, siempre consideradas plataformas mas adultas que las consolas debido a que ofrecían otra clase de entretenimiento ya fuera con los First-person shooter o los juegos de estrategia.

Incluso que esa clase de juegos violentos solo se daban en First-person shooter o juegos de carácter terrorífico como los survival horror. El juego de hoy, aunque tiene tiene características del genero del terror, demuestra que estas afirmaciones no tienen porque ser siempre ciertas.

Y es que al genero que pertenece es al Beat ‘em up y fue diseñada en un principio para arcade.

Cierto es que muchos pensareis que el genero ya se presta a ser violento, puesto que trata de un personaje repartiendo puñetazos y patadas a sus enemigos, pero el caso de hoy es muy curioso ya que se aleja del tópico “yo contra el barrio” muy popular en los 80 o incluso del genero superheroico.

Splatterhouse es todo un homenaje a las películas de serie B con monstruos, casas encantadas y toda la sangre típicas de estas películas.

El argumento no desmerece en nada a la serie B, de hecho tranquilamente podría pasar por el argumento de una película real. Todo empezó el día que Rick Taylor y Jennifer Willis paseaban por el bosque y de repente empiezo una gran tormenta.

Mientras buscaban refugio, encontraron una antigua mansión abandonada donde esperar a que apaciguara. Pero ellos no sabían que esa mansión era la mansión West, también conocida como Splatterhouse porque se rumoreaba que su antiguo inquilino realizaba terrorificos experimentos.

La mansión de los horrores

Para su desgracia resulta que dichos rumores eran ciertos y la mansión esta llena de abominaciones y criaturas monstruosas. Dichos seres secuestran a Jennifer y hieren de muerte a Rick.

Por fortuna en esa misma mansión también estaba la “Máscara del Terror”, una extraña mascara maya que cura las heridas de nuestro protagonista y le da  fuerza sobrehumana para que pueda rescatar a su amada. Pero la mascara no le dará esos poderes de manera altruista, quiere algo a cambio y no es otra cosa que sangre, mucha sangre.

Y es que como he dicho antes, este juego es todo un homenaje a las películas baratas de terror. Desde sus enemigos a sus escenarios.

Pese a que todo el juego transcurre dentro de la mansión, veremos multitud de escenarios que nos recordaran a esas películas. Comenzaremos por las mazmorras y pasaremos por laboratorios, iglesias malditas e incluso bibliotecas encantadas.

Es de agradecer esa variedad de escenarios, pues de esta manera hace que el juego sea muy entretenido y variado de situaciones. Ademas de que cada escenario tiene personalidad propia e incluso a veces sus propios desafíos.

Por ejemplo la biblioteca esta poseída por un poltergeist, que nos lanzara libros y sillas. Así que en esta parte tendremos que evitar dichos obstáculos en lugar de solo matar enemigos.

La biblioteca poseída por el poltergeist

La variedad no solo se limita a los escenarios sino a también a las armas y a los enemigos. En cuantos a los enemigos, menos los genéricos que salen en casi todas las pantallas, cada fase tendrá su propio enemigo único muy bien diseñado.

Mención aparte merecen los jefes de final de fase, autentica maravilla de diseño dignos de las mejores películas de terror. Enemigos que parecen sacados de las mas terribles pesadillas, nos encontraremos con monstruos viscosos, sanguijuelas enormes, fantasmas o zombies. La mayoría de estos enemigos mostraran pústulas, heridas o vomitaran los mas asquerosos fluidos al morir.

En las armas también hay mucha variedad, hay desde palos a machetes pasando por escopetas. Cada arma matara al enemigo de una manera distinta ya sea lanzandolo contra la pared, partiendolo en dos o abriendo su cabeza. Todo un festival de gore.

Hay que reconocer que casi la única virtud del juego es mostrar mucha sangre y ambientación, si no fuera por eso hubiese pasado sin pena ni gloria al ser un Beat ‘em up mas que añadir a la lista.

Con esto no quiero decir que el juego sea malo, aunque es cierto que peca un control un poco ortopédico, si no simplemente que a nivel jugabilidad no aporta nada nuevo. Simplemente coge ideas de otros juegos y las hace suyas para presentarnos un juego correcto pero con mucho carisma.

Usando una de las mortíferas armas

Y es su carisma lo que hace grande a este juego, desprende ese algo que hace que a día de hoy todavía sea conocido, que tuviera un par de secuelas e incluso un reciente remake.

Si os gustan los Beat ‘em up, el cine de terror o el gore sin duda disfrutareis como enanos puesto que este juego ofrece todo eso mas diversión.

Como ultima curiosidad hay que remarcar que los tres Splatterhouse originales están disponibles en el remake, solamente hace falta desbloquearlos mientras jugamos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. portalcienciayficcion dijo:

    Antaño también había violencia, pero la de antes no era tan exagerada como la de ahora. En parte, por las posibilidades tecnológicas que permiten mayor realismo.

    1. Sikus dijo:

      Esa afirmación crea un interesante debate. Por mi parte estoy de acuerdo contigo, a mi parecer es como el cine.

      Antes existían películas gore que mostraban toda clase de animaladas pero muchas de ellas eran tan pasadas de vueltas que al final se hacian casi cómicas, en cambio actualmente se tiende a mostrar una violencia mas cruda y realista en plan Hostel.

      Como tu dices en los videojuegos pasa lo mismo, antes había una violencia mas bestia e irreal, hoy la violencia es mas visual y realista.

  2. Adol3 dijo:

    Aprovechando que hoy es Viernes 13, y la clara influencia del personaje del juego con el amoroso Jason Voorhees, tengo que decir que amo la saga, no, mejor la HAMO!

    Peca de un control algo tosco, pero la ambientación y el buen hacer de las mentes malvadas tras el juego, hacen que sea un título notable.

    Y no puedo dejar de mencionar su mejor port, un calco del arcade al 99%, de la mano de VING y para Fm Towns:http://2.bp.blogspot.com/_6L-JqLwAoN4/SHugVekfp2I/AAAAAAAAAFI/mu1qw2qa69M/s1600/image-upload-148-725011.jpg

    La portada es una obra de arte. ^^

    Saludos.

    1. Sikus dijo:

      Pues tiene usted razón, el protagonista es un claro homenaje a Jason Voorhees.
      Aunque eso se da solo en la versión original, en la versión americana cambiaron la mascara por una de color rojo. Como se puede comprobar en la imagen:
      http://4.bp.blogspot.com/-JoDkynMtxqI/TfzeesvXR9I/AAAAAAAADVQ/9SasvTtAzEU/s400/splatterhouse+turbografx16.jpg

      También se fue modificando en el resto de la saga dándole un aspecto mas calaverico. No obstante en el remake se han basado claramente en Jason para crear al personaje.

      Estoy de acuerdo con usted, la saga es puro HAMOR. No es gran cosa técnicamente, pero su carisma hace que sea uno de esos juegos al que se les coge cariño. Si es fan de la saga le animo a pasarse el próximo dia 25, tendrá usted un análisis de la segunda parte.

      Gracias por seguir el blog.

  3. Adol3 dijo:

    Cierto que en occidente se varió el tema de la máscara. En la segunda parte, se le dio un aire más calaverico, como comentas, pero en la japa, se siguió por usar la original.

    El 25 estoy aquí para disfrutar!

    pd: Prueba el de Fm Towns, es increíble. ( UNZ se llama el emulador, creo )

  1. Game Museum » Splatterhouse 2 dijo:

    […] no sera el nexo de unión entre el cine serie B y el juego, su primera parte bebía  directamente de esas fuentes y les rindia homenaje. Este titulo como buena secuela que […]

  2. Game Museum » Retro-Curioso : Vísceras Pixeladas dijo:

    […] juegos violentos pero curiosamente ninguno de ellos se basaba en ninguna película de terror. Splatterhouse era un homenaje a las peliculas de terror mas viscerales y […]

  3. The King of Dragons - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Se había dado cuenta Sega con Golden Axe ofreciéndonos una ambientación diferente, Namco con Splatterhouse añadiendo terror a su juego, y llegaba la hora de la propia Capcom […]

  4. Splatterhouse: Wanpaku Graffiti - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] pero tampoco parecía dada a hacer cosas como Konami. Y más con una saga tan bestia como era Splatterhouse, que era de todo menos humorística, siempre que no contemos como graciosa la extrema brutalidad […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>