«

»

Oct
01

Streets of Rage

Streets_of_Rage_Mega_Drive_coverTitulo : Streets of Rage
Año : 1991
Desarrolladora : AM7
Plataforma : Mega Drive
Género : Beat ‘em up

Mega Drive fue la consola de los árcades, si Super Nintendo fue alabada por la cantidad de J-RPG que tuvo, la consola de SEGA nos ofreció acción a raudales. Desde shoot em up, pasando por run and shoot y acabando por beat ‘em up, tuvimos grandes juegos que nos hicieron desgastar los botones del mando.

Y es que pese  que no era exactamente como tener la recreativa en casa, como rezaba la publicidad, la verdad es que conto con grandes conversiones de los grandes árcades de SEGA. En algunos casos los llegaron a superar e incluso la empresa del erizo azul nos regalo con algún título inédito que llegamos a envidiar los poseedores de una Super Nintendo.

Uno de esos títulos fue el mítico Street of Rage. Este magnífico titulo nos permitió tener un betaemup que nada tenía que envidiar a los grandes del género. Pese que nació como un rival directo de Final Fight ,que aunque no llego a igualar, al menos técnicamente pues ese honor lo tendría Streets of Rage 2, SEGA supo darle su propia personalidad, destacando por encima de muchos otros.

Con su argumento, el juego deja claro que el juego quiere marcar su propio estilo. En un año sin determinar y en una ciudad la cual no se nos dice el nombre, el crimen campa a sus anchas. Un gran capo criminal ha sido capaz de reunir a todos los bandidos, macarras y delincuentes bajo su mando, además de comprar a todos los grandes cargos de la policía.

Lo que antes era una tranquila ciudad, se ha convertido en un hervidero de criminales. Tres policías, hartos de que sus superiores no hagan nada por evitarlo, deciden dejar su puesto y repartir justicia por ellos mismos. Solo disponen de sus puños como armas, pero si ellos no hacen nada, nadie lo hará.

personajessor1

Tres expolicias limpiaran la ciudad del crimen que azota

Como podemos ver, el juego se aleja del típico canon de rescatar a familiar, amigo o novia. En esta ocasión los tres protagonistas actúan por motivos mas heroicos altruistas, eliminar la delincuencia de la ciudad. Algo parecido a Golden Axe, donde los protagonistas luchaban por derrocar a Death Adder y liberar a su pueblo del tirano. Y es que este juego, curiosamente, bebía mas de Golden Axe que de Final Fight, al menos jugablemente hablando.

Al igual que el anterior titulo de SEGA, teníamos dos hombre y una mujer para elegir. Cada uno tenía sus características, Adam era el más fuerte pero el más lento, Axel era el más equilibrado y Blaze la más rápida pero más débil. Otras de las cosas que se repetían de Golden Axe, era el ataque especial. Lógicamente no era nada mágico, pues el juego intenta ser realista, en esta ocasión nos ayudaba un amigo policía. SI apretábamos el botón correspondiente, aparecía un coche de policía y por la ventanilla se asomaba un policía con un bazuca, que dispara a nuestros enemigos.

Como podéis imaginar, este ataque estaba muy limitado, apenas solo podíamos usarlo un par de veces por vida, así que nos tocaba confiar en nuestros puños. Por suerte nuestros héroes era expertos en artes marciales, repartiendo tortas a diestros siniestro. Y es que si por algo destacaba este juego era por la cantidad de ataques que tenían los protagonista. Aquí no valía golpear a lo loco, teníamos que actuar con cabeza y golpear cuando tocaba.

Dar puñetazos a los loco suponía morir en pocos minutos. Pueden que la mayoría d enemigos no sepan más que dar de puñetazos, pero lo hacían con mucha mala leche. Además de que venían en grupo numerosos, tranquilamente podíamos encontrarnos contra cuatro o cinco punkis dispuestos a darnos la paliza de nuestra vida. Ser rodeado, si no seguíamos una estrategia,  puede suponer perder una vida tras otra. Por suerte, podíamos contar con la ayuda de un amigo.

08_Streets-of-Rage_Mega-Drive_ingame-03

Los personajes tenían una gran cantidad de movimientos

SEGA conscientes de que este título son realmente divertidos en compañía, se esmero porque se pudiera jugar a dobles. Y ralamente, el juego gana mucho a dobles, y es que en todo momento el juego sigue siendo equilibrado, siendo todo un desafío incluso a dobles. Al contrario que otros juegos del genero, donde a dobles se vuelve más fácil, aquí no. Por ejemplo, los enemigos finales se multiplican por dos, en lugar de salir uno salen dos iguales.

Algo que rompe la coherencia del título, pero hace que sea más divertido. Aquí no nos podemos cebar los dos contra el enemigo de turno, cada uno tiene su propio enemigo a batir. Sin duda un detalle curioso que anima a jugar a doble y demuestra que el juego sabe  adaptarse al jugador en todo momento.

Incluso para animar a los jugadores se animaran a una partida a doble, teníamos dos finales. El jefe de la mafia nos ofrecía ser su guardaespaldas, si uno de los dos decía que si, el juego acababa mal. El jugador que había dicho que si, acababa con el señor del crimen y se ponía en su lugar. Si los dos decían que si, se abría una trampilla y se tenía que repetir los tres ultimos niveles. Si decían que no, se enfrentaban  contra el enemigo final y limpiaban la ciudad del crimen.

Y es que con este título, SEGA quiso asegurarse que el jugador se divirtiera en todo momento. Pulió cada detalle para ofrecer un juego robusto, que ofreciera acción a raudales y ni un momento de respiro. Y lo consiguió con creces. Puede que Streets of Rage no estuviera a la altura de los mejores representantes del genero, la verdad es que solo estaba un escalón por debajo, pero jugablemente les podía hablar de tu a tu.

eGNhZndhMTI=_o_boss-streets-of-rage-1

Aunque lo parezca, no son las hermanas malvadas de Blaze

El control es excelente, con una gran cantidad de movimientos. Escenarios variados, que siguen los cañones del genero, con los típicos barrios marginales, fabricas e incluso una playa. Gráficos correctos aunque hay que reconocer que los personajes pueden ser algo pequeños. Donde realmente este juego destacaba en su música, Yuzo Koshiro exprimió al máximo el chip de sonido de la consola, con una destacable banda sonora  que la verdad, fue de lo mejorcito del catalogo de Mega Drive.

Streets of Rage fue superado con creces por su secuela, pero fue el inicio de una saga mítica en los 16 bits. Una saga que incluso los aficionados de la recreativas llegaron a mirar con buenos ojos y eso que tenían juegos de la talla de Final Fight. Reconozcámoslo, mientras en Super Nintendo tuvimos una conversión justita del título de Capcom , en Mega Drive se podía disfrutar de unos juegos que estaban a la altura de los mas grandes. Puede que Streets of Rage nunca pisara unos recreativos, pero se merece estar en el Olimpo de los beat ‘em up.

Si después de este articulo, os habéis quedado con ganas de mas, os aconsejo el podcast que hicieron los compadres de Retroscroll. Un especial donde desgranan Streets of Rage punto por punto y que ningún fan puede perderse. Y si todavía os quedáis con ganas de mas, también teneis el de Rejugando. Como podéis ver, este juego marco a toda una generación.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Ring dijo:

    Pues aunque en el futuro fuese objetivamente superado por su secuela siempre quedé encandilado de este primer ‘Streets of Rage’ desde que lo vi en las páginas del nº 2 de Hobby Consolas. De hecho hará un par de días estuve jugando un rato tanto a éste como a ‘Golden Axe’ y ‘The Revenge of Shinobi’ incluidos en el cartucho Mega Games 2 (genial este segundo recopilatorio).

    En su momento gráficamente quedaba eclipsado por ‘Final Fight’ pero creo que los años le han hecho justicia y al final la balanza entre uno y otro no estaba tan descompensada como en un primer instante pudiese parecer. La jugabilidad se mantiene de maravilla y al menos a mí es uno de los pocos títulos que como lo meta en la consola alguna partida larga siempre termina cayendo. Aun hoy me impresiona la cantidad de sprites en pantalla, el otro día llegué a acumular 10 enemigos a la vez y la Mega Drive ni se despeina.

    Impresionante comienzo para una de las sagas más míticas de Sega.

    ¡Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Este juego es uno de esos casos curiosos, mucha gente le pasa como a ti.

      Reconoce que la segunda parte es mejor, al menos técnicamente, pero le tienen mas cariño a este.

      Hay que decir que aunque Streets of Rage fuese mas pobre técnicamente que Streets of Rage 2, la verdad es que era casi igual de divertido.

      Con esta primera parte, SEGA hizo un gran trabajo. Sentó todas las bases de la saga e hizo un juego como la copa de un pino. Para la segunda parte solo tuvo que pulir un poco el juego.

  2. sito_pixelacos dijo:

    Maravilloso. A estas alturas no se que mas se puede decir. Me hace gracia que haya alguien que diga que tiene mas de golden axe que de final fight, cuando es claramente un juego hecho pensado para rivalizar con el titulo de capcom. Cierto es que graficamente no estaba a su nivel, pero yo diria que jugablemente era incluso mas agradecido.

    1. Sikus dijo:

      Bueno, jugablemente eh? A nivel argumento, ambientación y demás, por supuesto bebe de Final Fight, como cientos de juegos en la época.

      En que era mas agradecido a nivel jugable, te doy la razón. Final Fight era quizás un poco mas tosco a nivel jugable.

      1. elXuxo dijo:

        Gráficamente no estaba a su nivel? No me jodáis el día! Los frames tienen muchísima más textura en SoR !!! La musica inigualable la del Sor. y la jugabilidad salta a la vista. No solo se creó para rivalizar si no que ganó claramente una lucha desigual. Pero claro como uno es de CapCom pues ya tiene la batalla ganada para unos cuantos fanboys. Que os den a vosotros y a vuestras putas sneses

        Sois todos lo puto peor!!!!

        BLASFEMOOOOOOOOSSSSSS!!!!!

  3. salore78 dijo:

    Qué más decir de esta genial saga y de el increíble juego que la inició que no se haya dicho ya. Un juego increíble, con una jugabilidad atemporal y al que se vuelve de tanto en cuanto a hacer alguna partida. Destacar la gran versión que se publico el año pasado en 3DS.

    Tal cómo dices, los compañeros de Retroscroll inauguraron podcast hablando de Street of Rage. También es muy recomendable escuchar el podcast de Rejugando que hablaron del juego.

    Sólo puntualizar una cosa; cuando Mr. X te pregunta si querías unirte a él y decías que sí, la trampilla te llevaba al nivel 6 del juego, la fábrica, y tenías que repetir los tres últimos niveles y no sólo el último.

    Saluta company!

    1. Sikus dijo:

      La verdad es que a mi me apetece mas rejugar este que la segunda parte, no se porque.

      Streets of Rage es una gran saga dentro del Beat ‘em up, si hubiese salido en recreativas, hubiese competido de tu a tu contra Final Fight.

      De hecho, nunca entendí porque SEGA no lanzo una versión arcade. Habria sido el camino contrario al normal, pero podrían haber hecho.

      ¿Era los tres últimos? Tantos juegos, se me mezclan. Lo cambio, gracies company!

  4. Molsupo dijo:

    Tengo entradas más antiguas pendientes pero esta no me la podía saltar Sikus, gran homenaje y todavía mejor juego.

    Sin perder de vista que fue claramente la respuesta de sega a final fight, yo también le veo ese vínculo con golden axe en algunas cositas…aunque no olvides que allí no sólo buscan hacer el bien sino que gaxe es, por encima de todo, una historia de venganza, que el Death adder había acabado con más parientes de los protagonistas que GRR Martin con Starks…

    En fin, juegazo (y ya si lo disfrutas en el megagames2 como dice ring ni te cuento) solo y aún más bestial a dobles (lo de multiplicar enemigos y el combate final -a lo doubledragon- es genial…además los golpes combinados, el fuego “amigo” y la lucha por ítems le dan otra dimensión al macarrismo)

    Quién se quede con ganas de más, que sude de escucharnos en retroscroll y se vaya a jugarlo pero ya!!!! (Vale, y después si además quiere escucharnos balbucear, cap problema xD)

    Un saludón!!!!

    1. Sikus dijo:

      Hombre y tanto que fue la respuesta, a nivel domestico, de Final Fight. Lo curioso es que no lo sacaran en arcade directamente.

      Los parecido a nivel jugable con Golden Axe, supongo que son lógicos. AM7 venia de hacer la conversión para Mega Drive de este titulo y algo de poso quedaría.

      Por eso pienso que la Streets of Rage 2, era mas Beat ‘em up clásico de toda la vida. Cogieron el original y lo refinaron.

      1. sito_pixelacos dijo:

        Tiene tanto parecido al golden axe como al dinamite dux. Xdd

  5. Molsupo dijo:

    Ah! Se me olvidaba….geniales los agarres saltando sobre la cabeza y hombros de los enemigos para acabar con un supplex (o como se diga) catacroker total…y el coche de policia (de la comisaría del eswat) en la fase del barco xD … es un clásico pero no puedo dejar de repetirlo, me encanta cómo el coche llega prácticamente a dónde sea salvo el último nivel! 😉

    1. Sikus dijo:

      Hombre ese coche en un barco! Seria un barco de estos que transportan también vehículos XD

  6. Rafa dijo:

    El Street of rageon 2 no superó ni mucho menos al Final Fight. Por favor no se pueden comprar uno con otro, por aquel entonces el Final Fight era de una generación de consolas superior como por ejemplo neo geo o mega CD.

    1. Sikus dijo:

      Perdón, quería decir igualar. Ahora lo cambio. Se me fueron las palabras.

      Hombre Neo Geo, mas que consola era una recreativa. De hecho lo que te vendían era la placa arcade dentro una carcasa, por eso era tan cara.

  7. sito_pixelacos dijo:

    Tienes razon rafa. Realmente fue el 1 el que ya superó a final fight. Xdd

  8. José Andrés dijo:

    Resulta agradable comprobar cómo el recuerdo de este cartucho se mantiene imperturbable pese al inexorable paso del tiempo.
    Poco o nada puedo decir sobre el juego que no se haya comentado ya, salvo alguna reflexión muy personal: su apartado sonoro me cautivó desde el primer momento.
    De lo mejorcito que he escuchado en mi vida.
    Y en lo jugable todavía mejora.
    Ay, SEGA, quién te ha visto y quién te ve.

    1. Sikus dijo:

      La verdad es que si, a mi también me sorprende. En su día no lo pude catar mucho, pero veo que quien lo pudo exprimir le tiene un gran cariño.

      Desde luego pocas o ninguna palabra mala he escuchado de él.

  9. freaky 8 dijo:

    Hola!

    Como ya sabeis algunos yo estoy empezando a saborear la MD y SOR2. Probe también con el ever el que comentais aquí. Que decir, veo que es una leyenda de MD esta saga y la verdad…engancha de cojones XDDDD.

    1. Sikus dijo:

      Pues juega tanto a Streets of Rage y como Streets of Rage 2, Dos juegos imprescindibles.

      Streets of Rage 3, consulta a los expertos. Tengo entendido que es el que mas dividido tiene a los fans.

  10. Scroll dijo:

    Que decir, buff! Me encanta este juego y aun mas el sor2, pero este también es genial. Las músicas, los agarres, los golpes, poder tirar a los enemigos por el elevador llamar a la policía… si es que lo tiene todo, o casi!

    No voy a entrar en la polémica de “a que juego se parece” porque no conozco mucho el Golden Axe y no me gustaría decir tonterías, pero parezca a quien se parezca este juego es una joya.

    Saluditos amiguetes!

    1. Sikus dijo:

      Hombre, para hablar mal de este juego. Lo pongo como Putruño y me rompes el lomo en RetroBcn XD

      A ver, no es que se parezca. Es que uno lo mira y tiene similitudes. Lo bueno de Streets of Rage es que coge muchas cosas y le da un nuevo aspecto.

  11. elXuxo dijo:

    Sin duda una juego gráficamente pobre, con una música bastante floja y con una jugabilidad muy baja.

    Lo hace uno de los mejores juegos solo porque podemos manejar a Blaze y así sentirnos como una teenager moderna independiente y sexy! Eso es lo que nos pone ser una mujer fetenne.

    Basta ya de mentiras digamos la verdad!

    Que más se puede decir? Una delicia de juego en todos sus apartados, unos mas flojos y otros más fuertes. Un juego difícil pero lograble. Jugabilidad uniplayer y multi player genial, una música extraordinaria. La movilidad del los personajes genial en el contexto.

    Yo le pongo un 8,5 sobre 10.

  1. The Legend of the Mystical Ninja - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] a los dos en caso de que juguemos a dos jugadores). Iremos avanzado por niveles al más puro estilo Streets of Rage pero con total libertad de movimiento y toques de investigación para ir recogiendo información, […]

  2. Here comes a new challenger : Renner - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Si no conocéis Killbits Podcast, ya estáis tardando en visitar ivoox y descargarlo. Pues es un podcast divertido y ameno, donde se habla de videojuegos como debe ser, como una charla de amigos. Ya que al final lo importante es pasarlo bien y divertirse. Y es que así nos lo deja claro Renner, hablando sobre un juego que le marco en su  infancia, Streets of Rage. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>