«

»

Jul
13

Super Castlevania IV

Super_Castlevania_IV_-_01Titulo : Super Castlevania IV
Año : 1991
Desarrolladora : Konami
Plataforma : Super Nintendo
Genero :  Plataformas, Acción

Hay juegos que llegan a tu vida de formas muy curiosas. No los buscas, a veces no les prestas ni atención, pero una vez llegan, lo hacen para quedarse para siempre. Son juegos que te marcan. Se convierten en un amor a primera vista. Es lo que me pasó a mí con Super Castlevania IV. Llego a mi vida de una forma totalmente casual e inesperada.

Quizás los más jóvenes no lo sepan o no lo recuerden, pero antes, se alquilaban juegos en los videoclubs. Por un escaso precio, menos de una décima parte de lo que valía título, podías hacerte con un juego por unas escasas horas, algo de valor incalculable cuando uno apenas recibía uno o dos juegos al año, tres los más afortunados.

Esto hacia que los ingeniáramos para tener ese juego el más tiempo posible, con triquiñuelas como alquilarlo el sábado, para que así tenerlo dos días por el precio de uno, porque como domingo el videoclub estaba cerrado, era imposible devolverlo, así que tocaba hacerlo el lunes. Y si se podía, a última hora, así se convertía casi en tres días al precio de uno. Tener apenas tres días un juego, nos puede parecer una barbaridad, pero hemos de recordar que, por aquella época, los juegos tenían una duración menor, siendo posible pasárselo en ese tiempo de alquiler.

super-castlevania-iv-super-nintendo

Todavía recuerdo el momento en que este cartucho llego a casa

Un viernes, mi padre apareció con un juego alquilado por sorpresa, Super Castlevania IV. Por aquel entonces, tendría unos siete años, apenas conocía la saga Castlevania. Lo único que había visto en mi vida sobre esta sobre este juego era lo que se mostraba en el VHS Lo Super de Super Nintendo, que como a muchos fue el que me vendió la consola. Allí apenas se veían unas escasas imágenes y se nos anunciaba que había ganado un premio a la mejor banda sonora. Nada más.

Así que sin ninguna expectativa en especial, solamente la ilusión infantil de poder probar un nuevo juego para mo consola, puse el cartucho en la consola. Fue entonces cuando tuve un flechazo con este juego, situándose entre mi top de la consola, y con la saga Castlevania. Un romance que sigue hasta el día de hoy, aunque he de reconocer que sigo prefiriendo los más clásicos, quizás por sigo marcado por este título.

Y no es extraño, lo que veía en pantalla era sencillamente, espectacular. Yo venía de jugar al Commodore 64 de mi padre y a una NES clónica que tenía un primo, aquel juego era uno de mis primeros títulos para Super Nintendo, así que podéis imaginar mi reacción al ver aquella intro donde un rayo rompía la tumba de Drácula y veíamos como este escapaba en forma de murciélago. Luego unas letras nos explicaban la historia de la familia Belmont y como esta, estaba destinada a eliminar al conde cada vez que resucitase gracias al látigo Vampire Killer.

Super_Castlevania_IV_(SNES)_02

Sencillamente, alucinante

No es para menos, hemos de reconocer que Super Castlevania IV, que es un reboot o remake del primero, es toda una virguería técnica, más si contamos que casi es de la primera hornada de juegos. Sobre todo, para nosotros, que tuvimos la consola y el juego a la venta casi a la vez, debido a que Super Nintendo tardo dos años en salir en nuestro mercado. Con este juego, Konami demostró de lo que era capaz y consola de Nintendo, también. Y es que tanto gráficamente como en tema de sonido, hacia cosas nunca o casi nunca vistas en una consola.

En el aspecto gráfico, tenemos de todo. Desde protagonistas y enemigos perfectamente animados, pasando por escenarios gigantescos y acabando con efectos gráficos como zooms, transparencias o incluso rotaciones de escenario. Pocos juegos a excepto quizás de Super Ghouls ‘N Ghosts, que fue casi parejo a este, habían mostrado efectos así, utilizando algo que solo podía ofrecer Super Nintendo, el Modo 7. A día de hoy, es increíble ver como el golem, va encogiéndose poco a poco de tamaño, solo utilizando este modo. O la cuarta pantalla, que rota sobre sí misma, haciendo que demos otro uso al látigo

Y qué decir de la música, nunca temas clásicos como Vampire Killer, han sonado tan bien. Super Castlevania IV tiene una de las mejores bandas sonoras tanto de la franquicia como de la consola. Yo mismo he de reconocer que he llegado a llevar el Simon’s Theme como tono de móvil y fue uno de mis temas escogidos para hablar sobre él en nuestro vídeo La banda sonora de tu vida. Y es que me maravilla el trabajo que hicieron Masanori Adachi y Taro Kudo, demostrando que el chip Sony que llevaba la consola era sin duda, de lo mejorcito de la consola.

gfs_40425_2_16

Efectos gráficos como este, me siguen maravillando incluso hoy

Aunque por supuesto, como siempre digo, un envoltorio bonito sin nada dentro es solo eso, algo bonito pero inútil. Afortunadamente, Konami en esta época se esmeraba en hacer un buen trabajo, respetando sus franquicias más valiosas, ofreciendo juegos que estuvieran a la par tanto técnicamente como en el aspecto jugable. Convirtiendo a Super Castlevania IV en todo juego, que no falla por ningún lado. Gráficos, música y jugabilidad se combinan para crear un todo, en el que ningún aspecto falla ni está por debajo de los otros.

Respetando siempre al Castlevania de NES, sobre todo en las primeras pantallas, este remake coge su propio camino para ser algo más que un simple Castlevania súper hormonado. Se basa y nos explica la misma historia que en el original, pero tiene los suficientes cambios y carisma para que agrade tanto al que se acerca por primera vez a la saga como el que venía de NES.

Para empezar, por primera vez podíamos mover el látigo en ocho direcciones, en lugar de cuatro, aumentado nuestra capacidad de ataque, pues podíamos hacerlo en diagonal, además de darle un nuevo uso al látigo. Cual Indiana Jones, otra novedad es que podíamos colgarnos y balancearnos de unas argollas que había en los mapeados, que nos ayudaban a saltar obstáculos. De hecho, la famosa pantalla giratoria, basa toda su jugabilidad en eso, colgarnos y esperar a que rote, hasta llegar a un sitio seguro.

Super Castlevania 4.016

El golem es de los enemigos mas espectaculares

El resto del juego sigue el canon establecido por las entregas anteriores. Niveles diseñados de manera meticulosa al milímetro, donde un paso en falso nos puede llevar a la muerte, con la característica ambientación terrorífica de la saga y llenos de enemigos que intentaran evitar que derrotemos a su amo, el conde Drácula. También están las características armas secundarias, desde el hacha, pasando por agua bendita pasando por el cuchillo. Quizás en este aspecto no innova tanto como los demás, pero la hace todo tan bien, que tiene ese toque de estar jugando a algo que ya conocemos y nos hace sentir cómodos, pero a la vez, se mantiene lo bastante fresco para no resultar ni aburrido ni repetitivo.

Super Castlevania IV es sin duda, el sumun de los Castlevania clásicos, aquellos que no tienen casi exploración acercándose más a las plataformas más puro, siendo uno de sus mayores exponentes junto a Castlevania: Bloodlines, aunque este ya se distancio un poco de la esencia del original al ofrecer dos personajes. Si sois fans de la saga Castlevania, sobre todo de los juegos más plataformeros, este juego ha de ser jugado si o si, pues estamos sin duda ante una piedra angular de la saga.

Puede que los recuerdos y cariño hacia este juego me cieguen un poco, pero puedo asegurar que estamos ante uno de los mejores Castlevania y uno de los mejores juegos de Super Nintendo. Si nunca has jugado a un juego de la saga, empieza por este, no te arrepentirás.

 

No comment yet

No ping yet

  1. salore78 dijo:

    Como neófito que soy en la saga, solo he jugado un poco al Vampir Killer de MSX y probado el Bloodlines también muy poco, pude que el día que me ponga con la saga te haga caso y empiece por Super Castevania IV.
    El juego no lo he jugado pero la música sí que la he escuchado muchas veces y es simplemente brutal.

    Cómo siempre, gran entrada!

    Una abraçada!

    1. Sikus dijo:

      ¿Que nos has jugado a Super Castevania IV.? Expulsado!

      Bromas aparte, si quieres empezar por un Castevania , ponte con este. 100% recomendable.

  2. Sito_pixelacos dijo:

    Puede que a mi tambien me ciegue la añoranza. Pero es mi castlevania favorito. Ninguno consiguió llenarme ni una cuarta parte de lo que hizo este. Y los tipo metroidvania tampoco me fascinan demasiado…

    Este juego tambien llegó a mis manos de casualidad, a traves de un amigo de mi hermano. Y que no se muy bien por que, jamas le pidió que se lo devolviera (y eso que aun son amigos). Aun conservo el juego. Sin caja, claro. Tal como entró en mi casa. Jajaja.

    La musica era gloriosa. Ese tipo de musica orquestal funebre no se habia oido en la vida así de bien representada en un videojuego. La chorrada del puente cerrandose nada mas empezar ya te impactaba. Tambien las partes con dos planos de profundidad, las que por cierto, se podian haber explotado mas, pero es que la grandeza de este juego es que en casi cada nivel implementaba algo diferente al resto.

    Tengo que reconocer que nunca me lo pasé sin trucos, ya que al llegar a la fase de dentro del reloj se me hacia completamente imposible. Al menos gracias a los trucos y passwords pude verlo entero y disfrutarlo mucho.

    1. Sikus dijo:

      Ya somos dos. Quizas porque fue el primero que jugue, pero sigue estando el primero, por encima de Symphony of the Night.

      (Preparanadome para recibir palos)

  3. Isaac Lez dijo:

    Espectacular y divertidísimo, todo un juegazo, una obra maestra, en todos los aspectos. A mí me gusta algo más el Bloodlines, pero a este no se le puede quitar el mérito y es uno de los grandes de Super Nintendo.

    1. Sikus dijo:

      Bloodlines, otro de los grandes. Si es que Konami, cuando se puso dio estopa a Super Nintendo y Mega Drive, y ofreciendo versiones diferentes. Que es muy meritorio.

  4. José Andrés dijo:

    Poco más que añadir con respecto a todo lo que se ha dicho ya.
    Un juego de puro lujo, de lo mejorcito que ha parido esta saga y he podido disfrutar en Super Nintendo.
    Merece ser amado hasta el infinito.

    1. Sikus dijo:

      El que no ame este juego, se merece un escarnio en la plaza publica. XD

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>